UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
"SIMÓN RODRÍGUEZ"
NÚCLEO PALO VERDE

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

TEMA 1: GENERALIDADES.

1. DEFINICIÓN DE FINANZAS.
2. CONCEPTO DE FINANZAS INTERNACIONALES.
3. IMPORTANCIA DE LAS FINANZAS INTERNACIONALES.
4. NOMENCLATURA USADAS EN LAS FINANZAS INTERNACIONALES.
5. VALOR DE CAMBIO CON RESPECTO AL DÓLAR Y AL EURO.
6. TIPOS DE OPERACIONES INTERNACIONALES.
7. VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

TEMA 2: BALANZA DE PAGOS.

1. CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS, TIPOS DE CUENTAS.
2. REGISTRO DE LAS OPERACIONES CONTABLES.
3. PROBLEMAS EN EL REGISTRO DE LAS OPERACIONES EN LA BALANZA DE PAGOS.
4. ANÁLISIS DE LOS EFECTOS DE LA BALANZA DE PAGOS.
5. DESCRIPCIÓN DE LA BALANZA DE PAGOS EN VENEZUELA DESDE EL AÑO 2005 HASTA EL PRESENTE.

TEMA 3: SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL.

1. CONCEPTO DEL SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL.
2. SISTEMA PATRÓN ORO: DEFINICIÓN Y FUNCIONAMIENTO.
3. SISTEMA BRETÓN WOODS: CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS, COMPORTAMIENTO DESDE 1944 HASTA EL PRESENTE.
4. INSTITUCIONES FINANCIERAS INTERNACIONALES: FONDO MONETARIO INTERNACIONAL: SU CREACIÓN, FUNCIONES, TIPOS DE SERVICIO QUE PRESTA, ROL DE ESTOS ORGANISMOS A NIVEL GLOBAL EN LOS ÚLTIMOS AÑOS.
5. BANCO MUNDIAL: CREACIÓN, FUNCIONES, TIPOS DE SERVICIO QUE PRESTA Y ROL DE ESTE ORGANISMO MUNDIAL EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS HASTA EL PRESENTE.
6. BANCO INTERNACIONAL DE PAGO (COMPENSACIÓN): ACUERDO DE BASILEA: SU CREACIÓN, FUNCIONES Y TIPOS DE SERVICIO QUE PRESTA.
7. SISTEMA MONETARIO EUROPEO: CREACIÓN, ESTRUCTURA, FUNCIONES Y TIPOS DE SERVICIO QUE PRESTA.
8. LA MONEDA EURO: COTIZACIÓN, ESTRUCTURA (CANASTA DE VARIAS MONEDAS).
9. DERECHO ESPECIAL DE GIRO: CONCEPTO, FUNCIONES Y ESTRUCTURA.

TEMA 4: MERCADO CAMBIARIO.

1. CONCEPTO DE DIVISA.
2. MERCADO DE DIVISAS.
3. OPERACIONES DE CAMBIO EN EL MERCADO INTERNACIONAL.
4. TIPOS DE COTIZACIONES DE CAMBIO.
5. CONTRATOS A FUTURO (FORWARD): CONCEPTO, FUNCIONES Y TIPOS DE CONTRATOS.
6. SISTEMA CAMBIARIO DE BANDAS: DEFINICIÓN Y FUNCIONAMIENTO.
7. RIESGO CAMBIARIO: CONCEPTO, ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL RIESGO CAMBIARIO: POSICIÓN CORTA Y POSICIÓN LARGA, TIPOS DE RIESGOS DE CAMBIO: TRANSACCIÓN DE BALANCE Y ECONÓMICO, ENDEUDAMIENTO EMPRESARIAL EN MONEDA EXTRANJERA.
8. COMPORTAMIENTO DEL MERCADO CAMBIARIO EN VENEZUELA DESDE 2005 HASTA EL PRESENTE.

TEMA 5: MERCADO FINANCIERO INTERNACIONAL.

1. CONCEPTO Y FINALIDAD.
2. ESTRUCTURA DEL MERCADO FINANCIERO INTERNACIONAL.
3. TIPOS Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CRÉDITOS INTERNACIONALES. (TRAER MODELO).
4. MERCADO DE EURODÓLARES: TIPOS Y FUNCIONAMIENTO (TRAER MODELO).
5. MERCADO INTERNACIONAL DE BONOS: CLASIFICACIÓN DEL MERCADO DE BONOS, ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO.
6. MERCADO DE EUROCRÉDITOS: ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO.

TEMA 6: FINANCIAMIENTO DEL COMERCIO INTERNACIONAL.

1. CONCEPTO Y FINALIDAD.
2. CARTA DE CRÉDITO: DEFINICIÓN, TIPOS, MODALIDADES, VENTAJAS Y DESVENTAJAS (TRAER MODELO).
3. COBRO DOCUMENTARIO: CONCEPTO Y TIPOS (TRAER MODELO).
4. ACEPTACIÓN BANCARIA: CONCEPTO Y TIPOS. (TRAER MODELO).
5. FACTORIZACIÓN: DEFINICIÓN Y TIPOS (TRAER MODELO).
6. FORFETIZACIÓN: CONCEPTO Y TIPOS (TRAER MODELO).
7. ARRENDAMIENTO INTERNACIONAL: CONCEPTO Y TIPOS (TRAER MODELO).
8. PERMUTA INTERNACIONAL: CONCEPTO Y TIPOS (TRAER MODELO).

TEMA 7: MERCADO BURSÁTIL INTERNACIONAL.

1. MERCADO WALL STREET (NEW YORK): FUNCIONAMIENTO Y TIPOS DE OPERACIONES.
2. MERCADO DEL ORO: FUNCIONAMIENTO Y TIPOS DE OPERACIONES.
3. DEUDA EXTERNA MUNDIAL: MERCADO DE LA DEUDA EXTERNA LATINOAMERICANA, TIPOS DE TÍTULOS QUE SE COTIZAN Y OPERACIONES; PLAN BRADY: CONCEPTO, VENTAJA Y DESVENTAJAS.
4. DEUDA EXTERNA VENEZOLANA: COMPORTAMIENTO DESDE 1983 HASTA NUESTROS DÍAS.
5. CLUB DE PARÍS: FUNCIONAMIENTO, VENTAJAS Y DESVENTAJAS.
6. MERCADO DE TÍTULOS ADR Y GDR: CONCEPTO Y FUNCIONAMIENTO DE ESTOS TÍTULOS.

TEMA 8: INVERSIÓN EXTERNA DIRECTA.

1. CONCEPTO.
2. EFECTOS DE LA INVERSIÓN EXTERNA DIRECTA EN LA BALANZA DE PAGOS EN EL PAÍS RECEPTOR Y DEL PAÍS INVERSOR.
3. LA EMPRESA MULTINACIONAL: DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS, VENTAJA Y DESVENTAJAS DE SU INSTALACIÓN EN EL PAÍS.
4. FINANCIAMIENTO DE CASA MATRIZ A FILIAL Y VICEVERSA.
5. ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS: CONCEPTO Y FUNCIONAMIENTO EN VENEZUELA (TRAER 02 MODELOS DE CASOS EN NUESTRO PAÍS).
6. COMPORTAMIENTO DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN VENEZUELA DESDE 2005 HASTA NUESTROS DÍAS.

jueves, 30 de abril de 2009

Grupo N° 2 Sistema Monetario Internacional

REPUBLICA BOLIBARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
SIMON RODRÍGUEZ (UNESR)
FALICITADOR: ISMAEL ARELLANO










SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL











INTEGRANTES:
ACOSTA KARINA C. I. Nº 15.758.379
ARROYO JOSEFINA C. I. Nº 7.833.121
CARRILLO NADIA C. I. Nº 14.526.572
MIRENA ROMULO C. I. Nº 3.305.902
REINA VIVIANA C.I. N° 14.644.387

GRUPO “2”
Sección: “B”



CARACAS, ABRIL 2009




INDICE
Introducción............................................................................................................... 3
Sistema Monetario Internacional............................................................................... 4
Sistema Patrón Oro.................................................................................................... 4
Funcionamiento del Sistema Patrón Oro................................................................... 5
Sistema Bretón Woods.............................................................................................. 6
Funcionamiento y Evolución del Sistema Bretón Woods......................................... 7
Fondo Monetario Internacional................................................................................. 8
Objetivos y Propósitos............................................................................................... .9
Banco Mundial........................................................................................................... 10
Banco Internacional de Pago..................................................................................... 11
El Sistema Monetario Europeo.................................................................................. 12
La Moneda Euro ..........................................................................................................13
El Derecho Especial de Giro.......................................................................................14
Conclusión................................................................................................................. 16
Bibliografía................................................................................................................ 17

