MERCADO FINANCIERO INTERNACIONAL – GRUPO 1 - MODIFICADO
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Núcleo Palo Verde
Cátedra: Finanzas Internacionales
Sección "B"
MERCADO FINANCIERO INTERNACIONAL
Facilitador:
Lic. Ismael Arellano
Participantes:
Elizabeth Vallenilla C.I. 6.349.351
Maribel Sánchez C.I. 14.062.385
María Lima S. C.I. 13.895.931
Milexis Duarte C.I. 19.254.750
Nilhoa Maldonado C.I. 16.705.487
Caracas, mayo 2009
MERCADO FINANCIERO INTERNACIONAL
CONCEPTO
Por el se entiende la interacción de los principales centros financieros internacionales, que hace posible la negociación continua las 24 horas del día y en la cual intervienen intermediarios, instrumentos y emisoras globales, utilizando redes de información internacionales como Reuters, Bloomberg, CNNFN, NBC, etc.
Corresponde al área de mercados en que se oferta y se demanda dinero, instrumentos de crédito y acciones al momento de su emisión (mercado primario) o en sus posteriores etapas de intermediación financiara (mercado secundario).
En el mercado global se pueden diferenciar los mercados principales, compuestos por los mercados de dinero y de capitales; los mercados alternos o auxiliares, como son los mercados de divisas y de metales preciosos, y los derivados, que involucran a los mercados de opciones, futuros, swaps y otros instrumentos de cobertura. (Incluyendo por supuesto los productos estructurados).
En el mercado financiero se realizan virtualmente todo tipo de operaciones, tanto en el ámbito nacional como internacional y se caracteriza por su elevado grado de liquidez y por la ausencia de trabas o candados para el libre flujo de capitales. Como resultado de la creciente globalización en los mercados financieros, se incrementó la eficiencia al reducirse los costos de intermediación, al tiempo que se observa un incremento en las alternativas de protección contra riesgos relacionados con el tipo de cambio, la tasa de interés y la volatilidad en el precio de los valores.
En un sentido amplio las operaciones del mercado financiero internacional incluyen toda transferencia directa o indirecta de recursos financieros entre dos o más países. Las transferencias de recursos financieros se presentan en los casos siguientes:
v Transferencias de depósitos por empresas o personas a bancos fuera, de su domicilio en una moneda diferente a la moneda de curso del depositante. Ejemplo: una empresa venezolana hace un depósito en Euros en España.
v Préstamos por bancos a prestamistas ubicados fuera del domicilio del banco. Ejemplo: Un banco Venezolano presta fondos a una empresa Colombiana.
v Financiamientos obtenidos en los mercados internacionales (fuera del domicilio del prestatario, es decir, el que realiza la emisión de títulos valores bonos, obligaciones, etc.). Así, una empresa Estadounidense obtiene fondos con una emisión de bonos colocada en Francia.
v Transferencias de recursos a través de inversiones directas en países extranjeros
v Inversiones de portafolio hechas en el mercado internacional. Ejemplo: un fondo mutual estadounidense compra acciones en la Bolsa de Caracas.
v Operaciones donde se asumen posiciones de riesgo de ejecución futura en una moneda diferente a la moneda contable. Ejemplo: compra de un futuro en yenes, por parte de una empresa estadounidense.
El mercado financiero internacional está compuesto de las operaciones de endeudamiento que resultan de la transferencia de recursos financieros de un país a otro, es decir, los financiamientos internacionales. Esto no incluye las inversiones directas y las inversiones en portafolio, las cuales, si bien transfieren recursos financieros, no generan un endeudamiento.
En economía, los Mercados Financieros son un mecanismo que le facilita a las personas comprar y vender (comercializar) activos financieros (tale como acciones y bonos), materias primas (como los metales y bienes agrícolas), y otros artículos fungibles de valor a los menores precios y costos de transacción posibles tal como lo refleja la Hipótesis de eficiencia de los mercados.
Tanto los mercados generales (donde muchas materias primas y activos son transados) como en los mercados especializados existen en casi todos los países del mundo. Los mercados funcionan por medio de colocar a muchos interesados en vender en un solo lugar, de esa forma son más fáciles de encontrar para los posibles compradores. Una economía donde se depende principalmente de la interacción entre compradores y vendedores para alocar los recursos es conocida como Economía de Mercado.
En Finanzas, Un Mercado Financiero facilita: La obtención de capital (Mercado de capitales) La transferencia del riesgo (Mercado de derivados) Comercio Internacional (En el mercado de Divisas)
Los mercados financieros son usados para juntar a quienes quieren capital y quienes lo tienen generalmente un Deudor emite un papel al Prestamista en el cual promete pagar el capital prestado. Estos papeles son valores (activos financieros) los cuales pueden ser comprados o vendidos libremente. A cambio de prestar dinero al deudor, el prestamista exige una compensación en forma de intereses o dividendos.
FUNCIONES
a) Establecer los mecanismos que posibiliten el contacto entre los participantes en la negociación.
b) Fijar los precios de los productos financieros en función de su oferta y su demanda.
c) Reducir los costes de intermediación, lo que permite una mayor circulación de los productos.
TIPOS DE MERCADOS FINANCIEROS
Los Mercados Financieros se pueden dividir en diferentes subtipos, algunos son:
v Mercado de Capitales, que consiste en:
· Mercado de Acciones, proporciona la financiación mediante la emisión de acciones o de acciones comunes, y permitir la posterior comercialización del mismo.
· Mercado de Bonos, el cual provee el financiamiento a través de la emisión de bonos.
v Mercado de Materias primas, el cual facilita la transacción de materias primas.
v Mercado del Dinero, el cual provee financiamiento e inversión de corto plazo.
v Mercado de Derivados, el cual provee instrumentos para el manejo del riesgo financiero.
v Mercado de Futuros, que provee contratos de futuros estandarizados.
v Mercados de Seguros, que facilita la redistribución de varios riesgos financieros.
v Mercados de Divisas, que facilita la transacción de monedas extranjeras.
Los Mercados Financieros constan de Mercado Primario y Mercado Secundario. Los activos financieros que se transan por primera vez (recién emitidos) son transados en el mercado primario. El Mercado Secundario permite a los tenedores de activos financieros vender los instrumentos que ya fueron transados en el mercado primario (o bien que ya habían sido transados en el mercado secundario) y que están en su poder, o bien comprar otros activos financieros.
ESTRUCTURA DEL MERCADO FINANCIERO INTERNACIONAL
El mercado financiero Internacional está formado por proveedores y tomadores de fondos. Proveedores de fondos son bancos e instituciones financieras que otorgan créditos a corto, Mediano y largo plazo a entidades nacionales e internacionales. También dan fondos los bancos centrales, individuos y las mismas compañías multinacionales. Los tomadores de fondos están constituidos por empresas, instituciones financieras y entes públicos, así como los mismos bancos comerciales.
