REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRIGUEZ
NÚCLEO PALO VERDE
FINANZAS INTERNACIONALES "B"
FACILITADOR: ISMAEL ARELLANO
FINANCIAMIENTO DEL COMERCIO INTERNACIONAL.
Integrantes:
Carolina García C.I 18.003.486
Ana A. González C.I. 6.424.877
Emily Rico C.I 13.609.337
Yenny Quintero C.I 17.146.908
Ivana Abogado C.I.19.200.846
Maria J Garcibatos C.I. 18.037.643
Caracas, junio de 2009
Financiamiento Del Comercio Internacional
Financiamiento:
Acción y efecto de financiar un proyecto o actividad económica.
Comercio Internacional
Comercio o intercambio de bienes y servicios entre naciones. Relaciones comerciales de un país con el resto del mundo. Su evolución se considera como un indicador principal de la coyuntura económica de los países.
Tomando en cuenta parte de cada concepto podemos definir que el Financiamiento del comercio Internacional es la proporción de fondos necesarios para la puesta en marcha, desarrollo y gestión de cualquier proyecto o actividad económica de un país con el resto del mundo.
El objetivo es impulsar el bienestar económico y social mediante la adecuada canalización del capital a aquellas inversiones que arrojen el máximo de rendimiento.
Esto se refiere tanto al financiamiento interno como el internacional. Los problemas de asistencia internacional van más allá del terreno económico, pues involucran también cambios sociales y de mentalidad, capaz de promover un avance en la sociedad moderna.
Los movimientos de capital a nivel mundial han crecido a un ritmo inusual a comienzos de la década de los 90, aunque siempre han estado presentes en el esquema de endeudamiento internacional representados en créditos y préstamos internacionales, estos han ido perdiendo fuerza, cediendo importancia a la Inversión Extranjera Directa (IED) que lidera hoy la tendencia cada vez más fuerte de
Por supuesto la incidencia no siempre es positiva, pero si depende mucho de los factores y políticas de manejo que los países receptores pretendan darle a esta forma de financiamiento internacional y a las pretensiones que tengan las Empresas Transnacionales que no siempre actúan a favor del progreso mundial.
Carta de Crédito
Conocida por el acrónimo CDC. Un servicio de crédito bancario que garantiza el préstamo de fondos al tenedor de la CDC durante cierto periodo de tiempo. Las CDC se usan ampliamente para garantizar el pago de compras de bienes, como garantía del papel comercial cuando lo emiten por empresas con calificaciones crediticias por debajo de las mejores, y para cubrir depósitos mínimos exigidos en las compras al margen de contratos futuros.
Documento expedido por una institución financiera a un cliente por una duración limitada autorizando una operación o un descubierto sobre la misma por una cantidad máxima especificada y con un determinado interés. Setter of credit.
En el ámbito comercial, documento emitido por un banco por cuenta de uno de sus clientes y a favor de un vendedor, mediante el que dicho banco se compromete a pagar los efectos que le sean girados de conformidad con los términos y condiciones consignados en el propio documento e incluso haciendo frente a la insolvencia del deudor.
Tipos de Carta de Crédito
Dentro de las cartas de crédito podemos encontrar numerosos tipos y entre los más importantes están:
a) Carta de crédito revocable: Una carta de crédito revocable permite reformas, modificaciones y cancelaciones en cualquier momento y sin el consentimiento del exportador o beneficiario de los términos explicados en la carta de crédito.
b) Carta de crédito irrevocable: Una carta de crédito irrevocable requiere el consentimiento del banco emisor, del beneficiario o exportador y el solicitante para rendir cualquier reforma, modificación o cancelación de los términos originales.
c) Carta de crédito transferible: Las cartas de crédito transferibles se usan a menudo cuando el exportador es el agente del importador o un intermediario entre el proveedor y el importador, en lugar de ser el proveedor real de la mercancía.
d) Carta de crédito "Back to Back": Son dos Cartas de Crédito que, juntas, conforman una Cartas de Crédito Transferible alternativa.
e) Carta de crédito Stand By: básicamente, una garantía de cumplimiento o de pago.
f) Carta de crédito confirmado: La carta de crédito confirmada añade una segunda garantía de otro banco. Esta confirmación significa que el vendedor/beneficiario puede observar de manera adicional la solvencia del banco que confirma para asegurar el pago.
g) Carta de crédito no confirmado: Es la establecida por el banco emisor notificado al exportador a través del banco avisador.
