UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
"SIMÓN RODRÍGUEZ"
NÚCLEO PALO VERDE

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

TEMA 1: GENERALIDADES.

1. DEFINICIÓN DE FINANZAS.
2. CONCEPTO DE FINANZAS INTERNACIONALES.
3. IMPORTANCIA DE LAS FINANZAS INTERNACIONALES.
4. NOMENCLATURA USADAS EN LAS FINANZAS INTERNACIONALES.
5. VALOR DE CAMBIO CON RESPECTO AL DÓLAR Y AL EURO.
6. TIPOS DE OPERACIONES INTERNACIONALES.
7. VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

TEMA 2: BALANZA DE PAGOS.

1. CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS, TIPOS DE CUENTAS.
2. REGISTRO DE LAS OPERACIONES CONTABLES.
3. PROBLEMAS EN EL REGISTRO DE LAS OPERACIONES EN LA BALANZA DE PAGOS.
4. ANÁLISIS DE LOS EFECTOS DE LA BALANZA DE PAGOS.
5. DESCRIPCIÓN DE LA BALANZA DE PAGOS EN VENEZUELA DESDE EL AÑO 2005 HASTA EL PRESENTE.

TEMA 3: SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL.

1. CONCEPTO DEL SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL.
2. SISTEMA PATRÓN ORO: DEFINICIÓN Y FUNCIONAMIENTO.
3. SISTEMA BRETÓN WOODS: CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS, COMPORTAMIENTO DESDE 1944 HASTA EL PRESENTE.
4. INSTITUCIONES FINANCIERAS INTERNACIONALES: FONDO MONETARIO INTERNACIONAL: SU CREACIÓN, FUNCIONES, TIPOS DE SERVICIO QUE PRESTA, ROL DE ESTOS ORGANISMOS A NIVEL GLOBAL EN LOS ÚLTIMOS AÑOS.
5. BANCO MUNDIAL: CREACIÓN, FUNCIONES, TIPOS DE SERVICIO QUE PRESTA Y ROL DE ESTE ORGANISMO MUNDIAL EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS HASTA EL PRESENTE.
6. BANCO INTERNACIONAL DE PAGO (COMPENSACIÓN): ACUERDO DE BASILEA: SU CREACIÓN, FUNCIONES Y TIPOS DE SERVICIO QUE PRESTA.
7. SISTEMA MONETARIO EUROPEO: CREACIÓN, ESTRUCTURA, FUNCIONES Y TIPOS DE SERVICIO QUE PRESTA.
8. LA MONEDA EURO: COTIZACIÓN, ESTRUCTURA (CANASTA DE VARIAS MONEDAS).
9. DERECHO ESPECIAL DE GIRO: CONCEPTO, FUNCIONES Y ESTRUCTURA.

TEMA 4: MERCADO CAMBIARIO.

1. CONCEPTO DE DIVISA.
2. MERCADO DE DIVISAS.
3. OPERACIONES DE CAMBIO EN EL MERCADO INTERNACIONAL.
4. TIPOS DE COTIZACIONES DE CAMBIO.
5. CONTRATOS A FUTURO (FORWARD): CONCEPTO, FUNCIONES Y TIPOS DE CONTRATOS.
6. SISTEMA CAMBIARIO DE BANDAS: DEFINICIÓN Y FUNCIONAMIENTO.
7. RIESGO CAMBIARIO: CONCEPTO, ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL RIESGO CAMBIARIO: POSICIÓN CORTA Y POSICIÓN LARGA, TIPOS DE RIESGOS DE CAMBIO: TRANSACCIÓN DE BALANCE Y ECONÓMICO, ENDEUDAMIENTO EMPRESARIAL EN MONEDA EXTRANJERA.
8. COMPORTAMIENTO DEL MERCADO CAMBIARIO EN VENEZUELA DESDE 2005 HASTA EL PRESENTE.

TEMA 5: MERCADO FINANCIERO INTERNACIONAL.