1. PROVEEDORES DE FONDOS.
a) Instituciones Gubernamentales de Financiamiento a La Exportación: Estas son las instituciones dedicadas a proveer fondos a exportadores domésticos para que estos puedan extender plazos de crédito a importadores en ultramar. Normalmente, los créditos de exportación extienden directamente al exportador en su propia moneda y por lo tanto, son créditos domésticos. Sin embargo, aun cuando el crédito sea doméstico, el producto del crédito se utiliza para que el exportador pueda financiar transacciones comerciales internacionales (exportación de bienes y servicios) a un importador ubicado en un país extranjero. Los créditos de exportación a favor de los exportadores normalmente se cuentan en el total de créditos internacional. Paralelo a esas instituciones de financiamiento a las exportaciones, operan las compañías de seguros de crédito a la exportación que son proveedores de fondos y se limitan a garantizar los créditos de exportación.
b) La Banca Comercial Internacional: Es el gran actor en los mercados financieros internacionales, tanto como tomador de fondos (recibe depósitos internacionales) como proveedor de fondos (otorga créditos internacionales). Esta toma fondos en su mercado doméstico, donde opera el propio banco, como en el mercado internacional y la usa para otorgar créditos internacionales. Los fondos del mercado doméstico serían por ejemplo, depósitos tomados por un banco norteamericano de sus propias oficinas en los estados Unidos, los cuales, a su vez, estructuran como créditos a empresas extranjeras. Fondos en el mercado internacional serian, por ejemplo, un banco norteamericano que toma depósitos en Londres.
c) Los Bancos Centrales: Participan en el marcado financiero internacional fundamentalmente como proveedores de fondos. Los componentes de las reservas internacionales de las autoridades monetarias nacionales incluyen divisas, posición de reserva con el FMI y oro. Las reservas en divisas consisten, a su vez, en la tenencia de depósitos a la vista y a corto plazo (hasta 180 días) en monedas extranjeras, generalmente en monedas del Grupo de Once. Estas reservas constituyen para el mercado financiero internacional una fuente de fondos a corto plazo.
En la tenencia de reservas internacionales, los bancos centrales se comportan como depositantes en el mercado. Normalmente utilizan depósitos en certificados de depósitos a corto plazo (entre 90 y 180 días, máximo), en bancos internacionales de primera. Tienen igualmente depósitos de reserva en el Banco Internacional de Pago (BlP), que a su vez actúa como depositantes a corto plazo en el mercado.
d) Personas Naturales: Participan en el mercado financiero internacional como proveedoras de fondos. Estos se colocan mediante depósitos a plazos en bancos comerciales y eurobonos. Los tipos de personas naturales que participan en los mercados financieros incluyen desde personas con patrimonio elevado hasta gente de clase media. También proveen fondos al mercado financiero internacional personas naturales de América Latina. Esta transferencia de tondos forma parte del fenómeno denominado sustitución monetaria que consiste en el desplazamiento de la moneda nacional por la moneda extranjera, de la ventaja que tiene ésta como un medio de conservación de valor o sea, en su función de ahorro. Se puede presumir que debido a que el mismo se genera como un mecanismo de sustitución monetaria donde el ahorrista busca liquidez, la mayor parte del dinero está en colocaciones a corto plazo.
e) El Mercado De Capital Internacional: Provee fondos mediante la compra de bonos de obligaciones emitidos por empresas en el mercado. Está constituido por inversionistas institucionales, incluyendo fondos para tenencia temporal de excesos de tesorería. Así como personas individuales. El mercado de capital internacional, a través del inversionista internacional, también es a veces un tomador de fondos.
2. TOMADORES DE FONDOS
Los principales tomadores de fondos en el mercado financiero Internacional comprenden:
a) Entes Públicos: Dentro de los cuales forman parte los gobiernos que toman fondos en forma de empréstitos de bancos comerciales internacionales, así como empresas del sector público, estas incluyen tanto empresas de desarrollo como de servicio público. El sector público comprende tanto un estado soberano como empresas identificadas con el Estado, como serian por ejemplo, las empresas de servicios públicos y empresas de desarrollo de la gran industria en un país determinado.
En muchos países en vía de desarrollo existen empresas que operan como parte del sector privado. Pero cuya composición accionaría incluye participantes del sector público. Con los procedimientos de privatización los créditos de empresas del estado han comenzado a decaer, porque, en efecto, un buen número de empresas que antes pertenecían al sector público ahora son parte del sector privado.
b) Sector Privado Internacional; La Banca Comercial Interna: Los usos de fondos internacionales incluyen préstamos y emisiones de bonos por las empresas multinacionales y las domésticas con operaciones internacionales, así como créditos al sector privado en países determinados, incluyendo a la banca comercial y al sector industrial privado. La banca comercial interna (no internacional) usa fondos del mercado internacional para financiar operaciones de comercio.
El tipo de facilidades que otorga la banca internacional a la banca comercial. Interna, incluye financiamientos para exportaciones e importaciones además de los servicios de financiamiento de cartas de créditos confirmadas o no aceptaciones bancarias y operaciones de financiamiento a corto plazo (hasta 180 días). Igualmente existe el llamado préstamo impacto compuesto por endeudamiento a corto plazo, tomado por el sector financiero local para mejorar posición de sus estados financieros. Son tomados por instituciones financieras para mostrar la existencia de activos denominados en moneda extranjera al final de su periodo fiscal. Paralelo a los préstamos impacto existen los préstamos para mantenimiento de reserva en moneda extranjera, que tienen el propósito de mantener una posición de liquidez en ciertas monedas duras. Finalmente los préstamos en forma de líneas de crédito especiales en caso de necesidades transitorias de tesorería incluyendo sobregiros.
Normalmente, los créditos internacionales a la banca doméstica son a corto plazo. Es extraño encontrar financiamiento a mercados internacionales a bancos o instituciones financieras a plazos mayores de un año. La razón de ello es que este tipo de institución está obteniendo créditos para cubrir necesidades transitorias de tesorería.
c) Las Empresas Multinacionales: Son el gran cliente del mercado financiero, en efecto, las empresas multinacionales toman préstamos internacionales e igualmente participan activamente en las emisiones de bonos internacionales.
ü Agencias Financieras Internacionales
La más importante en el mercado financiero internacional es el Banco Mundial (banco de reconstrucción y desarrollo). Además de este banco, existen agencias ínter-regionales de desarrollo como el Banco europeo de Inversión, Banco Interamericano de desarrollo (BID), del cual son accionistas los países del Hemisferio Occidental, así como algunas naciones europeas, el Banco Asiático de Reconstrucción, el Banco Asiático de Desarrollo, el Banco Africano de Reconstrucción y la Corporación Andina de Fomento, participante en el Mercado común Andino.
Las agencias financieras internacionales participan en el mercado tomando fondos de sus países miembros (por cuotas de participación), así como obteniéndolos, a través de endeudamientos a mediano y corto plazo, en el mercado financiero internacional y en el mercado de bonos internacionales. Los prestamos de las agencias son a mediano y a largo plazo, en forma de préstamos directos simples y préstamos coordinados con la banca comercial internacional, Este último es aquel en que participan una agencia financiera internacional (ejemplo, el banco mundial) con préstamos a tasas de interés de beneficio, así como bancos comerciales con préstamos a tasas de interés de mercado
ü La Banca Comercial Internacional
Es el intermedio por excelencia en el mercado financiero internacional, siendo tanto un proveedor de fondos, como un tomador de fondos. El uso de fondos más importante es la banca comercial internacional a través del mercado interbancario de eurocréditos, donde la colocación interbancaria representa el 70% del total de las colocaciones en este mercado. La banca comercial internacional también participa en el mercado de capitales internacionales como emisor de papeles negociables a corto plazo como son las Euronotas.