Modalidades de
1- Domésticas: Es aquella utilizable dentro del país, es decir, la entrega y negociación de los documentos es efectuada en el mismo país donde opera el comprador y vendedor.
2- De importación: Es aquella emitida a favor de un beneficiario situado en el exterior, el Banco emisor actúa por orden y cuenta de un importador.
3- De exportación: En el cual el banco negocia los documentos de crédito y hace efectivo el valor de los mismos a un exportador.
Ventajas de una carta de crédito:
• confiere a ambas partes un alto grado de seguridad, de que las condiciones previstas serán cumplidas, ya que permite al importador asegurarse de que la mercancía le será entregada conforme a los términos previstos, además de la posibilidad de obtener un apoyo financiero, en tanto que el exportador puede asegurar su pago.
• son instrumentos financieros aceptados mundialmente para operaciones de importación y exportación.
• garantiza el pago de la compra/venta de mercancía entre el importador y el exportador.
Desventajas de la carta de crédito
Las principales desventajas son las cuotas cargadas por el banco del importador por la emisión de la carta de crédito, y la posibilidad de que la carta de crédito reduzca la línea de crédito para pedir préstamos a su banco.
Inseguridad de cobro
Desmejoramiento de las condiciones de venta
Discrecionalidad en los análisis de los documentos
Dificultades de financiamiento
Cobro Documentario:
Consiste fundamentalmente en el cobro de los montos correspondientes a una exportación con la participación de un banco como intermediario, pero donde el banco no asume riesgo de crédito alguno. En una operación de cobro documentario el exportador, en lugar de exigir la apertura de carta de crédito por parte de un banco, solicita al importador que se haga la tramitación de cobro, así como la de los documentos de embarque a través de un banco, pero sin involucrar el compromiso definitivo de peste al pago del precio.
Tipos de cobranzas:
La cobranza limpia, que es aquella que se ejecuta sin la presencia de documentos, por intermedio de los bancos.
Cobranza de contado contra entrega de documentos, en la cual no es necesario el uso del giro.
Cobranza documentaria, en la cual se envían, conjuntamente con el giro, documentos que acreditan propiedad de la mercancía objeto del acto de compra – venta. Esta cobranza tiene tres modalidades y existen, entre ellas, diferencias que deben ser conocidas, las cuales son:
Pago contra Documentos: la operación de exportación se desarrolla normalmente, es decir el vendedor envía la mercancía a su comprador y conjuntamente, envía por intermedio del banco remitente, los documentos que acreditan la propiedad de la mercancía, a fin de que el banco presentador obtenga del comprador el pago de contado de forma completa y así pueda, este banco, entregar los documentos mencionados.
Documento contra aceptación: en este caso el banco presentador solo entregará documentos al comprador una vez que haya obtenido del mismo la aceptación de su obligación (giro) y de cancelar la mercancía que está recibiendo. Esta obligación será cancelada en el plazo estipulado.
Cobranza con aceptación: Bajo esta forma de cobranza documentaria se envía un giro, conjuntamente con los documentos que acreditan propiedad de los bienes, al banco presentador quien obtendrá, del comprador, la aceptación del giro en cuestión, y no se entregará documentos, hasta la obligación no sea honrada por el comprador. En consecuencia el comprador no podrá retirar la mercancía de la aduana hasta no pagarla.
Dentro de la cobranza documentaria se identifican cinco posibles partes:
El ordenante, que corresponde al exportador.
El banco remitente, que es al cual el ordenante ha confiado la operación de cobro y remisión de documentos.
El banco cobrador, que es cualquier banco distinto al banco remitente involucrado en el trámite de la orden de cobro (por supuesto, no es indispensable y pasa a ser una figura análoga al banco pagador en carta de crédito documentaria).
El banco presentador, que presenta la cobranza, así como los documentos de embarque al importador.
El girado (o sea el importador, contra quien se presentan los giros o la cobranza y al que se deberán entregar los documentos de embarque.
Aceptación Bancaria
Un instrumento del mercado monetario creado como consecuencia de transacciones comerciales. Esencialmente, una carta de crédito bancaria se emite para respaldar una transacción comercial. Cuando la transacción se ha finalizado, la carta de crédito se acepta y pasa a ser pagadera por su valor nominal en un momento futuro específico. Hasta ese momento, es negociable y se puede ceder a un tipo de descuento sobre su valor nominal. Orden escrita y aceptada por una institución bancaria para pagar una suma determinada en una fecha futura.