INTRODUCCIÓN

El Sistema Monetario Internacional comprende una serie organizaciones, normas, reglas, acuerdos e instrumentos, que está estructurado para facilitar las relaciones monetarias entre países; es decir, los pagos y cobros derivados de las transacciones económicas internacionales. Puede decirse, que empieza a existir un Sistema Monetario Internacional cuando se pasa de relaciones económicas bilaterales a una estructura que, además de reunir el carácter de internacional, es susceptible de acuerdos o imposiciones más o menos multilaterales. El patrón cambio oro es un sistema monetario por el cual se fija el valor de una divisa en términos de una determinada cantidad de oro. El emisor de la divisa garantiza poder devolver al poseedor de sus billetes, la cantidad de oro en ellos representada. Este sistema se implantó en Bretón Woods, cuando surgió el Fondo Monetario Internacional (FMI). Las divisas que garantizaban el cambio al oro fueron el dólar y la libra esterlina. Este sistema dio lugar a una estabilidad relativa y duradera, de 1944 a 1971. La mayoría de las economías del mundo se desarrollaron, por lo que esa etapa se conoce en la historia como la "Edad de oro".
La vigencia del patrón oro, que imperó durante el siglo XIX como base del sistema financiero internacional, terminó a raíz de la Primera Guerra Mundial, de forma que ya no se utiliza en ningún lugar del mundo. Suiza fue el último país en abandonarlo en 1998
El Sistema Monetario Europeo (SME) fue un sistema que aspiraba a facilitar la cooperación financiera y la estabilidad monetaria en la Unión Europea. El SME entró en vigor en marzo de 1979 como respuesta a las alteraciones causadas en las economías europeas por la fluctuación de los tipos de cambio en las crisis del petróleo y el colapso de los acuerdos de Bretón Woods en la década de los 70. Su objetivo era triple: conseguir la estabilidad económica, superar las repercusiones de la interdependencia de las economías de la UE y ayudar al proceso a largo plazo de la integración monetaria europea.




SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL
El Sistema Monetario Internacional (SMI) es un conjunto de organizaciones, normas, reglas, acuerdos e instrumentos, que está estructurado para facilitar las relaciones monetarias entre países; es decir, los pagos y cobros derivados de las transacciones económicas internacionales. El actual SMI surgió en gran parte de la Conferencia de Bretón Woods en Estados Unidos, celebrada en 1945 por 29 países. Su objetivo principal es generar la liquidez monetaria (mediante reserva de oro, materias primas, activos financieros de algún país, activos financieros supranacionales, etc.,) para que los negocios internacionales, y por tanto las contrapartidas de pagos y cobros en distintas monedas nacionales o divisas, se desarrollen en forma fluida.

SISTEMA PATRON ORO.
Sistema monetario bajo el cual el valor de la moneda de un país es legalmente definido como una cantidad fija de oro. La moneda en circulación está constituida por piezas de oro o por notas bancarias (papel moneda) que las autoridades monetarias están obligadas a convertir, si así se las demanda, por una cantidad determinada de oro. Además, los individuos tienen la posibilidad de exportar e importar oro libremente. El patrón oro estuvo en vigencia, con diversas variaciones, hasta bien entrado el presente siglo: Inglaterra lo abolió, por ejemplo, en 1931. Cuando se usa el patrón oro se estabilizan, dentro de una estrecha franja, los valores de las diferentes monedas que aceptan el mismo. Un déficit en la balanza de pagos produce un flujo de salida de oro el cual, si no se toman medidas compensatorias por parte del banco central del país, causa una contracción en la oferta monetaria; esto, a su vez, lleva a la disminución de los precios interiores con respecto a los de otros países, lo cual alienta las exportaciones y reduce las importaciones, posibilitando así un flujo de oro en sentido inverso (entrante al país). Se genera de este modo, mediante el patrón oro, una compensación automática que lleva al equilibrio, al cual ayudan además los flujos de capital que actúan, en definitiva, del mismo modo.
A pesar de las ventajas del sistema éste fue abandonado durante los primeros años de la crisis de la década de los treinta porque los precios y los salarios no descendieron en respuesta a una baja de la demanda global, de modo que los ajustes recayeron sobre la cantidad de empleo total; en estas condiciones se consideró menos doloroso, en lo inmediato, la depreciación del tipo de cambio para abaratar las exportaciones que la reducción de los salarios, especialmente porque la presión de los sindicatos impuso en buena medida este tipo de política.
El patrón oro era un sistema monetario internacional que no podía funcionar sin la cooperación de los países que lo adoptaban. Mientras funcionó impidió que las naciones llevasen a cabo las políticas aislacionistas que disminuyen el comercio mundial y tienden a producir un severo estancamiento. Después de su colapso surgieron rápidamente políticas nacionalistas discriminatorias, en particular devaluaciones recurrentes, que restringieron el comercio multilateral y ahondaron la crisis de los años treinta. Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial se ha intentado restaurar la coordinación entre las políticas monetarias de los diversos países y la libertad de comercio internacional, mediante la creación de organismos como el FMI y el GATT.
FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA PATRON ORO
Al mismo tiempo que se ponen en práctica las ideas librecambistas, el patrón oro se dibuja como el mecanismo más apto para mantener el equilibrio interior y exterior. Concretamente va a se en 1844, con la concesión del privilegio de emisión del Banco de Inglaterra cuando el sistema, que ya se venía utilizando, adquiere sus máxima eficacia.
Técnicamente el patrón oro necesitaba nada más que dos requisitos para su funcionamiento:
· Todo el país que lo establezca debe mantener el valor de su unidad monetaria igual a una cierta cantidad de oro.
· Debe igualmente permitir la libre exportación e importación de oro.
· La primera de estas condiciones se puede cumplir de tres maneras que han tenido importancia histórica.
· El país en cuestión puede comprometerse a acuñar monedas y a cambiar billetes por oro y viceversa, cuando los particulares lo exijan. Este es el sistema utilizado por Inglaterra, y la mayor parte de los países, hasta 1914 y ha recibido el nombre de patrón oro clásico.
· El país puede comprometerse a cambiar oro en billetes y viceversa, pero solo por encima de una cantidad mínima y en múltiplos de la misma. Este es el “patrón lingotes oro”, y el caso más famoso de su aplicación fue la “Gold Act” inglesa de 1925.
· El país en cuestión puede mantener su paridad comprando y vendiendo divisas de otros países que mantengan el patrón oro en una de las dos formas anteriores.
Respecto al segundo requisito mencionado al principio -libertad de importación y exportación de oro- hay algo importante que decir. Es la condición necesaria para que el patrón oro tenga un carácter internacional.. Sin libertad de transporte de oro, podrían existir una serie de países que mantuvieran un sistema fundado en el patrón oro pero no existiría propiamente patrón oro porque ya que no habría una relación indirecta fija entre las distintas divisas. Quizás esta es la consecuencia más importante del sistema llamado patrón oro: al establecer la paridad de cada divisa en términos de oro se viene, indirectamente, a fijar una relación de las distintas divisas entre sí. Es esto lo que hacía del patrón oro un sistema internacional y no una simple suma de sistemas nacionales.
Ese sistema internacional de patrón oro gozaba, además a juicio de los clásicos, de una formidable ventaja: poseía un mecanismo intrínseco de equilibrio.

