UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
"SIMÓN RODRÍGUEZ"
NÚCLEO PALO VERDE

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

TEMA 1: GENERALIDADES.

1. DEFINICIÓN DE FINANZAS.
2. CONCEPTO DE FINANZAS INTERNACIONALES.
3. IMPORTANCIA DE LAS FINANZAS INTERNACIONALES.
4. NOMENCLATURA USADAS EN LAS FINANZAS INTERNACIONALES.
5. VALOR DE CAMBIO CON RESPECTO AL DÓLAR Y AL EURO.
6. TIPOS DE OPERACIONES INTERNACIONALES.
7. VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

TEMA 2: BALANZA DE PAGOS.

1. CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS, TIPOS DE CUENTAS.
2. REGISTRO DE LAS OPERACIONES CONTABLES.
3. PROBLEMAS EN EL REGISTRO DE LAS OPERACIONES EN LA BALANZA DE PAGOS.
4. ANÁLISIS DE LOS EFECTOS DE LA BALANZA DE PAGOS.
5. DESCRIPCIÓN DE LA BALANZA DE PAGOS EN VENEZUELA DESDE EL AÑO 2005 HASTA EL PRESENTE.

TEMA 3: SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL.

1. CONCEPTO DEL SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL.
2. SISTEMA PATRÓN ORO: DEFINICIÓN Y FUNCIONAMIENTO.
3. SISTEMA BRETÓN WOODS: CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS, COMPORTAMIENTO DESDE 1944 HASTA EL PRESENTE.
4. INSTITUCIONES FINANCIERAS INTERNACIONALES: FONDO MONETARIO INTERNACIONAL: SU CREACIÓN, FUNCIONES, TIPOS DE SERVICIO QUE PRESTA, ROL DE ESTOS ORGANISMOS A NIVEL GLOBAL EN LOS ÚLTIMOS AÑOS.
5. BANCO MUNDIAL: CREACIÓN, FUNCIONES, TIPOS DE SERVICIO QUE PRESTA Y ROL DE ESTE ORGANISMO MUNDIAL EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS HASTA EL PRESENTE.
6. BANCO INTERNACIONAL DE PAGO (COMPENSACIÓN): ACUERDO DE BASILEA: SU CREACIÓN, FUNCIONES Y TIPOS DE SERVICIO QUE PRESTA.
7. SISTEMA MONETARIO EUROPEO: CREACIÓN, ESTRUCTURA, FUNCIONES Y TIPOS DE SERVICIO QUE PRESTA.
8. LA MONEDA EURO: COTIZACIÓN, ESTRUCTURA (CANASTA DE VARIAS MONEDAS).
9. DERECHO ESPECIAL DE GIRO: CONCEPTO, FUNCIONES Y ESTRUCTURA.

TEMA 4: MERCADO CAMBIARIO.

1. CONCEPTO DE DIVISA.
2. MERCADO DE DIVISAS.
3. OPERACIONES DE CAMBIO EN EL MERCADO INTERNACIONAL.
4. TIPOS DE COTIZACIONES DE CAMBIO.
5. CONTRATOS A FUTURO (FORWARD): CONCEPTO, FUNCIONES Y TIPOS DE CONTRATOS.
6. SISTEMA CAMBIARIO DE BANDAS: DEFINICIÓN Y FUNCIONAMIENTO.
7. RIESGO CAMBIARIO: CONCEPTO, ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL RIESGO CAMBIARIO: POSICIÓN CORTA Y POSICIÓN LARGA, TIPOS DE RIESGOS DE CAMBIO: TRANSACCIÓN DE BALANCE Y ECONÓMICO, ENDEUDAMIENTO EMPRESARIAL EN MONEDA EXTRANJERA.
8. COMPORTAMIENTO DEL MERCADO CAMBIARIO EN VENEZUELA DESDE 2005 HASTA EL PRESENTE.

TEMA 5: MERCADO FINANCIERO INTERNACIONAL.

1. CONCEPTO Y FINALIDAD.
2. ESTRUCTURA DEL MERCADO FINANCIERO INTERNACIONAL.
3. TIPOS Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CRÉDITOS INTERNACIONALES. (TRAER MODELO).
4. MERCADO DE EURODÓLARES: TIPOS Y FUNCIONAMIENTO (TRAER MODELO).
5. MERCADO INTERNACIONAL DE BONOS: CLASIFICACIÓN DEL MERCADO DE BONOS, ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO.
6. MERCADO DE EUROCRÉDITOS: ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO.

TEMA 6: FINANCIAMIENTO DEL COMERCIO INTERNACIONAL.

1. CONCEPTO Y FINALIDAD.
2. CARTA DE CRÉDITO: DEFINICIÓN, TIPOS, MODALIDADES, VENTAJAS Y DESVENTAJAS (TRAER MODELO).
3. COBRO DOCUMENTARIO: CONCEPTO Y TIPOS (TRAER MODELO).
4. ACEPTACIÓN BANCARIA: CONCEPTO Y TIPOS. (TRAER MODELO).
5. FACTORIZACIÓN: DEFINICIÓN Y TIPOS (TRAER MODELO).
6. FORFETIZACIÓN: CONCEPTO Y TIPOS (TRAER MODELO).
7. ARRENDAMIENTO INTERNACIONAL: CONCEPTO Y TIPOS (TRAER MODELO).
8. PERMUTA INTERNACIONAL: CONCEPTO Y TIPOS (TRAER MODELO).

TEMA 7: MERCADO BURSÁTIL INTERNACIONAL.

1. MERCADO WALL STREET (NEW YORK): FUNCIONAMIENTO Y TIPOS DE OPERACIONES.
2. MERCADO DEL ORO: FUNCIONAMIENTO Y TIPOS DE OPERACIONES.
3. DEUDA EXTERNA MUNDIAL: MERCADO DE LA DEUDA EXTERNA LATINOAMERICANA, TIPOS DE TÍTULOS QUE SE COTIZAN Y OPERACIONES; PLAN BRADY: CONCEPTO, VENTAJA Y DESVENTAJAS.
4. DEUDA EXTERNA VENEZOLANA: COMPORTAMIENTO DESDE 1983 HASTA NUESTROS DÍAS.
5. CLUB DE PARÍS: FUNCIONAMIENTO, VENTAJAS Y DESVENTAJAS.
6. MERCADO DE TÍTULOS ADR Y GDR: CONCEPTO Y FUNCIONAMIENTO DE ESTOS TÍTULOS.

TEMA 8: INVERSIÓN EXTERNA DIRECTA.