1. CONCEPTO Y FINALIDAD.
2. ESTRUCTURA DEL MERCADO FINANCIERO INTERNACIONAL.
3. TIPOS Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CRÉDITOS INTERNACIONALES. (TRAER MODELO).
4. MERCADO DE EURODÓLARES: TIPOS Y FUNCIONAMIENTO (TRAER MODELO).
5. MERCADO INTERNACIONAL DE BONOS: CLASIFICACIÓN DEL MERCADO DE BONOS, ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO.
6. MERCADO DE EUROCRÉDITOS: ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO.

TEMA 6: FINANCIAMIENTO DEL COMERCIO INTERNACIONAL.

1. CONCEPTO Y FINALIDAD.
2. CARTA DE CRÉDITO: DEFINICIÓN, TIPOS, MODALIDADES, VENTAJAS Y DESVENTAJAS (TRAER MODELO).
3. COBRO DOCUMENTARIO: CONCEPTO Y TIPOS (TRAER MODELO).
4. ACEPTACIÓN BANCARIA: CONCEPTO Y TIPOS. (TRAER MODELO).
5. FACTORIZACIÓN: DEFINICIÓN Y TIPOS (TRAER MODELO).
6. FORFETIZACIÓN: CONCEPTO Y TIPOS (TRAER MODELO).
7. ARRENDAMIENTO INTERNACIONAL: CONCEPTO Y TIPOS (TRAER MODELO).
8. PERMUTA INTERNACIONAL: CONCEPTO Y TIPOS (TRAER MODELO).

TEMA 7: MERCADO BURSÁTIL INTERNACIONAL.

1. MERCADO WALL STREET (NEW YORK): FUNCIONAMIENTO Y TIPOS DE OPERACIONES.
2. MERCADO DEL ORO: FUNCIONAMIENTO Y TIPOS DE OPERACIONES.
3. DEUDA EXTERNA MUNDIAL: MERCADO DE LA DEUDA EXTERNA LATINOAMERICANA, TIPOS DE TÍTULOS QUE SE COTIZAN Y OPERACIONES; PLAN BRADY: CONCEPTO, VENTAJA Y DESVENTAJAS.
4. DEUDA EXTERNA VENEZOLANA: COMPORTAMIENTO DESDE 1983 HASTA NUESTROS DÍAS.
5. CLUB DE PARÍS: FUNCIONAMIENTO, VENTAJAS Y DESVENTAJAS.
6. MERCADO DE TÍTULOS ADR Y GDR: CONCEPTO Y FUNCIONAMIENTO DE ESTOS TÍTULOS.

TEMA 8: INVERSIÓN EXTERNA DIRECTA.

1. CONCEPTO.
2. EFECTOS DE LA INVERSIÓN EXTERNA DIRECTA EN LA BALANZA DE PAGOS EN EL PAÍS RECEPTOR Y DEL PAÍS INVERSOR.
3. LA EMPRESA MULTINACIONAL: DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS, VENTAJA Y DESVENTAJAS DE SU INSTALACIÓN EN EL PAÍS.
4. FINANCIAMIENTO DE CASA MATRIZ A FILIAL Y VICEVERSA.
5. ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS: CONCEPTO Y FUNCIONAMIENTO EN VENEZUELA (TRAER 02 MODELOS DE CASOS EN NUESTRO PAÍS).
6. COMPORTAMIENTO DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN VENEZUELA DESDE 2005 HASTA NUESTROS DÍAS.

sábado, 15 de agosto de 2020

LAS MONEDAS CASH Y EL FENG SHUI

Una de las cosas que creo que más puede fascinar a los coleccionistas de monedas antiguas, al menos en mi caso, es el carácter simbólico de las mismas. Desde su misma concepción las monedas siempre han transmitido símbolos en sus diseños, que han dejado claro el ejercicio del poder por parte de una determinada autoridad pero a la vez han servido como elemento de cohesión de las sociedades en las que circulaban. Hay casos, además, en los que las monedas se convierten en símbolos en sí mismas. El ejemplo de las monedas cash chinas es paradigmático en este sentido. 
 