Sistema BretÒn Woods
El Sistema Bretón Woods tenía como objetivo impulsar el crecimiento económico mundial, el intercambio comercial entre las naciones y la estabilidad económica tanto dentro de los países como a nivel internacional. Los Estatutos de Convenio planteaban entre los países afiliados al FMI los siguientes requerimientos:
Promover la cooperación monetaria internacional
Facilitar el crecimiento del comercio
Promover la estabilidad de los tipos de cambio
Establecer un sistema multilateral de pagos
Crear una base de reserva
El Sistema de Bretón Woods se basaba en tres instituciones:
El Fondo Monetario Internacional (FMI) debía garantizar el cumplimiento de las normas acordadas en lo referente al comercio y las finanzas internacionales y establecer facilidades de crédito para los países con dificultades temporales de balanza de pagos.
El Banco Mundial fue creado para financiar el desarrollo a largo plazo.
El Acuerdo General sobre los Aranceles Aduaneros y el Comercio (GATT) tenía por meta la liberación del comercio mundial.
El Sistema establecido como Bretón Woods es conocido como el patrón oro de cambio. Según este régimen, cada país fija el valor de su moneda en términos del oro (o dólares) y mantiene su tipo de cambio dentro de un rango de variación de 1% de su paridad en oro.
FUNCIONAMIENTO Y EVOLUCIÓN DEL SISTEMA BRETON WOODS
Las principal3es monedas europeas adoptaron la convertibilidad en 1961. Hasta 1971, los aranceles nominales sobre los bienes manufacturados bajaron a 7% y los efectivos a 12%, lo que estimuló el crecimiento del comercio internacional. La liberalización comercial no fue seguida de inmediato por la liberalización de los flujos de capital. Se permitieron restricciones a las transacciones en la cuenta de capital para evitar movimientos desestabilizadores del dinero caliente.
A pesar de su enorme éxito inicial el Sistema Bretón Woods padecía de algunos defectos de diseño que hacían inevitable su colapso, no todo funcionaba tal como había sido previsto. En materia de ajuste de los tipos de cambio, los países industrializados en desequilibrio fundamental se oponían a modificar el valor de sus monedad. En cambio, los países en vías de desarrollo devaluaban con demasiada frecuencia.

Para resolver los problemas que se presentaban constantemente, el FMI tuvo que hacer ajustes y modificaciones a su funcionamiento. Las más importantes se referían a una ampliación de la capacidad de préstamos por parte del FMI, una mayor flexibilidad en la modificación de los tipos de cambio y la creación de las reservas mundiales. Hubo varios aumentos de cuotas al fondo, se renovaron los Acuerdos Generales para Solicitar Crédito
(GAB) y los préstamos normales fueron complementados por los acuerdos stand by y swap.
Para resolver el problema de la escasez de oro, en 1970 se crearon los Derechos Especiales de Giro (DEG) como unidad alternativa de reserva. El valor de un DEG es el promedio ponderado de las cinco monedas más importantes: el marco alemán, el franco francés, el yen japonés, la libra esterlina y el dólar estadounidense.

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL.

El Fondo Monetario Internacional, fue fundado el 22 de julio de 1944 durante una convención de la ONU en Bretón Woods, New Hampshire, Estados Unidos. Con la finalidad de eliminar las restricciones al intercambio promover la estabilidad de las tasas de cambio y proporcionar una convertibilidad de las monedas a escala mundial de modo que se estimule un comercio mundial basado en la especialización internacional, Sus estatutos declaran como objetivos principales la promoción de políticas cambiarias sustentables a nivel internacional, facilitar el comercio internacional y reducir la pobreza.

El Fondo Monetario Internacional a ayudado a muchos países a salvar déficit temporales en la balanza de pagos. También ha resultado ser una fuerza poderosa para ayudar a mantener estables las tasas de cambio.

OBJETIVO.

Sus fines son evitar las crisis en los sistemas monetarios, alentando a los países a adoptar medidas de política económica bien fundadas; como su nombre indica, la institución es también un fondo al que los países miembros que necesiten financiamiento temporal pueden recurrir para superar los problemas de balanza de pagos. Otro objetivo es promover la cooperación internacional en temas monetarios internacionales y facilitar el movimiento del comercio a través de la capacidad productiva.
Desde su fundación promueve la estabilidad cambiaria y regímenes de cambio ordenados a fin de evitar depreciaciones cambiarias competitivas, facilita un sistema multilateral de pagos y de transferencias para las transacciones, tratando de eliminar las restricciones que dificultan la expansión del comercio mundial. Asimismo, asesora a los gobiernos y a los bancos centrales en el desarrollo de sistemas de contabilidad pública.

PROPÓSITOS
Tiene como propósito fundamental el establecimiento de sistemas de cambio internacional que sirvan para buscar la estabilidad en las tasas de cambio, es así como el desarrollo del comercio internacional. En segundo lugar, el establecimiento de mecanismos que permitan controlar el sistema cambiario, de forma que los países miembros no adopte sistemas de cambio que presenten ventajas comparativas injustas sobre otros países miembros. En tercer lugar, el FMI busca establecer un sistema de liquidez que permita resolver problemas temporales en las balanzas de pago de los países miembros; y finalmente sirve como un mecanismo de información relativa a los sistemas monetarios internacionales.

Los propósitos están resumidos en el art.1 del FMI, el cual establece:
Promover la cooperación monetaria internacional a través de una institución permanente que atienda las consultas y colaboración relativa a problemas monetarios internacionales.
Asistir al establecimiento de sistemas multilaterales de pago en relación con la liquidación de transacción corriente entre los miembros cambiarios que pueden afectar el crecimiento del comercio mundial. Dar confianza a los miembros a través de la disponibilidad de recursos temporales, como medidas de seguridad y por lo tanto promover a los miembros con oportunidad para corregir desajustes en su balanza de pago, sin tener que recurrir a medidas destructivas de su prosperidad nacional e internacional.

BANCO MUNDIAL

El Banco Mundial (BM, en inglés: World Bank) es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas. Su propósito declarado es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo. Está integrado por 184 países miembros. Fue creado en 1944 y tiene su sede en la ciudad de Washington, Estados Unidos.
En 1944, en el marco de las negociaciones previas al término de la Segunda Guerra Mundial, nace lo que a la postre se conocería como el sistema financiero de Breton Woods (llamado así por el nombre de la ciudad en New Hampshire, sede de la conferencia donde fue concebido) integrado por dos instituciones, fundamentales para entender las políticas de desarrollo que tuvieron lugar a partir de la segunda mitad del siglo XX: el Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (BIRD) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Concebido el primero, en un principio, con el fin de ayudar a las naciones europeas en la reconstrucción de las ciudades durante la posguerra, poco a poco fue ampliando sus funciones, creándose más organismos que funcionarían paralelamente a este, integrando lo que hoy conocemos como el Grupo del Banco Mundial (GBM).

ESTRUCTURA DEL BANCO MUNDIAL
La organización tiene oficinas en 109 países y más de 10.000 empleados en nómina. El monto de la asistencia del Banco Mundial a los países en desarrollo para el año 2002 fue de 8.100 millones de dólares estadounidenses y 11.500 millones adicionales en créditos otorgados para un período de 35 a 40 años, con 10 años adicionales de gracia.

BANCO INTERNACIONAL DE PAGO.
El Banco Internacional de Pagos o Bank for International Settlements (BIS) es una organización internacional que promueva la cooperación monetaria y financiera internacional y que sirve de banco para los bancos centrales. Establecido el 17 de mayo de 1930, el BIS es la organización financiera internacional más antigua.

EL BANCO INTERNACIONAL DE PAGOS REALIZA ESTE MANDATO ACTUANDO COMO:
un foro para promover la discusión y el análisis de políticas entre bancos centrales y dentro de la comunidad financiera internacional
un centro para la investigación económica y monetaria
una primera contraparte para los bancos centrales en sus transacciones
agente o fideicomisario en conexión con operaciones financieras interna.



EL SISTEMA MONETARIO EUROPEO
El Sistema Monetario Europeo, nació a raíz de una Resolución del Consejo Europeo de 5 de diciembre de 1978. Empezó a funcionar el 13 de marzo de 1979 de conformidad con un acuerdo celebrado el mismo día entre los bancos centrales de los países que formaban parte de la Comunidad. Tenía 3 objetivos fundamentales:
estabilizar los tipos de cambio para corregir la inestabilidad existente,
reducir la inflación y
preparar mediante la cooperación la unificación monetaria europea.

LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE ESTE SISTEMA SON TRES:

· El ECU: se trataba de una moneda compuesta (o cesta de monedas) formada por porcentajes determinados de cada una de las monedas participante establecidos en función de la aportación del país respectivo al PNB de la Comunidad y a los intercambios comunitarios. El valor de la cesta se calculaba multiplicando el peso atribuido a cada moneda por su tipo de cambio con respecto al ecu.
Es una moneda que se utilizaba concretamente para especificar el presupuesto comunitario, no siendo moneda de curso legal. Servía de medio de pago y reserva de los bancos centrales.
· Un mecanismo de tipos de cambio e intervención (MTC): es el núcleo básico del SME. El MTC establecía para cada una de las monedas un tipo central de cambio del ecu (pivote central), y unos tipos de cambio centrales o paridades fijas de cada moneda respecto a las restantes (pivotes laterales).
Alrededor de la parrilla de paridades, formada por todos los tipos de cambio bilaterales, debían estabilizarse los distintos tipos de cambio de las monedas participantes, estando los bancos centrales comprometidos a intervenir para intentar mantener a sus monedas siempre dentro del margen de fluctuación establecido.
· Fondo Europeo de Cooperación Monetaria (FECOM): creado en octubre de 1972 y cuyas funciones principales eran:
facilitar las intervenciones en los mercados de divisas,
efectuar las liquidaciones entre los bancos centrales y
gestionar las facilidades de crédito a corto plazo asociadas al SME.
LA MONEDA EURO
El euro es la moneda oficial de la Unión Europea desde el 1 de enero de 1999 y de curso legal en la eurozona, además circula por otros once Estados europeos, tanto de forma pactada como no oficial. Entró en circulación, progresivamente, desde el 1 de enero de 2002, sustituyendo a las antiguas monedas nacionales de los países que ahora lo usan.
El euro esta cotizada en la actualidad en 9,11
EL DERECHO ESPECIAL DE GIRO
El DEG es un activo de reserva internacional creado en 1969 por el FMI para complementar los activos de reserva existentes de los países miembros. Los DEG son asignados a los países miembros en proporción a sus cuotas en el FMI. El DEG también sirve como unidad de cuenta del FMI y otros organismos internacionales. Su valor está basado en una cesta de monedas fundamentales del mundo.
¿Por qué se creó el DEG y para qué se usa en la actualidad?
El derecho especial de giro (DEG) fue creado en 1969 por el FMI para apoyar el sistema de paridades fijas de Bretton Woods. Los países que participaban en este sistema necesitaban reservas oficiales —tenencias del gobierno o el banco central en oro y monedas extranjeras de amplia aceptación— que pudiesen ser utilizadas para adquirir la moneda nacional en los mercados cambiarios mundiales, de ser necesario, a fin de mantener su paridad cambiaria. Pero la oferta internacional de dos activos de reserva fundamentales —el oro y el dólar de EE.UU.— resultaba inadecuada para apoyar la expansión del comercio mundial y el desarrollo financiero que estaba teniendo lugar. Por consiguiente, la comunidad internacional decidió crear un nuevo activo de reserva internacional con el auspicio del FMI.
Sin embargo, pocos años después, el sistema de Bretton Woods se derrumbó y las principales monedas pasaron a un régimen de tipo de cambio flotante. Además, el crecimiento de los mercados internacionales de capital facilitó el endeudamiento de los gobiernos solventes. Ambos fenómenos redujeron la necesidad del DEG.
En la actualidad, la importancia del DEG como activo de reserva es limitada y su principal función es la de servir como unidad de cuenta del FMI y de otros organismos internacionales. El DEG no es ni moneda ni activo frente al FMI. Más bien representa un activo potencial frente a las monedas de libre uso de los países miembros del FMI. Los tenedores de DEG pueden obtener estas monedas a cambio de sus DEG mediante dos operaciones: primero, la concertación de acuerdos de canje voluntario entre países miembros y, segundo, la designación, por parte del FMI, de países miembros con una sólida situación externa para que compren DEG a países miembros con una situación poco firme.
Valoración del DEG
Inicialmente, el valor del DEG se definió como un valor equivalente a 0,888671 gramos de oro fino, que, en ese entonces, era también equivalente a un dólar de EE.UU. Sin embargo, al derrumbarse el sistema de Bretton Woods en 1973, el DEG se redefinió en base a una cesta de monedas, actualmente integrada por el dólar de EE.UU., el euro, la libra esterlina y el yen japonés. El valor del DEG en dólares de EE.UU. se publica diariamente en el sitio del FMI en Internet y se calcula sumando determinados montos de las cuatro monedas valorados en dólares de EE.UU., sobre la base de los tipos de cambio cotizados a mediodía en el mercado de Londres.
La composición de la cesta se revisa cada cinco años, a fin de velar por que refleje la importancia relativa de cada moneda en los sistemas comerciales y financieros mundiales. En la revisión más reciente (noviembre de 2005), las ponderaciones asignadas a las monedas en la cesta del DEG fueron revisadas en base al valor de las exportaciones de bienes y servicios y al monto de las reservas denominadas en las respectivas monedas que eran mantenidas por otros países miembros del FMI. Estos cambios entraron en vigor el 1 de enero de 2006. La próxima revisión del Directorio Ejecutivo tendrá lugar a fines de 2010.
La tasa de interés del DEG
La tasa de interés del DEG constituye la base para calcular los intereses que se cobran a los países miembros por el financiamiento ordinario (no concesionario) del FMI, los intereses que se pagan y se cobran a los países miembros por sus tenencias de DEG, así como la tasa de interés que se paga a los países miembros por una parte de sus cuotas de suscripción. La tasa de interés del DEG se establece semanalmente y se basa en el promedio ponderado de las tasas de interés representativas de la deuda a corto plazo en los mercados de dinero de las monedas que integran la cesta de valoración del DEG.
Asignaciones de DEG
En virtud de su Convenio Constitutivo, el FMI puede asignar DEG a los países miembros en proporción a sus cuotas. Dicha asignación ofrece a cada miembro un activo que no le cuesta nada y por el cual ni se devengan ni se pagan intereses. Empero, si las tenencias de DEG de un país miembro superan al nivel asignado, este devenga intereses sobre el excedente, mientras que si mantiene un nivel inferior al asignado paga intereses sobre el déficit. El Convenio Constitutivo también prevé la cancelación de DEG, pero esta disposición nunca se ha utilizado. El FMI no puede asignarse DEG a sí mismo.
Existen dos tipos de asignaciones:
Las asignaciones generales de DEG deben basarse en una necesidad mundial y a largo plazo de complementar los activos de reserva existentes. La necesidad de asignaciones generales se estudia cada cinco años, pero solo en dos ocasiones se ha tomado la decisión de asignar DEG. La primera asignación, por un total de DEG 9.300 millones, se distribuyó en 1970-72. La segunda asignación se distribuyó en 1979-81 y elevó el total acumulado de asignaciones a DEG 21.400 millones.
En septiembre de 1997, la Junta de Gobernadores del FMI aprobó el proyecto de asignación especial de DEG de carácter excepcional mediante la propuesta de una cuarta enmienda del Convenio Constitutivo. Esta asignación elevaría al doble las asignaciones, que ascenderían a una cifra acumulada de DEG 42.800 millones. Su fin es permitir que la totalidad de países miembros del FMI participen en el sistema de DEG de manera equitativa y corregir la situación creada debido a que los países que ingresaron a la institución después de 1981 —más de la quinta parte de los actuales países miembros del FMI— nunca han recibido asignaciones de DEG. La cuarta enmienda entrará en vigor cuando haya sido ratificada por las tres quintas partes de los países miembros (111 países) que reúnan el 85% del número total de votos. Actualmente, 131 países, con el 77,68% del total de votos, habían ratificado la enmienda propuesta. Con la aprobación de Estados Unidos, que posee el 16,75% del total de votos, la enmienda entraría en vigor.
















CONCLUSIÓN

A fin de promover la estabilidad económica mundial por medio de la cooperación multilateral, se ha encomendado al FMI la función de supervisar el sistema monetario internacional y hacer un seguimiento de las políticas económicas y financieras de sus 185 países miembros. Esta actividad se conoce como supervisión. Mediante esta función de supervisión, el FMI realiza una evaluación especializada de las circunstancias económicas y financieras, tanto a escala mundial como en cada uno de los países. Asimismo, el FMI asesora sobre los riesgos que comprometen la estabilidad y el crecimiento y recomienda ajustes de política económica en los casos pertinentes. De esta manera, el FMI contribuye a que el sistema monetario internacional cumpla su propósito esencial de ofrecer un marco que facilite el intercambio de bienes, servicios y capital entre los países y respaldar un crecimiento económico sano.
El FMI y la OMC son organismos internacionales con 143 miembros en común. El interés principal del FMI se centra en el sistema monetario y financiero internacional y el de la OMC en el sistema de comercio internacional, pero ambos organismos colaboran entre sí para garantizar un sistema sólido de comercio y pagos internacionales.









