UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
SIMÓN RODRÍGUEZ
NUCLEO PALO VERDE
CURSO: FINANZAS INTERNACIONALES
FACILITADOR: ISMAEL ARELLANOS
SECCIÓN: "B"
PARTICIPANTES:
DOS SANTOS LOURDES
C.I.17.982.439
GARCÍA KARLA
C.I. 17.444.718
GONZÁLEZ EMILY
C.I. 13.580.922
PERNIA ANDREINA
C.I. 13.851.250
CARACAS, ABRIL DEL2009
LA BALANZA DE PAGOS
Definición
Las transacciones entre naciones se realizan mediante el intercambio de bienes y servicios, los cuales se pagan con dinero o con créditos. Desde el punto de vista de un país individual, este flujo (de mercancías, servicios, dinero y créditos) está reflejado en lo que se denomina las cuentas de la balanza de pagos.
La balanza de pagos es una cuenta que lleva todo país, relativa a las transacciones económicas que realizan sus residentes con el resto del mundo. No consiste en un registro contable de un ente público o de una nación, sino en un registro global de negocios internacionales; y por lo tanto es un sumario hipotético de las cuentas y transacciones internacionales de una nación (P. Kenen, International Economics).
La balanza de pagos se ha definido como:... el archivo sistemático de las transacciones económicas entre los residentes del país cuya balanza se está reportando y residentes de países extranjeros (C. Kindelberger, O. Lindert, International Economics). En la balanza de pagos venezolana se registran todos los movimientos de exportaciones e importaciones que realizan los residentes de Venezuela, así como los movimientos en las cuentas correspondientes a inversiones realizadas en el país, endeudamientos nuevos, exportaciones de capital venezolano, pago de intereses asumidas por venezolanos con extranjeros y de mas transacciones de residentes en Venezuela que transfieran bienes, servicios o activos al extranjero, o del extranjero hacia Venezuela.
Características De Las Cuentas De Balanza De Pagos
Cada país prepara sus propias cuentas de balanza de pagos. Sin embargo, el FMI ha venido publicando normas para la preparación de estas cuentas, en la forma de un Manual de Balanza de Pagos. El propósito del Manual del FMI es que éste sirve como una guía uniforme para la preparación de estas cuentas por los países miembros del FMI (Manual BP 1993, sec. 1). Las cuentas en la balanza de pagos, especialmente en la versión nueva del Manual de Balanza de Pagos del FMI (Manual BP, 1993), se han preparado de manera que, de utilizarse dichas cuentas se puedan relacionar las mismas con el sistema de cuentas nacionales (Manual BP, sección 34). El propósito de tener un manual es que estas cuentas, incluyendo las de balanza de pagos, se preparen en forma uniforme por todos los países del mundo. A pesar de que existe el Manual del FMI, es posible que un país determinado -como en el caso de Venezuela adopte sus propias reglas para preparar algunas de sus cuentas con el exterior. A pesar de que puede ser que un país adopte reglas propias para clasificar algunas de las cuentas de su balanza de pagos, todos los países del mundo guardan las cuentas de balanza de pagos con por lo menos las características básicas siguientes: (I) se guardan como una cuenta de doble entrada; (II) cubren períodos iguales (año calendario); (III) se refiere a transacciones económicas, y; (IV) son cuentas entre residentes de un país y residentes de otro país.
La balanza de pagos se guarda como una cuenta contable de doble entrada.
Los movimientos (entrada en las cuentas) se registran como créditos (flujos positivos de recursos reales o financieros a favor del país) y débitos (traspaso de recursos reales o financieros); de manera que todo débito (con signo negativo) tiene como contrapartida un crédito (con signo positivo). En asientos de crédito (positivo) se registran las exportaciones y el aumento de los pasivos o la disminución de los activos con el exterior, mientras que en los asientos de débito, se contabilizan las importaciones y la disminución de los pasivos o el aumento de los activos (FMI, Manual BP, 1993, párrafos 16-20). Según el FMI, en principio la suma de todos los créditos debe ser idéntica a la suma de todos los débitos y la balanza, neta de todas las entradas debe equivaler a cero (FMI, Manual BP, 1993, párrafo 16). En la práctica, por cuanto los estimados de la balanza de pagos se toman de distintas fuentes, existen resultados que pueden ser en el agregado positivo (créditos netos) o negativos (débitos netos). Esto se resuelve en la cuenta de errores y omisiones (sobre la cuenta de errores y omisiones, ver infra, sección C.3). Se pueden resumir los movimientos en la balanza básica así:
Todo crédito (signo positivo +) o sea una exportación significa:
- Menos bienes y servicios en la economía interna. Si exporto un bien se crea un crédito, o sea tengo menos unidades del bien en mi economía interna, ya que lo exporté;
- Más recursos financieros. Si exporté, tengo una cuenta por cobrar contra el país importador.