1. CONCEPTO.
2. EFECTOS DE LA INVERSIÓN EXTERNA DIRECTA EN LA BALANZA DE PAGOS EN EL PAÍS RECEPTOR Y DEL PAÍS INVERSOR.
3. LA EMPRESA MULTINACIONAL: DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS, VENTAJA Y DESVENTAJAS DE SU INSTALACIÓN EN EL PAÍS.
4. FINANCIAMIENTO DE CASA MATRIZ A FILIAL Y VICEVERSA.
5. ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS: CONCEPTO Y FUNCIONAMIENTO EN VENEZUELA (TRAER 02 MODELOS DE CASOS EN NUESTRO PAÍS).
6. COMPORTAMIENTO DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN VENEZUELA DESDE 2005 HASTA NUESTROS DÍAS.

miércoles, 29 de abril de 2009

RESUMEN TEMA 3 - SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL - GRUPO 1

RESUMEN TEMA 3 – GRUPO 1

 

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

Núcleo  Palo Verde

Cátedra: Finanzas Internacionales

Sección "B"

 

 

 

 

 

 

 

SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL

 

 

 

 

 

 

Facilitador:

Lic. Ismael  Arellano

Participantes:

Elizabeth Vallenilla   C.I.  6.349.351

Maribel  Sánchez    C.I. 14.062.385

María Lima S.   C.I. 13.895.931

Milexis Duarte   C.I. 19.254.750

Nilhoa  Maldonado   C.I. 16.705.487

 

Caracas, abril 2009

 

CONCEPTO DEL SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL

El Sistema Monetario Internacional (SMI) es un conjunto de organizaciones, normas, reglas, acuerdos e instrumentos, que está estructurado para facilitar las relaciones monetarias entre países; es decir, los pagos y cobros derivados de las transacciones económicas internacionales. El actual SMI surgió en gran parte de la Conferencia de Bretton Woods en Estados Unidos, celebrada en 1945 por 29 países. Su objetivo principal es generar la liquidez monetaria (mediante reserva de oro, materias primas, activos financieros de algún país, activos financieros supranacionales, etc.,) para que los negocios internacionales, y por tanto las contrapartidas de pagos y cobros en distintas monedas nacionales o divisas, se desarrollen en forma fluida.

 

SISTEMA PATRÓN ORO

 

DEFINICION

El patrón cambio oro es un sistema monetario por el cual se fija el valor de una divisa en términos de una determinada cantidad de oro. El emisor de la divisa garantiza poder devolver al poseedor de sus billetes, la cantidad de oro en ellos representada. Este sistema se implantó en Bretton Woods, cuando surgió el Fondo Monetario Internacional (FMI). Las divisas que garantizaban el cambio al oro fueron el dólar y la libra esterlina. Este sistema dio lugar a una estabilidad relativa y duradera, de 1944 a 1971. La mayoría de las economías del mundo se desarrollaron, por lo que esa etapa se conoce en la historia como la "Edad de oro".

El patrón oro era el respaldo de los billetes en determinada cantidad de oro. En muchos países hubo bimetalismo, es decir, los billetes (moneda fiduciaria) estaban respaldados por una parte de oro y otra de plata. Su abandono comenzó durante la primera guerra mundial, puesto que los gobiernos beligerantes necesitaban imprimir moneda sin tener la capacidad de redimirla en metal. Después de la segunda guerra mundial, fue sustituido por el patrón cambio oro

Cuando se usa el patrón oro se estabilizan, dentro de una estrecha franja, los valores de las diferentes monedas que aceptan el mismo. Un déficit en la balanza de pagos produce un flujo de salida de oro el cual, si no se toman medidas compensatorias por parte del banco central del país, causa una contracción en la oferta monetaria; esto, a su vez, lleva a la disminución de los precios interiores con respecto a los de otros países, lo cual alienta las exportaciones y reduce las importaciones, posibilitando así un flujo de oro en sentido inverso (entrante al país). Se genera de este modo, mediante el patrón oro, una compensación automática que lleva al equilibrio, al cual ayudan además los flujos de capital que actúan, en definitiva, del mismo modo.

A pesar de las ventajas del sistema, éste fue abandonado durante los primeros años de la crisis de la década de los treinta porque los precios y los salarios no descendieron en respuesta a una bajada de la demanda global, de modo que los ajustes recayeron sobre la cantidad de empleo total; en estas condiciones se consideró menos doloroso, en lo inmediato, la depreciación del tipo de cambio para abaratar las exportaciones que la reducción de los salarios, especialmente porque la presión de los sindicatos impuso en buena medida este tipo de política.

El patrón oro era un sistema monetario internacional que no podía funcionar sin la cooperación de los países que lo adoptaban. Mientras funcionó impidió que las naciones llevasen a cabo las políticas aislacionistas que disminuyen el comercio mundial y tienden a producir un estancamiento riguroso. Después de su colapso surgieron rápidamente políticas nacionalistas discriminatorias, en particular devaluaciones recurrentes, que restringieron el comercio multilateral y ahondaron la crisis de los años treinta. Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial se ha intentado restaurar la coordinación entre las políticas monetarias de los diversos países y la libertad de comercio internacional, mediante la creación de organismos como el FMI y el GATT.

La principal característica positiva del sistema monetario basado en el patrón oro, era la constancia en el valor de la moneda. No había posibilidad alguna de provocar una devaluación inesperada que escamoteara los ahorros de todo un pueblo de un día para otro.

 

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA PATRÓN ORO

El funcionamiento de este sistema requiere que el país que desee integrarse establezca un precio oficial del oro en su moneda y se comprometa a comprar y vender a ese precio todo el metal que se le ofrezca o se le demande, permitiendo a la vez su libre importación y exportación. Los tipos de cambio quedan determinados por la relación entre los precios oficiales del oro en cada divisa.

 

SISTEMA BRETÓN WOODS

 

CONCEPTO

Los Acuerdos de Bretton Woods son las resoluciones de la Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas, realizada en el complejo hotelero de Bretton Woods, (Nuevo Hampshire), entre el 1 y el 22 de julio de 1944, donde se establecieron las reglas para las relaciones comerciales y financieras entre los países más industrializados del mundo. En él se decidió la creación del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional y el uso del dólar como moneda internacional. Esas organizaciones se volvieron operacionales en 1946.