Feng shui, (风水), literalmente "viento y agua" se define como la ocupación consciente y armónica del espacio con el fin de lograr una influencia positiva sobre las personas que lo ocupan. Durante las últimas décadas ha sido un referente para la decoración en muchos hogares, seguramente debido a la atracción que suele provocar en nuestra mentalidad occidental todo aquello venido del lejano oriente. Pese a que el feng shui ha sido criticado por considerarse poco más o menos que una pseudo-ciencia o favorecer creencias supersticiosas, sí es cierto que su búsqueda de un orden armónico y equilibrado en el hogar ha favorecido su aceptación en buena parte del mundo.


Para poder entender los aspectos espirituales del feng shui, es necesario detenerse en varios conceptos fundamentales. El qì (气, pronunciado chi), elemento fundamental en el tema que nos ocupa, consiste en la energía vital que mueve al ser humano hacia la consecución de sus objetivos. Es móvil y fluida y se concentra de acuerdo con una serie de principios: la disposición del espacio, las orientaciones y los cambios temporales afectarán el flujo del qì dentro de una vivienda.


El yin y el yang (阴阳), uno de los símbolos más reconocidos del taoísmo, sirve para expresar la dicotomía entre conceptos opuestos que a la vez se necesitan entre sí. En el caso que nos ocupa, representa las dos polaridades de la energía qì. En una vivienda, el yang es lo luminoso y activo (entrada, cocina y espacios sociales como el salón) mientras que el yin viene a ser lo oscuro, pasivo y reposado (dormitorios y cuartos de baño). El feng shui buscará siempre el equilibrio entre todos estos conceptos para la búsqueda del orden y la tranquilidad en el hogar.


La teoría de los cinco elementos (wǔxíng 五行). En la filosofía china tradicional los cinco elementos son la madera, el fuego, la tierra, el metal y el agua. El qì, como energía de la naturaleza, se expresa a través de estos elementos como si de fases se tratara. Si atendemos a un ciclo de generación, la madera alimenta el fuego, que con sus cenizas produce tierra la cual guarda minerales (metal) que alimentan el agua, que a su vez da vida a la madera. Si, por el contrario, atendemos a un ciclo de dominación, veremos que la madera se alimenta de tierra, esta retiene el agua, que a su vez apaga el fuego, el cual funde el metal, que sirve para cortar la madera. En la vivienda, estos elementos se visibilizan a través de objetos o materiales que empleamos habitualmente, y son la base a partir de la cual se aportan soluciones o curas en el feng shui. El equilibrio, de nuevo, entre estos elementos es lo que dotará de armonía al hogar. Así, por ejemplo, la madera representa la energía cálida de la primavera por lo que utilizar elementos de este material (suelos, muebles, puertas) proporcionará una sensación de acogimiento. La tierra (tejas, barro, cerámica, tonos ocres) transmite estabilidad y reposo. El agua (fuentes, estanques, espejos, tonos azules o grises) representa la energía del invierno y transmite fluidez y movimiento. El metal, por su parte, es otoñal y concentra la energía ayudándonos a centrar nuestra atención. Aquí podemos incluir todos los metales que se nos puedan ocurrir (oro, cobre, hierro, plata), asi como cristales, rocas y tonos blancos. Por último, el fuego, energía vitalista del verano, representa fuerza y estímulo: vida social, iniciativa, buen estado de ánimo. Elementos como las luces (artificiales y naturales), pieles, tejidos y tonos rojizos entran dentro de esta última categoría. Como he comentado antes, el equilibrio se puede lograr combinando todos los elementos, pues un exceso de cualquiera de ellos se volvería en nuestra contra: gran cantidad de elemento fuego nos volvería irascibles; demasiado elemento madera nos haría sentir atrapados; un exceso de elemento agua incrementaría la inestabilidad, etc.  

