República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para
Universidad Nacional Experimental "Simón Rodríguez"
Finanzas Internacionales
Sección "B"
MERCADO BURSATIL INTERNACIONAL.
FACILITADOR
PARTICIPANTES:
Lic. Ismael Arellano.
Meléndez Héctor C.I V 16.369.571
Nacira Zuñiga C.I V. 19.478.957
Enmy Rodríguez C.I V. 18.556.199
Robert Andrade C.I V. 17.304.304
Bárbara Aldana C.I.V. 14.163.193
Caracas, Julio 2009
Wall Street es el nombre de la estrecha calle neoyorkina situada en el bajo Manhattan, entre Broadway y el East River. Considerado el corazón histórico del distrito financiero, es el principal y permanente hogar de
El término 'Wall Street' es usado para hacer referencia tanto al mercado financiero estadounidense como a instituciones financieras. Curiosamente, la mayoría de las firmas financieras de la metrópoli no cotizan en Wall Street, sino en otros mercados más específicos o pequeños en Manhattan, Fairfield County, Connecticut, o Nueva Jersey.
El nombre de la calle deriva del hecho de que durante el siglo XVII, constituyó el límite norte de Nueva Amsterdam. Allí, los colonos holandeses construyeron en 1652 una pared de madera y lodo. La pared significaba una defensa contra el posible ataque de los indios Lenape, colonizadores de New England y los británicos, pero en realidad fue usada para evitar que los esclavos negros de la colonia escaparan. La pared fue derribada por los británicos en 1699. Aunque la muralla desapareció el nombre de la calle sigue recordándola.
A finales del siglo XVIII, existía un árbol justo al pie de la pared, donde los intermediarios financieros y especuladores se reunían para comerciar informalmente. Éste fue el origen de
El Wall Street Journal, nombrado en la referencia a la calle, es un periódico propiedad de Dow Jones & Company, una influyente empresa internacional. El diario es publicado diariamente en
El plan brady
Se llama así porque su autor fue Nicholas Brady, el ex tesorero del gobierno Norteamericano que diseño el esquema en 1989 cuando se llega al convencimiento que el monto de su deuda existente entonces jamás seria pagado.
Su magnitud en esa fecha y ahora excede largamente la capacidad de pago de las naciones en vías de desarrollo.
Este plan contempla una serie de formas no convencionales de pago de la deuda que en buena cuenta apuntan a la condonación de su parte en tal caso la primera parte de la condonación para el Perú fue de $ 5,300 millones de dólares se le perdonó esta parte de los intereses mas no del capital, con esta condonación lo que se busca es de tratar de reducir la deuda en un 20 % no solo de Perú si no de los países altamente endeudados, por lo que se logro un acuerdo con loa países acreedores, FMI y el banco Mundial para que haga mas factible el desarrollo del plan.
Los primeros países en aplicar el plan Brady fueron México y Filipinas en 1989 y Costa Rica en 1990. Gran parte de la deuda con la banca comercial se debe comercializar en un mercado de valores, de esta manera los papeles de la deuda entre ellos la peruana se cotizan en dicho mercado y tiene un valor, es así como los títulos de la deuda peruana han ido subiendo de precio a medida que el actual gobierno fue dando mayores muestras de su interés por honrar dichas obligaciones.
La recompra de la deuda: El país deudor le canjea a su acreedor un grupo de títulos de la deuda
por efectivo a valor inferior que el nominal que puede ser o no el vigente en el mercado de papeles.
Bonos a la par: El gobierno deudor le canjea a su acreedor un grupo de títulos por otros papeles emitidos al valor nominal de la deuda, pero a una tasa de interés inferior que la del mercado y con el beneficio de un periodo de gracia de alrededor de 25 años.
Bono de descuento: El gobierno deudor le canjea a su acreedor un grupo de títulos por otros papeles emitidos a valor menor que el nominal.
El Club de París, es un foro informal de acreedores oficiales y países deudores. Su función es coordinar formas de pago y renegociación de deudas externas de los países e instituciones de préstamo. Su creación, que es la primera reunión informal, es de 1956 cuando Argentina estuvo de acuerdo en efectuar un encuentro con sus acreedores públicos. Acuerdo concluido el 16 de mayo.
Las reuniones se efectúan en París
Se han efectuando al momento (2009) 408 acuerdos con 86 países deudores.