Tipos de Aceptación Bancaria
Privadas: emitidas y negociadas directamente por los bancos con el público inversionista (no se operan a través de
Públicas: emitidas por sociedades anónimas, avaladas por bancos e inscritas en la sección de valores del Registro Nacional de Valores e Intermediarios
Factorización:
Método que permite a las empresas transferir cuentas a cobrar y otros activos a cambio efectivo. Las cuentas a cobrar y otros activos se venden cada día, semana o mes a una empresa de factorización que adquiere el derecho a las cuentas a cobrar o activos y carga con los riesgos comercial y político de la transacción sin poder recurrir al exportador en caso de incumplimiento por parte del comprador extranjero. En la práctica, la empresa de factorización adquiere créditos comerciales de su cliente y se encarga de cobrarlos.
Tipos de Factorizacion:
1. Con anticipo de fondos y recursos.
2. Con anticipo de fondos y sin recursos.
3. Servicios administrativos y servicios auxiliares.
4. Operación contra operación.
Forfetización
La forfetización es una operación de descuento sin recurso contra el librador de documentos financieros. Consiste en la compra de instrumentos financieros generados por contratos de compraventa de bienes o servicios. No existe posibilidad de demanda excepto contra el deudor principal, que será el importador en el caso de que la forfetización tenga su origen en una operación de compraventa internacional.
Arrendamiento Internacional:
Es un mecanismo mundialmente utilizado por los empresarios como alternativa de financiación que permite la disminución de costos, la adquisición de tecnología de punta, la reconversión industrial y el desarrollo de proyectos de infraestructura en un mundo globalizado.
Tipos de arrendamiento:
Arrendamiento para la exportación: en este el exportador acude a una compañía de arrendamiento a quien le vende el equipo y le solicita que alquile o bien que esta exportando al importador, este arrendamiento de exportación sirve como un mecanismo de financiamiento para la exportación, donde el importador tiene el incentivo de la ventaja o beneficio financiero y la representa el arrendamiento en lugar de la adquisición del equipo.
Leasing internacional en sentido estricto: es el leasing operativo a que ya hemos hecho referencia y que consiste en un arrendamiento de bienes para uso temporales en diferentes plazas. El ejemplo típico son los arrendamientos internacionales que se realizan de plataforma de perforaciones petroleras, naves, aeronaves y contenedores. Estos son arrendamientos operativos por cuanto el arrendatario no toma la cosa arrendada por su vida útil si no por un periodo determinado, para un uso determinado y en el contrato de arrendamiento no se le da al arrendatario la opción de adquirirla al final del contrato del arrendamiento.
Arrendamiento para las operaciones específicas: es una clasificación especial de arrendamiento internacional hecha no con el propósito de la promoción de exportaciones sino para los efectos de adecuar la venta de un bien a una operación específica se presenta típicamente en caso de naves y aeronaves.
Permuta Internacional
En derecho civil, contrato por el que una de las partes se obliga a dar una cosa para recibir otra. Se diferencia de la compraventa en que no figura una cantidad dineraria como contrapartida. El uso de la permuta internacional, es la transferencia de bienes y servicios a través de las fronteras, donde la transacción se realiza como un intercambio de producto, en lugar de la venta de productos por dinero. La permuta comercial internacional es un intercambio de bien por bien. En un esquema sencillo, cada exportador, en una operación de permuta comercial internacional, se convierte en un importador y viceversa.
Tipos de Permuta.
a) Permuta Pura: consiste en un contrato ordinario por el cual el exportador de un producto determinado conviene simultáneamente en ser importador al adquirir de su importador una cantidad de productos, determinados desde el principio de la operación.
b) Contra-Compra:
c) Compensación Directa: es aquella según la cual el exportador inicial asume con el importador le obligación de adquirir en el futuro bienes relacionados con la primera exportación.
d) Créditos Compensatorios: es donde el exportador inicial no recibe dinero, sino por el contrario, recibe créditos que le dan derecho a adquirir cierta cantidad de bienes del país
Bibliografía
OTIS-RODNER JAMES, 1998. Elementos de Finanzas Internacionales, 2 da Edición, Editorial Arte
Kozikowski Z, 2001 Finanzas Internacionales, 2 da Edición Editorial MC GRAW-HILL.
Valero, F. "Opciones e Instrumentos Financieros". Ariel Economía.