UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
"SIMON RODRIGUEZ"
Finanzas Internacionales
Prof. Ismael Arellano
Sección "B"
MERCADO CAMBIARIO
Integrantes:
Ana A. González C.I. 6.424.877
Emily Rico C.I 13.609.337
Yenny Quintero C.I 17.146.908
Ivana Abogado C.I.19.200.846
Maria J Garcibatos C.I. 18.037.643
Caracas, Mayo del 2009
1.- CONCEPTO DE DIVISA:
Es la moneda de otro país libremente convertible en el mercado cambiario. Los billetes de banco, letras de cambio, cheques, haberes en bancos extranjeros y en general, cualquier tipo de documento de giro o crédito extendido en moneda extranjera y a cargo de un deudor extranjero.
En un sentido amplio, es cualquier tipo de activo financiero.
Cualquier medio de pago (cheque, transferencia, etc.) cifrado en una moneda que no sea la nacional. También se engloban en el concepto de divisa los billetes de banco extranjeros.
Fluctuaciones de las divisas: Las divisas fluctúan constantemente debido a una serie de factores como son:
v Operaciones de Importación y Exportación.
v Situación Político-Social
v Indicadores económicos (Tipos de interés, Inflación, etc...)
v Incidencias en el Mercado Monetario
v Intervenciones Bancos Centrales
v Liquidez del Mercado
2.- MERCADO DE DIVISAS:
Mercado donde se realizan las operaciones de compra-venta de monedas extranjeras. En dicho mercado se determina el tipo de cambio o cotización de la moneda nacional, de acuerdo con la oferta y la demanda. Es aquel que permite que la banca pueda comprar y vender billetes y monedas extranjeras (divisas), tanto para cubrir las operaciones comerciales como para fines especulativos de financiación, inversiones internacionales y de garantía.
Funciones del Mercado de Divisas:
v Permite transferir fondo (o poder adquisitivo) entre países.
v Proporciona instrumentos y mecanismos para financiar el comercio y las inversiones internacionales.
v Ofrece facilidades para la administración de riesgos (coberturas) y especulación.
En términos generales, el mercado de divisas es el mecanismo que permite que la demanda se encuentre con la oferta y que se establezca el precio de equilibrio. Una de las funciones del mercado de divisas es determinar los precios de diferentes divisas. El precio de una divisa en términos de otra se llama tipo de cambio.
Desde el año 2003 existe un control cambiario establecido en Venezuela que limita tanto a quienes pueden comprar y vender divisas como la cantidad de divisas que se pueden adquirir. Según el gobierno el Control de Cambios es una medida necesaria para evitar la fuga de capitales e impedir la disminución de las reservas internacionales, aunque nace de la mano con el respectivo Mercado Paralelo de divisas.
En febrero de 2005 el tipo de cambio oficial con respecto a las divisas internacionales tuvo un incremento, con la respectiva devaluación del bolívar en 12% que se mantiene hasta el día de hoy, a pesar que se habla de la existencia de un tipo de cambio dual mediante la asignación de bonos de la deuda pública (venezolanos y combinados de otros países) a precios que terminan estando por encima del tipo de cambio oficial, luego las personas, empresas y entidades adjudicadas pueden vender los bonos en el exterior para obtener divisas.
Desde enero de 2008 entró en vigencia la Reconversión Monetaria que le eliminó tres ceros al Bolívar, ahora conocido (temporalmente) como Bolívar Fuerte. En Venezuela el organismo encargado del control cambiario es la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI).
El dólar es una moneda fundamental en este mercado. Muchas transacciones entre monedas se hacen con la intervención del dólar. Por ejemplo: si se desea vender pesos colombianos y comprar reales (moneda del Brasil), la transacción se haría cambiando los pesos por dólares y luego esos dólares por reales. Debido a esto, al dólar se le llama, a veces, la "moneda conductora".