ü Inversionistas Internacionales
Utilizan fondos de los mercados financieros internacionales fundamentalmente para los efectos de financiar adquisiciones de posiciones de portafolio en distintos mercados internacionales. Utilizan fondos los inversionistas internacionales en forma de fondos mutuales u otras formas entes de inversión colectiva internacional.
ü Participantes en Mercados de Derivativos
Igualmente son tomadores de fondo. Un ente que haya emitido un contrato de futuro simple en monedas extranjeras en algunas ocasiones cubre su posición, o sea, que paga un monto debido bajo el contrato de futuro a su vez tomando prestado todo o parte de la suma contratada. En efecto, en muchas oportunidades las personas que contratan derivativos a la fecha del vencimiento del derivativo correspondiente no tienen la posición que han vendido en estos casos y tienen que acudir a los mercados financieros internacionales para los efectos de tomar prestado un monto idéntico al monto debido, bajo el contrato de futuro para cubrir su obligación bajo éste.
TIPOS Y FUNCIONAMIENTO DE CRÉDITOS INTERNACIONALES
v Crédito Directo o Crédito Indirecto: Están comprendidos por tres sectores, el Mercado de Crédito dado por intermediarios financieros (bancos comerciales internacionales y otros entes de intermediación), los Mercados de Inversiones Internacionales, y los Mercados Internacionales de obligaciones (bonos) o Mercados Internacionales de Capitales.
De estos tres mercados, las inversiones internacionales se comportan independientemente de los otros dos sectores excepto que como veremos existen emisiones de obligaciones internacionales convertibles en acciones. Asimismo, a partir de 1986 aparecen las Euroacciones y las acciones internacionales, las cuales compiten por las colocaciones en los mercados internacionales. El mercado internacional de bonos opera en forma paralela al mercado bancario (financiero) internacional.
Las diferencias entre el mercado financiero (bancario) y el mercado de bonos son las siguientes:
a. Las colocaciones en el mercado financiero operan con instrumentos a corto plazo (generalmente menos de un año) que se liquidan a su vencimiento y se emiten individualmente, como los certificados de depósito en Eurodólares; el mercado internacional de capitales opera con instrumentos a largo plazo, emitidos en masa (bonos, obligaciones).
b. El mercado financiero internacional es un mercado de intermediación (siendo los intermediarios los bancos) y su uso de fondos es a través de créditos (prestamos) bancarios; el mercado de bonos internacional es de colocación directa sin intermediarios, por lo cual los riesgos propios de un bono internacional los asume el comprador.
c. El préstamo se otorga en los términos, condiciones y montos que sean convenidos entre el banco y el prestatario. En un crédito el acreedor del prestatario sigue siendo el banco. Normalmente los Eurocréditos no son de fácil negociación y no se otorgan con el propósito de que los mismos circulen en un mercado determinado, sino que constituyen simples créditos de un banco a un cliente determinado.
v Los Eurobonos, por el contrario son títulos negociables; se emiten en masa y constituyen un crédito directo del tenedor del bono contra la empresa que ha tomado los fondos prestados.
v Los Híbridos (Eurohíbridos): Los híbridos son instrumentos de crédito que tienen mezclas de características de bonos (o sea, créditos directos) y créditos bancarios. Entre los más importantes que se conocen actualmente en los Euromercados se incluyen los certificados de depósitos negociables, las Euronotas, el Europapel Comercial y las facilidades crediticias a mediano plazo. Un crédito internacional constituye un préstamo dado por un banco directamente al prestatario. Un híbrido incluye créditos especiales que se establecen bajo condiciones particulares de las personas que están colocando los fondos. Algunas veces constituyen préstamos en forma de pagarés u otros instrumentos que se colocan inicialmente con un banco comercial pero que el banco comercial a su vez revende en el mercado.
v Créditos para Proyectos: Los créditos para proyectos son otorgados específicamente para financiar proyectos determinados; comprenden evaluaciones de la rentabilidad del proyecto para el cual se están ofreciendo los fondos y la capacidad del mismo de generar las divisas, para poder dar frente a las obligaciones de pago del interés correspondiente.
v Créditos de Exportación: Los créditos internacionales pueden ser otorgados con el propósito de proveer fondos generales al prestatario o específicamente para financiar una exportación determinada. Los grandes dadores de crédito de este tipo son los bancos de desarrollo de exportación. Estos créditos están atados a una exportación determinada, a diferencia de los créditos generales donde el prestatario tiene la libertad en la utilización de los fondos para la adquisición de bienes y servicios en multiplicidad de países.
v Arrendamiento Internacional: Las operaciones de arrendamiento son similares a los créditos de exportación (en el sentido de que están atados a un activo específico) y constituyen fundamentalmente el establecimiento de líneas de crédito para la compra de bienes, los que a su vez son dados por el apartador de fondos en forma de arrendamiento a una empresa extranjera. El arrendamiento internacional ha sido utilizado para financiar la compra de barcos o aeronaves, las cuales son adquiridas por el financista para a su vez entregarlas, en forma de arrendamiento internacional.
Los arrendamientos son operativos o financieros. Los operativos son aquellos de maquinarias y equipos por plazos relativamente cortos y donde no se pretende utilizar el contrato de arrendamiento para financiar la adquisición del bien o del equipo por parte del arrendatario.
Los financieros, son aquellos contratos en que se arrienda una maquinaria o un equipo como mecanismo para proveer financiamiento para el arrendatario. Los arrendamientos internacionales normalmente son financieros donde una institución adquiere maquinaria que requiere una compañía en un país extranjero, con el propósito de arrendárselo para financiarle la maquinaria.
MERCADO DE EURODÓLARES
Un eurodólar es un depósito que se cuenta en dólares en cualquier banco situado fuera de los Estados Unidos, comprendiendo también las filiales de los bancos americanos. En otras palabras, los eurodólares son dólares apátridas.
El mercado de eurodólares comenzó a funcionar de forma incipiente a comienzos de la década de los cincuenta, pero en realidad no adquirió carta de naturaleza hasta finales de dicha década y principios de la siguiente, como consecuencia de haberse decretado la convertibilidad de las principales monedas europeas en diciembre de 1958. Un primer y decisivo impulso fue dado a este mercado, en los años cincuenta, cuando los bancos de la URSS y de otros países del Este decidieron colocar una parte importante de sus reservas en dólares en bancos de la Europa occidental, al parecer por temor a que esos fondos fueran bloqueados o pudieran ser objeto de restricciones por parte de los Estados Unidos, a causa del enfriamiento progresivo de las relaciones entre ambos países.
La principal causa que motivó el nacimiento y posterior desarrollo del mercado de eurodólares fue, sin embargo, el déficit creciente de la balanza de pagos americana, que supuso un incremento considerable del volumen de dólares americanos en manos de extranjeros. A los dólares depositados en bancos europeos procedentes del déficit de la balanza de pagos americana se sumaron otros que se hallaban en manos de bancos de terceros países, que acudieron al mercado del eurodólar en busca de intereses más elevados de los que podían obtener en los Estados Unidos. A estos hechos hay que añadir también la política seguida por Gran Bretaña en 1957 para solucionar la crisis de la libra esterlina en dicho año, consistente en la imposición de restricciones a la utilización de la libra por parte de no residentes, que condujo a que los bancos ingleses tuvieran que utilizar fondos en dólares para satisfacer las necesidades de financiación de sus clientes extranjeros. A partir de la crisis energética de 1973, y prácticamente durante casi toda la década, el mercado de eurodólares experimentó un impulso considerable como consecuencia de la afluencia masiva de dólares procedentes de los países árabes exportadores de petróleo (los petrodólares). La política de altos tipos de interés seguida por el presidente Reagan durante los primeros años de la década de los ochenta repercutió, sin embargo, muy desfavorablemente sobre el mercado del eurodólar, debido a la afluencia masiva del capital extranjero al mercado estadounidense en busca de una mayor rentabilidad.