El Sistema Bretton Woods tenía como objetivo impulsar el crecimiento económico mundial, el intercambio comercial entre las naciones y la estabilidad económica tanto dentro de los países como a nivel internacional. Los Estatutos de Convenio planteaban entre los países afiliados al FMI los siguientes requerimientos:

v     Promover la cooperación monetaria internacional

v     Facilitar el crecimiento del comercio

v     Promover la estabilidad de los tipos de cambio

v     Establecer un sistema multilateral de pagos

v     Crear una base de reserva

 

El Sistema de Bretton Woods se basaba en tres instituciones:

v     El Fondo Monetario Internacional (FMI) debía garantizar el cumplimiento de las normas acordadas en lo referente al comercio y las finanzas internacionales y establecer facilidades de crédito para los países con dificultades temporales de balanza de pagos.

 

v     El Banco Mundial fue creado para financiar el desarrollo a largo plazo.

 

v     El Acuerdo General sobre los Aranceles Aduaneros y el Comercio (GATT) tenía por meta la liberación del comercio mundial.

 

CARACTERÍSTICAS

El Sistema establecido como Bretton Woods es conocido como el patrón oro de cambio. Según este régimen, cada país fija el valor de su moneda en términos del oro (o dólares) y mantiene su tipo de cambio dentro de un rango de variación de 1% de su paridad en oro.

 

COMPORTAMIENTO DESDE 1944 HASTA EL PRESENTE

El sistema monetario internacional, históricamente está compuesto por tres periodos:"la época del patrón-oro (desde 1870 a 1914), el período entre guerras (de 1918 a 1939) y el período tras la Segunda Guerra Mundial durante el cual los tipos de cambio se fijaron según el acuerdo de Bretton Woods (1945-1973)".

Desde la gran depresión y el hundimiento financiero del año 1929, Norteamérica apostaba por un mundo económico con los siguientes rasgos:

v     Mercados abiertos,

v     Monedas convertibles,

v     Estabilidad en los tipos de cambio,

v     Facilidad para los movimientos de capital,

v     Cooperación internacional y

v     Primacía de la iniciativa privada.

 

En 1944, antes de que acabara la segunda gran guerra, se firmaron en Bretton Woods, los acuerdos que daban vida al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial. Sobre el FMI, que debía ocuparse de la cooperación internacional, descansaría todo un sistema de cambios fijos basados en los siguientes compromisos:

 

v     Todas las monedas debían ser convertibles y mantener, a través del oro, una paridad fija con el dólar, con un margen del +/- 1%.

 

v     Podría haber reajustes de paridades en caso de desequilibrio fundamental de la balanza de pagos.

 

v     Para cubrir desequilibrios no fundamentales de la balanza de pagos, el FMI pondría a disposición de los países unos recursos a cambio de cumplir ciertas condiciones.

 

Este sistema de cambios fijos descansaba sobre una condición fundamental: la estabilidad del dólar (un dólar estable significa un equilibrio continuado en la balanza norteamericana) y una doble asimetría; ésta suponía que los países con superávit no tendrían la obligación de corregir su desequilibrio expandiendo así su crecimiento y, por otro lado, que Norteamérica no se vería obligada al ajuste en caso de desequilibrio, pues al tratarse del país de moneda-reserva, sus desequilibrios se financiarían con su propia moneda.

El sistema requería, no obstante, la estabilidad de su moneda clave, el dólar. La obligación de sostener los cambios implicaba, para los diferentes bancos centrales, la perentoriedad de mantener un nivel suficiente de reservas. La asimetría en el ajuste exterior atacaba la estabilidad del billete verde.

El sistema de Bretton Woods reflejaba la idea de una armonía de intereses entre todos los países y de la posibilidad de maximizar la renta mundial mediante la liberalización de los flujos de comercio,  pagos y la pronta convertibilidad de las monedas, con independencia de las políticas económicas seguidas por los distintos países.

Un rasgo importante fue el papel asignado al FMI.

En primer lugar, los países miembros contribuían a los recursos del Fondo mediante una cuota, desembolsando un 25% en oro y el resto en moneda;

En segundo lugar, los préstamos eran concedidos a los países con desequilibrios no fundamentales de la balanza de pagos, a cambio de cumplir toda una serie de condiciones;

Tercero, en el caso de producirse desequilibrios fundamentales, los países podían devaluar la moneda. De hecho, el FMI reflejaba más los temores y fantasmas del pasado que las necesidades del presente.

 

El sistema así concebido, sin embargo, presentaba algunas debilidades que pasamos a enumerar:

1.      La confianza internacional en el valor de la moneda o incapacidad del sistema para dar solución conjunta al problema de liquidez (crecimiento adecuado de las reservas) y al de confianza (mantenimiento de la relación dólar-oro pactada). El dilema de Triffin anticiparía que el resultado final sería que cuando los pasivos exteriores norteamericanos se hubiesen hecho demasiado abundantes, los bancos centrales de los demás países empezarían a convertir los dólares en oro al precio fijo de 35 $ la onza, lo que al reducir las reservas de oro norteamericanas minaría los fundamentos del propio sistema y lo haría saltar en pedazos.

 

2.      El problema del ajuste, que tenía una triple raíz, a saber:

a)     la resistencia de los países a practicar las políticas necesarias para mantener la cotización exterior de una moneda,

b)     la asimetría entre los países excedentarios y los deficitarios y

c)      la asimetría entre el país con moneda-reserva y el resto de los países.

 

El exceso de dólares minaba la confianza en una moneda y disparaba su conversión en oro.

Como consecuencia de la puesta en marcha del Sistema, se fueron presentando sucesivamente diversas "turbulencias". El primer sobresalto tuvo lugar en el año 1960, en forma de compras especulativas de oro a partir de marcos alemanes adquiridos con dólares. También aquellos años fueron testigos de las crisis sucesivas de la libra esterlina, debida a la sobrevaloración decidida por el Gobierno Británico de la época.

En 1967 se desencadenó una tormenta especulativa contra el dólar, seguida de compras masivas de oro. En 1968 y 1969, las principales tensiones se dirigen hacia el franco y el marco. Hacia finales de 1970, va a producirse una venta masiva de dólares contra monedas europeas, lo que llevó a la consecuencia de dejar flotar el marco, a la que siguieron otras monedas. Las condiciones anunciadoras de la ruptura del sistema se habían, pues, producido.

Posteriormente, tiene lugar la quiebra del Mecanismo de paridades fijas. En agosto de 1971, el gobierno del presidente Nixon adopta tres medidas que anuncian la desaparición del sistema, a saber:

1)     suspende la convertibilidad oro o divisas del dólar,

2)     impone un arancel adicional del 10% sobre las mercancías importadas,

3)     reduce un 10% su ayuda exterior.