BIBLIOGRAFIA


Elementos de Finanzas Internacionales
Autor: James-Otis Rodner S.
Editorial Romor

Economía Contemporánea
Milton H. Spencer
Editorial Reverte S.A

Paginas Web. Utilizadas
www.google.com
www.monografia.com


miércoles, 29 de abril de 2009

RESUMEN N°3

logoweb

 

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ

CARRERA: ADMINISTRACIÓN MENCIÓN: RECURSOS MATERIALES Y FINANCIEROS

CÁTEDRA: FINANZAS INTERNACIONALES

 

 

 

 

SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL

 

Facilitador:

Participantes:

Ismael Arellano

Avilan Nixon C.I. 15.147.299

 

 

García Kristell C.I. 19.399.682

 

Gomez Katerine C.I. 19.292.099

 

Pestano Dirny C.I. 12.639.328

 

 

Romero Normeris C.I. 15.023.065

 

 

 

 

 

v     SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL:

 

Es un conjunto de instituciones financieras del mundo que generan pasivos, generalmente aceptados como medio de pago. Se puede definirse también como una series de organizaciones, reglas y convenios que van a regir el transvase de flujos monetarios entre países derivados de los intercambios internacionales.

 

v                 SITEMA PATRON ORO:

 

Es el Sistema monetario bajo el cual el valor de la moneda de un país es legalmente definido como una cantidad fija de oro.

Aunque existieron muchas ocasiones a lo largo de la historia en que el oro fue dinero, cuando se habla de patrón oro se hace referencia al imperio de este sistema que tuvo lugar en Occidente durante el siglo XIX.

El Patrón Oro era la forma en que se organizaba el sistema financiero internacional en el siglo XIX. Consistía en algo tan simple como definir una divisa en términos de oro. Puesto que la definición de cada divisa en términos de oro era fija, bien podríamos decir que existía una moneda única mundial, que era el oro.

Cuando se empleaba el patrón oro se estabilizaban, dentro de una estructura franja, los valores de las diferentes monedas que aceptan el mismo.

La adopción internacional del sistema fue gradual, y aportó una gran estabilidad a la situación financiera mundial debido a que proporcionaba una inflación insignificante y un tipo de cambio estable que era una bendición para el comercio internacional. En ese clima de tranquilidad, la prosperidad generalizada es casi inevitable, y así se mantuvo hasta la primera guerra Mundial.

 

*   EL SISTEMA BRETON WOODS

El Sistema Bretón Woods tenía como objetivo impulsar el crecimiento económico mundial, el intercambio comercial entre las naciones y la estabilidad económica tanto dentro de los países como a nivel internacional. Los Estatutos de Convenio planteaban entre los países afiliados al FMI los siguientes requerimientos:

 

  • Promover la cooperación monetaria internacional
  • Facilitar el crecimiento del comercio
  • Promover la estabilidad de los tipos de cambio
  • Establecer un sistema multilateral de pagos
  • Crear una base de reserva

El Sistema de Bretón Woods se basaba en tres instituciones:

El Fondo Monetario Internacional ( FMI ) debía garantizar el cumplimiento de las normas acordadas en lo referente al comercio y las finanzas internacionales y establecer facilidades de crédito para los países con dificultades temporales de balanza de pagos.

El Banco Mundial fue creado para financiar el desarrollo a largo plazo.

El Acuerdo General sobre los Aranceles Aduaneros y el Comercio ( GATT ) tenía por meta la liberación del comercio mundial.

El Sistema establecido como Bretón Woods es conocido como el patrón oro de cambio. Según este régimen, cada país fija el valor de su moneda en términos del oro ( o dólares ) y mantiene su tipo de cambio dentro de un rango de variación de 1% de su paridad en oro.

 

CARACTERÍSTICAS

¿EN QUE CONSISTÌA?

INSTITUCIONES INTERNACIONALES

La creación de una agencia internacional con poderes y funciones definidos.

RÉGIMEN DE TASAS DE CAMBIO

Las tasas de cambio deberían de ser fijas en el corto plazo pero ajustables de tiempo en tiempo ante la presencia de "desequilibrios fundamentales".

RESERVAS MONETARIAS INTERNACIONALES

Aumento del oro y las monedas de reserva.

CONVERTIBILIDAD DE LA MONEDA

Todos los países deben de adherirse a un sistema de comercio multilateral sin restricciones y de monedas convertibles.

 

*   FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

Es una organización internacional con 184 países miembros. Fue establecida para promover la cooperación monetaria internacional, para impulsar el crecimiento económico y los altos niveles de empleo; y proveer asistencia financiera temporal a los países que presenten fallas en la balanza de pagos.

Propósitos del FMI

Desde que se estableció el FMI sus propósitos no han cambiado, pero sí se han dado cambios en sus operaciones (vigilancia, asistencia financiera y técnica).

CREACION: Cuando el "jueves negro" del año 1929 (24/10/29) cayeron abruptamente los valores de la Bolsa de Wall Street en Nueva York, no solamente muchísimos inversores vieron desaparecer sus capitales sino que fue el fin del sueño de un capitalismo que garantizaba empleo y bienestar a través del libre juego del mercado y sus mecanismos autorreguladores.

1.               Funcionamientos

En unir el FMI, un país del miembro emprende para guardar a otros miembros informado sobre sus arreglos por determinar el valor de su dinero respecto al dinero de otros países, refrenar de, restringiendo el intercambio de su dinero para dinero extranjero, y para seguir políticas económicas que aumentarán en un ordenanza y constructivo manera su propia riqueza nacional y que del número de miembros entero. Miembros obligue ellos para seguir este código de conducta. Como notó sobre, el FMI tiene ningún medios de coercerlos mantener estas obligaciones, aunque puede y ejerce presión moral para animarlos a conforme a las reglas y regulaciones que ellos han aceptado libremente observe. Y el FMI hace, por supuesto, tenga influencia algo mayor encima de las políticas de miembros que piden prestado de él. Si un país persistentemente ignora sus obligaciones al FMI, el resto del número de miembros que trabaja a través del FMI puede declarar al miembro ofendiendo inelegible para pedir prestado dinero o, como un último recurso, puede preguntarle al miembro a resigne de la institución. Normalmente, sin embargo, se toma para concedió que el miembro desea cooperar hasta donde puede con el objetivos generales del FMI (por otra parte no habría molestado a una), y que cualquier lapso cumpliendo las obligaciones mismo impuestas de número de miembros un resultado de factores está más allá del miembro es inmediato mando.

Durante los años el número de miembros ha asignado al FMI una variedad de los deberes destinan a las necesidades cambiantes de las veces, y el FMI tiene adaptado flexiblemente dentro de su mandato llevando a cabo estos deberes. El número de miembros ha cobrado el FMI con la responsabilidad de dirigir un sistema cooperativo para el intercambio ordenado de dineros nacionales, el dinero prestando a los miembros para reorganizar sus economías para a coopere mejor dentro del sistema, y proporcionando otro servicios notablemente, ayuda técnica y entrenando para ayudar miembros llevando a cabo políticas beneficioso al número de miembros entero.

Función financiera

El FMI se conoce ahora bien al público general por prestar billon de dólares a los países al centro del asiático financiero crisis y a la Rusia. Antes, su nombre era probablemente mayoría asociado con préstamos grandes conectados con la crisis de la deuda de los años ochenta y entonces, en los mid-1990s, con créditos muy grandes a México y Rusia. Durante 1983 y 1984, por ejemplo, el FMI le prestó unos $28 mil millones a un miembro que tiene dificultad al cumplir con sus obligaciones financieras con otros países. En 1995, se extendió a México un crédito de casi $18 mil millones y a la Rusia más de $6.2 mil millones para ayudar a éstos países a pasar de un periodo difícil de reforma. Y a partir del 23 de julio de 1998, el FMI se había comprometido aproximadamente $35 mil millones a Indonesia, Corea, y Thailandia para ayudarles a tratar con sus crisis financieras, y unos $20.4 mil millones a la Rusia apoyar su programa económico para 1998. El veloz y bien-publicó reacciones del FMI a las últimas crisis pueda desencaminar a los observadores en pensar que el FMI es por encima de todo un institución prestamista. Éste no es el caso, el FMI, principalmente es una institución de supervisión para coordinar esfuerzos para que se logre mediante una cooperación la formulación de políticas económicas, que reestructure su economía .

No obstante, su función financiera es una actividad significante por las siguientes funciones.

1. Promover la cooperación monetaria internacional a través de una institución permanente que proporcionara un mecanismo de consulta y colaboración en materia de problemas monetarios.

2. Facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional y contribuir con ello a promover y mantener altos niveles de ocupación e ingresos reales y a desarrollar los recursos productivos de todos los países asociados como objetivos primordiales de política económica.