Las divisas también se negocian en el llamado mercado negro. Un mercado negro aparece cuando las autoridades ponen barreras al libre mercado. El mercado negro no se considera legal, por lo tanto, no se encuentra controlado o regulado,
3.- OPERACIONES DE CAMBIO EN EL MERCADO INTERNACIONAL:
La operación de cambio es aquella por la cual una parte compra un número de unidades de una moneda determinada a cambio de un número de unidades de una moneda diferente.
a) Entrega de cambio a la vista: Es aquella donde la transacción se cumple entre las partes del contrato en un solo momento o en un plazo nunca mayor de dos días. Son operaciones típicas de cambio a la vista las operaciones en taquilla que realizan los turistas cuando cambian billetes de su país de origen por moneda del país que están visitando. La característica del mercado de cambio a la vista es que las operaciones se cierran dentro de dos días bancarios siguientes a la fecha en la cual las partes han convenido en el contrato.
b) Operación con entrega futura: Son contratos en los cuales dos personas convienen en comprar y vender divisas a una tasa de cambio definida el día en que se celebra la transacción pero donde se conviene que las divisas serán entregadas a cierto plazo a la vista. La característica de esta operación es que la tasa de cambio esta predefinida con la diferencia de que la entrega de divisas no ocurre en la fecha en que se celebra el contrato sino que queda diferida para ser realizada en una fecha posterior.
c) Contrato de venta de monedas de cuentas: Existen además monedas de curso que operan en el mercado de cambio internacional fundamentalmente dos monedas de cuenta, que son los Derechos Especiales de Giro (DEG) y la Moneda de Cuenta Europea (ECU). Por cuanto, el DEG constituye moneda de curso, en principio no existe un mercado de cambio privado para esta unidad (DEG). Lo que existe es que se realizan transacciones que en lugar de denominarse en dólares, marcos o yen, se denominan en DEG. Las operaciones de cambio privado en DEG se cancelan pagando el equivalente de la moneda de cuenta en una moneda de curso para la fecha correspondiente del contrato. El ECU (unidad de cuenta europea) es igualmente una moneda compuesta y su valor se calcula en base a la suma del valor de sus componentes, sin embargo, el ECU actualmente, dentro de Europa opera como una moneda de curso y es posible hacer pagos en ECU y se pueden generar débitos y créditos en ECU.
4.- TIPOS DE COTIZACIONES DE CAMBIO:
La Cotización directa: es el número de unidades de tipo de cambio local intercambiables por una unidad de un tipo de cambio extranjero.
Ejemplo:
El dólar australiano se cotiza en 0.7517 lo que significa que se puede comprar un dólar australiano con US $ 0.7517 dólares estadounidenses.
A $ 1 = US $ 0.7517
La Cotización Indirecta: es el número de unidades de un tipo de cambio extranjero que puede ser cambiado por una unidad de un tipo de cambio local. Dada una cotización directa, se puede obtener una cotización indirecta, o sea es simplemente el recíproco de la cotización directa.
Ej.: Suponga que a un participante norteamericano le es dada una cotización directa de $ 0,7880 dólares de su país por un franco suizo. Esto significa que, el precio de un franco suizo es de $0, 7880 (Cotización directa).
Cotización indirecta: SF
Es decir un dólar puede ser cambiado por 1.2690 francos suizos, el cual es el precio en francos suizos de un dólar.
Cotizaciones cruzadas: Es cuando se cotiza dos monedas utilizando una moneda puente que es el dólar y evitar con ello el exceso de información que significaría cotizar directamente las distintas monedas entre sí.
El arbitraje sin riesgos asegura que el tipo de cambio entre dos países será el mismo en ambos países. El tipo de cambio entre dos países distintos a Estados Unidos puede ser deducido de sus tipos de cambio con el dólar norteamericano. Las tasas computadas de esta manera son llamadas tasas cruzadas. Cuando se cotizan dos monedas utilizando una moneda puente que es el dólar, se calcula para dos países en X e Y.
Cotización en términos americanos de la divisa X
Cotización en términos americanos de la divisa Y
Ej.: el tipo de cambio par el marco alemán es términos americanos es de $0.6649 y de $0.007940 para el yen japonés.
El número de unidades de yenes (Y) por unidad de marcos alemanes (X) es:
Tomando el recíproco que da el número de unidades de marcos alemanes (X) intercambiables por un yen japonés (Y) sería:
Ej.: Supongamos que un empresario japonés necesita comprar liras italianas para pagar una compra realizada a una empresa italiana si tiene:
1 dólar de EEUU = 1587.0435 liras italianas
1 dólar de EEUU = 106.7739 yenes japoneses.
Mediante el cruce de sus tasas podemos hallar la cotización de la lira italiana en relación con el yen japonés.
1 yen japonés = liras italianas
1 lira italiana = yenes Japón
5.- CONTRATOS A FUTURO (FORWARD): CONCEPTO, FUNCIONES Y TIPOS DE CONTRATOS:
Un Forward, como instrumento financiero derivado, es un contrato a largo plazo entre dos partes para comprar o vender un activo a precio fijado y en una fecha determinada. Los forwards más comunes negociados en las Tesorerías son sobre monedas, metales e instrumentos de renta fija.
