UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
"SIMÓN RODRÍGUEZ"
NÚCLEO PALO VERDE

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

TEMA 1: GENERALIDADES.

1. DEFINICIÓN DE FINANZAS.
2. CONCEPTO DE FINANZAS INTERNACIONALES.
3. IMPORTANCIA DE LAS FINANZAS INTERNACIONALES.
4. NOMENCLATURA USADAS EN LAS FINANZAS INTERNACIONALES.
5. VALOR DE CAMBIO CON RESPECTO AL DÓLAR Y AL EURO.
6. TIPOS DE OPERACIONES INTERNACIONALES.
7. VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

TEMA 2: BALANZA DE PAGOS.

1. CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS, TIPOS DE CUENTAS.
2. REGISTRO DE LAS OPERACIONES CONTABLES.
3. PROBLEMAS EN EL REGISTRO DE LAS OPERACIONES EN LA BALANZA DE PAGOS.
4. ANÁLISIS DE LOS EFECTOS DE LA BALANZA DE PAGOS.
5. DESCRIPCIÓN DE LA BALANZA DE PAGOS EN VENEZUELA DESDE EL AÑO 2005 HASTA EL PRESENTE.

TEMA 3: SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL.

1. CONCEPTO DEL SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL.
2. SISTEMA PATRÓN ORO: DEFINICIÓN Y FUNCIONAMIENTO.
3. SISTEMA BRETÓN WOODS: CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS, COMPORTAMIENTO DESDE 1944 HASTA EL PRESENTE.
4. INSTITUCIONES FINANCIERAS INTERNACIONALES: FONDO MONETARIO INTERNACIONAL: SU CREACIÓN, FUNCIONES, TIPOS DE SERVICIO QUE PRESTA, ROL DE ESTOS ORGANISMOS A NIVEL GLOBAL EN LOS ÚLTIMOS AÑOS.
5. BANCO MUNDIAL: CREACIÓN, FUNCIONES, TIPOS DE SERVICIO QUE PRESTA Y ROL DE ESTE ORGANISMO MUNDIAL EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS HASTA EL PRESENTE.
6. BANCO INTERNACIONAL DE PAGO (COMPENSACIÓN): ACUERDO DE BASILEA: SU CREACIÓN, FUNCIONES Y TIPOS DE SERVICIO QUE PRESTA.
7. SISTEMA MONETARIO EUROPEO: CREACIÓN, ESTRUCTURA, FUNCIONES Y TIPOS DE SERVICIO QUE PRESTA.
8. LA MONEDA EURO: COTIZACIÓN, ESTRUCTURA (CANASTA DE VARIAS MONEDAS).
9. DERECHO ESPECIAL DE GIRO: CONCEPTO, FUNCIONES Y ESTRUCTURA.

TEMA 4: MERCADO CAMBIARIO.

1. CONCEPTO DE DIVISA.
2. MERCADO DE DIVISAS.
3. OPERACIONES DE CAMBIO EN EL MERCADO INTERNACIONAL.
4. TIPOS DE COTIZACIONES DE CAMBIO.
5. CONTRATOS A FUTURO (FORWARD): CONCEPTO, FUNCIONES Y TIPOS DE CONTRATOS.
6. SISTEMA CAMBIARIO DE BANDAS: DEFINICIÓN Y FUNCIONAMIENTO.
7. RIESGO CAMBIARIO: CONCEPTO, ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL RIESGO CAMBIARIO: POSICIÓN CORTA Y POSICIÓN LARGA, TIPOS DE RIESGOS DE CAMBIO: TRANSACCIÓN DE BALANCE Y ECONÓMICO, ENDEUDAMIENTO EMPRESARIAL EN MONEDA EXTRANJERA.
8. COMPORTAMIENTO DEL MERCADO CAMBIARIO EN VENEZUELA DESDE 2005 HASTA EL PRESENTE.

TEMA 5: MERCADO FINANCIERO INTERNACIONAL.

1. CONCEPTO Y FINALIDAD.
2. ESTRUCTURA DEL MERCADO FINANCIERO INTERNACIONAL.
3. TIPOS Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CRÉDITOS INTERNACIONALES. (TRAER MODELO).
4. MERCADO DE EURODÓLARES: TIPOS Y FUNCIONAMIENTO (TRAER MODELO).
5. MERCADO INTERNACIONAL DE BONOS: CLASIFICACIÓN DEL MERCADO DE BONOS, ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO.
6. MERCADO DE EUROCRÉDITOS: ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO.

TEMA 6: FINANCIAMIENTO DEL COMERCIO INTERNACIONAL.

1. CONCEPTO Y FINALIDAD.
2. CARTA DE CRÉDITO: DEFINICIÓN, TIPOS, MODALIDADES, VENTAJAS Y DESVENTAJAS (TRAER MODELO).
3. COBRO DOCUMENTARIO: CONCEPTO Y TIPOS (TRAER MODELO).
4. ACEPTACIÓN BANCARIA: CONCEPTO Y TIPOS. (TRAER MODELO).
5. FACTORIZACIÓN: DEFINICIÓN Y TIPOS (TRAER MODELO).
6. FORFETIZACIÓN: CONCEPTO Y TIPOS (TRAER MODELO).
7. ARRENDAMIENTO INTERNACIONAL: CONCEPTO Y TIPOS (TRAER MODELO).
8. PERMUTA INTERNACIONAL: CONCEPTO Y TIPOS (TRAER MODELO).

TEMA 7: MERCADO BURSÁTIL INTERNACIONAL.