Todo débito (signo negativo -) o sea una importación significa que:
- Tengo más bienes disponibles (los importados);
- Menos recursos financieros, ya que tengo que pagar por la importación.
La balanza de pagos es una cuenta entre residentes de un país y residentes de otros países.
La balanza de pagos es una cuenta entre residentes y no residentes de un país determinado. Entiéndase por residentes de una economía, el gobierno, las personas físicas residentes en el país independientemente de su nacionalidad, excepto los estudiantes extranjeros y diplomáticos, así como las empresas (personas jurídicas) que operan en un país determinado (R. Heller, International Monetary Economics). De acuerdo con el FMI, la residencia, para los efectos de balanza de pagos, es un concepto de tipo económico y no un concepto de tipo jurídico, o sea, no está basado en el concepto de nacionalidad. La residencia significa el centro de intereses económicos de una persona o ente determinado (Manual BP, 1993, sección 58). Si para los individuos la residencia es el sitio donde mantienen reunido el hogar y el país donde tienen el centro principal de sus negocios e intereses. Las salidas temporales de los individuos de su territorio no cambian su residencia. Así, por ejemplo, los viajeros o visitantes siguen siendo residentes del país donde tienen su hogar o centro de actividad principal (Manual BP, 1977, secciones 65-67). Las empresas tienen su centro de interés económico cuando están involucradas en un grado significante en un territorio determinado en la producción de bienes y servicios o cuando son dueñas de terrenos o edificios ubicados en un determinado país (Manual BP, 1977, secciones 73-80). Las operaciones de empresas multinacionales permanentemente domiciliadas en un país son operaciones de residentes, no así las de empresas presentes de un modo esporádico. Ejemplo, las exportaciones de bienes que realiza la Ford Motors de Venezuela, empresa multinacional domiciliada en Venezuela, son un crédito en la balanza de pagos de Venezuela. Por otro lado, un hotel que le alquila un cuarto a un residente en Venezuela no afecta la balanza de pagos; si le alquila la habitación a un turista, sí está afectando la balanza de pagos ya que transfiere un servicio a un no residente.
La balanza de pagos es una cuenta de transacciones económicas internacionales.
Por transacción económica se entiende toda transferencia de bienes, servicios y de bienes de capital. La transferencia es internacional, como señalamos, por cuanto ocurre entre residentes de un país y residentes del resto del mundo.
Por transferencia económica se entiende, en un sentido amplio, toda transferencia de bienes, servicios o bienes de capital, independientemente del título por el cual se transfieren, así lo es si se vende un bien, si se permuta por otro o si se regala (donación).
La balanza de pagos es de presentación periódica.
Refleja las transacciones en un período determinado, y se prepara y presenta en forma periódica, normalmente trimestral y anualmente. La uniformidad de los períodos medidos, entre otros, medirá adecuadamente el comportamiento de la balanza entre dos períodos, por ejemplo, se mide la balanza de pagos de un año con otro, de un trimestre con otro, etc. En la presentación de las cuentas de la balanza de pagos, a veces existen problemas en emparejar las entradas (débitos y créditos) en la balanza de pagos en un mismo período. Así, por ejemplo, a veces una exportación, la cual normalmente se cuenta a partir del momento de la presentación de los documentos aduanales se registra en un período distinto a la fecha en la cual se registra el crédito para la exportación (ver sobre el problema del tiempo y períodos en la aplicación de las cuentas de la balanza de pagos, Manual BP, 1993, secciones 111 y siguiente).