 

El romperse el nexo de unión existente entre dólar y oro, el sistema se rompe y se produce la flotación de las demás monedas ligadas entre sí por su valor en oro. En 1973, el Grupo de los Diez decide la flotación generalizada de las monedas, que se consagra en 1976 en Jamaica cuando acontece la primera gran crisis del petróleo y los movimientos de capital ya no dejan volver al sistema de paridades fijas.

Desde 1976, se sustituye el sistema por un no-sistema. Los países miembros podrán:

1)     mantener fijo el valor de su moneda,

2)     establecer un régimen cooperativo para un conjunto de monedas, y

3)     elegir cualquier otro régimen cambiario posible. Los países de la CEE crearon, a partir de 1979, una zona de estabilidad monetaria, el Sistema Monetario Europeo (SME), que implica la relación fija de las monedas entre sí y su flotación respecto al dólar; este sistema quedó transformado en 1993, al ampliarse las bandas de fluctuación de la "serpiente monetaria".

 

La actuación del FMI, en fin, ha quedado limitada a la tarea de supervisión: revisa las economías de los diferentes países y sus tipos de cambio y además efectúa periódicamente una serie de recomendaciones que resultan más o menos atendidas por los respectivos gobiernos nacionales.

El objetivo más relevante del Bretton Woods System fue el establecimiento de un orden económico y comercial mundial fundamentado en un sistema monetario internacional donde el dólar fuera el patrón de referencia. A partir de 1947, tanto el Fondo Monetario Internacional como el Banco Mundial pasaron a formar parte de los organismos de la Organización de las Naciones Unidas. Según el artículo número cincuenta y cinco de la carta de las Naciones Unidas, tienen como obligación expresa el cumplimiento de los siguientes objetivos:

v     Promoción de niveles de vida más elevados, trabajo permanente para todos y todas y condiciones de progreso y desarrollo económico y social.

 

v     La solución de problemas internacionales de carácter económico, social y sanitario, y de otros problemas conexos, y la cooperación internacional en el orden cultural y educativo.

 

v     El respeto universal a los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos y todas sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión y la efectividad de tales derechos y libertades.

 

Con esta declaración de intenciones tanto del Fondo Monetario Internacional como el Banco Mundial tendrían la misión de asistir monetaria y financieramente para promover planes de inversión productiva. Como puede verse, desde el principio existió un interés por los países promotores del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional por asegurarse un espacio de negociación fundamental en la toma de decisiones a nivel global.

Este desequilibrio asimétrico en la toma de decisiones ha provocado el mantenimiento de una estructura de pensamiento directamente relacionada con una teoría económica neoclásica. Desde el momento en el cual se constituyen estas instituciones supranacionales, en el espíritu de Bretton Woods, se subraya la intención de mantener la convertibilidad del dólar, pero en 1971 dicho sistema tuvo que suspenderse en un momento en que las economías europeas y japonesa se estaban recuperando y como consecuencia la hegemonía norteamericana se comenzaba a resquebrajar. En los años posteriores la mayoría de los países decidieron liberar sus tipos de cambio.

Actualmente los mercados de futuros (o de instrumentos derivados) más relevantes en el mundo son los de Chicago y Nueva York cubriendo todas las áreas como: materias primas (commodities), bonos, tasas de interés, índices bursátiles, y divisas.

 

Hasta 1994 había 178 países afiliados al FMI.   

 

INSTITUCIONES FINANCIERAS INTERNACIONALES

 

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI)

El Fondo Monetario Internacional o FMI (en inglés: International Monetary Fund, IMF) como idea fue planteado el 22 de julio de 1944 durante una convención de la ONU en Bretton Woods, New Hampshire, Estados Unidos; y su creación como tal fue en 1945. Sus estatutos declaran como objetivos principales la promoción de políticas cambiarias sostenibles a nivel internacional, facilitar el comercio internacional y reducir la pobreza.

Cabe destacar, además de las diferentes políticas reguladoras y conciliadoras a nivel internacional, el establecimiento del patrón oro/dólar. Dicho patrón equiparaba el valor de las divisas a una cierta cantidad de dólares (tal y como se hace en la actualidad) pero siempre a un tipo fijo (es decir, en aquellos años no había variaciones en este aspecto entre los países regulados por el FMI) Esa medida, que es una de las causas primeras de la creación del FMI, se mantendría en vigor hasta la crisis de 1973; cuando fue derogada la cláusula que regía las regulaciones monetarias en ese aspecto.

Forma parte de los organismos especializados de las Naciones Unidas, siendo una organización intergubernamental que cuenta con 185 miembros. Actualmente tiene su sede en Washington, D.C. y su actual Director Gerente es el francés Dominique Strauss-Kahn, desde el 28 de septiembre de 2007, año en que sustituyó al español Rodrigo Rato.

Sus fines son evitar las crisis en los sistemas monetarios, alentando a los países a adoptar medidas de política económica bien fundadas; como su nombre indica, la institución es también un fondo al que los países miembros que necesiten financiamiento temporal pueden recurrir para superar los problemas de balanza de pagos. Otro objetivo es promover la cooperación internacional en temas monetarios internacionales y facilitar el movimiento del comercio a través de la capacidad productiva.[]

Desde su fundación promueve la estabilidad cambiaria y regímenes de cambio ordenados a fin de evitar depreciaciones cambiarias competitivas, facilita un sistema multilateral de pagos y de transferencias para las transacciones, tratando de eliminar las restricciones que dificultan la expansión del comercio mundial. Asimismo, asesora a los gobiernos y a los bancos centrales en el desarrollo de sistemas de contabilidad pública.

 

CREACION

El Fondo Monetario Internacional tiene su origen en la gran crisis económica y financiera que ha recibido el nombre de la gran depresión ; época en la cual el funcionamiento del sistema monetario Internacional se ha de considerar catastrófica. A pesar de que en la década de 1930 muchos países trataron de mantener el nivel de su ingreso interno mediante devaluaciones y otras cosas la crisis se agudizaba aún más. Posteriormente surge la caída del dólar en 1934, y proliferan cambios y depreciaciones monetarias con fines comerciales en búsquedas de mercados y aumentos de las exportaciones por parte de numerosos países.

Durante el período de la Segunda Guerra Mundial, los problemas financieros del país se agravan al punto de pronosticar una nueva catástrofe internacional, lo que conduce a un grupo de personalidades públicas y privadas, ligadas al mundo financiero, realizar un estudio intenso acerca de formula un sistema monetario abierto y estable. Es entonces cuando representantes de 44 países se reúnen en Bretton Woods, E.E.U.U., en el cual suscriben un convenio mediante el cual se crea el Fondo Monetario Internacional, el cual dio inicio a sus operaciones financieras el 01 de Marzo de 1947.