1. MERCADO WALL STREET (NEW YORK): FUNCIONAMIENTO Y TIPOS DE OPERACIONES.
2. MERCADO DEL ORO: FUNCIONAMIENTO Y TIPOS DE OPERACIONES.
3. DEUDA EXTERNA MUNDIAL: MERCADO DE LA DEUDA EXTERNA LATINOAMERICANA, TIPOS DE TÍTULOS QUE SE COTIZAN Y OPERACIONES; PLAN BRADY: CONCEPTO, VENTAJA Y DESVENTAJAS.
4. DEUDA EXTERNA VENEZOLANA: COMPORTAMIENTO DESDE 1983 HASTA NUESTROS DÍAS.
5. CLUB DE PARÍS: FUNCIONAMIENTO, VENTAJAS Y DESVENTAJAS.
6. MERCADO DE TÍTULOS ADR Y GDR: CONCEPTO Y FUNCIONAMIENTO DE ESTOS TÍTULOS.

TEMA 8: INVERSIÓN EXTERNA DIRECTA.

1. CONCEPTO.
2. EFECTOS DE LA INVERSIÓN EXTERNA DIRECTA EN LA BALANZA DE PAGOS EN EL PAÍS RECEPTOR Y DEL PAÍS INVERSOR.
3. LA EMPRESA MULTINACIONAL: DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS, VENTAJA Y DESVENTAJAS DE SU INSTALACIÓN EN EL PAÍS.
4. FINANCIAMIENTO DE CASA MATRIZ A FILIAL Y VICEVERSA.
5. ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS: CONCEPTO Y FUNCIONAMIENTO EN VENEZUELA (TRAER 02 MODELOS DE CASOS EN NUESTRO PAÍS).
6. COMPORTAMIENTO DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN VENEZUELA DESDE 2005 HASTA NUESTROS DÍAS.

domingo, 26 de julio de 2020

Bauhaus Una Joven De 100 Años.

Duró tan solo 14 años, pero fue la base del diseño industrial y la arquitectura moderna. Su filosofía,  hoy está más vigente que nunca y los movimientos reaccionarios que la acabaron, también.



Imagínese amigo lector, si hoy se organizara una escuela donde el aprendizaje no establece fronteras entre arquitectura, arte, diseños y artes y oficios. En este lugar cualquiera puede entrar, sin límite de edad, sexo o nivel de educación, en un proceso de aprendizaje mutuo, donde cada uno, dependiendo de su talento e interés, puede inclinarse por lo que le interese. Se hacen proyectos reales con las empresas y constructoras locales. Se trabaja sobre proyectos, no sobre materias, los estudiantes pueden profundizar en temas de su interés, desde tecnología hasta ballet.

 El foco está en el proceso, no en el resultado.

Parece la descripción de una innovadora y revolucionaria forma de educarnos, pero no es así, tiene cien años.

Bauhaus no creó un estilo, más bien una filosofía. En su corta vida tuvo varios directores, sedes y enfoques, De allí nació el Diseño Industrial y la arquitectura industrializada. Un diseño gráfico funcional de tipografía y el diseño de superficies como disciplina,
Curiosamente fue su cierre en 1933, que repartió a sus maestros por el mundo, especialmente hacia Estados Unidos, lo que logró que tuviera tanta influencia posterior.

Su ascendencia en la industria fue colosal. A ella se debe la creación de un lenguaje del producto desde los materiales y su transformación, El establecimiento de principios de geometría y simetría en los objetos de producción seriada, el correcto manejo del color, la economía y racionalización de los materiales, el diseño desde la producción y el "hacer" desde el carácter de los materiales.


A pesar que estos principios son aplicados hasta hoy por la industria y la construcción, empresas como la exitosa IKEA y los grandes rascacielos de cristal de Nueva York son un ejemplo de ello. Al final la educación tradicional por objetivos que tanto se irritó con Bauhaus, que ganó silenciosamente la batalla  hoy empieza a perder la guerra. Hoy buena parte de las escuelas de artes, arquitectura y diseños, son islotes dentro de un archipiélago que se llama Universidad. Los oficios fueron desterrados de estas instituciones y volvieron a ser considerados inferiores. Los  talleres desocupados, cerrados o desmantelados donde se prescindió de los maestros prácticos. El esquema piramidal y elitista escolástico donde los profesores no valen por su experiencia práctica sino por maestrías y doctorados.

El mundo ha cambiado mucho en 100 años. No tenían los maestros de Bauhaus un interés en el tema ambiental o de sostenibilidad, que estaba por fuera de su radar en esos tiempos, estaban muy lejos de imaginar el mundo conectado donde nos movemos hoy y no esperaban el ocaso y transformación de la industria.

¿Cómo sería hoy Bauhaus si los estamentos reaccionarios no la hubieran acabado? Nunca lo vamos a saber, pero podemos imaginar un lugar donde la gente entra a estudiar para experimentar, no hay clases magistrales, no otorga un título, pero se da un espacio de encuentro y descubrimiento, una formación personalizada de acuerdo a intereses y competencias particulares de cada estudiante, serían personas que formadas en la experimentación y con entusiasmo, montaría allí sus propios emprendimientos o se vincularían aportando a otros. La tecnología estaría conviviendo con el arte y la música. productos industriales serían diseñados por metalurgicos trabajando con programadores en empresas locales asociadas.

La reacción a los propósitos de Bauhaus en los estamentos tradicionales, sigue siendo la misma, pero la apertura y disponibilidad de la información, está logrando que lo que estos maestros soñaban se esté dando naturalmente, la descentralización del conocimiento, la inutilidad de las jerarquías, el diseño participativo y la ruptura de paradigmas largamente consolidados.
Larga vida a Bauhaus hoy más viva que nunca

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