Tipos De Cuentas En La Balanza De Pagos
Existen en la práctica dos formas de clasificación en las cuentas de balanza de pagos, una presentación en cuatro cuentas y otra concentrada en dos cuentas. Bajo el sistema de cuatro (4) cuentas la balanza de pagos contiene:
1. Cuenta corriente: La cuenta corriente incluye todos los flujos de bienes y servicios; los pagos por intereses sobre deuda, los dividendos pagados por inversiones y la cuenta de transferencias unilaterales.
2. Cuenta de capital (en Venezuela denominada Capital no Monetario): incluye todas las cuentas resultantes de préstamos e inversiones (transferencia de capital) entre dos países.
3. Cuenta de reservas oficiales o cuenta líquida (denominada en Venezuela, Capital Monetario): incluye los cambios en los balances de divisas operativas y reservas de un país determinado como consecuencia de los movimientos en las otras cuentas.
4. Cuenta de errores y omisiones: En la balanza de pagos todos los débitos deben ser iguales a los créditos. En la práctica, sin embargo, sumados todos los asientos, éstos arrojan un crédito o un débito neto (Manual, Sección 176). Esta diferencia entre crédito y débito se refleja en la balanza de errores y omisiones. Esta es en definitiva la cuenta de contrapartida de ajuste a las cuentas de bienes y servicios.
El sistema de dos cuentas es el utilizado por FM1 y el mismo tiene:
1) Cuenta corriente: esta es igual a la cuenta corriente en el sistema de cuatro cuentas.
2) Cuenta de capital, la cual incluye el capital no monetario, así como los movimientos en las reservas.
Contabilidad En La Balanza De Pagos
Como hemos señalado, la balanza de pagos opera como una contabilidad de doble entrada donde todo débito tiene un crédito. Un ejemplo sencillo es si un residente venezolano exporta US$10.000 en productos de hierro terminados, a cambio de US$10.000 en una maquinaria; habría dos cuentas afectadas en la balanza de pagos (específicamente en la balanza, de mercancía):
Crédito Débito
Exportación hierro US$10.000
Importación maquinaria US$10.000
Las transacciones internacionales son sin embargo más complejas y no se utilizan permutas de mercancías, como en el ejemplo, sino dinero. Si, en el mismo ejemplo, en lugar de pagar la importación de maquinarias (débito) con la exportación (crédito), se paga asumiendo un préstamo con el exportador, tendríamos:
Crédito Débito
Nuevo Préstamo Importación maquinaria
(balanza cíe capital) (balanza de cuenta corriente)
US$10.000 (US$10.000)
En este ejemplo el débito en la cuenta corriente tiene su contrapartida con un crédito en la cuenta de capital.
En las cuentas de reservas (capital monetario) todo incremento en la reserva es un débito, y tocia disminución de reservas un crédito. La cuenta de reserva generalmente se comporta como el recíproco de la cuenta corriente y la cuenta cíe capital. Si en el ejemplo anterior la importación de la maquinaria se paga de inmediato, en efectivo, tendríamos:
Crédito Débito
Compra dólares al Banco Central Importación maquinaria
(US$10.000) (US$10.000)
(en la cuenta de reservas) (en la cuenta corriente)
Problemas De Registro De Operaciones En La Balanza De Pagos.
Es necesario que en la balanza de pagos, por ser ésta una cuenta de doble entrada, todas las operaciones correspondientes a los débitos se registren en el mismo momento en que se anota la contrapartida del crédito. Igualmmente, en las operaciones de balanza de pagos es necesario presentar las mismas en una forma uniforme, utilizando una sola moneda para los efectos de contabilizar todas las operaciones en la balanza de pagos. Esto presenta fundamentalmente dos problemas en la contabilización, a saber: (a) momento de registro de la operación de la balanza de pagos; (b) moneda y valor para el registro de una operación en balanza de pagos.