Moneda de latón de la Dinastía Qing, con sus cuatro
caracteres alrededor del cuadrado central: shun (arriba)
zhi (abajo) tong (derecha) bao (izquierda) 1657-1661


Como os podéis imaginar, en ningún caso pretendo dar consejos sobre decoración o distribución de muebles y espacios (no creo ser la persona indicada para ello) sino encontrar el encaje que tiene la numismática en este universo. En una economía como la china, dominada por el dinero fiduciario, la moneda cash no poseía por lo general un alto valor intrínseco. Sin embargo no es desdeñable su valor simbólico en los planos social y religioso. De acuerdo con ancestrales creencias cosmológicas chinas, se consideraba a la tierra cuadrada y al cielo circular, por lo que una moneda cash, con su característica perforación central, simbolizaba a la perfección la unión de ambos conceptos. Al mismo tiempo, las dos caras de las monedas podían representar el concepto taoísta de dualidad del yin y el yang, en el que el yin sería el reverso y el yang el anverso de la moneda. La teoría de los cinco elementos, por su parte, también puede verse reflejada en una moneda china. Al relacionarse frecuentemente estos elementos con los puntos cardinales (este-madera/sur-fuego/centro-tierra/oeste-metal/norte-agua), los cuatro caracteres del anverso y el agujero pueden servir para resumir este concepto a la perfección. 

Por lo tanto, las monedas cash, objetos metálicos que, según el feng shui, nos ayudan a centrar nuestra atención, tienen perfecta cabida dentro de un hogar armónico. Tradicionalmente, las monedas cash se han asociado con la riqueza y la buena fortuna, por lo que incorporarlas a nuestro lugar de trabajo (expuestas a la vista o guardadas) puede ayudarnos a alcanzar el éxito profesional. Se suelen utilizar las producidas durante la dinastía Qing entre 1644 y 1911, una era considerada como de las más prósperas en la historia de China. Sus caracteres, recordemos, hacen referencia al título del emperador, no a su nombre real, títulos que evocan conceptos como la paz, la prosperidad o la protección. No es relevante que se trate de originales o réplicas mientras sean objetos metálicos (las copias de plástico, por ejemplo, no surten el mismo efecto) y deben mostrarse siempre por el lado del yang, es decir, del anverso con cuatro caracteres. 


Como el feng shui tiende siempre a buscar el orden y el equilibrio, no sería apropiado tener las monedas desparramadas sin más por nuestro despacho, sino que resulta más conveniente agruparlas en ristras a través de una lazo rojo, color asociado siempre a la buena suerte  y la prosperidad en la cultura china. Pueden agruparse en diferentes números, siendo los más comunes los múltiplos de 3 (tres, seis o nueve monedas) y evitar en lo posible el 4, número de la mala suerte. En la fotografía podéis ver un grupo de cinco monedas agrupadas en un nudo místico, un adorno muy solicitado en el año nuevo chino, tal y como vimos el pasado mes de febrero.  

Personalmente nunca me he sentido particularmente atraido por el feng shui, aunque reconozco que su aplicación de la espiritualidad a cuestiones tan prácticas y mundanas como el orden en una vivienda resulta cuanto menos interesante. En calquier caso, nunca dejará de sorprenderme la presencia que continuan teniendo las monedas cash en el imaginario colectivo del mundo chino. Al fin y al cabo, dos milenios de uso continuado no pueden olvidarse fácilmente. 



https://es.wikipedia.org/wiki/Feng_shui
http://www.fengshui-mundo.com/feng_casa.html
https://www.hogarmania.com/decoracion/soluciones/distribucion/201110/cinco-elementos-feng-shui-12120.html
https://feng-shui.lovetoknow.com/feng-shui-products/feng-shui-coins
More information

¿Conor McGregor Vs. Khamzat Chimaev? Dana White Dice Que “Probablemente No”


Khamzat Chimaev se las ha arreglado para hacerse notar gracias a que en sus dos peleas en el UFC, pasó por encima de John Phillips (peso medio) y Rhys McKee (peso wélter). Y es que Khamzat no solo los dominó, sino que aquellos fueron dos combates que tuvieron lugar el pasado mes de julio con apenas 10 días de diferencia.