Acuerdo de compra (o venta) de una cantidad especifica de una divisa, en una fecha futura determinada, a un precio fijado en el momento de la firma del contrato. Existen dos formas de resolver los contratos de forward de moneda extranjera:
v Por compensación (Non delivery forward): al vencimiento del contrato se compara el tipo de cambio spot contra el tipo de cambio forward, y el diferencial en contra es pagado por la parte correspondiente.
v Por entrega física (Delivery Forward): al vencimiento el comprador y el vendedor intercambian las monedas según el tipo de cambio pactado.
Tipos de Contratos a Futuros: Los convenios futuro en moneda extranjera consisten fundamentalmente en acuerdos por los cuales dos partes convienen hoy en comprar y vender mutuamente dos monedas en una fecha determinada en el futuro y una tasa predeterminada denominada tasa a futuro independientemente de lo que sea la tasa a la vista de esa moneda en la fecha de la ejecución del contrato. Podemos identificar básicamente cinco tipos de contrato de futuro de monedas:
a) Futuro bancario o futuro simple ( Forward Contract): Consiste en el contrato de futuro por el cual un banco se compromete con un cliente a venderle, y el cliente se compromete a comprar, determinadas cantidades de unidades de moneda extranjera a una tasa predeterminada.
b) El mutuo de moneda (Swap): Es el contrato por el cual dos partes se prestan recíprocamente determinadas cantidades de dos monedas diferentes con el compromiso de ambas partes de restituirse una cantidad predeterminada de cada moneda prestada en una fecha en el futuro. En el mutuo de monedas existe una operación a la vista (el primer intercambio de monedas) y una operación al futuro (cuando las partes se restituyen las monedas entregadas inicialmente).
c) El trueque de moneda (Straight Swap): Es el convenio por el cual dos partes acuerdan cambiar recíprocamente entre si sus posiciones activas o pasivas en una moneda determinada y a una tasa predefinida. El trueque de moneda no es mas que una forma de desarrollo del contrato de futuro de intereses, en el que cada parte que asumirá la posición de la otra parte, o sea que se hace un trueque de posiciones.
d) El futuro negociable (Futures Contract): Consiste en un contrato por el cual las partes convienen en comprar y vender monedas extranjeras a una tasa predeterminada en una fecha determinada en el futuro. Su característica fundamental es que es un contrato normalizado y negociable que se compra y vende necesariamente en bolsas de valores.
e) Opción simple (Option): Consiste en un contrato por el cual una parte se compromete a venderle a otra parte, determinada cantidad en monedas extranjeras a un precio determinado y una fecha determinada en el futuro, o sea es una opción para comprar moneda extranjera al futuro. A diferencia del futuro negociable, el adquiriente de la opción no tiene la obligación de ejecutar el contrato sino simplemente el derecho a exigir que la otra parte ejecute el contrato.
Característica de los contratos de futuros:
Todos los contratos tienen como característica fundamental que una de las partes en el contrato se compromete a venderle a la otra a una tasa de cambio definida hoy, determinadas unidades en moneda extranjera para una entrega en una fecha en el futuro. A pesar de esta característica base tienen características especiales que los distinguen entre sí:
v Participantes en los contratos
v Fechas de vencimiento
v Tamaño de los contratos
v Monedas
v Negociabilidad del contrato
6.- SISTEMA CAMBIARIO DE BANDAS: DEFINICION Y FUNCIONAMIENTO:
La banda cambiaria es un sistema utilizado por los gobiernos de los países para controlar el valor de la tasa de cambio. La tasa de cambio es la relación existente entre una moneda local y otra moneda extranjera. Por ejemplo se dice que aumenta la tasa de cambio cuando se debe dar más cantidad de la moneda local por una unidad de la moneda extranjera; es decir, el valor de la moneda extranjera aumenta con relación a la moneda local, lo que implica que se produzca una devaluación de la moneda local. Al efecto contrario se le llama revaluación de la moneda local.