A pesar de ser un grupo informal tiene los siguientes principios:
- Las decisiones se toman caso a caso, de acuerdo a la situación del país deudor.
- Las decisiones son tomadas por consenso entre los países acreedores.
- Es condicional, se trata sólo con países que necesitan reestructurar su deuda e implementan reformas para resolver problemas de pago. En la práctica esto significa que debe haber un préstamo o programa de reprogramación previamente aprobado por FMI.
- Solidaridad, los acreedores están de acuerdo en implantar los términos de acuerdo.
- Igualdad de tratamiento entre los acreedores. Ningún país deudor puede dar un tratamiento desfavorable a otro acreedor con el cual se llegado a un consenso en el Club de París.
Esta integrado por los siguientes países acreedores permanente: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, EE. UU., España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Japón, Noruega, Rusia, Países Bajos, Reino Unido, Suecia, y Suiza.
Han participado en algún momento como deudores: Abu Dabi, Argentina, Brasil, Corea del Sur, Israel, Angola,Kuwait, Marruecos, México, Nueva Zelandia, Portugal, Trinidad y Tobago y Turquía.
Es necesario señalar que todo el proceso de endeudamiento de los países no es algo que comienza a mediados de la década del setenta, sino que arranca desde los inicios de la independencia de cada país latinoamericano. Se convierte en un fenómeno propiamente estructural durante diversas etapas, con las excepciones de contados períodos en los que no se afrontaron los chantajes de los acreedores externos.
En el cuadro 1 se presenta la evolución de la deuda externa, es necesario dar una idea en cifras para ver la magnitud de lo que estamos analizando.
Cuadro 1
Deuda total de América Latina (en miles de millones de dólares)
Otras fuentes son Banco Mundial, BID, Bancos Centrales, OCDE
Durante los últimos cincuenta años del siglo XX América Latina ha sufrido un proceso de desarrollo en condiciones extremadamente exigentes. Sin analizar otros problemas críticos de América Latina, el crecimiento acelerado de la deuda externa, que aumentó la gran deuda social existente, bloqueo toda posibilidad de desarrollo y de lucha efectiva contra la pobreza y la exclusión social.
Existieron en esos años dos procesos diferenciados de endeudamiento de los países latinoamericanos, hasta mediados de la década del setenta, se trataba fundamentalmente de un desequilibrio coyuntural de pagos internacionales. Luego se consolidaron las ataduras de los préstamos internacionales que generaron la asfixia financiera latinoamericana y comienza a aflorar la deuda que empezaban a acumular los países, que convierte bruscamente a la región en exportadora neta de recursos. Desde 1982 América Latina sufre una hemorragia de recursos persistente.
Si tomamos los datos de
La deuda externa en este período se duplicaba cada cinco años aproximadamente. La danza macabra comienza entre 1974 y 1975 con la ofensiva prestamista de petrodólares, cuando, en un solo año, más que se duplica la deuda latinoamericana. En efecto, de los 36.600 millones de dólares de 1974 se pasa, apenas 365 días después, a 65.202 millones de dólares. La duplicación se produce ahora en un solo año. Aunque este ritmo disminuye algo después, la curva ascendente no ha parado hasta hoy.
En 1982, México, Argentina y en cierta medida Brasil estaban en situación de cesación de pagos. El comienzo de la administración Reagan, con su emisión de los bonos Brady, temporalmente trajo estabilidad, pero México, en especial, osciló al borde de la bancarrota en 1992 y de nuevo en 1994. Al año siguiente los obispos católicos de América Latina convocaron a una Conferencia Episcopal en ciudad de México. Deploraron la deuda externa, pidieron una cancelación o moratoria y afirmaron que las naciones de América Latina entre 1980 y 1990, ¡habían pagado intereses de 418.000 millones de dólares sobre préstamos originales que totalizaban 80.000 millones de dólares!. Hasta que a fines del 2001 Argentina se vio obligada a anunciar el default.