La necesidad de una organización como el Fondo Monetario Internacional se puso evidente durante la gran depresión que asoló la economía mundial en los años treinta. Es entonces cuando se realiza la conferencia de Bretton Woods en donde se señalan un conjunto de obligaciones y normas que debe cumplir cada país miembro de dicha organización para lograr un objetivo en común que era mejorar la situación económica lo cual dicha conferencia le dio pie al inicio del Fondo Monetario Internacional.

La depresión estaba devastando todas las formas de vida económica; los agrícolas cayeron debajo del costo de producción, los obreros caminaban en busca de trabajos que no conocían, en fin todo continuaba siendo igual y aún más empeoraba la situación.

Debido a esta situación sumamente desventajosa para los países miembros, éstos se vieron obligados a fijar para sus monedas una paridad (intervención del FMI) en función del oro, directamente o bien indirectamente por intermedio del dólar de los Estados Unidos, y a mantener el tipo de mercado de sus monedas dentro de márgenes del 1% en torno a la paridad, dicha paridad podría ser cambiada solo si el país miembro realiza una propuesta al fondo únicamente con el propósito de corregir un desequilibrio extremadamente necesario.

Posteriormente se establece un código de conducta en el cual los países miembros tenían que evitar los acuerdos a bilaterales y regionales de pagos estrictos y mantener con respecto a su moneda un tipo de cambio uniforme.

A lo largo de este período se comprendió que resultaría difícil que muchos países pudieran respetar este código durante el período de recuperación de las economías tras las perturbaciones transitorias de duración indefinida. Se permitió que durante ciertos períodos las restricciones pudieran mantenerse sin necesidad de que el fondo tomará ninguna medida al respecto ni que el país las eliminará.

Se facilitó al fondo un mecanismo para ayudar a los países miembros a financiar su déficit temporal y adoptar políticas del ajuste sin que tuvieran que recurrir a medidas incompatibles con el código de conducta. De esta manera fue implementado el Fondo Monetario Internacional que hasta nuestros días ha solventado muchos problemas económicos a nivel mundial como se había de esperar.

 

FUNCIONES

1.        Promover la cooperación monetaria internacional a través de una institución permanente que proporcionara un mecanismo de consulta y colaboración en materia de problemas monetarios.

 

2.        Facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional y contribuir con ello a promover y mantener altos niveles de ocupación e ingresos reales y a desarrollar los recursos productivos de todos los países asociados como objetivos primordiales de política económica.

 

3.        Promover la estabilidad de los cambios, asegurar que las relaciones cambiarias entre sus miembros sean ordenadas y evitar las depreciaciones con fines de competencia.

 

4.        Ayudar a establecer un sistema multilateral de pagos para las operaciones en cuenta corriente efectuadas entre los países y a eliminar las restricciones cambiarias que pudieran estorbar el crecimiento del comercio mundial.

 

5.        Infundir confianza a los países miembros al poner a su disposición los recursos del Fondo en condiciones que los protegieran, dándoles así la oportunidad de corregir los desajustes de sus balanzas de pagos sin recurrir a medidas que pudieran destruir la prosperidad nacional e internacional.

 

6.        Como consecuencia de la función anterior, reducir, la duración y la intensidad del desequilibrio de las balanzas de pago internacionales.

 

En otros términos las funciones del Fondo Monetario Internacional (FMI.) serían:

a.        Una función reguladora, de guardián ó vigilante del comportamiento monetario internacional.

 

b.       Una función crediticia, orientada a proporcionar asistencia financiera a los países miembros para solucionar problemas de balanza de pagos.

 

c.        Una función consultiva, de asesoramiento y de asistencia técnica, así como de foro permanente para la discusión de los problemas monetarios internacionales.

 

Por conducto de la supervisión que realiza de la política económica de los países miembros, el Fondo Monetario Internacional examina sobre todo el conjunto de los resultados económicos, un concepto que suele conocerse como "resultados macroeconómicos".

Esto incluye el gasto total (y sus componentes principales como gasto de consumo e inversión empresarial), producto, empleo e inflación y también la balanza de pagos del país, es decir, la posición externa representada por las transacciones de un país con el resto del mundo.

El Fondo Monetario Internacional se centra principalmente en la política macroeconómica a saber, las medidas de política que tienen que ver con el presupuesto público, la gestión de las tasas de interés, el dinero y el crédito, y el tipo de cambio y la política del sector financiero, que comprende la regulación y supervisión bancarias y de otras entidades financieras. Además, el Fondo Monetario Internacional presta atención a las medidas de carácter estructural que influyen en los resultados macroeconómicos, comprendida la política del mercado laboral que repercute en el empleo y el comportamiento de los salarios. El Fondo Monetario Internacional asesora a los países miembros sobre la manera en que pueden mejorarse las medidas aplicadas en estos sectores para alcanzar de manera más eficaz objetivos tales como un alto nivel de empleo, baja inflación y un crecimiento económico sostenible, o sea, el tipo de crecimiento que puede mantenerse sin que conduzca a dificultades como inflación y problemas de balanza de pagos.

 

TIPOS DE SERVICIO QUE PRESTA

·        Acuerdo Stand By, presta asistencia de corto plazo cuando hay déficit de carácter temporal o cíclico que afecte la balanza de pagos. Los anticipos se obtienen por etapas y su concesión depende de que se cumplan ciertos criterios de rendición

 

·        Servicio ampliado del fondo, apoya programas de mediano plazo para superar dificultades de balanza de pago producto de problemas macroeconómicos y estructurales, aplica criterios de rendición.

 

·        Servicio reforzado de ajuste estructural, para los países miembros de bajos ingresos que tienen problemas prolongados de balanza de pagos, concediéndoles préstamos de bajo interés. Dicho préstamo tiene una duración de tres años, tasas de interés de 0,5 anual, con un período de gracia de 5 años y amortización de 10 años.

 

·        Servicio de financiamiento compensatorios para contingencias, servicio especial que da asistencia financiera a los miembros que experimenten déficit temporales en sus exportaciones y ofrece financiamiento compensatorio por costos excesivos de importaciones de cereales, se utilizan también para contingencias externas que afecten los arreglos del FMI

 

·        Adicionalmente, brinda asistencia técnica a los países que no cuentan con personal especializado, a través de consultas o envío de profesionales capacitados en diferentes áreas de administración pública.