El Eurodólar es un dólar depositado en un banco fuera de Estados unidos. El banco puede ser cualquier banco no estadounidense como el Barclay`s Bank de Londres; una sucursal de un Banco estadounidense como la que Citibank tiene en Paris, o incluso una sucursal extranjera del banco del tercer país como la de Barclay`s tiene en Munich. Los depósitos en eurodólares casi siempre se hacen por $500.000 o una cantidad mayor y su vencimiento que abarca de 24 horas a un año.
La principal diferencia entre los depósitos en eurodólares y los depósitos temporales en Estados Unidos es su ubicación geográfica. Ninguno de los dos incluye monedas diferentes; en ambos casos depositan dólares. Con una salvedad: los eurodólares no están bajo el control directo de las autoridades monetarias de Estados Unidos, de manera de que no se aplican regulaciones bancarias, entre ellas los requisitos de reserva ni las primas por seguro FDIC. La ausencia de tales costos significa que la tasa de interés de los depósitos puede ser más alta que la que devenga instrumentos equivalentes de Estados Unidos.
A pesar de que el dólar es la moneda internacional más importante, las libras esterlinas, los euros, los francos suizos, los yenes japoneses y otra divisa se depositan fuera de sus países; estas euro monedas se manejan exactamente igual que los eurodólares.
Tanto Estados Unidos como otras compañías se financian con eurodólares por varios motivos, pero sobre todo para pagar los bienes importados de ese país o invertir en el mercado estadounidense de valores. Además, el dólar es una moneda internacional, un medio mundial de intercambio y muchos eurodólares cumplen con ese propósito. Es interesante señalar que los eurodólares fueron "inventados" por los rusos en 1946. Los comerciantes internacionales no confiaban en ellos ni en sus rublos, de modo que los rusos compraban dólares (con oro), los depositaban en un banco de Paris y luego lo usaban para comprar en los mercados mundiales. Otros gobiernos imitaron su ejemplo y pronto el mercado de esa divida alcanzo gran auge.
Los eurodólares suelen depositarse en cuentas que devengan intereses. Estos dependen:
1.- de la tasa del banco que presta, pues lo que un banco gana con los préstamos determina su disposición y su capacidad de pagar los intereses de los depósitos.
2.- de la tasa de rendimientos que ofrecen los instrumentos del mercado de dinero en Estados Unidos.
Si son mayores a la de los depósitos en eurodólares, estos se enviaran a Estados Unidos y se invertirán allí, por el contrario, si la tasa de los eurodólares esta muy por arriba de la vigente de Estados Unidos cosa que suele suceder, se sacaran mas dólares para convertirlos en eurodólares. Dada la existencia del mercado de eurodólares y el flujo electrónico de dólares hacia Estados Unidos y desde allí, comprendemos fácilmente por que las tasas de interés de ese país no pueden ser aisladas del resto del mundo.
Las tasa de los depósitos y prestamos en eurodólares esta vinculada a una tasa estándar designada con el acrónimo LIBOR. Es la que ofrecen los bancos más grandes y sólidos en Londres sobre los depósitos importantes en dólares. En junio de 2004 estuvo un poco por debajo de la que ofrecen los bancos estadounidenses sobre los depósitos temporales de igual vencimiento. 1.36% sobre los depósitos en efectivo a 3 meses frente a 1.33% de la tasa LIBOR. El mercado de eurodólares es a corto plazo esencialmente la mayor parte de los préstamos y los depósitos duran menos de 1 año.
MERCADO INTERNACIONAL DE BONOS
LOS BONOS
Una de las maneras más frecuentes que suelen utilizar las sociedades mercantiles para obtener fondos y financiar sus operaciones, es el endeudamiento, lo que equivale a aumentar sus pasivos, mediante la emisión de títulos valores que garantizarán el acceso a los fondos requeridos. Estos títulos valores se denomina "Bonos" y constituyen una obligación o documento de crédito, emitido por sociedades mercantiles e incluso por los gobiernos, a un plazo perfectamente determinado durante el cual devengaran intereses pagaderos en periodos regulares de tiempo.
CLASIFICACIÓN DE LOS BONOS INTERNACIONALES
Los bonos internacionales son títulos valores emitidos en masa con iguales características, representativos de deuda (pasivo) del emisor, los cuales se colocan fuera del domicilio del prestatario y donde el emisor se obliga a pagar al tenedor una suma determinada del principal e intereses. Da acuerdo a una fórmula.
El mercado internacional de capitales opera con dos clases de obligaciones: bonos extranjeros y Eurobonos. La diferencia entre ambos esta basada en la relación de la moneda en la cual está denominada la emisión con el lugar donde se realiza la colocación da la misma.
Los Eurobonos son los que están denominados en una moneda diferente a la moneda de curso legal en el lugar de emisión: (ejemplo: emisión en dólares realizada en Irlanda); los bonos extranjeros son emitidos por extranjeros en el país donde tiene curso legal la moneda de la denominación del bono (ejemplo: emisor de empresas japonesas, en dólares, colocados en Nueva York).
1. Bonos Extranjeros: Un bono extranjero es un bono internacional colocado por un ente emisor extranjero en el país de la moneda de denominación del bono, pero donde ésta tiene curso legal en el país (plaza) en el que el bono es colocado. Ejemplo: una compañía japonesa coloca una emisión de bonos en el mercado norteamericano, denominada en dólares.
También se definen como bonos extranjeros los bonos emitidos por no residentes en un mercado de capitales de un país determinado por un sindicato de ordinario nacional, y denominado en la moneda de ese país. El bono extranjero es colocado y suscrito por un grupo de suscriptores en el país de colocación.
Las primeras emisiones de bonos extranjeros, hasta la Primera Guerra Mundial, se colocaban en los mercados domésticos europeos, siendo los centros más importantes Londres, Paris y Berlín; igualmente había colocaciones en Holanda, Suiza, Bélgica y Suecia.
La mayoría de los países donde se hacían las colocaciones tenían excedentes en su balanza de pago, y las colocaciones de bonos extranjeros eran una forma de absorberlos.
2. Eurobonos Propiamente Dichos: Este es un bono internacional denominado en una moneda diferente a la de curso legal en eL país donde se está realizando la colocación. Así, la colocación de una emisión de dólares de una empresa alemana en Luxemburgo es un Eurobono si por el contrario, la emisión se coloca en Nueva York, seria una emisión de bonos extranjeros.
CLASIFICACIÓN DE EUROBONOS Y BONOS EXTRANJEROS
Posiblemente la forma más sencilla de comprender las múltiples características de los bonos internacionales es el estudio de las diferentes clases de ellos que se emiten en la actualidad.