Funcionamiento: Este sistema de control establece unos límites (máximos y mínimos) dentro de los cuales se debe encontrar la tasa de cambio. El límite máximo se llama el "techo" de la banda cambiaria y el límite mínimo se llama el "piso" de la banda cambiaria. Detrás de esta banda cambiaria existe una teoría de oferta y demanda de dinero. Cuando la tasa de cambio alcanza el techo de la banda, es decir, que los dólares son escasos y el precio está subiendo, el Banco de la República vende dólares que tiene en reservas. Cuando esto sucede, en el mercado ya no hay escasez de la moneda extranjera y, como ya no es difícil comprarla, el precio de ésta baja y la tasa de cambio vuelven a estar dentro de los límites establecidos. Lo contrario sucede cuando la tasa de cambio se encuentra en el piso de la banda cambiaria (o sea que hay abundancia de dólares en el mercado), caso en el cual el Banco de la República compra dólares, así, los dólares ya no son tan abundantes en el mercado y el precio de estos sube, ubicando la tasa de cambio de nuevo en la banda. El nivel en el que se encuentre la tasa de cambio es muy importante para el país.
Estos cambios de valor en la tasa de cambio tiene grandes consecuencias a nivel de la economía: Para los países o las empresas que tienen deudas en monedas extranjeras dólares por ejemplo si la tasa de cambio aumenta, el valor real de su deuda, aunque sea la misma (en la moneda extranjera), no va a ser el mismo respecto de la moneda local porque las empresas y los países necesitarán obtener más recursos en la moneda local para pagar el mismo valor de la deuda en dólares, de modo tal que la deuda será más costosa.
ESTRUCTURA DE LA BANDA CAMBIARIA:
Tasa Máxima (TASA TECHO): Es el nivel máximo de la tasa que el banco central está dispuesto a permitir en el mercado interbancario de dólares. Cuando el mercado lleve la tasa a este nivel, el banco venderá cuantos dólares sean necesarios para mantener la tasa de cambio en ese valor. Esta tasa varía todos los días, dependiendo de la pendiente de la banda cambiaria.
Tasa Mínima (TASA PISO): Es el nivel mínimo de la tasa que el banco central está dispuesto a permitir en el mercado interbancario de dólares. Cuando la tasa llega a este nivel, el banco compra dólares para que el tipo de cambio se mantenga en ese valor. Esta tasa varía todos los días, dependiendo de la pendiente de la banda cambiaria.
Pendiente de la Banda Cambiaria: Es el porcentaje anual de devaluación (perdida de valor de una moneda local frente a una moneda extranjera, como por ejemplo el dólar) que se aplica a la tasa piso y a la tasa techo.
Amplitud de la Banda Canbiaria: Es la distancia que existe entre la tasa piso y la tasa techo. Está definida como un porcentaje medido desde un punto medio.
7.- RIESGO CAMBIARIO: CONCEPTO, ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL RIESGO CAMBIARIO: POSICION CORTA Y POSICION LARGA, TIPOS DE RIESGOS DE CAMBIO: TRANSACCION DE BALANCE Y ECONOMICO, ENDEUDAMIENTO EMPRESARIAL EN MONEDA EXTRANJERA:
CONCEPTO: Es cuando una empresa tiene un activo o un pasivo denominado en una moneda diferente a su propia moneda contable, entendiendo por moneda contable, en principio, la moneda en la cual la empresa guardas sus libros y reporta sus utilidades así como su posición patrimonial a sus accionistas.
Ejemplo: Una empresa venezolana que compra materia prima en Japón por el valor de 1MM YEN y se obliga a pagar el precio a 180 días fecha, tiene un riesgo de cambio.
Elementos fundamentales del Riesgo Cambiario: Un riesgo de cambio requiere lo siguiente:
a) En primer lugar se debe identificar la posición descubierta. La posición descubierta va a representar una oportunidad de pérdida o de utilidad para la empresa por la variación que pudiera haber en la tasa de cambio.
b) Tiempo: Los riesgos de cambio deben identificarse no solamente en las monedas sino igualmente en el tiempo para medir la magnitud de una posición de riesgo d cambio es indispensable identificar el tiempo en el cual dicho riesgo se va a materializar.
c) Moneda Contable: En tercer lugar la identificación de un riesgo de cambio requiere una definición clara de lo que es la moneda en la cual la empresa guarda su contabilidad y reporta sus utilidades a sus accionistas, o sea su moneda contable. Tradicionalmente, se considera como moneda contable aquella en la cual de acuerdo con las leyes del domicilio de la empresa, ésta guarda sus libros contables, la cual será de ordinario la moneda de curso legal del domicilio.
d) Moneda funcional: Debido a que en muchos casos la moneda contable no refleja adecuadamente las actividades en una sociedad, recientemente se ha elaborado y se utiliza con frecuencia el concepto de moneda funcional, siendo esta la moneda en la cual están concentrados los flujos de efectivo de una empresa determinada.
e) Moneda extranjera: Finalmente la identificación de riesgo de cambio requiere la identificación clara de la posición de la moneda extranjera. Esto es sencillo cuando la moneda contable tiene una relación de cambio directa con la moneda que crea la posición descubierta. A veces en la identificación de un riesgo de cambio encontramos un riesgo de cambio cruzado. El riesgo de cambio cruzado es cuando el pasivo en la moneda extranjera está denominado en una moneda cuya paridad se determina con la moneda contable a través del cruce de tasas de cambio.
