UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
"SIMÓN RODRÍGUEZ"
NÚCLEO PALO VERDE

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

TEMA 1: GENERALIDADES.

1. DEFINICIÓN DE FINANZAS.
2. CONCEPTO DE FINANZAS INTERNACIONALES.
3. IMPORTANCIA DE LAS FINANZAS INTERNACIONALES.
4. NOMENCLATURA USADAS EN LAS FINANZAS INTERNACIONALES.
5. VALOR DE CAMBIO CON RESPECTO AL DÓLAR Y AL EURO.
6. TIPOS DE OPERACIONES INTERNACIONALES.
7. VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

TEMA 2: BALANZA DE PAGOS.

1. CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS, TIPOS DE CUENTAS.
2. REGISTRO DE LAS OPERACIONES CONTABLES.
3. PROBLEMAS EN EL REGISTRO DE LAS OPERACIONES EN LA BALANZA DE PAGOS.
4. ANÁLISIS DE LOS EFECTOS DE LA BALANZA DE PAGOS.
5. DESCRIPCIÓN DE LA BALANZA DE PAGOS EN VENEZUELA DESDE EL AÑO 2005 HASTA EL PRESENTE.

TEMA 3: SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL.

1. CONCEPTO DEL SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL.
2. SISTEMA PATRÓN ORO: DEFINICIÓN Y FUNCIONAMIENTO.
3. SISTEMA BRETÓN WOODS: CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS, COMPORTAMIENTO DESDE 1944 HASTA EL PRESENTE.
4. INSTITUCIONES FINANCIERAS INTERNACIONALES: FONDO MONETARIO INTERNACIONAL: SU CREACIÓN, FUNCIONES, TIPOS DE SERVICIO QUE PRESTA, ROL DE ESTOS ORGANISMOS A NIVEL GLOBAL EN LOS ÚLTIMOS AÑOS.
5. BANCO MUNDIAL: CREACIÓN, FUNCIONES, TIPOS DE SERVICIO QUE PRESTA Y ROL DE ESTE ORGANISMO MUNDIAL EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS HASTA EL PRESENTE.
6. BANCO INTERNACIONAL DE PAGO (COMPENSACIÓN): ACUERDO DE BASILEA: SU CREACIÓN, FUNCIONES Y TIPOS DE SERVICIO QUE PRESTA.
7. SISTEMA MONETARIO EUROPEO: CREACIÓN, ESTRUCTURA, FUNCIONES Y TIPOS DE SERVICIO QUE PRESTA.
8. LA MONEDA EURO: COTIZACIÓN, ESTRUCTURA (CANASTA DE VARIAS MONEDAS).
9. DERECHO ESPECIAL DE GIRO: CONCEPTO, FUNCIONES Y ESTRUCTURA.

TEMA 4: MERCADO CAMBIARIO.

1. CONCEPTO DE DIVISA.
2. MERCADO DE DIVISAS.
3. OPERACIONES DE CAMBIO EN EL MERCADO INTERNACIONAL.
4. TIPOS DE COTIZACIONES DE CAMBIO.
5. CONTRATOS A FUTURO (FORWARD): CONCEPTO, FUNCIONES Y TIPOS DE CONTRATOS.
6. SISTEMA CAMBIARIO DE BANDAS: DEFINICIÓN Y FUNCIONAMIENTO.
7. RIESGO CAMBIARIO: CONCEPTO, ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL RIESGO CAMBIARIO: POSICIÓN CORTA Y POSICIÓN LARGA, TIPOS DE RIESGOS DE CAMBIO: TRANSACCIÓN DE BALANCE Y ECONÓMICO, ENDEUDAMIENTO EMPRESARIAL EN MONEDA EXTRANJERA.
8. COMPORTAMIENTO DEL MERCADO CAMBIARIO EN VENEZUELA DESDE 2005 HASTA EL PRESENTE.

TEMA 5: MERCADO FINANCIERO INTERNACIONAL.

1. CONCEPTO Y FINALIDAD.
2. ESTRUCTURA DEL MERCADO FINANCIERO INTERNACIONAL.
3. TIPOS Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CRÉDITOS INTERNACIONALES. (TRAER MODELO).
4. MERCADO DE EURODÓLARES: TIPOS Y FUNCIONAMIENTO (TRAER MODELO).
5. MERCADO INTERNACIONAL DE BONOS: CLASIFICACIÓN DEL MERCADO DE BONOS, ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO.
6. MERCADO DE EUROCRÉDITOS: ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO.