3. Promover la estabilidad de los cambios, asegurar que las relaciones cambiarias entre sus miembros sean ordenadas y evitar las depreciaciones con fines de competencia.

4. Ayudar a establecer un sistema multilateral de pagos para las operaciones en cuenta corriente efectuadas entre los países y a eliminar las restricciones cambiarias que pudieran estorbar el crecimiento del comercio mundial.

5. Infundir confianza a los países miembros al poner a su disposición los recursos del Fondo en condiciones que los protegieran, dándoles así la oportunidad de corregir los desajustes de sus balanzas de pagos sin recurrir a medidas que pudieran destruir la prosperidad nacional e internacional.

6. Como consecuencia de la función anterior, reducir, la duración y la intensidad del desequilibrio de las balanzas de pago internacionales.

En otros términos las funciones del Fondo Monetario Internacional (F.M.I.) serían:

a. Una función reguladora, de guardian ó vigilante del comportamiento monetario internacional.

b. Una función crediticia, orientada a proporcionar asistencia financiera a los países miembros para solucionar problemas de balanza de pagos.

c. Una función consultiva, de asesoramiento y de asistencia técnica, así como de foro permanente para la discusión de los problemas monetarios internacionales.

El FMI asiste a los países miembros de la siguiente manera:  

 • Examina y supervisa la evolución económica y financiera nacional y mundial y   asesora a los países miembros sobre las medidas económicas que implementan. 

• Les presta divisas duras en respaldo a la política de ajuste y reforma que  sirva para corregir problemas de balanza de pagos y que fomente el crecimiento sostenible. 

• Ofrece una amplia gama de asistencia técnica, y capacitación a funcionarios públicos y de los bancos centrales, en los campos de su especialidad.

 

 

 

v     BANCO MUNDIAL

 

Una vez concluida la Segunda Guerra Mundial, surgieron dos necesidades urgentes: volver a producir para alimentar a la población y concluir con el caos monetario y ordenar las finanzas. La creación del Banco Mundial junto con la del Fondo Monetario Internacional se remonta a aquella época. Aún no había concluido el conflicto bélico, cuando norteamericanos y británicos, en 1944 se reunieron en New Hampshire con el objetivo de discutir medidas monetarias y cambiarias a ser adoptadas en la posguerra. En Bretton Woods se acordó un sistema monetario, el sistema Bretton Woods, que buscó evitar las rigideces del patrón oro y los defectos de la flotación (especulación desestabilizadora y devaluaciones competitivas). El Fondo Monetario Internacional tendría la misión de corregir desequilibrios transitorios en los balances de pagos con el fin de evitar fluctuaciones bruscas en los tipos de cambio. Por su parte, el Banco Mundial, se creaba con el propósito de ayudar a los países devastados por la guerra. En aquella reunión se propuso además la creación de la Organización Mundial del Comercio, pero este proyecto no fue concretado y fue reemplazado por un acuerdo general sobre las tarifas y el comercio, conocido por su sigla en inglés como GATT ("General Agreement on Tariffs and Trade").

La función original del Banco Mundial era la reconstrucción de los países devastados por la Segunda Guerra, principalmente los países europeos y Japón. Aquella misión original del Banco Mundial fue migrando paulatinamente hacia la promoción del desarrollo y la lucha contra la pobreza en los países subdesarrollados. Actualmente, el Banco Mundial interviene en la financiación para la reconstrucción luego de los conflictos bélicos actuales y en casos de desastres naturales que afectan a las economías en desarrollo. Además, el Banco Mundial financia proyectos para el sector social, la lucha contra la pobreza, el alivio de la deuda y el buen gobierno.

Desde aquella reunión en Bretton Woods, el Banco fue ampliando sus funciones y aglutinando otras instituciones, dando lugar a lo que hoy se conoce como "El Grupo del Banco Mundial", una organización compleja que abarca cinco instituciones:

Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) creado en 1944 para promover la reconstrucción de posguerra y el desarrollo hasta el presente.

La Corporación Financiera Internacional (CFI) creada en 1956, que tiene como objetivo apoyar al sector privado de los países subdesarrollados.

La Asociación Internacional de Fomento (AIF), creada en 1960 que suministra créditos blandos a los países subdesarrollados.

En 1966 se crea el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) que lleva a cabo tareas de conciliación o arbitraje entre los distintos estados y los inversores extranjeros.

El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI) en 1988 proporciona garantías a los inversores extranjeros respecto a pérdidas por riesgos no comerciales en países subdesarrollados.

 

v     Organización

 

El Banco Mundial está formado por 185 países miembros, cada uno de los cuales es accionistas, cuenta con oficinas en 109 países y más de 10.000 empleados.

Los países miembros están representados por una Junta de Gobernadores, que son quienes formulan las políticas del Banco Mundial. Se reúnen anualmente, en forma conjunta con las autoridades del Fondo Monetario Internacional.

Las responsabilidades específicas se delegan en un Directorio Ejecutivo compuesto por 24 miembros. Alemania, Estados Unidos, Francia, Japón y el Reino Unido, que son los accionistas principales, elijen cada uno su representante, mientras que los demás países quedan representados por los 19 directores restantes.

Desde la creación del Banco Mundial, el cargo de presidente ha sido siempre propuesto por Estados Unidos, accionista principal del Banco, elegido por la Junta de Gobernadores y ejercido por un ciudadano norteamericano. Desde julio de 2007 hasta el año 2012 ese cargo será ocupado por Robert B. Zoellick.

Principales actividades del Grupo del Banco Mundial

El Banco Mundial promueve el desarrollo económico de países menos desarrollados a través de ayuda financiera, asesoramiento y ayuda técnica, dedicada al desarrollo de las capacidades de los países miembros y el personal empleado en el Banco. El monto de la ayuda financiera en el año 2002 fue de 8.100 millones de dólares.

La ayuda financiera se canaliza principalmente a través del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y de la Asociación Internacional de Fomento (AIF). Estas instituciones otorgan créditos con condiciones favorables y donaciones a países que tienen dificultades de acceso a los mercados de crédito internacionales. En el año 2002 otorgó un monto de 11.500 millones de dólares en préstamos de largo plazo, para un período de 35 a 40 años

Los préstamos ofrecidos por el BIRF y la AIF, tienen dos destinos principales: los proyectos de inversión específicos y los llamados "préstamos con fines de ajuste".

Los primeros están destinados a la compra de bienes, ejecución de obras y contratación de servicios para complementar proyectos de desarrollo económico y social en diversos sectores. Mientras que el segundo tipo de créditos, ofrece fondos de rápido desembolso para llevar a cabo las políticas de ajuste del Estado.

Otra forma de ayuda financiera consiste en las donaciones que realiza el Banco Mundial. Estas donaciones están destinadas al fomento de la innovación, la cooperación entre organizaciones y la participación de los interesados locales en los proyectos de desarrollo.

Entre otros, las donaciones de la AIF, en los últimos años, se han utilizado para programas específicos destinados a aliviar la carga de la deuda de los países pobres muy endeudados, mejorar los sistemas de saneamiento y abastecimiento de agua y programas salud (vacunación contra el paludismo, lucha contra la pandemia y del VIH/SIDA).

El Banco Mundial tiene un sector dedicado al Desarrollo del Sector Privado, para promover la privatización de empresas públicas en países menos desarrollados y generar un ambiente de negocios favorable al crecimiento de empresas privadas y de mercados financieros. Parte de la ayuda financiera a países subdesarrollados está condicionada a la adhesión al programa de desarrollo de sector privado.

Igualmente, el Banco Mundial realiza asesoramiento a los países miembros, en temas con el medio ambiente, la pobreza el comercio y la globalización. El organismo de crédito internacional, también organiza actividades de capacitación dirigidas a su personal, a sus asociados y las personas que están en los países en desarrollo. Así mismo, las diferentes instituciones integrantes del Banco Mundial brindan información mediante numerosos estudios en forma de reportes, investigaciones y documentos de prensa.

 

v     BANCO INTERNACIONAL DE PAGOS

v      

El Banco de Pagos Internacionales (BPI) (inglés: Bank for International Settlements BIS) o Banco de Liquidaciones Internacionales, es el banco central de bancos centrales con sede en Basilea (Suiza).

El BPI está presidido por Guillermo Ortiz, Actual Gobernador del Banxico Banco de México (1998-2012)

Realiza diversas operaciones bancarias y actúa como agente o trust para préstamos internacionales.