 

·        También gracias al acceso que tiene a los datos de todas las economías del mundo, publica ediciones estadísticas mensuales y anuales a fin de mantener informados a los países miembros sobre la situación financiera de los demás, que son aprovechados por bancos y diversas entidades financieras, folletos que explican sus programas, boletines, papel y artículos sobre finanzas públicas y economías nacionales.

 

ROL DE ESTOS ORGANISMOS A NIVEL GLOBAL

Al tiempo que se creaba el Fondo Monetario Internacional, se estableció el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, más conocido por el nombre de Banco Mundial, con el fin de fomentar el desarrollo económico a largo plazo, comprendido el financiamiento de proyectos de infraestructura como la construcción de carreteras y la mejora del abastecimiento de agua.

El Fondo Monetario Internacional y el Grupo del Banco Mundial —que comprende a la Corporación Financiera Internacional (CFI) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF) — se complementan. Mientras que el Fondo Monetario Internacional se centra sobre todo en los resultados macroeconómicos y la política macroeconómica y del sector financiero, el Banco Mundial se interesa principalmente en los temas relacionados con el desarrollo a largo plazo y la reducción de la pobreza. Su actividad incluye el financiamiento concedido a los países en desarrollo y en transición para proyectos de infraestructura, la reforma de determinados sectores de la economía y las reformas amplias de índole estructural. En cambio, el Fondo Monetario Internacional no financia un sector determinado ni proyectos, sino que respalda ampliamente la balanza de pagos y las reservas internacionales de un país mientras éste toma las medidas de política necesarias para corregir las dificultades.

En el momento de la creación del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial se previó también una organización que estaría encargada de fomentar la liberalización del comercio mundial, pero no ha sido hasta 1995 que pudo establecerse la Organización Mundial del Comercio. En el intervalo, las cuestiones relacionadas con el comercio se trataron en el marco del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT)

 

BANCO MUNDIAL

El banco mundial es una de las organizaciones más grandes del mundo vinculada con la ayuda para el desarrollo de los pueblos. Su foco primario está en ayudar a la gente y a los países más pobres.

El Banco Mundial, abreviado como BM (en inglés: WBG World Bank Group) es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas. Su propósito declarado es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo. Está integrado por 185 países miembros. Fue creado en 1944 y tiene su sede en la ciudad de Washington, Estados Unidos.

En 1944, en el marco de las negociaciones previas al término de la Segunda Guerra Mundial, nace lo que a la fecha se conocería como el sistema financiero de Bretton Woods (llamado así por el nombre de la ciudad en New Hampshire, sede de la conferencia donde fue concebido) integrado por dos instituciones, fundamentales para entender las políticas de desarrollo que tuvieron lugar a partir de la segunda mitad del siglo XX: el Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (BIRD) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Concebido el primero, en un principio, con el fin de ayudar a las naciones europeas en la reconstrucción de las ciudades durante la posguerra, poco a poco fue ampliando sus funciones, creándose más organismos que funcionarían paralelamente a este, integrando lo que hoy conocemos como el Grupo del Banco Mundial (GBM).

 

FUNCIÓN

El Banco Mundial, igual que el resto de la comunidad dedicada a la tarea del desarrollo, centra sus iniciativas en lograr que se alcancen los objetivos de desarrollo del milenio, que fueron acordados en 2000 por los miembros de las Naciones Unidas para lograr una reducción sostenible de la pobreza. "Banco Mundial" es la denominación que se ha adoptado para designar al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y a la Asociación Internacional de Fomento (AIF). Estas dos organizaciones otorgan préstamos con intereses bajos, créditos sin intereses y donaciones a los países en desarrollo.

 

TIPOS DE SERVICIO QUE PRESTA

Su propósito declarado es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo. Está integrado por 185 países miembros.

Por medio de sus diferentes organismos, descritos anteriormente, el BM maneja cuatro tipos distintos de préstamos, controlando aspectos de inversiones, desarrollo institucional y políticas públicas de aproximadamente 150 naciones.

1)     Préstamos para proyectos: este tipo de préstamos se otorga para desarrollar un proyecto en específico como carreteras, proyectos pesqueros, infraestructura en general.

 

2)     Préstamos sectoriales, vía BIRF y AIF: estos préstamos gobiernan todo un sector de la economía de un país, es decir, energía, agricultura, etcétera. Éstos conllevan condiciones que determinan las políticas y prioridades nacionales para dicho sector.

 

3)      Préstamos Institucionales: éstos sirven para la reorganización de instituciones gubernamentales con el fin de orientar sus políticas hacia el libre comercio y obtener el acceso sin restricciones, de las empresas transnacionales (ETN), a los mercados y regiones. Por otra parte sirven para cambiar las estructuras gubernamentales sin aprobación parlamentaria, bajo las directrices del Banco.

 

4)     Préstamos de ajuste estructural: este tipo de préstamos, fue creado teóricamente para aliviar la crisis de la deuda externa con el fin de convertir los recursos económicos nacionales en producción para la exportación y fomentar la entrada de las empresas transnacionales en economías restringidas. Los países del sur han experimentado estos ajustes y las consecuentes medidas de austeridad.

 

ROL DE ESTE ORGANISMO MUNDIAL EN LOS ULTIMOS TIEMPOS HASTA EL PRESENTE

En el año 1993 el BIRF marcaba como sus mayores prestatarios por orden descendente a: México, India, Brasil, Indonesia, Turquía, China, Filipinas, Argentina, Corea, Colombia, Marruecos y Nigeria. Los préstamos del BIRF se negocian de forma individual, incluyen un periodo de cinco años sin necesidad de amortización; después los gobiernos prestatarios disponen de un plazo de 15 a 20 años para amortizar la deuda a los tipos de interés del mercado. El Banco nunca reestructura la deuda ni cancela un préstamo. Por su influencia en fuentes públicas y privadas el Banco figura en los primeros lugares de acreedores de sus clientes.

Banco Mundial, se creaba con el propósito de ayudar a los países devastados por la guerra. En aquella reunión se propuso además la creación de la Organización Mundial del Comercio, pero este proyecto no fue concretado y fue reemplazado por un acuerdo general sobre las tarifas y el comercio, conocido por su sigla en inglés como GATT ("General Agreement on Tariffs and Trade"). La función original del Banco Mundial era la reconstrucción de los países devastados por la Segunda Guerra, principalmente los países europeos y Japón. Aquella misión original del Banco Mundial fue migrando paulatinamente hacia la promoción del desarrollo y la lucha contra la pobreza en los países subdesarrollados. Actualmente, el Banco Mundial interviene en la financiación para la reconstrucción luego de los conflictos bélicos actuales y en casos de desastres naturales que afectan a las economías en desarrollo. Además, el Banco Mundial financia proyectos para el sector social, la lucha contra la pobreza, el alivio de la deuda y el buen gobierno.