Chimaev también sabe que si quiere llegar más lejos, entonces tendrá que usar el trash talking tanto como pueda. Chimaev de hecho ya lo está haciendo y pidió que la compañía del Octágono le otorgue peleas del dinero ante algunos de quienes seguramente son los nombres más populares del momento dentro del UFC: Nate Diaz, Jorge Masvidal y Conor McGregor:


Khamzat Chimaev: "Me estoy aburriendo, por favor Dana White, dame a Nate Diaz, Jorge Masvidal, y Conor McGregor en la misma noche. Puedo aplastar a todos esos sujetos… No soy arrogante, solo tengo confianza. Entiendo si ellos no quieren pelear conmigo".

Y, ¿que tiene que decir el presidente del UFC, Dana White, al respecto? Dana se refirió a este tema en unas declaraciones entregadas para TMZ Sports, en donde habló específicamente sobre la posibilidad de tener a Khamzat midiéndose con Conor? El mandamás del UFC no cree que aquella pelea vaya a suceder (vía MMANews):

Dana White: "Probablemente no, pero, ¿quién sabe?".

Pueden contactarnos vía email: edwinperez92mma@gmail.com

More articles


(Vídeo) Pelea Gratis Previa Al UFC 252: Sean O'Malley Vs. Eddie Wineland


La estrella en ascenso de la división de peso gallo, Sean O'Malley, se medirá ante el ecuatoriano, Marlon Vera, el próximo 15 de agosto en el UFC 252, una cartelera que además va a ser estelarizada por Stipe Miocic vs. Daniel Cormier III.


Mientras llega la fecha del evento, los invitamos a ver el impresionante triunfo por nocaut conseguido por O'Malley ante el ex-campeón de peso gallo del WEC, Eddie Wineland (UFC 250 - junio 6 de 2020):



Pueden contactarnos vía email: edwinperez92mma@gmail.com

Related links


viernes, 14 de agosto de 2020

Árboles O Musgo. Koala O Cucaracha



Pensamos que un proyecto es como un árbol o una pirámide que culmina en un pináculo llamado resultado. En realidad se parece mucho más al bosque, al prado, al musgo que crece por debajo y se expande. Un análisis de la creatividad y la competitividad como un rizoma.

35 años diseñando o haciendo proyectos desde la creatividad y todavía el tema me sorprende.

¿ Cuales son los caminos para hacer un proyecto o una empresa exitosa? ¿Existen algunos trucos o cosas para tener en cuenta para no caer en la similitud y ofrecer soluciones realmente adecuadas e innovadoras?

Mi familia es de artistas, soy hijo y padre de ellas. Desde que mi hija entró a estudiar artes plásticas en la UNAL de Bogotá hasta hoy, sigo con deleite sus procesos creativos.

Mis artistas: Teyé y Valeria


Recientemente Valeria terminó su maestría en ciencia del vidrio y la cerámica en Portugal y justamente su tesis fue sobre los procesos creativos desde el arte.


En su tesis, que como la mía en su momento, fue una reflexión desde la práctica. (la estoy convenciendo de que la comparta en breve debidamente traducida) ella explora una similitud que me parece extraordinaria.

El rizoma.


En botánica se define el rizoma como el sistema, que a diferencia de las plantas convencionales con raíz y tallo, hace su crecimiento orgánico bajo la tierra, de este van brotando las yemas que dan lugar a lo que vemos. Es el caso de plantas como el lirio, las papas, las fresas, los pastos, el bambú, ciertas enredaderas y los líquenes.