Historia

 

El BPI fue fundado en Basilea en 1930. Su origen está en el Plan Young de 1929, que estableció una forma de pagos en las reparaciones alemanas tras el final de la Primera Guerra Mundial. A partir de 1931 abandonó su objetivo fundacional y participó, hasta 1939 en operaciones de apoyo a bancos centrales. Después de la Segunda Guerra Mundial pasó a estar ligado a las organizaciones internacionales como el FMI, la OCDE o la Comunidad Económica Europea (actual Unión Europea).

 

Acuerdo de Basilea

 

La banca, después de la II Guerra Mundial buscó y generó su expansión. La banca comercial en Francia se desarrolló increíblemente al igual que los bancos italianos, alemanes, suizos, holandeses, ingleses, suecos y daneses. Paralelamente a esto, la banca norteamericana fue ejemplo de ayuda internacional y se consolidó en los años sesenta y setenta como los pioneros de la banca corporativa, mencionando al Chase Manhattan Bank, First Nacional City Bank (hoy Citigroup), Bank of New York, Manufacturers Hannover Trust, Bank of America. . . etc. etc.

Entrada la década de los ochenta, llamada la década perdida de América Latina, muchos bancos norteamericanos poseían excedentes en dólares, llamados comúnmente petrodólares, para ser colocados fuera de su país. Empezaron y se dispersaron los préstamos con intereses blandos por ciento de empresas y entidades financieras de casi toda América Latina. Simultáneamente a esto, la banca europea también prestaba para proyectos en la región, pero fueron más conservadores y desde mediados de los años ochenta se aglomeraron los más importantes bancos de Europa Occidental para crear desde la ciudad de Basilea, Suiza, las primeras normas para fortalecer cualquier institución financiera. Ya en Diciembre de 1974, los gobernadores del G-10 (de los diez grandes bancos centrales europeos) crearon el Comité de Supervisión Bancaria de de Basilea con el fin de mejorar la colaboración entre las autoridades de supervisión bancaria.

El comité de Basilea constituye un foro de debate para la resolución de problemas específicos de supervisión. Coordina la distribución de las competencias supervisoras entre las autoridades nacionales, a fin de garantizar una supervisión eficaz de las actividades bancarias, y con el paso del tiempo sus normas de supervisión transfronteriza se ha convertido en un referente en todo el mundo.

Las pautas recogidas en el I Acuerdo de Basilea, ó sea, Basilea I de 1988 de adecuación de capital para la banca son de enorme importancia. Las reglas han demostrado su valía, sobretodo la regla principal, por la cual los bancos deben mantener un volumen de capital que, por lo mínimo, sea del 8% del valor total de sus activos, ponderado por su nivel de riesgo.

Bueno; en 1994 reventó una crisis financiera que hizo que muchos de los bancos norteamericanos, pequeños y medianos, que prestaron dinero por toda América Latina, se fueron al traste, siendo absorbidos por bancos más grandes y teniéndose que negociar las liquidaciones de los préstamos con emisiones de bonos denominados Brady, por el antiguo Secretario del Tesoro de los Estados Unidos llamado James Brady quien les dio el respaldo para poder recuperar, a mediano y largo plazo, las colocaciones efectuadas. De ahí, el famoso y sonado efecto tequila de la quiebra de bancos en México, así como, por ejemplo, Venezuela en 1994 que le costó en la quiebra de más de 16 bancos la suma de más de US$ 8. 000. 000. 000 en bonos de la República.

 

v     LA FORTALEZA FINANCIERA

 

Después de la crisis de 1994, ya los bancos fueron capitalizándose aceleradamente para soportar en 1997 la crisis financiera asiática al igual que la crisis rusa, brasilera y de Turquía.

El acuerdo de Basilea I ha jugado un papel importante en el fortalecimiento de los sistemas bancarios. La repercusión de ese acuerdo, en cuanto al grado de homogenización alcanzado en la regulación de los requerimientos de solvencia ha sido extraordinaria.

Mientras Basilea I ha sido diseñada para bancos con actividad internacional y para los entonces 11 países representados en el Comité de Basilea, más de 130 países lo han adoptado. Además, cuenta con el reconocimiento del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial como buena práctica internacional.

 

v     COMIENZO DE BASILEA II

 

Un sistema bancario con suficientes provisiones de capital es fundamental para poder captar los temporales del clima económico. Se supone que las economías de Norteamérica y Europa no hubieran podido sobrevivir a las recientes tensiones económicas-y hasta eventos como el 11 de Septiembre en New York-sin haberse visto muy afectados de no haber sido por la acumulación de capital que realizaron durante la etapa de expansión previa.

En los mercados emergentes, como los de América Latina y Asia, que a menudo se enfrentan a situaciones de mayor volatilidad, las normas sólidas sobre adecuación de capital son probablemente aún más importantes.

El nuevo Acuerdo de Capital se pondrá en marcha a partir de finales del 2006. Según la comunidad de supervisores y de la banca privada, será una banca más sólida y sensible al riesgo de lo que fue bajo el Acuerdo de Basilea I.

El paisaje financiero actual ha cambiado significativamente con respecto a dos décadas atrás. Se ha registrado un proceso de liberación, innovación y globalización. Así pues, los nuevos instrumentos financieros minimizaron las restricciones existentes y las hicieron más sencillas de soslayar. Asimismo, contribuyeron a que los mercados fueran más completos, ofreciendo más margen para la cobertura ó la administración de riesgos financieros. Así pues, los mercados financieros globales se están integrando cada vez más.

Basilea II lleva en consulta desde 1999 y el documento final se presentó en Junio del 2004. Los elementos del Nuevo Acuerdo se han ordenado en tres pilares fundamentales:   

1. -Las ponderaciones de riesgo asignadas a los diferentes tipos de activos de riesgo. Se incluye aquí, los riesgos operacionales.

2. -Supervisión corriente por parte de las Superintendencias, y

3. -La disciplina del mercado a través de más transparencia.

Basilea II propone un método del indicador básico sobre todo el riesgo operativo:

RC=IBP X tangente

Donde;

RC=Requerimiento de Capital

IBC=Ingresos brutos promedio (últimos tres años)

Tangente=15% definido por Basilea II.

 

v     EFECTOS DE BASILEA II EN AMÉRICA LATINA

 

El beneficio global de la propuesta de Basilea II sería:

-Creación de incentivos para mejorar los procedimientos de evaluación de riesgos.

-Mejoras en el sistema de gobierno corporativo. Nuevos modelos internos de riesgo.

-Cambio cultural: Necesidad de concienciar a la dirección.

-La administración de riesgos requerirá nuevas y sofisticadas herramientas de información, y -Las necesidades de información requieren grandes inversiones en tecnología. Es probable, que las instituciones financieras pequeñas tengan que ser vendidas, fusionadas ó adquiridas.

Ahora bien; los posibles efectos adversos de la propuesta de Basilea II serían:

-Adopción del Acuerdo en los países industrializados puede tener efecto adverso en los sistemas financieros de los mercados emergentes.

-La falta de reconocimiento de la diversificación internacional, como herramienta para el manejo del riesgo crediticio, podría reducir el volumen de préstamos a América Latina, y

-Posible pérdida de competitividad de entidades financieras latinoamericanas versus subsidiarias de bancos internacionalmente activos.

Se realizó una encuesta por parte de los funcionarios del Comité de Basilea en casi todos los bancos de América Latina y el resultado fue el siguiente: 

-Más del 50% de los activos bancarios le van a ser aplicados el Índice Basilea II entre 2007 y 2009.

-Un 33% utilizarán el enfoque básico simplificado. (Basilea II) más elementos de los pilares dos y tres, y

-A partir del 2010, el resto aplicará el básico simplificado standard, incorporando mayores enfoques de avanzada.

 

 

v     SISTEMA MONETARIO EUROPEO

El Sistema Monetario Europeo, nació a raíz de una Resolución del Consejo Europeo de 5 de diciembre de 1978. Empezó a funcionar el 13 de marzo de 1979 de conformidad con un acuerdo celebrado el mismo día entre los bancos centrales de los países que formaban parte de la Comunidad. Tenía 3 objetivos fundamentales:

  • estabilizar los tipos de cambio para corregir la inestabilidad existente,
  • reducir la inflación y
  • preparar mediante la cooperación la unificación monetaria europea.

Los elementos básicos de este Sistema son tres:

  • El ECU: se trataba de una moneda compuesta (o cesta de monedas) formada por porcentajes determinados de cada una de las monedas participante establecidos en función de la aportación del país respectivo al PNB de la Comunidad y a los intercambios comunitarios. El valor de la cesta se calculaba multiplicando el peso atribuido a cada moneda por su tipo de cambio con respecto al ecu.