Existen diferentes combinaciones de bonos internacionales, especialmente de Eurobonos. Estas permutaciones de bonos internacionales y Eurobonos se pueden clasificar de acuerdo a cinco criterios diferentes:
a) Clasificación de Bonos Según Moneda De Emisión O Moneda de pago.
v Moneda Única: Emitido y pagadero en una sola moneda. Normalmente son bonos en dólares norteamericanos, marcos alemanes, yenes, libras esterlinas y francos suizos.
v Bonos en Múltiples Monedas: Aquellos que son pagaderos a opción del tenedor en una o varias monedas diferentes.
v Bonos en Unidades de Cuenta: Se emiten denominados en una unidad de cuenta (ECU o Derechos Especiales de Giro), pero son pagaderos en el valor de esa unidad de cuenta en una moneda determinada a la fecha de cada pago.
v Bonos Mercadería: Son los que tienen cláusulas índice valor, como los emitidos en valor oro, valor petróleo y otros.
v Bonos del toro y el oso ("Bull and Bear Bonds') (bonos sobre índices bursátiles): Esta forma de emisión apareció en 1986, y consiste en un bono con tasa de interés fija (generalmente baja), pero cuyo valor principal se puede aumentar de acuerdo con las variaciones en la tasa promedio de cotización del índice de valores de acciones de una bolsa determinada de valores.
b) Clasificación de Bonos Según la Fórmula de Intereses.
v Bonos con Tasa Fija: Aquellos donde los intereses desde un principio están fijados como un porcentaje anual del valor nominal del bono.
v Bonos de Tasas Múltiples: Existen como una mezcla de estas dos Categorías. Se emiten inicialmente como bonos con tasas fijas que luego se convierten en tasas flotantes, y viceversa (fijo flotante; flotante fijo).
v Bonos sin Intereses (Descuento Profundo): Son los llamados bonos con cero Cupón, los cuales se emiten sin intereses y por ello se colocan en el mercado a un descuento alto. Como una variedad, existen bonos con tasas de intereses fijos sustancialmente por debajo de las tasas del mercado.
c) Clasificación de Bonos según la Fórmula Para Fijar, Pagar o Amortizar el Principal del Bono
v Bono con Pago Completo al Momento de Emisión y Bono con Pago Parcial: En la mayor parte de los Eurobonos el suscriptor paga la totalidad del valor del bono al momento de su emisión. En algunas emisiones recientes el pago del monto de suscripción está diferido.
v Bono con Plazo Máximo: Es aquel que en el momento de su emisión tiene una fecha en la cual se debe haber cancelado su valor principal. Estos a su vez incluyen bonos con amortización periódica, bonos con amortización opcional para el emisor ("Callable Bonds") y bonos sin amortización opcional.
v Bonos Perpetuos ("Perpetual Bonds"): son aquellos para los cuales no hay fecha de amortización.
d) Clasificación de Bonos Según El Momento Y La Multiplicidad De Emisiones.
v Bonos que se Colocan con una Emisión Única
v Bonos Paralelos: Donde una emisión se coloca en varias plazas en forma simultanea y a veces en varias monedas simultáneamente.
e) Clasificación de Bonos según su Convertibilidad (Las Europciones).
v Bonos Simples: No son convertibles en ningún otro tipo instrumento, o sea que constituyen verdaderos instrumentos endeudamiento y comprenden la mayoría de las emisiones Eurobonos, así como de bonos internacionales.
v Bonos convertibles: Son convertibles generalmente en acciones de las compañías emisoras. La opción de conversión también se ha desarrollado como posibilidad de convertirlo en otro bono.
v Bonos Con Opciones Simples ("Warrants"): El comprador del bono adquiere una opción simple (separada del bono) para comprar una acción.
BONOS INTERNACIONALES SEGÚN LA MONEDA DE DENOMINACIÓN
Bonos Moneda Única: Las emisiones de bonos internacionales en moneda única son aquellas en que la emisión está denominada en una moneda determinada, en la cual se pagan tanto el principal como Los intereses correspondientes del bono. En un Eurobono la emisión está denominada, por definición, en una moneda diferente a la del país en el cual se coloca el bono.
También existe un volumen interesante de emisiones simples (denominadas y pagaderas en una sola moneda) que se colocan en forma de bonos extranjeros (bonos internacionales); éstos comprenden, por ejemplo emisiones de empresas o gobiernos extranjeros denominadas en dólares y colocadas en el mercado de Los Estados Unidos ("Yanlkee Bonds") bonos denominados en yen, colocados en Tokio ("Samurai Bonds") y bonos de extranjeros colocados en Florines en Holanda ("Rembrandt Bonds").
a) Bonos Denominados en Dólares Norteamericanos: En el mercado de bonos internacionales (tanto Eurobonos como bonos internacionales) los bonos denominados en dólares de los estados Unidos comprendieron más del 80% del total de las emisiones en 1984 descendieron a un 72% en 1985 y a 36% en 1995. Esto se debió, en parte, a la caída en la tasa de cambio del dólar, así como a la aparición en el mercado de bonos internacionales de otras monedas.
Características fundamentales de los eurobonos en dólares
1. El plazo es de aproximadamente 10 años, con amortizaciones hechas al final del periodo y sin amortizaciones periódicas.
2. Tamaño promedio de emisiones: oscilan entre US$200MM y US$1.000MM.
3. Colocaciones. Las emisiones de Eurobonos, denominadas en dólares se colocan inicialmente en un mercado internacional en forma privada a través de sindicatos o grupos de colocadores, pero desde el comienzo las emisiones igualmente se cotizan en pizarra en la Bolsa de Luxemburgo y en la Bolsa de Londres.
Yankee Bond (bono Yanqui): Se entiende por Yankee Bond, el bono extranjero denominado en dólares norteamericanos que se coloca en los Estados Unidos. Debe estar registrado en la comisión de Valores de ese país y normalmente corresponde a emisiones de grandes empresas extranjeras y de gobiernos o entes públicos extranjeros.
El Yankee Bond es siempre una colocación hecha por una empresa (o gobierno) extranjera en los estados Unidos.
b) Bonos Denominados en Marcos Alemanes: El marco alemán ha sido una de las monedas favoritas en las emisiones de bonos internacionales, específicamente en Euromarcos (es decir, denominados en marcos y colocadas fuera de Alemania) Esto se debe a que el marco alemán constituye para muchos la moneda fuerte de Europa, y por ende una forma de hacer colocaciones de dinero a plazos en una moneda europea en constante reevaluación con respecto al dólar de los Estados Unidos.
Características de las Emisiones de Eurobonos en Marcos Alemanes
1. Las tasas de interés generalmente se cotizan como tasas fijas.
2. Los cupones de intereses generalmente son pagaderos por anualidades vencidas y en este sentido constituyen un rendimiento ligeramente inferior al de los bonos denominados en dólares.
3. El tamaño promedio de las emisiones es de aproximadamente DM200MMM, con plazos máximos hasta de 10 años.
4. Las colocaciones se hacen normalmente en Europa.
C) Yen Japonés: Hasta 1980 el yen japonés no era una moneda que atraía grandes emisiones A pesar de ello, el yen ha sido, conjuntamente con el marco alemán y el Franco suizo, una moneda de inversión alternativa y siempre ha existido una demanda relativamente estable por parte de los inversionistas.