POSICION CORTA Y POSICION LARGA: Una empresa tiene una posición de cambio descubierta cuando tiene un activo o un pasivo denominado en una moneda distinta a su moneda contable (o su moneda funcional). En relación a las posiciones activas y pasivas descubiertas, se utiliza la terminología posición larga y posición corta en una moneda. Se dice que una empresa tiene una posición larga en una moneda en aquellos casos donde la empresa tiene un ingreso esperado (flujo positivo) o un activo denominado en una moneda sin tener la correspondiente contrapartida (un pasivo en la misma moneda). El riesgo de cambio por supuesto, originado de la posibilidad de fluctuación en el valor de la moneda en un sentido adverso a la moneda contable de la empresa y cuya fluctuación puede reflejarse en una perdida de valor del activo.
Por otra lado, una empresa tiene una posición corta en una moneda, cuando tiene un pasivo (o un flujo negativo) futuro en la moneda y no tiene la contrapartida (ordinariamente, un activo).
TIPOS DE RIESGOS DE CAMBIO: Para los efectos de analizar los instrumentos utilizados para la cobertura de los riesgos de cambio en una empresa, se han desarrollado básicamente tres categorías-tipo de riesgo:
El Riesgo de Balance: Se denomina riesgo balance el efecto que tiene sobre los estados financieros de la empresa la tenencia de un activo o un pasivo denominado en una moneda que no sea la moneda contable. El riesgo de balance a diferencia del riesgo de pago, no se materializa en el ejercicio económico en el cual es reportado y por lo tanto aparece como un activo o un pasivo denominado en moneda extranjera en los balances sociales. Los riesgos de balance a su vez se dividen en riesgos de transacción y riesgos de traducción. Los riesgos de balance eventualmente se materializan en riesgo de pago en el momento que se cumplen. Sin embargo, la atención que presta la gerencia financiera de la empresa a los riesgos de balance, va dirigida a la forma de reportar el activo o el pasivo denominado en moneda extranjera y los efectos que dichos reportes van a tener sobre los estados financieros en un año determinado.
Riesgos Económicos: Estos riesgos no están constituidos por partidas en los estaos financieros ni tampoco están constituidos por transacciones que impliquen flujo, en un momento determinado, en los pagos o ingresos de la empresa en un año fiscal determinado. Sin embargo son riesgos que se reflejan en alguna forma en la rentabilidad de a empresa y surgen como consecuencia de un cambio en la tasa de cambio entre la moneda contable y la moneda de otro país. El riesgo económico internaciona afecta del vaor de un empresa, mientras màs expuesta estè una empresa a los riesgos económicos internacionales mas riesgo se le va a retribuir a la generación de efectivo de la empresa. Entre otros factores importantes en la estimación de la existencia de un riesgo económico se incluyen:
a) Grado de internacionalidad: ¿Cuántas plantas de producción de la empresa tiene ubicadas en ultramar y donde están ubicadas?
b) La internacionalidad de los costos. ¿Qué porción de los costos de una empresa corresponden a costos de materias primas importadas? Este riesgo económico típico que debe valorarse en nuestras empresas manufactureras latinoamericanas que son dependiente de importación de insumos.
c) Sensibilidad de las ventas de la empresa por variaciones en las tasas de cambio: Si una empresa tiene un volumen alto de exportación en relación al total ventas, ¿Qué sensibilidad tiene el volumen de las exportaciones a una variación en las tasas de cambio?
d) Concentración regional de ventas internacionales: Una empresa que tiene concentradas sus ventas internacionales en un país extranjero determinado (por ejemplo, como ocurre con las empresas venezolanas que tiene concentrada la mayoría de sus exportaciones no tradicionales al mercado norteamericano) puede tener un riesgo económico más alto que una empresa que tiene sus exportaciones divididas en diferentes regímenes del mundo.
e) Los riesgos económicos no se puede cubrir con mecanismo tradicionales de cobertura e riesgo de cambio: El riesgo económico no es un riesgo de un flujo determinado, sino un riesgo de operación que se refleja en la forma de valorar la empresa, por lo cual, no es posible cubrir el riesgo de variaciones en la tasa de cambio con contratos a futuro o trueques de monedas que se utilizan para cubrir los riesgos de transacción.