Es una moneda que se utilizaba concretamente para especificar el presupuesto comunitario, no siendo moneda de curso legal. Servía de medio de pago y reserva de los bancos centrales.

  • Un mecanismo de tipos de cambio e intervención (MTC): es el núcleo básico del SME. El MTC establecía para cada una de las monedas un tipo central de cambio del ecu (pivote central), y unos tipos de cambio centrales o paridades fijas de cada moneda respecto a las restantes (pivotes laterales).

Alrededor de la parrilla de paridades, formada por todos los tipos de cambio bilaterales, debían estabilizarse los distintos tipos de cambio de las monedas participantes, estando los bancos centrales comprometidos a intervenir para intentar mantener a sus monedas siempre dentro del margen de fluctuación establecido.

  • Fondo Europeo de Cooperación Monetaria (FECOM): creado en octubre de 1972 y cuyas funciones principales eran:
    • facilitar las intervenciones en los mercados de divisas,
    • efectuar las liquidaciones entre los bancos centrales y
    • gestionar las facilidades de crédito a corto plazo asociadas al SME.

v     LA MONEDA  EURO

Es la moneda oficial de la Unión Europea desde el 1 de enero de 1999 y de curso legal en la eurozona, además circula por otros once Estados europeos, tanto de forma pactada como no oficial. Entró en circulación, progresivamente, desde el 1 de enero de 2002, sustituyendo a las antiguas monedas nacionales de los países que ahora lo usan.

COTIZACION DEL EURO:

Paralelo se cotiza a un precio de BsF. 5,34 para la venta (+) y el peso colombiano en 0,53.

CANASTA DE MONEDAS, BANDAS CAMBIARIAS 

El año pasado, cuando se hacía evidente que atar nuestra economía a la moneda más fuerte del mundo era muy costoso, se intentó aliviar la situación adoptando una canasta de monedas. Esto quiere decir que, en vez de que cada peso fuera igual a un dólar, valdría en promedio un dólar más un euro. Así se pensaba conseguir una pequeña devaluación del tipo de cambio.

Sin embargo, la pérdida de divisas y la presión devaluatoria hizo que esto se descartara rápidamente y que se buscara algo más coherente con la estructura económica de nuestro país: una canasta entre el real, el euro y el dólar. Es decir, atar nuestra moneda con los dos grupos económicos más fuertes del mundo y con el país con el que realizamos la mayoría de las transacciones.

Otra forma de implementar un sistema de tipo de cambio fijo es a través de bandas cambiarias (que se aplicó exitosamente en Brasil.) En lugar de imponer a la moneda un solo valor en divisas, se establece un intervalo en el cual la cotización puede variar. Tanto en este sistema como en el anterior habría una mayor flexibilidad, dado que el tipo de cambio se movería en relación a las fluctuaciones de las economías más fuertes del mundo y de nuestro principal socio comercial. Sin embargo, básicamente, no se resuelven las desventajas que surgen de un sistema de tipo de cambio fijo.

 

 

v     Derecho Especial de Giro:

Es el Instrumento de reserva internacional creado por el Fondo Monetario Internacional para tratar de cubrir la falta de monedas que se utilizaban para la realización de los pagos internacionales.

v     Funciones del Derecho Especial de Giro:

Los derechos especiales de giros (DEG) son utilizados como unidad de cuenta por el Fondo Monetario Internacional y otras muchas organizaciones internacionales. Pocos países fijan sus monedas al DEG y este es también utilizado por algunos instrumentos financieros internacionales del orden privado. Por ejemplo, la Convención de Varsovia, la cual regula la viabilidad del transporte internacional de personas, equipajes y bienes, utiliza el DEG como valor de uso.

En Europa, la zona euro utiliza el DEG como base para establecer los valores de diferentes denominaciones como la Lats letón. Este es el resultado del actual estatuto de la taza de cambio europea que aplica completamente a la CE.

DEG fue creado básicamente para reemplazar el oro en las transacciones internacionales. Al estar esto bajo estrictos estándares internacionales, la cantidad de oro en todo el mundo es relativamente fija y las economías de todos los miembros participantes del FMI como agregados crece y, por lo tanto, crece la necesidad de incrementar la unidad básica o los estándares proporcionados. Por lo tanto, el DEG o "papel de oro" son créditos que las naciones con balance de comercio pueden emitir sobre naciones con un balance del déficit comercial.

El llamado "papel de oro" es un poco más que una transacción bancaria dentro del libro mayor de cuentas, lo que elimina la logística y los problemas de seguridad del transporte de oro entre naciones

v     Estructura del Derecho Especial de Giro:

Valoración del DEG

Inicialmente, el valor del DEG se definió como un valor equivalente a 0,888671 gramos de oro fino, que, en ese entonces, era también equivalente a un dólar de EE.UU. Sin embargo, al derrumbarse el sistema de Bretton Woods en 1973, el DEG se redefinió en base a una cesta de monedas, actualmente integrada por el dólar de EE.UU., el euro, la libra esterlina y el yen japonés. El valor del DEG en dólares de EE.UU. se publica diariamente en el sitio del FMI en Internet y se calcula sumando determinados montos de las cuatro monedas valorados en dólares de EE.UU., sobre la base de los tipos de cambio cotizados a mediodía en el mercado de Londres.


La composición de la cesta se revisa cada cinco años, a fin de velar por que refleje la importancia relativa de cada moneda en los sistemas comerciales y financieros mundiales. En la revisión ordinaria más reciente de la valoración del DEG que tuvo lugar en octubre de 2000, el método utilizado para seleccionar las monedas y sus ponderaciones fue modificado para tener en cuenta la adopción del euro como la moneda común de varios países miembros de la Unión Europea y la función más importante que desempeñan los mercados financieros internacionales. Estos cambios entraron en vigor el 1 de enero de 2001.


La tasa de interés del DEG


La tasa de interés del DEG constituye la base para calcular los intereses que se cobran a los países miembros por el financiamiento ordinario (no concesionario) del FMI, así como la tasa de interés que se paga a los países miembros por una parte de sus cuotas de suscripción. La tasa de interés del DEG se establece semanalmente y se basa en el promedio ponderado de las tasas de interés representativas de la deuda a corto plazo en los mercados de dinero de las monedas que integran la cesta de valoración del DEG.

Asignaciones de DEG


En virtud de su Convenio Constitutivo, el FMI puede asignar DEG a los países miembros en proporción a sus cuotas. Dicha asignación ofrece a cada miembro un activo que no le cuesta nada y por el cual ni se devengan ni se pagan intereses. Empero, si las tenencias de DEG de un país miembro superan al nivel asignado, éste devenga intereses sobre el excedente, mientras que si mantiene un nivel inferior al asignado paga intereses sobre el déficit. El Convenio Constitutivo también prevé la cancelación de DEG, pero esta disposición nunca se ha utilizado. El FMI no puede asignarse DEG a sí mismo.

Existen dos tipos de asignaciones:

Las asignaciones generales de DEG deben basarse en una necesidad mundial y a largo plazo de complementar los activos de reserva existentes. La necesidad de asignaciones generales se estudia cada cinco años, pero solo en dos ocasiones se ha tomado la decisión de asignar DEG. La primera asignación, por un total de DEG 9.300 millones, se distribuyó en 1970-72. La segunda asignación se distribuyó en 1979-81 y elevó el total acumulado de asignaciones a DEG 21.400 millones.


En septiembre de 1997, la Junta de Gobernadores del FMI aprobó el proyecto de asignación especial de DEG de carácter excepcional mediante la propuesta de una cuarta enmienda del Convenio Constitutivo. Esta asignación elevaría al doble las asignaciones, que ascenderían a una cifra acumulada de DEG 42.900 millones. Su fin es permitir que la totalidad de países miembros del FMI participen en el sistema de DEG de manera equitativa y corregir la situación creada debido a que los países que ingresaron a la institución después de 1981 -más de la quinta parte de los actuales países miembros del FMI- nunca han recibido asignaciones de DEG. La cuarta enmienda entrará en vigor cuando haya sido ratificada por las tres quintas partes de los países miembros (110 países) que reúnan el 85% del número total de votos. A mediados de septiembre de 2003, 126 países, con el 76% del total de votos, habían ratificado la enmienda propuesta. Con la aprobación de Estados Unidos, que posee el 17% del total de votos, la enmienda entraría en vigor.