Estados Unidos también carga con el grave peso de la deuda pública, mientras que el déficit comercial en el 2001 alcanzó 358.290 millones de dólares, en el 2002 superó ampliamente esta cifra llegando a 435.200 millones de dólares; en el 2003 el gobierno de Bush anuncio un déficit que supera los 550.000 millones de dólares. La cuenta corriente de Estados Unidos que arrojaba un déficit 'relativamente pequeño' hasta 1997 alrededor del 1,0% del PBI, se incremento de manera extraordinaria en los años siguientes: en
Quien duda que es un déficit insostenible; por tanto, surgen algunos interrogantes: ¿Por cuánto tiempo seguirá financiando el resto del mundo el déficit externo estadounidense? ¿Qué pasará cuando deje de hacerlo? ¿Se devaluará el dólar entre un treinta y cincuenta por ciento?. Se puede afirmar en consecuencia que Estados Unidos, está a merced de los acreedores extranjeros, así como aquellas personas que tienen dólares como divisa de reserva.
Stiglitz dice: "Los déficit fiscal y comercial americanos están íntimamente vinculados. Si un país ahorra menos de lo que invierte, ha de pedir prestada la diferencia al exterior y los préstamos procedentes del exterior y los déficit comerciales son las dos caras de una misma moneda."
Sostiene que: "el enorme déficit comercial de los Estados Unidos puede ser una causa de inestabilidad mundial. ¿Seguirá el mundo financiando dicho déficit de buena gana, metiendo su dinero en un país con tan demostrada falta de competencia en la gestión macroeconómica (por no decir nada de los escándalos empresariales, bancarios y contables)? ¿Qué exigirá a cambio?".
Se puede prever que si colapsa el dólar, la caída de su valor real reducirá el valor real de la enorme deuda externa e interna estadounidense. DeLong además plantea, que un desplome vertiginoso del dólar probablemente cause un impacto muy distinto: empobrecerá a los trabajadores cuyos productos se exporten a Estados Unidos y a los inversores en dólares que verán fundirse sus carteras. La devaluación del dólar sólo afectará en forma secundaria a los norteamericanos que consuman productos importados. Los pueblos de América Latina enfrentan un oscuro futuro financiero y una posible vuelta a condiciones coloniales.
Posibles Soluciones a
La mejor solución para el bien de Venezuela y de los venezolanos, consiste en tratar de ir pagando la mencionada Deuda Externa desde ya. Pero únicamente en forma de trueque, con acciones de empresas o bienes, propiedad de la nación, tratando de negociarlas con los bancos acreedores hacerle con grandes compañías trasnacionales, que pudieran o quisieran comprar las acreencias de toda nuestra Deuda Externa a los mencionados bancos, para negociarla directamente con nosotros a cambio de acciones de nuestra industria Pesada hasta en un 49% de las mismas.
Así cambiaríamos a los acreedores banqueros, cobradores de altos intereses, por socios internacionalmente fuertes, que juntos multiplicaríamos la producción de las mismas empresas en poco tiempo, ya que su colocación no será problema para ellos. Estas negociaciones llevarían automáticamente al total saneamiento económico de dichas industrias.
Entre las Acciones de las Industrias pesadas (anteriormente mencionadas) a ser entregadas a las trasnacionales, no están ni deberán estar incluidas las de Petróleos de Venezuela (PDVSA) n tampoco las de hierro.
En relación a éstas, también se deberían vender parte de las mismas acciones, pero únicamente a los venezolanos, los cuales al enterarse del saneamiento total del país, querrán traer de vuelta gran parte de sus dólares que puedan tener en el exterior, para que la nación recupere y a la vez, permita pagar las deudas internas.
En cuanto a la entrega de Acciones de nuestra Industria pesada a las Trasnacionales, si ellas no alcanzan para cancelar las mencionadas Deudas Externas en su totalidad, se deberían complementar dichos pagos con un trozo de la faja bituminosa del Orinoco en iguales condiciones, es decir, del 49% y 51% sobre el producto a extraerse del subsuelo de dicho trozo.
Además al concretarse las mencionadas, transacciones, y en especial a las que se refiere a la cancelación de
Referente a los sueldos y salarios, se deberían ajustar a las nuevas realidades que se producirían prontamente con dichas transacciones, volviéndose así a la gran realidad de un país próspero en su totalidad.
Reconsiderado todos estos puntos se podría acabar de una vez por todas, con la ignorancia, la pobreza y los rancheríos inhóspitos, que albergan la mayoría de los habitantes de la capital y de las demás ciudades, pueblos y caseríos, de todo el territorio nacional.