Lo que vemos cómo prado es apenas una manifestación superficial de un sistema complejo que se solo se hace vertical desde un crecimiento previo horizontal. Los rizomas se desarrollan por las zonas donde su crecimiento es favorable y no se desarrollan donde no lo son. El musgo se desarrolla en la humedad y la sombra, donde esta desaparece no lo vemos más, pero su crecimiento es exponencial, geométrico y horizontal.

Valeria sostiene que los procesos creativos son rizomas y el resultado es la yema o planta que vemos brotando tras un arduo crecimiento horizontal escondido.
La similitud me pareció excelente pues detrás de cada proyecto existen muchos arranques y un proceso acumulativo  muy cercano a la biología.

El desarrollo de un proyecto no es similar a la planta que va creciendo alimentada con el agua y el sol, se parece mucho más a aquella red que se expande, se entierra, se arrastra y va generando brotes, algunos fallidos otros exitosos.

También aplica para las empresas. Definir hoy Google como un extraordinario buscador es totalmente insuficiente, se ha expandido como el bosque e Internet es su territorio, allí hace un crecimiento orgánico rizomático donde encuentra posibilidades de crecimiento. Ellos son el musgo donde se asienta lo mejor de Internet.

Muy diferente a una industria clásica, tipo Ford cuyo foco es hacer cada vez más y mejores vehículos, una es el bosque el otro el árbol robusto pero maduro y consolidado pero susceptible de caer.
Exposición de Valeria Montaña sobre el rizoma ( en mi casa. Cuando vienen a verla)

El Hábitat.

El Hábitat en ecología se define como el tipo de ambiente natural en el cual viven y se adaptan especies particulares de organismos de acuerdo a características ambientales climáticas y biológicas. Las especies se desarrollan cuando el hábitat les brinda comida, abrigo, protección y condiciones adecuadas de reproducción.

Los proyectos y las empresas nacen como plantas gracias a un sistema brindado por un hábitat  que es favorable o no para ciertas iniciativas. Cuando no, como la semilla que cae entre las piedras fracasan. No es lo mismo la selva que el desierto y cada  región del planeta tiene sus propias e irrepetibles condiciones como hábitat. Es el tema del Factor Local que se puede ver en este blog en varios artículos.

El Valle del Silicio fue el hábitat de la innovación tecnológica y no será posible encontrar sus ventajas y características en otro lugar de la tierra así se pretenda copiar en otra parte, por la misma razón que el desierto del Gobi es totalmente distinto al Sahara.
Estos hábitats pueden cambiar a veces de manera repentina y exigir nuevas condiciones adaptativas y evolutivas, ya sea por cambios abruptos como  un meteorito mata dinosaurios, la invasión de especies inesperadas o cambios climáticos o situacionales que desbalancean el ecosistema.

El que sobrevive es el que tiene mayor capacidad de adaptación pero el que acaba dominando es el que encuentra nuevas posibilidades en este ecosistema.

Koalas o Cucarachas.


Leía con tristeza en estos días que tras los feroces incendios en Australia, estos felpudos y tiernos animalitos probablemente queden en un estado de extinción funcional es decir que no será viable por mucho tiempo su permanencia en la tierra por falta de diversidad genética.  Esto ya sucede con los ositos panda y los tigres de Siberia.

Los cambios en su hábitat, por factores climáticos o de pérdida de sus espacios naturales ocasiona esta triste situación, entretanto las cucarachas nos acompañan desde mucho antes de los dinosaurios y con certeza se quedarán en el planeta muchos millones de años después de nuestra partida.
Su éxito radica en su singular adaptación a todos los sistemas y resistencia a cualquier cambio, también por la sencillez de su "diseño" biológico todo terreno.
El puesto de deliciosas empanadas del barrio  o la panadería son los negocios "cucaracha" Pero el negocio de muebles "de diseño" de bellos y refinados modelos, en un entorno depredador tiene todo para ser el Koala y perecer en el incendio.