El yen pasa a ser un componente importante del mercado de Eurobono a partir de 1986, cuando el total de Euroyen representa el 10% del total de Eurobonos. En 1955. Este representa el 17,38% del total., en 1985 Japón liberó sustancialmente sus restricciones a la tenencia de activos financieros por parte de extranjeros, lo cual ha facilitado un desarrollo en los Eurobonos en Yen.
BONOS SAMURAI
Es el nombre que se le ha dado a los bonos denominados en yenes vendidos por empresas o gobiernos extranjeros dentro del mercado Japonés (bonos extranjeros en yen).
Características más importantes:
1. El plazo de las emisiones generalmente es de hasta 15 años.
2. Las tasas de interés son fijas. Es decir, tienen porcentajes fijos de intereses generalmente con cupones pagaderos anualmente.
3. Las colocaciones de los bonos Samurai se hacen en Japón y se registran en la bolsa de Tokio, o por lo menos deben ser negociados por corredores japoneses.
d) Franco Suizo El banco nacional de Suiza, al igual que las autoridades japonesas, trató de frenar la negociación del Franco suizo dentro del mercado de Euromonedas, y con ello también impedir las emisiones de Eurobonos denominados en esa moneda. Se afirma que existe una sola emisión de Eurobonos denominados en francos suizos, que fue la emisión Ciudad de Copenhaguen en 1963.
Las emisiones tienen como característica fundamental:
1. Tasas de intereses fijas.
2. Plazos hasta de 10 años con emisiones por un monto promedio de
FS200MM.
Las emisiones más grandes llegan basta FS400MM.
d) Libra Esterlina: Es la quinta moneda más importante en las emisiones de bonos internacionales, con participación activa tanto en el mercado de Eurobonos, como en el de bonos extranjeros (se denominan en argot financiero "Bulldog Bonds, bonos Bulldog).
BONOS BULLDOG
Son aquellos denominados en libras, colocados por extranjeros en el mercado doméstico británico,
Debido fundamentalmente al impuesto de transacciones, los bonos Bulldog se habían convertido en verdaderos bonos de gaveta, porque el adquiriente compraba el bono para conservarlo hasta su vencimiento. Para 1955, las emisiones "Bulldog" casi habían desaparecido del mercado.
Eurobonos en más de una Denominación (Denominación Múltiple)
Los bonos con múltiples monedas son aquellos que dan derecho al acreedor (tenedor de bono) a requerir el pago de los intereses y el capital del bono, en más de una moneda tomada de un grupo de monedas preestablecidas.
Si cualquiera de las monedas contratadas en el bono incrementa su valor el tenedor obtiene una ganancia ya que siempre puede requerir el pago en la moneda que ofrece la mejor ventaja. Con una cláusula de moneda múltiple, cuando todas las monedas en el contrato están devaluadas, peor en proporciones diferentes, la obligación del prestamista fluctúa en la misma proporción que la moneda que menos se ha devaluado. Sin embargo, cuando todas las monedas en el contrato se revalúan, peor en proporciones diferentes, la obligación del emisor del bono aprecia su valor de mercado en la misma proporción de la moneda que más se ha revaluado de todo el conjunto.
Evidentemente una emisión de bonos en monedas múltiples presenta una desventaja para el emisor, por cuanto debe cubrir aquella que se ha revaluado al máximo, y sin embargo, únicamente puede aprovechar una devaluación de la que menos se ha devaluado.
Bonos en Moneda de Cuenta
Un mecanismo nuevo que aparece en los mercados Internacionales en 1986, son las emisiones adquiridas en una moneda (ejemplo, dólares) pero cuyo principal e intereses se paga en otra moneda calculada a la fecha de la emisión; en estas emisiones desde el principio el emisor sabe que tendrá que pagar una determinada cantidad de monedas equivalente (en el ejemplo, yen).
Así por ejemplo, una emisión por US$200 millones, la cual es pagadera en yen en el equivalente en yen a la fecha de emisión, los dólares sirven para fijar el, monto inicial de la emisión, por lo tanto, si el yen se está cotizando a razón de Y110/US$ a la fecha de la emisión.
La tasa de cambio que se utiliza, es la tasa de cambio a la fecha de cada pago por lo cual el verdadero valor del bono no es su valor en moneda de pago a la fecha del pago, sino por el contrario, su valor en moneda de cuenta.
Bonos En Unidades De Cuenta
Bonos en Derechos Especiales de Giro (SDR): Es una unidad de cuenta creada por el FMI, el cual otorga facilidades de crédito en SDR a países miembros, por lo cual, a nivel público internacional son una forma de endeudamiento utilizada con frecuencia.
Bonos denominados en ECU
El ECU no es una moneda de curso legal, sino sólo una unidad de cuenta Europea. Constituyen técnicamente un medio de pago válido en los países del Mercado Común Europeo, y los bancos en Europa pueden tener cuentas en ECU (o sea, genera créditos y débitos en sus libros en ECU).
Las características fundamentales de las emisiones ECU son:
a) Las tasas de intereses se definen como tasas fijas sobre el valor del ECU y se convierten en una moneda de curso a la fecha del pago. El monto de ECU a pagar es fijo, el valor de los ECU denominados en una moneda determinada.
b) Las emisiones típicas de bonos en ECU incluyen emisiones del sector público europeo, así como empresas grandes en Europa.
c) Los plazos son similares a las de los Eurobonos ordinarios y oscilan entre cuatro y siete años.
d) Tamaño de las emisiones en promedio son de aproximadamente
ECU 15OMM.
Bonos En Mercadería (Con Cláusula De Valor)
Son aquellos que se emiten denominados en una moneda determinada pero cuyo valor se puede ajustar de acuerdo con las variaciones de los valores de una determinada mercadería. Las dos mercaderías que más se han utilizado en emisiones de Eurobonos son bonos oro y bonos petróleo.
BONOS OSO Y TORO ("BULL & BEAR")
Estas emisiones se comportan durante su vida y hasta el momento de su redención o pago, como emisiones en Eurobonos ordinarios con tasas o cupones de intereses fijos, las cuales son generalmente más bajas que las de emisiones ordinarias. A su vez, las emisiones se dividen en dos porciones:
a) Emisiones Toro, que apuestan a las alzas de los índices.
b) Emisiones Oso, que apuestan a la baja de los mismos.
Clasificación De Bonos Internacionales Según La Formula
Para el Cálculo de la Tasa De Interés.
Los bonos internacionales pueden clasificarse en según su forma de cálculo de interés en:
1. Bonos con Tasa Fija
Son aquellos que tienen desde el momento de su emisión un interés equivalente a un porcentaje fijo del valor nominal del bono, Es un bono sencillo, se comporta como el bono tradicional, ejemplo: un bono con tasa tija del 7,5% pagadero semestralmente.
2. Bonos con Tasas Flotantes (Ajustables)
Son aquellos donde la tasa de interés se va ajustando en forma periódica de acuerdo con variaciones de las tasas de mercados en la misma moneda.