Desde aquella reunión en Bretton Woods, el Banco fue ampliando sus funciones y aglutinando otras instituciones, dando lugar a lo que hoy se conoce como "El Grupo del Banco Mundial", una organización compleja que abarca cinco instituciones:

v     Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) creado en 1944 para promover la reconstrucción de posguerra y el desarrollo hasta el presente.

v     La Corporación Financiera Internacional (CFI) creada en 1956, que tiene como objetivo apoyar al sector privado de los países subdesarrollados.

v     La Asociación Internacional de Fomento (AIF), creada en 1960 que suministra créditos blandos a los países subdesarrollados.

En 1966 se crea el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) que lleva a cabo tareas de conciliación o arbitraje entre los distintos estados y los inversores extranjeros.

El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI) en 1988 proporciona garantías a los inversores extranjeros respecto a pérdidas por riesgos no comerciales en países subdesarrollados.

Durante el decenio de 1980, el Banco tuvo que dirigir su atención a cuestiones muy diversas: a comienzos del decenio, debió enfrentarse con problemas macroeconómicos y de reestructuración de la deuda; más adelante, las cuestiones sociales y ambientales se convirtieron en el centro de atención, y una sociedad civil que cada vez se hacía oír más acusaba al Banco de no seguir sus propias políticas en algunos proyectos que recibieron mucha publicidad.

La preocupación existente acerca de la calidad de las operaciones del Banco llevó a la publicación del Informe Wapenhans, y poco después empezaron a aplicarse medidas de reforma, como la creación de un Grupo de Inspección para investigar quejas contra el Banco. No obstante, las críticas contra la institución siguieron aumentando y alcanzaron su punto máximo en las Reuniones Anuales celebradas en Madrid en 1994. Desde entonces, el Grupo del Banco Mundial ha progresado considerablemente.

Las cinco instituciones que lo componen han trabajado, tanto independientemente como en forma conjunta, para mejorar su eficiencia interna y su eficacia en el exterior. Los clientes señalan que en general están satisfechos con los cambios que observan en el Grupo del Banco en cuanto al grado de compromiso asumido por la institución y al nivel, la prestación y la calidad de los servicios que reciben.

Ahora más que nunca, el Banco desempeña una importante función en el plano normativo internacional. Ha tenido una activa participación, junto con asociados y clientes, en situaciones de emergencia complejas y de diversos tipos: actividades posteriores al conflicto en Bosnia, asistencia a Asia oriental después de la crisis, actividades de limpieza después de los huracanes en América Central, asistencia a Turquía tras el terremoto e intervenciones en Kosovo y Timor-Leste.

Tras su creación en 1944, el BM hizo una importante reforma en 1962, cuando se firmó el Acuerdo General de Préstamos. Al principio, el Fondo pretendía limitar las fluctuaciones de los tipos de cambio de las monedas de los países miembros a un 1% por encima o por debajo de un valor central establecido respecto al dólar estadounidense que a su vez tenía un valor fijo respecto al patrón oro; el 25% de las aportaciones de los miembros debía hacerse también en oro. La primera reforma permitió la creación del Acuerdo General de Préstamos, firmado en 1962 al hacerse evidente que había que aumentar los recursos del Fondo. En 1967, la reunión del BM en Río de Janeiro creó los derechos especiales de giro como unidad de cuenta internacional.

En 1971 el sistema de cambios del BM se reformó, devaluando el dólar en un 10% y ampliando al 2,25% el margen de variación de los tipos de cambio. El fuerte aumento de los precios del petróleo en 1973 influyó de forma negativa sobre la balanza de pagos de los países miembros y rompió el sistema de tipos de cambio fijos creado en Bretton Woods. La modificación de los estatutos en 1976 terminó con el papel del oro como eje del sistema de cambios del BM, forzando al abandono del patrón oro que ya en 1978 había sido sustituido por el dólar estadounidense.

A partir de 1982, el BM dedicó la mayor parte de sus recursos a resolver la crisis de la deuda externa generada por el excesivo endeudamiento de los países menos industrializados. Ayudó a los endeudados a diseñar programas de ajuste estructural, respaldando esta ayuda con nueva financiación. Al mismo tiempo, animó a los bancos comerciales a incrementar sus líneas de crédito. A medida que se hacía patente que los problemas de los países miembros se debían a desajustes estructurales, el BM creó nuevos instrumentos financieros y utilizó fondos provenientes de los países en mejor situación para facilitar liquidez a largo plazo a los que estuvieran dispuestos a reformar sus economías.

 

BANCO INTERNACIONAL DE PAGO

El Banco Internacional de Pagos o Bank for International Settlements (BIS) es una organización internacional que promueva la cooperación monetaria y financiera internacional y que sirve de banco para los bancos centrales. Establecido el 17 de mayo de 1930, el BIS es la organización financiera internacional más antigua.

v     El Banco de Pagos Internacionales (BPI) (inglés: Bank for International Settlements BIS) o Banco de Liquidaciones Internacionales, es el banco central de bancos centrales con sede en Basilea (Suiza).

 

v     El BPI está presidido por Guillermo Ortiz, Actual Gobernador del Banxico Banco de México (1998-2012)

 

v     Realiza diversas operaciones bancarias y actúa como agente o trust para préstamos internacionales.

 

El Banco Internacional de Pagos realiza este mandato actuando como:

v     Un foro para promover la discusión y el análisis de políticas entre bancos centrales y dentro de la comunidad financiera internacional.

 

v     Un centro para la investigación económica y monetaria.

 

v     Una primera contraparte para los bancos centrales en sus transacciones.

 

v     Agente o fideicomisario en conexión con operaciones financieras interna.

 

La sede está en Basilea (Suiza). Además, existen dos sedes representativas en Hong Kong y en México Capital Federal.

Como los clientes del BIS son bancos centrales y organizaciones internacionales, no acepta depósitos, ni provee servicios financieros relacionados a individuos particulares ni a empresas.

El BPI fue fundado en Basilea en 1930. Su origen está en el Plan Young de 1929, que estableció una forma de pagos en las reparaciones alemanas tras el final de la Primera Guerra Mundial. A partir de 1931 abandonó su objetivo fundacional y participó, hasta 1939 en operaciones de apoyo a bancos centrales. Después de la Segunda Guerra Mundial pasó a estar ligado a las organizaciones internacionales como el FMI, la OCDE o la Comunidad Económica Europea (actual Unión Europea).