a) Momento de registro de la transacción: La regla adoptada por el FMI es que las operaciones en balanza de pagos se registran en el momento en que ocurre la transacción, considerándose que ésta tiene lugar cuando existe el traspaso de propiedad, el bien o título financiero que se está registrando (BP Texto 1996, sección 215). A su vez, el traspaso de propiedad se presume que ocurre en el momento en que las partes registran la operación en sus libros (Manual BP 1977, Sección 100). En una operación de importación sencilla, se consideraría entonces que la propiedad se ha traspasado en el momento en que el importador registra el bien dentro de sus activos y no necesariamente en el momento en que recibe la posesión física del mismo. Adicionalmente, se debe tener en cuenta que en las operaciones en balanza de pagos si una operación comprende más de una transacción, según el FMI cada una de ellas debe asentarse en la balanza de pagos en el momento en que la transacción se produce (Manual BP 1977, Sección 102). Así, en una importación, si el exportador extiende créditos al importador, el movimiento en la balanza de pagos registrará inicialmente un débito en la cuenta de mercancía en el momento en que la propiedad del bien se traspasa al importador y un crédito en la cuenta de capital, que refleja el crédito que se le ha extendido al importador por parte del exportador. En el momento en *que el importador pague el crédito que le ha sido extendido, habrá una nueva entrada en la balanza de pagos que corresponderá a un débito en la cuenta de capital (cancelación de obligaciones a no residentes), y un crédito en la cuenta de reserva que corresponderá a la utilización de las reservas para los efectos de pagar la obligación del importador.
b) Moneda de transacción: Las cuentas en balanza de pagos deben conservarse evidentemente en una moneda uniforme. La mayoría de los países presentan sus cuentas de balanza de pagos en su moneda de curso legal, así como en dólares norteamericanos. La utilización de dólar norteamericano permite comparar los movimientos en las cuentas de balanza de pagos de un país con otro, así como medir en una forma universal las fortalezas o debilidades de diferentes países. A pesar de que las cuentas en balanza de pagos se guarden en dólares norteamericanos, no todas las transacciones que están contabilizadas corresponden a operaciones realizadas en dólares o en moneda local. Por ello, es necesario determinar el momento y la tasa de cambio que se utiliza para los efectos de registrar la transacción. La regla adoptada por el FMI es que el valor de una transacción expresada en una moneda distinta a la moneda en la cual se guarda la cuenta (como indicamos ordinariamente, dólar norteamericano), se toma en el momento en que se realizó el contrato. Si con posterioridad hubiere una variación en la moneda, ésta debería reflejarse como una variación en el valor del bien correspondiente (Manual BP 1977, Sección 123). Si no se puede determinar la tasa a la fecha de la transacción se debe usar la tasa promedio para el período más corto posible (Manual BP 1993, Sección 132). La mayoría de las operaciones de comercio internacional y cíe transferencias de capital se realizan en las monedas de los países del Grupo de Once, predominantemente en dólar norteamericano, yen japonés y marco alemán. El efecto de la utilización de un promedio es eliminar al máximo las fluctuaciones de cambio, de modo que éstas no se reflejen en movimiento, por concepto de revalorizaciones, en la balanza de pagos.
Análisis De Los Efectos De La Balanza De Pagos
- La balanza, de pagos en equilibrio.
Tradicionalmente todos los países desean tener una balanza de pago en equilibrio. El equilibrio existe cuando el monto de los débitos y los créditos en la balanza de cuenta corriente y la balanza de capital (no monetario), o sea de la balanza básica, equivalen a cero.
B = (Ex - Impt.) + SER + T + R + C
Total exportaciones (Ex) menos importaciones (Impt) es la balanza de mercancías.
SER.-balanza de servicios (neta). SER - Créditos Servicio - Débitos Servicio.
T. - transferencias unilaterales (transferencias corrientes) netas.
R. - rentas netas, lo cual es igual a todos los dividendos e intereses recibidos menos los dividendos e intereses pagados.
C. -Capital (no monetario) neto, que equivale a la suma de todos los créditos (préstamos nuevos sector público y privado), más nuevas inversiones, menos pagos de préstamo (sector público y privado) menos salidas de capital.
Cuando B es igual a cero, no hay ni superávit ni déficit y la balanza está en equilibrio.