Riesgo de pago en moneda extranjera: Consiste en el riesgo de que ocurran variaciones en la tasa de cambio entre la fecha en que se contabiliza una operación en moneda extranjera (normalmente la fecha en que se contrata) y la fecha de su pago, ocurriendo estas dentro del mismo año económico o ejercicio fiscal, de la empresa correspondiente. El riesgo de pago afecta (positiva o negativamente) el flujo de fondos de la misma.
La característica fundamental del riesgo de pago en moneda extranjera es que se materializa en un flujo (positivo o negativo) de fondos derivados de una variación en la tasa de cambio entre la moneda en la cual está denominado el flujo y la moneda contable de la empresa. Por definición, los riesgo de pago son a corto plazo, ya que se materializan en el año fiscal. Este cambio del flujo de fondo normalmente se refleja en forma directa sobre el estado de ganancias y pérdidas ya sea con un ingreso menor al esperado o con un egreso superior.
Todo tipo de endeudamiento a corto o largo plazo que haya recibido una empresa en moneda distinta a la moneda contable, produce un riesgo cambiario. La compañía contabiliza el gasto correspondiente por interés en su moneda contable. Luego, cuando hace el pago efectivo del mismo, el monto definitivo del cargo por concepto de intereses dependerá de a tasa de cambio que se haya utilizado para los efectos de comprar la divisa extranjera. Por otro lado, el monto capital debido sobre un préstamo produce inicialmente un riesgo de balance ya que con cualquiera de las formas de contabilizar los pasivos en moneda extranjera, una caída en la tasa de cambio entre la moneda de cuenta y la moneda en la cual esta denominado el préstamo, puede producir una pérdida.
8.- COMPORTAMIENTO DEL MERCADO CAMBIARIO EN VENEZUELA DESDE 2005 HASTA EL PRESENTE:
El mercado cambiario venezolano se mantiene controlado desde el mes de febrero de 2003, la cantidad de dólares que el BCV destina al mercado venezolano para cubrir principalmente sus necesidades de importación ha ido aumentando a lo largo del tiempo.
A inicios del año 2005, el dólar paralelo se ubicaba alrededor de los 2.700 bolívares y a la fecha Mayo 2009 se cotiza en 6.600 bolívares por dólar. Según el Banco Central de Venezuela, se destinaron $5.168 millones en tercer trimestre 2006 al mercado cambiario venezolano, lo que implica un crecimiento de 7,82% en relación a lo registrado en el segundo trimestre de este año.
Tal crecimiento se debió principalmente al aumento de la demanda de bienes y servicios de la población venezolana, lo cual alentó a los importadores a solicitar una mayor cantidad de divisas a CADIVI para aumentar las importaciones. Durante 2007 el mercado cambiario presenció el ensanchamiento de la brecha entre el tipo de cambio oficial y la cotización del dólar en el mercado paralelo.
El 2008, fue un año con una de las inflaciones más altas que se haya registrado en la historia de Venezuela, la cual pudiese remontarse en al menos un 30 por ciento, el BCV ha destinado $14.674 millones al mercado venezolano, lo cual implica un crecimiento de 21,83% en relación a los $12.045 millones que el BCV destinó al mercado venezolano durante el tercer trimestre del año 2.007, principalmente para atender pagos por concepto de importaciones de bienes y servicios desde el exterior.
Tal aumento de las importaciones va en disminución de la producción nacional, lo que implica el aumento del desempleo, y por consiguiente un aumento de pobreza de la población venezolana ya que los empresarios al adquirir las los productos importados con el dólar paralelo los ofertan a los consumidores con un precio más elevado.
BIBLIOGRAFIA
OTIS-RODNER JAMES, 1998. Elementos de Finanzas Internacionales, 2 da Edición, Editorial Arte
Kozikowski Z, 2001 Finanzas Internacionales, 2 da Edición Editorial MC GRAW-HILL.
www.wikilearning.com/monografia/finanzas_internacionales-el_mercado
Más rápido, fácil, seguro y con lo que más te gusta de Windows Live, así es el nuevo Internet Explorer 8 ¡Descárgatelo!