TEMA 6: FINANCIAMIENTO DEL COMERCIO INTERNACIONAL.

1. CONCEPTO Y FINALIDAD.
2. CARTA DE CRÉDITO: DEFINICIÓN, TIPOS, MODALIDADES, VENTAJAS Y DESVENTAJAS (TRAER MODELO).
3. COBRO DOCUMENTARIO: CONCEPTO Y TIPOS (TRAER MODELO).
4. ACEPTACIÓN BANCARIA: CONCEPTO Y TIPOS. (TRAER MODELO).
5. FACTORIZACIÓN: DEFINICIÓN Y TIPOS (TRAER MODELO).
6. FORFETIZACIÓN: CONCEPTO Y TIPOS (TRAER MODELO).
7. ARRENDAMIENTO INTERNACIONAL: CONCEPTO Y TIPOS (TRAER MODELO).
8. PERMUTA INTERNACIONAL: CONCEPTO Y TIPOS (TRAER MODELO).

TEMA 7: MERCADO BURSÁTIL INTERNACIONAL.

1. MERCADO WALL STREET (NEW YORK): FUNCIONAMIENTO Y TIPOS DE OPERACIONES.
2. MERCADO DEL ORO: FUNCIONAMIENTO Y TIPOS DE OPERACIONES.
3. DEUDA EXTERNA MUNDIAL: MERCADO DE LA DEUDA EXTERNA LATINOAMERICANA, TIPOS DE TÍTULOS QUE SE COTIZAN Y OPERACIONES; PLAN BRADY: CONCEPTO, VENTAJA Y DESVENTAJAS.
4. DEUDA EXTERNA VENEZOLANA: COMPORTAMIENTO DESDE 1983 HASTA NUESTROS DÍAS.
5. CLUB DE PARÍS: FUNCIONAMIENTO, VENTAJAS Y DESVENTAJAS.
6. MERCADO DE TÍTULOS ADR Y GDR: CONCEPTO Y FUNCIONAMIENTO DE ESTOS TÍTULOS.

TEMA 8: INVERSIÓN EXTERNA DIRECTA.

1. CONCEPTO.
2. EFECTOS DE LA INVERSIÓN EXTERNA DIRECTA EN LA BALANZA DE PAGOS EN EL PAÍS RECEPTOR Y DEL PAÍS INVERSOR.
3. LA EMPRESA MULTINACIONAL: DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS, VENTAJA Y DESVENTAJAS DE SU INSTALACIÓN EN EL PAÍS.
4. FINANCIAMIENTO DE CASA MATRIZ A FILIAL Y VICEVERSA.
5. ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS: CONCEPTO Y FUNCIONAMIENTO EN VENEZUELA (TRAER 02 MODELOS DE CASOS EN NUESTRO PAÍS).
6. COMPORTAMIENTO DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN VENEZUELA DESDE 2005 HASTA NUESTROS DÍAS.

jueves, 13 de agosto de 2020

Algunas Cuestiones Sobre La Realidad En Los Archivos Administrativos Y Su Gestión

Archivo Administrativo-Intermedio
Organizar un archivo hoy no tendría que ser tarea difícil. Tenemos a nuestra disposición nuevos sistemas para archivo y recuperación de documentos e información que, teóricamente tendrían que facilitarnos enormemente este proceso.

Pero, si vemos la realidad, si observamos las oficinas productoras vemos que a problemas nuevos se suelen dar soluciones antiguas y que, puede que incluso las herramientas contemporáneas sean mal utilizadas, siguiendo unas normas desfasadas.