B < O (hay un déficit)
B > O (hay un superávit)
El efecto de los saldos en la cuenta corriente y la cuenta de capital se va a reflejar en la mayor oferta o demanda de divisas por parte del país de la cuenta. Si el resultado neto de la cuenta corriente y la cuenta de capital es un débito (o sea, un valor negativo de B), el país va a requerir más divisas de las que obtiene de las exportaciones y nuevos empréstitos, o sea, se produce un flujo negativo de divisas (se demandan más divisas de las que se ofrecen). Esta demanda de divisas tiende a debilitar la moneda y a afectar la cuenta de reservas. Por el contrario, si el resultado neto de la cuenta corriente y la cuenta de capital es positivo (un crédito), esto se reflejara en un mayor demanda de moneda de curso por parte de los extranjeros, y consecuentemente un fortalecimiento en las cuentas de reserva (o sea, un flujo positivo, se ofrecen más divisas).
La Balanza De Pagos De Venezuela
Condiciones particulares de Venezuela.
Venezuela tiene como condición particular, a diferencia de algunos países latinoamericanos, el hecho de que las exportaciones venezolanas están concentradas fundamentalmente en el petróleo y sus derivados, representando más o menos el 78% del total de exportaciones venezolanas. Igualmente, tiene un alto componente de mineral de hierro y aluminio en el total de sus exportaciones. El alto contenido del petróleo y sus derivados significa que las exportaciones venezolanas (por ejemplo, a diferencia de las exportaciones mexicanas) tienen fluctuaciones fuertes (o sea, suben y bajan) en el tiempo como efecto de cambio en el precio internacional del petróleo. En efecto, en Venezuela, el total de exportaciones en 1980 llega a US$19.275MM. Luego pasan varios años (hasta 1996) donde el total de exportaciones no alcanza la cifra de 1980. Esta contracción del total exportaciones que se obtiene en Venezuela es contrario a la tendencia mundial, así como a la tendencia de las exportaciones de la mayoría de los países latinoamericanos, y a su vez muy similar al de los países del oriente medio que igualmente exportadores de petróleo.
Presentación de cuentas por el Banco Central de Venezuela.
El Banco Central de Venezuela presenta la balanza de pagos del país en cinco cuentas básicas:
a) Balanza en cuenta corriente, la cual a su vez contiene: balanza de mercancía, balanza de servicios, servicios factoriales (antes ingresos sobre inversión) y transferencias unilaterales.
b) Balanza en cuenta de capital no monetario.
c) Errares y omisiones
d) Cuenta de creación oficial de reservas.
e) Cuenta de capital monetario (reservas).
En relación a estas cuentas, destacamos lo siguiente:
- Balanza de cuenta corriente: Venezuela discrimina en su balanza de cuenta corriente tres cuentas básicas: la balanza de mercancías, la balanza de servicios y las transferencias unilaterales. El efecto de la balanza de viajeros está incluido dentro de la balanza de servicios y no en la balanza de bienes. Venezuela, por supuesto, hace un análisis más detallado del efecto de las actividades petroleras, otras actividades del sector público y las del sector privado, esto es para reflejar el impacto de las exportaciones de petróleo sobre los saldos positivos de las balanzas de mercancías (denominado saldo en mercancías).
Cuenta corriente según el Banco Central de Venezuela.
1. Mercancías (Mer)
- Exportaciones (FOB) (positivo)
- Importaciones (FOB) (negativo)
- Sub-saldo mercancía: Export. - Importa.
2. Servicios (Ser):
- No factoriales: transporte y seguros viajeros; otros servicios
- Factoriales: renta
- Sub-saldo servicios
3. Transferencias unilaterales (TRAUNI)
- Transferencias recibidas (positivo)
- Transferencias enviadas (negativo)
Transacciones - (X -1) + (SerFac neto) + (SerFac neto) + TRAUNI
Corrientes
(Cta. Crte.) MER SER
En la balanza de servicios los ingresos sobre inversiones (servicios factoriales) reflejan los gastos por concepto de pago de intereses y dividendos para préstamos e inversiones directas y de cartera hechas en Venezuela. Esto corresponde a lo que en las cuentas del Fondo Monetario Internacional se incluye bajo el rubro Renta.