Resiliencia bajo ataques.


Uno de los grandes descubrimientos de la humanidad lo hizo por acaso el dr Alexander Fleming hace menos de 100 años: La penicilina y por ende los antibióticos.

Infelizmente los virus y bacterias que causan infecciones se han ido reforzando de modo que los científicos siguen luchando contra nuevos virus que van haciendo inmunes a estos medicamentos.
Esta especie de guerra bacteriológica donde a nuevas armas, nuevas defensas, tiene también su equivalente proyectual y también desde lo rizomático.

En 1939, al inicio de la II guerra, Francia estaba muy confiada de la imposibilidad de Alemania de invadirlos. Desde el final de la primera guerra mundial construyeron en toda la frontera una muralla y puestos de defensa que según ellos, la haría impenetrable para el enemigo.
Su diseño sin embargo fue concebido bajo los parámetros de la guerra de trincheras y no consideró nuevos factores como la aviación y la velocidad y versatilidad de los nuevos tanques de guerra. Los alemanes la pasaron de largo en un día. Esa platica se perdió,  el proceso rizomático de la guerra relámpago alemana duró hasta que el territorio se extendió tanto que se debilitó, entonces cambiaron las condiciones, se desbalanceó la ecuación y el mundo pudo librarse del fascismo.

La escalada armamentista posterior a la guerra mundial, se acabó o por lo menos quedó en el congelador cuando se desarrollaron armas nucleares tan poderosas que, parafraseando a Einstein, harán que la 4a guerra mundial sea con palos y piedras. El esquema de desarrollo rizomático llegó a su límite, su hábitat se agotó, desarrollos posteriores son nuevos tallos, pero sin posibilidad de expansión.


Pino o pasto

Si el lector me siguió hasta aquí ya estará pensando en empresas y proyectos como parte de un ecosistema social, quizás algunos propios y otros ajenos. Lo interesante del rizoma es que este a diferencia del árbol que crece hasta madurar, estancarse y eventualmente caer con gran estruendo, se desarrolla por un crecimiento horizontal aparentemente invisible que va sumando hasta lograr el resultado que vemos como la yema del rizoma. bajo la superficie es acumulativo y entre más tengamos, mejores resultados. Los procesos son valiosísimos!

Las lecciones del rizoma


Es mejor ser musgo que árbol, las abuelas decían con razón que no es bueno poner todos los huevos en la misma canasta, ello porque si esta cae solo y con suerte podremos hacer una tortilla.

Las empresas StartUps que están tan de moda, parten de la premisa de la falla como aprendizaje. Fallar no es entonces un desastre que acaba un proyecto sino un momento escalado en un proceso aprendizaje. Lo decía Edison: " No fracasé. Sólo descubrí 999 maneras de cómo NO hacer un bombillo"

La idea de establecer la segura falla como un paso necesario e indispensable en un proyecto pero para no quebrarnos en el proceso debe ser rápido y barato, dentro de un proceso rizomático, para que sea apenas un brote el que se queme garantizando eso sí tener debajo un terreno fértil: El ecosistema.


Evolución del ecosistema:


Nos enfrentamos a la variación súbita o precipitada de los ecosistemas. A veces se seca el terreno que mantenía un prospero rizoma y este rápidamente debe extender sus brotes procurando nuevo territorio que a su vez puede cambiar su biología. Se llama EVOLUCIÓN.

Sucede en la pedagogía y les duele mucho a las universidades ( no tanto a los colegios que son inevitables) Tras muchas décadas de un aumento de las matrículas por encima del costo de la vida, se están haciendo inviables para la clase media y el estudiante, que debe tomar el crédito del Icetex para graduarse ya sabe y entiende que probablemente lo que está estudiando hoy será totalmente caduco en pocos meses.