3. Bonos Sin Intereses y Bonos A Descuento Profundo
a) CERO CUPÓN: como lo indica su nombre, es un bono sin intereses donde el emisor sólo se obliga a pagar el principal del bono al final del plazo del mismo. Se coloca inicialmente a descuento equivalente al valor presente del pago del monto principal del bono, descontado a la tasa de interés del mercado para colocaciones por un plazo similar.
b) BONOS A DESCUENTO PROFUNDO: son parecidos a los bonos cero cupón, pero donde el bono carga un mini cupón con intereses sustancialmente inferiores al cupón que debería cargar a un bono similar en el mercado.
d) BONOS SINTÉTICOS: Un instrumento sintético es todo titulo valor que se construye a través de dos operaciones financieras separadas, en términos generales, sintético es todo activo o pasivo que representa la combinación de dos operaciones. Un bono sintético, es un bono que representa la combinación de dos operaciones financieras diferentes.
e) BONOS CONVERTIBLES Y BONOS CON OPCIONES: Una obligación o bono convertible es un titulo de crédito emitido por una sociedad y que es convertible, a opción del tenedor del titulo, en acciones comunes de la misma sociedad emisora.
El bono convertible, por el contrario, es aquel que le da al tenedor el derecho de convertirlo en una participación societaria en base a una relación entre el valor del bono y un número determinado de acciones.
Una variación del bono convertible ha sido las emisiones de bonos con opciones. La diferencia es que en el bono convertible, el tenedor convierte su valor en acciones comunes de la sociedad en base a la formula o base de conversión establecida en el bono. El bono con opción es un bono ordinario, simple, que carga a su vez una opción o derecho de adquirir acciones comunes de la empresa emisora.
1. Bono con Pago Completo y Bono con Pago Parcial en el Momento de la Emisión: Se ha desarrollado, aun cuando no corresponde a la forma ordinaria de colocación de Eurobonos, el llamado bono con pago parcial o pago diferido. La razón de la utilización de este tipo de bono es permitir a los adquirientes especular con un efecto palanca sobre los movimientos en las tasas de interés.
ESTRUCTURA DEL MERCADO INTERNACIONAL DE BONOS
1. Estructura Del Mercado
La colocación de una emisión en el mercado de Eurobonos opera en una forma triangular (como todo mercado de capitales) donde existe un emisor, un agente colocador de los bonos, y un comprador o tenedor. El emisor inicialmente hace la oferta de su emisión al agente colocador quien los ofrece al mercado.
El mercado de Eurobonos, así como todo mercado de capitales, tiene dos etapas una de colocación primaria que es cuando el emisor coloca sus bonos en el mercado y otra de colocación secundaria, Hasta ahora los Eurobonos se habían venido considerando como un mercado donde únicamente tenis importancia lo colocación primaria, ya que se suponía que un buen numero de tenedores los tendrían hasta la fecha de su vencimiento y por lo tanto no se requería la existencia de un mercado secundario sofisticado.
Según Paúl Einzig ("The Eurobond Market"), todo mercado de capitales requiere para su existencia que se cumplan, entre otros, los requisitos siguientes:
a) Una base de ahorro disponible y dispuesta a hacer una inversión.
b) Una base de instrumentos con características aceptables para los ahorristas.
c) Un sistema de información adecuado de modo que los adquirientes de los bonos conozcan las características de las emisiones.
d) La denominación de las emisiones debe ser tal que los riesgos en moneda que se crean para los adquirientes sean razonables.
e) Debe haber una oferta de papel por parte de los emisores potenciales con emisiones que sean aceptables en el mercado y en un monto que justifique el nacimiento del mercado.
f) No debe haber una sobresaturación de emisiones en el mercado.
2. Emisores Típicos en el Mercado de Eurobonos
El mercado de Eurobonos es un mercado de bonos de primera y a pesar de que existen emisiones de Eurobonos que han sido incumplidas por parte de los emisores, normalmente no opera si no con emisiones donde el riesgo de créditos es relativamente pequeño. En este sentido se distingue de los mercados de bonos domésticos donde emisores de calidad inferior pueden participar siempre que ofrezcan rendimientos superiores a otros emisores para compensar el carácter inadecuado de su condición de crédito.
Los principales tomadores de fondos dentro del mercado de Eurobonos incluyen:
a) Los gobiernos soberanos de países desarrollados, fundamentalmente de cierto grupo, como Suecia, Dinamarca, Francia, Italia, y Estados Unidos.
b) Los gobiernos soberanos y entes públicos de los países en vías de desarrollo.
c) Las agencias financieras internacionales incluyendo el Banco Mundial, el Banco Interamericano de desarrollo, el Banco Asiático de Desarrollo y el Banco Africano de Desarrollo.
d) Las empresas multinacionales
3. La Colocación Primaria
El comprador nato de los bonos europeos. Eurobonos, es lo que se ha denominado el "dentista belga", es una figura hipotética de un profesional de ingresos medios altos en Europa, que desea realizar colocaciones de sus ahorros en instrumentos que no estén afectos por las reglas de control de cambio que tenían algunos países europeos. Se han unido a este los dentistas americanos, franceses, japoneses, etc., o sea, los individuos que están utilizando el mercado de Eurobonos como una forma de colocar en parte sus ahorros internos.
La colocación primaria la realizan agentes de colocación especializados (bancos internacionales, bancos de inversión), los cuales actúan como intermediarios. Estas casas bancarias cuentan a su vez con una base de potenciales compradores de bonos, incluyendo personas naturales (dentista Belga), empresas y otros. En la colocación de un Eurobono se aprueba un prospecto en forma resumida (normalmente denominado memorando de información) y el mismo se registra en una bolsa (puede ser en La Bolsa de Luxemburgo, Londres, Dublín u otras).
4. El Mercado Secundario
Los bonos extranjeros están cotizados en las bolsas de valores de los mercados respectivos de la moneda de denominación del bono. Ejemplo, un Yankee Bond aparecerá normalmente cotizado en la bolsa de Nueva York, un bono Samurai en la Bolsa de Tokio y un Bulldog en Londres.
Los Eurobonos son por definición aquellos que no tienen una plaza o mercado formal donde se negocian. En un principio esto les resté liquidez y por lo tanto, atracción para ciertos tipos de inversionistas.
Las primeras operaciones de Eurobonos, ya casi desde su aparición en 1964, se comenzaron a realizar en Londres y sigue siendo hoy en día Londres, el centro más importante donde se compran y venden Eurobonos para el mercado secundario. En estas compras y ventas participan activamente casas de corretaje internacional, tales como Merril Lynch, SBC Warburg y otros, así como los bancos comerciales internacionales que han participado en las colocaciones primarias los mismos bonos.
Este mercado secundario es un mercado global en el sentido de que abarca todos los países del mundo donde está permitida la libre negociación de bonos, normalmente se realizan las transacciones por teléfono.
Para dar más estructura al mercado, en 1968 se formó la Asociación de Corredores de bonos Internacionales (Association of International Bond Dealers AIBD), la cuál cuenta hoy en día con más de 550 miembros (Scott Quinn, the Eurobond Secondary Market) Dicha asociación eta esparcida en una geografía universal y se utiliza para fijar reglas de operaciones de los corredores de bonos entre sí; reglas respecto a crear mercados, o sea liquidez para ciertas emisiones de bonos; normas de información respecto a las distintas cotizaciones.
MERCADO DE EUROCREDITO (CRÉDITO ROTATIVO)
En un sentido amplio, el Eurocrédito es todo crédito otorgado por un banco a un tercero, no-participante del mercado interbancario, en una moneda diferente a la de curso legal del sitio donde está operando el banco.
En este sentido, el eurocrédito es todo uso de fondos del mercado de Euromonedas, excepto su utilización mediante colocaciones en el mercado intercambiario.