Por lo tanto, estas tres conclusiones fundamentales serían fundamentales para lograr así:
1- Abocarnos de inmediato a la planificación de nuestra extensa y desolada frontera y el Sur de Venezuela, mediante el desarrollo de un gran Plan Agropecuario o Industrial, en forma de grandes cooperativas mixtas o totalmente privadas, donde
2- De estas planificaciones se harían cargo los ministerios competentes con la importantísima colaboración de las Fuerzas Armadas, altamente preparadas y muy bien equipadas para tales líneas. Además se encargarían de la construcción de las principales vialidades, así como vía férrea, autopistas y carreteras diagonales, bien hacia las fronteras y viceversa.
3- Los consorcios o concesionarios se harían cargo de las demás infraestructuras, así como la deforestación, vías secundarias, preparación de las partículas, construcción de las viviendas campesinas, para cada parcelero, planificación y construcción de los centros cooperativos. Cada concesionario en su trozo o porción que haya negociado o contratado con la nación.
Entre los valores que se negocian en
Los ADR´s son certificados negociables que se cotizan en uno o más mercados accionarios, diferentes del mercado de origen de la emisión y constituyen la propiedad de un número determinado de acciones. Fueron creados por Morgan Bank en 1927 con el fin de incentivar la colocación de títulos extranjeros en Estados Unidos. Cuando una negociación se va a realizar en dicho país se constituyen American Depositary Receipts (ADR´s), y cuando se pretende su transacción fuera de los Estados Unidos, se establecen Programas de Global Depositary Receipts (GDR´s). Siendo el mercado norteamericano el más grande y líquido del mundo, la mayoría de los emisores extranjeros utilizan los ADR´s para llegar a los inversionistas del mercado de capitales estadounidenses.
Estos títulos están sujetos a los procedimientos de negociación establecidos en el mercado estadounidense y se transan en dólares, por ello su negociación desde la bolsa local permite la obtención de divisas.
Varias empresas locales han emitido ADR´s, actualmente los ADR´s venezolanos más cotizados en el mercado estadounidense son los de
De dónde vienen
Inicialmente los ADR se introdujeron en el año 1927 como reacción a una ley británica que prohibía que las compañías de esa nación registraran sus acciones fuera del territorio, a menos que utilizasen para ello un agente de transferencia británico. En esa tónica, si bien las acciones británicas no podían salir físicamente de ese país, el mercado requería una forma de responder a la demanda de inversionistas estadounidenses, interesados en adquirir acciones británicas. Debido a ello, debía crearse un instrumento estadounidense que facilitara tales negociaciones, el cual fue denominado American Depositary Receipt, ADR.
El instrumento experimentó diversas modificaciones, hasta adquirir en 1955 su perfil actual, cuando
Ventajas
Uno de los principales beneficios de los ADR es que representan un método eficiente, transparente, costo efectivo y de alta liquidez para los inversionistas de Estados Unidos, tanto individuales como institucionales, a fin de realizar inversiones específicas en acciones extranjeras.
Frente a esta ventaja, los ADR se han consolidado como el vehículo más utilizado para acceder a la inversión en acciones internacionales. Además, se han integrado absolutamente al repertorio estadounidense de instrumentos financieros y de mercado de capitales.
Si no existieran los ADR, los inversionistas de Estados Unidos sufrirían engorrosos procesos para poder adquirir acciones de mercados extranjeros, como problemas típicamente asociados a las características de esos mercados transfronteras, diferenciales cambiarios y seguridad en la custodia de las acciones.
Desde la perspectiva de las empresas emisoras, los ADR han permitido que éstas mantengan presencia en el mercado de Estados Unidos, se posicionen como una alternativa de inversión en esa plaza, y además diversifiquen contundentemente su base de accionistas.
Definimos a los ADR'S como certificados negociables que se cotizan en uno o más mercados accionarios, diferentes del mercado de origen de la emisión y constituyen la propiedad de un número determinado de acciones.
Presencia Venezolana
Muchas empresas latinoamericanas se negocian como ADR; también algunas empresas venezolanas como: Fondo de Valores Inmobiliarios, Banco Venezolano de Crédito, Cerámica Carabobo, Corimon, Mantex, Mavesa, Sivensa, CANTV, Banco Mercantil, Manpa y Electricidad de Caracas, han realizado programas de este tipo. Los más cotizados en el mercado estadounidense son los de CANTV.
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