Como el ecosistema es cambiante,  el estudiante y sus padres que pagan la cuenta ya intuyen que la formación puede ser más corta y que es mejor hacerla en varias disciplinas para lograr un valor agregado personal que al final sea atractivo para el mercado de trabajo.

Como resultado, una hermosa facultad de diseño que estaba proyectada para 5000 estudiantes es frecuentada por unos 800 y el principal centro de formación del mundo se llama YouTube.

Se le tiene, se le tiene:


Si miramos a nuestro alrededor, encontraremos creadores y empresarios rizomáticos por todas partes, mi adorada hija que estudió su maestría en ciencia del vidrio, tras cinco meses en Colombia, hizo una exposición autogestionada, organizó un negocio de chaquetas reusadas personalizadas, produce aretes en su taller, hace lecturas de Tarot en el mismo centro cultural donde da charlas y conferencias y acaba de entrar a estudiar un posgrado en Terapia del Arte.

Su rizoma se basa en la creatividad,  está fortalecido por una excelente capacidad de comunicación y empatía y por supuesto de talento y técnica en su oficio. A los cambios súbitos en el hábitat se adapta con facilidad, pues no debe desmontar estructuras pesadas o invertir en nuevas. Lo que funciona lo hace bien y lo que no, lo desecha rápidamente dejando la experiencia aprendida entre su carpeta de lo hecho para futuras aplicaciones cuando el ecosistema pinta favorable nuevamente por un cambio en uno de sus nodos.

Cambia un nodo en el sistema. El marco de $50.000 vale $10.000 en una tienda de importados chinos.  Oportunidad para obra pequeño formato a muy buen precio.




Creanme amigos: si van a tener hijos o proyectos, que sean "cucarachas" y no "Koalas" a las primeras les va mejor en los incendios.

Este artículo es complementario con otro sobre sistemas, si se anima siga leyendo!


Más de Valeria
http://valeriamontana.com/

https://www.instagram.com/valeriamontana/

sus trabajos con vidrio
sus chaquetas










Related word


  1. Where Can Lifestyle Vouchers Be Used
  2. Lifestyle 82858
  3. Viaje To Travel
  4. Curiosidades 50 Tons De Cinza
  5. Lifestyle Publications
  6. Curiosidades Odontologicas
  7. Viaje Super Shot
  8. How Much Are Lifestyle Garage Door Screens
  9. Viaje Travel And Tours Tacloban
  10. Lifestyle Treadmill
  11. What Lifestyle Can I Afford
  12. Will Lifestyle Store
  13. What Lifestyle Factors Affect Health
  14. Lifestyle Vloggers
  15. Lifestyle Studded
  16. Curiosidades 3 Temporada Stranger Things
  17. Who You Are Curiosidades
  18. Viajar Or Escocia
  19. Viaje Gravedad 0
  20. Is Viajar Irregular
  21. Viaje Meaning In English
  22. Curiosidades Puerto Rico
  23. Curiosidades Peru
  24. Is Viajar Irregular
  25. Curiosidades Anne With An E
  26. Curiosidades Vinho
  27. Lifestyle X Performance
  28. Will Lifestyle Store
  29. What Lifestyle Do I Want
  30. Lifestyle Flooring
  31. Viaje Japanese Cigar
  32. Lifestyle Ultra Thin
  33. Curiosidades 777
  34. Viaje La Isla Misteriosa 1
  35. Lifestyle Victoria
  36. Curiosidades Sobre O Mundo
  37. Viaje Virtual
  38. Curiosidades Futbol
  39. Viaje Por Viajes
  40. Lifestyle In Hindi
  41. Curiosidades Yoongi
  42. Curiosidades Geografia
  43. To Lifestyle Synonym
  44. Viaje Luna
  45. For Lifestyle Collection
  46. Lifestyle Of Tiger Shroff
  47. Lifestyle Of Mukesh Ambani
  48. Viaje En Mt 03
  49. Viaje Util
  50. Curiosidades Plants Vs Zombies 2
  51. Lifestyle Management