Las definiciones anteriores no son contradictorias. Los Eurocréditos son préstamos otorgados en monedas distintas de aquellas donde están ubicados los bancos. Así, préstamo concedido por el banque nacional de Paris desde su oficina de Londres, será un Eurocrédito si el préstamo está denominado en dólares.
Los Eurocréditos constituyen importancia hoy en día una parte importante de la utilización de fondos generados en los Euromercados. El mercado de Eurocréditos ha tenido un crecimiento paralelo con el de Euromonedas.
Los solicitantes de Eurocréditos son fundamentalmente los tomadores típicos de créditos internacionales, incluyendo las empresas internacionales, los gobiernos, tanto de países desarrollados como en vías de desarrollo, y el sector privado. Los primeros grandes de Eurocréditos fueron las empresas multinacionales, principal mente las norteamericanas que operaban en Europa, las cuales acudieron al mercado de euromonedas (Eurodólares euromarcos, etc). Durante los años 60, cuando los bancos de Estados Unidos y las propias empresas de estén país estaban sujetas a controles a las exportaciones de capital. Se sumaron luego gobierno de países desarrollados, el sector público de países en vías de desarrollo, que hoy en día representan un componente alto de los usuarios de los Eurocréditos; y luego el sector privado. Dentro de este sector se ubican las empresas y los individuos que participan activamente en los mercados Euromonedas y cambiarios que utilizan el Eurocrédito como mecanismo para cubrir posiciones de cambio de monedas extranjeras, y el sector privado de los países en vías de desarrollo, siendo este ultimo el sector mas pequeño. El Eurocrédito es un tipo de crédito más sensible al riesgo que el crédito bancario internacional,
PLAZOS DE EUROCRÉDITOS
1. Fondos a cortó plazo.
Los Eurocréditos se financian exclusivamente a través de fondos generados por depósitos a corto plazo en los mercados de Euromoneda, correspondiendo éstos o terceros así como a depósitos en el mercado Intercambiario, inicialmente estos Eurocréditos respondían a los plazos establecidos por las colocaciones de fondos en el mercado de euromonedas y consistían fundamentalmente en créditos a corto plazo, a medida que se fue desarrollando el mercado de Eurocrédito, surgió la necesidad de establecer facilidades de crédito a mediano y largo plazo a pesar de ello las fuentes de fondos en el mercado de Euromoneda seguían y siguen siendo fundamentalmente Fuentes de colocaciones a corto plazo.
Para satisfacer esta necesidad de otorgar créditos a plazos medianos y largos nació lo que se ha denominado el crédito rotativo, o crédito renovable, a diferenciadle crédito simple, el crédito rotativo surge como un crédito a mediano plazo pero en el que los fondos para el otorgamiento se renuevan a plazos cortos.
2. Plazo de Eurocreditos.
El comportamiento de los plazos promedio para los Eurocréditos a Mediano plazo obedece a múltiples factores, entre los cuales están:
a) La demanda de crédito a corto plazo esta influenciada por las tasas de interés para colocaciones en otros tipos de instrumentos (normalmente, Eurobonos con tasas fijas); a medida que las tasas fijas suben, las colocaciones en créditos rotativos tienden a incrementarse
b) Los plazos para los créditos rotativos son mayores mientras menor sea el riesgo crediticio por parte del tomador del préstamo.
MONEDA DE DENOMINACIÓN DE LOS EUROCRÉDITOS
La mayoría de los europréstamos están denominados en monedas fuertes. En efecto, las monedas de denominación de Eurocréditos más importantes son el eurodólar, euromarco alemán, euro libra esterlina, eurodólar canadiense, el dólar de Hong Kong. Igualmente, ha habido, en volúmenes muy pequeños, Eurocréditos en monedas latinoamericanas tales como eurobolívares y europesos mexicanos.
EL CREDITO SINDICADO
Con el aumento del mercado de Eurocréditos como un mercado al por mayor y con el monto relativamente alto de los créditos individuales, sé a desarrollado lo que se denomina el crédito sindicado. La característica de los créditos sindicados, entre otras, es que son créditos de tamaño grande, de montos elevados y donde participan varios bancos, uno de los cuales es nombrado mandatario (Agente) de los demás. Es normalmente el mandatario (denominado agente) el que hace todas las gestiones con el prestatario y sirve como agente de pago para el resto de los bancos participantes.
Los préstamos sindicados se caracterizan por lo siguiente:
a. Son préstamos a mediano plazo (por lo menos cinco años).
b. Los préstamos sindicados son fundamentalmente préstamos triangulares en el sentido de que en ellos participan tres partes: el deudor, los bancos y el agente como mandatario de los bancos.
CRÉDITOS CON MÚLTIPLES DEUDORES
Se ha creado el crédito sindicado con multiplicidad de deudores a escogencia de la prestataria donde, además de nombrarse un agente para los bancos, igualmente se designa un agente para los deudores. Este agente del deudor participa a los bancos cuales son las distintas compañías deudoras que van a tomar los montos en préstamo.
CRÉDITO PARTICIPADO
En la participación lo que se hace es que un banco inicialmente sirve como dador del préstamo a la prestataria y luego vende participaciones en dicho préstamo mediante la emisión de certificados de participación a favor de terceros. Los certificados de participación normalmente se establecen como instrumentos que pueden ser libremente negociados por cada banco. Una de sus ventajas es que un banco participante en el crédito puede vender su posición en él sin tener que hacer una cesión y redocumentación del crédito sindicado.
COSTOS DE LOS EUROCRÉDITOS
Elementos del costo.
Los costos de Eurocréditos están descompuestos en tres elementos:
a) La tasa Base, que se usa para calcular los intereses periódicos que debe pagar el prestatario. Representa el rendimiento mínimo que exige el banco para el préstamo, y la tasa a la cual los bancos ofrecen depósitos en el mercado interbancario de Londres en un momento determinado (denominado LIBOR). La tasa base es variable, de acuerdo con el período escogido;
b) El margen de utilidad, que el banco recibe por encime de la tasa base, representando con puntos o porcentajes de un interés por sobre aquella. Generalmente el margen de utilidad es fijo y se suma a la tase base para computar el interés efectivo para cada periodo;
c) Las comisiones y cargos fijos que se hacen sobre el préstamo. Las comisiones y cargos fijos se utilizan en préstamos a mediano y largo plazo y son mayores, en el caso de prestamos sindicados (ver supra), que en el prestamos de bancos singulares. Estas comisiones son fijas sobre el monto de principal y pagaderas de una sola vez en el momento de la contratación del préstamo. También existen comisiones por pago anticipado y comisiones de disponibilidad.
La tasa de interés que estaría pagando un deudor para un Eurocrédito siempre va a ser equivalente a:
Tasa base (LIBOR) + Margen de utilidad = Tasa efectiva.
(Elemento variable) (Elemento fijo)
Los intereses ordinariamente son variables de periodo en período en relación con los cambios que ocurren en el mercado en la tasa base. En algunos casos, muy escasos, un banco otorga un crédito a mediano plazo a una tasa fija.
GRUPO 1
Elizabeth Vallenilla C.I. 6.349.351
Maribel Sánchez C.I. 14.062.385
María Lima S. C.I. 13.895.931
Milexis Duarte C.I. 19.254.750
Nilhoa Maldonado C.I. 16.705.487
No hay comentarios:
Publicar un comentario