Como novedad en el trabajo administrativo y relacionadas con los documentos que han surgido en los últimos 30 años diríamos que se ha dado:

* La proliferación de sistemas de reprografía, lo que ha permitido la multiplicación de documentos.
  • Las fotocopias crean falsa apariencia de control de la información, 
  • contribuyen a incrementar el volumen de los fondos y 
  • su efectividad queda invalidada por la ausencia de criterio archivístico, que permita eliminar documentos duplicados cuando ya han cumplido su labor meramente informativa.
* La implantación de ordenadores con sus correspondientes programas, que
  • agilizan el trabajo,
  • facilitan el acceso rápido a la información, y
  • tienen vocación de sustituir el soporte en papel por otros documentos informáticos, digitales,  que ocupan menos espacio.
  • La utilización de ordenadores da lugar a la multiplicación de documentos, el
    mismo texto se conserva en soporte papel e informático. 
  • La enorme ventaja que representa el suso del ordenador, rapidez de acceso a la información y ahorro de espacio, no se suele aprovechar en las oficinas municipales. Es difícil encontrar una oficina donde esté informatizada la documentación de apoyo informativo.
* Multiplicación de servicios en los Ayuntamientos al servicio de los ciudadanos, lo que supone la multiplicación de las oficinas municipales.
  • La multiplicación de oficinas y por otra parte la existencia de procedimientos no formalizados o nuevos expedientes, sin tradición administrativa, producen la eliminación del expediente, se convierte entonces el trámite en una disparidad de documentos que rara vez permitirán reconstruir las actuaciones.
  • Al mismo tiempo la multiplicación de oficinas en muchas ocasiones no ha ido acompañada  de la creación de Archivos Centrales tal y como hubiera sido necesario. 
  • La falta de centralización de la información obliga a la multiplicación de archivos en fotocopias.
* Mejora en los sistemas de archivo en cuanto a mobiliario y material empleado.
  • Si es cierto que ha mejorado  el mobiliario y material que se emplea para el trabajo administrativo notablemente, 
  • se observa que, por mala utilización, muchas veces se convierte en otra fuente de problemas. 
Pero estas novedades han entrado en conflicto al producirse simultáneamente en nuestras
administraciones, y no ir acompañadas de criterios claros de racionalización y de control de
los documentos producidos.

La entrada en vigor de la Ley 30/92, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas
y del Procedimiento Administrativo Común, fue el factor determinante para la racionalización de los archivos como una tarea inevitable en las Administraciones.

En su exposición de motivos dice que «el régimen jurídico de las Administraciones Públicas debe establecerse desde este concepto (la racionalización) y trascender a las reglas del funcionamiento
interno, para integrarse en la sociedad a la que sirve como instrumento que promueve las
condiciones para que los derechos constitucionales del individuo y los grupos que integran la
sociedad sean reales y efectivos
.

Funcionarios, políticos y ciudadanos estamos de acuerdo en ello, pero hay que destacar que la Ley, como todas, va por detrás de las necesidades que en la sociedad se plantean, aunque vaya por delante de la realidad administrativa, hecho que se vino a demostrar el aplazamiento de su entrada en vigor.

Sabemos que con la organización administrativa actual es casi imposible garantizar el cumplimiento de los derechos del ciudadano que se detallan en la Ley.

Será necesario
  • proceder a una racionalización de sus departamentos, 
  • una simplificación de los procedimientos, 
  • una mejor gestión de los recursos de personal y, sobre todo, 
  • una mejor organización y 
  • rapidez de recuperación de la información.
La organización de los documentos será de vital importancia.

De entre todos los derechos, que tienen los ciudadanos según la Ley 30, hay que destacar el de acceso a los archivos y registros en el artículo 37.

En las leyes que le son propias, la Administración Local había demostrado ya una mayor sensibilidad hacia este derecho. La consulta quedaba limitada al Archivo Municipal y a los documentos
municipales. Los ciudadanos tenían grandes dificultades para acceder a la consulta de los documentos en el resto de las oficinas municipales ante la imposibilidad de encontrar el documento requerido.

Al quedar fijada por la ley la amplitud de la figura del interesado y su derecho de acceso al expediente en la propia oficina municipal que lo gestiona, se obligaba a implantar
  • criterios de organización de los expedientes, así como de 
  • técnicas de recuperación de la información.
Conviene también recordar el artículo 42.3 que establece plazo de tres meses, en lugar de los seis actuales para resolver los expedientes. O el 35 f ) que dice que el ciudadano no presentará documentos que ya se encuentren en poder de la Administración actuante, para tener muy presente la importancia que al archivo le otorga indirectamente esta ley.

La organización del archivo indica
  • la preocupación por el trabajo bien hecho, 
  • por servir a los ciudadanos y 
  • por conseguir la eficacia 
  • y la eficiencia tan necesarias en la Administración.





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