b) Balanza en cuenta de capital no monetario: La balanza de capital no monetario, denominada ordinariamente balanza de capital, se discrimina en balanza de largo plazo y balanza a corto plazo; y en sector privado y sector público. En el sector privado, bajo los movimientos a largo plazo se incluye una partida de inversiones extranjeras directas, préstamos recibidos (positivo), amortización de préstamos (negativo) y otros. Los movimientos de capital del sector privado a corto plazo no incluyen una cuenta de inversiones. Esta clasificación asume que toda la inversión a largo plazo en el sector privado es una inversión directa y que las inversiones de cartera son a corto plazo, lo cual probablemente es cierto.
c) Errores y omisiones: En algunos de los años presentados, la partida de errores y omisiones en Venezuela ha sido una partida importante dentro del total de la presentación de la balanza de pagos, representando en 1982 un 15% del total del movimiento. En 1985 se presentó el .6,5% y similar en 1990. Los errores y omisiones representan una cifra insignificante en el total en 1995.
d) Cuenta de creación oficial de reserva: La cuenta de creación oficial de reserva es una cuenta especial donde se agregan los débitos o los créditos correspondientes a las creaciones unilaterales de reserva por parte del Banco Central de Venezuela. Esta partida, que en años anteriores había sido insignificante, en 1982 representó más de un 15% del total del movimiento de la balanza de pago, debido a una revaluación del oro que hizo el Banco Central. Con la revaluación del oro, se pasó éste de su valor histórico a su valor de mercado, creando así una cifra positiva. Normalmente esta cuenta no tiene mayor movimiento.
La cuenta de creación oficial de reservas es una cuenta de la balanza básica y no una cuenta de reservas (o capital monetario), por lo cual un incremento positivo en la misma será siempre un crédito, y una disminución, un débito. La contrapartida será normalmente un débito en la cuenta de reservas.
e) Cuenta de capital monetario (resultado global): La cuenta de capital monetario es lo que tradicionalmente se conoce como la cuenta de reserva. La cuenta de capital monetario menos la partida de creación de reservas da el resultado global de la balanza de pagos. En Venezuela esta cuenta se divide en tres subcuentas, correspondientes a reservas del Banco Central y las reservas del Fondo de Inversiones de Venezuela.
El resultado global de la balanza de pagos se refleja en la cuenta de capital monetario, menos la creación oficial de reservas. El efecto de la cuenta de capital no monetario resulta de sumar el resultado de la cuenta corriente más el capital no monetario más los errores y omisiones, lo cual da el resultado de la balanza global. El capital monetario es una cuenta de contrapartida, por lo cual si:
- Cuenta corriente + capital no monetario + errores < o, la cuenta de capital monetario es mayor que cero (o sea, positivo), lo cual significa una pérdida de reservas (o sea, si capital monetario es positivo, la balanza global es negativa, o sea, hay un déficit).
- Cuenta corriente + capital no monetario+ errores > o, la cuenta de capital monetario es negativa, lo cual significa un incremento de reservas (o sea, capital monetario negativo la balanza global es positiva).
Comportamiento De La Balanza De Pagos En Venezuela Desde El Año 2005 Al Año 2008
La Balanza de Pagos de Venezuela, para el año de 2008, cierra con un saldo positivo de $9.275MM. dicho monto es resultado de un superávit en la cuenta corriente de $39.202MM, mientras que la cuenta capital y financiera evidenció un déficit en $26.180MM, lo cual produce, aunado a un ajuste negativo por errores y omisiones de $3.747MM, el déficit ya señalado. El saldo positivo en la cuenta corriente resulta por el alza sostenida en los precios del petróleo, que hacen que las exportaciones petroleras crezcan 39.79%, por lo tanto las exportaciones no petroleras tuvieron un decrecimiento de 7.73% con relación a 2007. La salida de capitales presento un nuevo incremento, para ubicarse $26.180MM, superando 12.34% la del 2007.
El saldo de la balanza de pagos en el 2007 fue de un déficit de $ 5.742MM.,la cuenta corriente presento un saldo positivo de $ 20.001MM, este saldo disminuyo en un 26.33% con respecto al 2006, la cuenta capital y financiera evidenció un déficit de $ 23.304MM, lo cual produce, aunado a un ajuste negativo por errores y omisiones de $2.439MM. Las importaciones no petroleras aumentaron en un 38,51% con relación al 2006 y las exportaciones petroleras se incrementaron en un 7.05%. La salida de capitales presenta un incremento de 21,71% con respecto al 2006.
El saldo de la balanza de pagos en el 2006 fue de un superávit $ 5.138MM. la cuenta corriente tubo un saldo positivo de $27.149MM, este monto se incremento en 6.69% con respecto al 2005. , la cuenta capital y financiera evidenció un déficit de $ 19.147MM, lo cual produce, aunado a un ajuste negativo por errores y omisiones de $2.864MM. Las exportaciones se incrementaron en un 21.38% con respecto al 2005. Mientras que las importaciones no petroleras se incrementaron en un 37.62% con relación al 2005. Las importaciones se incrementaron más que las exportaciones.
El saldo de la balanza de pagos en el 2005 fue de un superávit $ 5.454MM. la cuenta corriente tubo un saldo positivo de $25.447MM, la cuenta capital y financiera tubo un déficit de $16.400MM, aunado a un ajuste negativo por errores y omisiones de $16.400MM.
Las exportaciones petroleras del 2008 con respecto al 2005 se han incrementado en un 81,63% esto es debido al alza de los precios del petróleo lo cual también genero que el saldo de la cuenta corriente del 2008 con respecto al 2005 aumentara en un 54.05%, la salida de capital del 2008 supero en 59.63% a la del 2005. En términos generales, las cifras de la Balanza de Pagos presentan una situación bastante precaria para el país. Ni siquiera los altos precios del petróleo han logrado que el balance se mantenga positivo, con un alto crecimiento de las importaciones, un estancamiento de las exportaciones no petroleras, y una elevada salida de capitales.
|
| Balanza de pagos | ||
|
| Resumen general | ||
|
| (Millones de US $) | ||
| 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
|
|
|
|
|
Cuenta corriente | 39.202 | 20.001 | 27.149 | 25.447 |
Saldo en bienes | 45.447 | 23.702 | 32.712 | 31.708 |
Exportaciones de bienes f.o.b. | 93.542 | 69.165 | 65.210 | 55.716 |
Petroleras | 87.443 | 62.555 | 58.438 | 48.143 |
No petroleras | 6.099 | 6.610 | 6.772 | 7.573 |
Importaciones de bienes f.o.b. | -48.095 | -45.463 | -32.498 | -24.008 |
Petroleras | -4.298 | -4.291 | -2.773 | -2.409 |
No petroleras | -43.797 | -41.172 | -29.725 | -21.599 |
Saldo en servicios | -6.397 | -5.851 | -4.433 | -3.997 |
Saldo en renta | 707 | 2.565 | -1.092 | -2.202 |
Saldo en bienes, servicios y renta | 39.757 | 20.416 | 27.187 | 25.509 |
Transferencias corrientes | -555 | -415 | -38 | -62 |
|
|
|
|
|
Cuenta de capital y financiera | -26.180 | -23.304 | -19.147 | -16.400 |
|
|
|
|
|
Errores y omisiones | -3.747 | -2.439 | -2.864 | -3.593 |
|
|
|
|
|
Saldo en transacciones |
|
|
|
|
Corrientes y de capital | 9.275 | -5.742 | 5.138 | 5.454 |
|
|
|
|
|
Reservas | -9.275 | 5.742 | -5.138 | -5.454 |
Activos | -9.456 | 5.357 | -5.078 | -5.424 |
BCV | -9.437 | 5.398 | -5.042 | -5.402 |
FEM | -19 | -41 | -36 | -22 |
Pasivos del BCV | 181 | 385 | -60 | -30 |
|
|
|
|
|
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
[Datos en línea].Disponible:
http://www.bcv.org.ve/c4/notasprensa.asp?Codigo=6912&Operacion=2&Sec=False [Consulta: 2009, Abril 18]
Rodner, James Otis (2008). Elementos de finanzas internacionales
Discover the new Windows Vista Learn more!
No hay comentarios:
Publicar un comentario