 

CREACIÓN

Al ver la luz en 1930 el BIS es el principal centro de cooperación internacional de los bancos centrales.

Se eligió Suiza como acuerdo de compromiso entre los Estados que formaron el BIS: Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Japón y Reino Unido, Estados Unidos. La elección suiza acabó con las discusiones sobre si la sede debía estar en Londres, Bruselas o Ámsterdam. Dada la independencia de Suiza, el Banco no se ve sometido a los vaivenes de un Estado no neutral.

La elección de Basilea dentro de Suiza se debió a su localización, con excelentes conexiones ferroviarias en todas las direcciones. En 1930 el tren era el medio de transporte primordial y esto fue decisivo en la elección de Basilea.

[El BIS es el principal centro de cooperación internacional de los bancos centrales]

El BIS fue establecido en el contexto del Young Plan (1930), que tiene que ver con los pagos impuestos como reparación a Alemania por el Tratado de Versalles que puso punto final a la Primera Guerra Mundial. Al nuevo banco se le asignó la misión que previamente desempeñaba el Agente General de Reparaciones en Berlín: colectar, administrar y distribuir las anualidades pagaderas en concepto de reparaciones. El nombre del Banco viene de su función original. El BIS fue ideado también para actuar como fideicomisario de Préstamos Dawes y Young (préstamos internacionales centrados en financiar reparaciones) y promover la cooperación de bancos centrales en general.

Desde 1930, la cooperación de los bancos centrales en el ámbito del Banco Internacional de Pagos se ha desarrollado mediante reuniones regulares en Basilea de los directores de bancos centrales y expertos de bancos centrales y otras agencias. En apoyo a esta cooperación, el Banco ha promovido su propia investigación en materia de economía financiera y monetaria, y hace una contribución importante para la compilación y la diseminación de estadística económica y financiera.

En el campo de política monetaria, la cooperación en el marco del Banco de Pagos Internacionales se mantuvo en la época posterior de la Segunda Guerra Mundial. Hasta principios de los años 1970 la actividad del BIS se centró en poner en práctica y defender el sistema de Bretton Woods. En los años 1970 y años 1980, la atención pasó a estar en los flujos de capital fronterizos después de las crisis del petróleo y la crisis internacional de deudas externas. La crisis de los años 1970 también trajo la cuestión de la supervisión reguladora de los bancos internacionalmente activos, por lo que se estableció el Acuerdo de Capital de Basilea en 1988 y Basilea II (su revisión de 2001-06). Más recientemente, las cuestiones que centran el quehacer del BIS son la estabilidad financiera tras la integración económica y la globalización, la crisis asiática de 1997.

Aparte de su función de cooperación monetaria internacional, el BIS siempre ha desarrollado sus tradicionales funciones para la comunidad de los bancos centrales en materia de oro y transacciones internacionales, así como las de fideicomisario y de agencia. El BIS fue la agencia para la Unión de Pagos Europea entre 1950-58, ayudando a las monedas europeas a recuperar su convertibilidad después de la Segunda Guerra Mundial. De manera similar el BIS ha actuado como agente para varios acuerdos europeos de tipos de cambio, incluido el Sistema Monetario Europeo (1979-94), que precedió al Euro.

Finalmente, el BIS ha organizado o provisto financiación de emergencia para socorrer al sistema monetario internacional cuando ha sido necesario. Durante la crisis financiera de 1931-33 el BIS apoyó créditos para los bancos centrales de Alemania y Austria. En los años 60, el BIS acordó su sostenimiento para el franco francés (1968) y la libra esterlina (1966-68). Más recientemente, el BIS ha prestado su ayuda financiera en el caso de los programas de estabilización financiera de Méjico (1982) y de Brasil (1988).

 

FUNCIÓN

Aparte de su función de cooperación monetaria internacional, el BIS siempre ha desarrollado sus tradicionales funciones para la comunidad de los bancos centrales en materia de oro y transacciones internacionales, así como las de fideicomisario y de agencia.

 

SISTEMA MONETARIO EUROPEO

El Sistema Monetario Europeo (SME) fue un sistema que aspiraba a facilitar la cooperación financiera y la estabilidad monetaria en la Unión Europea. El SME entró en vigor en marzo de 1979 como respuesta a las alteraciones causadas en las economías europeas por la fluctuación de los tipos de cambio en las crisis del petróleo y el colapso de los acuerdos de Bretton Woods en la década de los 70. Su objetivo era triple: conseguir la estabilidad económica, superar las repercusiones de la interdependencia de las economías de la UE y ayudar al proceso a largo plazo de la integración monetaria europea.

El componente central del SME era el mecanismo de tipos de cambio (MTC), un sistema voluntario de tipos de cambio semi-fijos, basado en la unidad monetaria europea (ECU), adoptada en la creación del SME y basada en una valoración cualificada de las monedas de los estados miembros. Bajo el MTC, las monedas participantes están autorizadas a fluctuar en relación con cada una de las otras y el ECU solamente dentro de una banda fija de valores.

Sin embargo, pese a unos resultados iniciales prometedores del SME, una coyuntura económica adversa, la falta de coordinación y las diferencias económicas entre los estados miembros empujan al abandono formal del SME en 1989 para optar por un nuevo sistema más exigente y ambicioso, la integración monetaria de la UE.

v     Estabilizar los tipos de cambio para corregir la inestabilidad existente

 

v     Reducir la inflación

 

v     Preparar mediante la cooperación la unificación monetaria europea.

 

Los elementos básicos de este Sistema son tres:

v     El ECU: se trataba de una moneda compuesta (o cesta de monedas) formada por porcentajes determinados de cada una de las monedas participante establecidos en función de la aportación del país respectivo al PNB de la Comunidad y a los intercambios comunitarios. El valor de la cesta se calculaba multiplicando el peso atribuido a cada moneda por su tipo de cambio con respecto al ecu. Es una moneda que se utilizaba concretamente para especificar el presupuesto comunitario, no siendo moneda de curso legal. Servía de medio de pago y reserva de los bancos centrales.

 

v     Un mecanismo de tipos de cambio e intervención (MTC): es el núcleo básico del SME. El MTC establecía para cada una de las monedas un tipo central de cambio del ECU (pivote central), y unos tipos de cambio centrales o paridades fijas de cada moneda respecto a las restantes (pivotes laterales). Alrededor de la parrilla de paridades, formada por todos los tipos de cambio bilaterales, debían estabilizarse los distintos tipos de cambio de las monedas participantes, estando los bancos centrales comprometidos a intervenir para intentar mantener a sus monedas siempre dentro del margen de fluctuación establecido.

 

v     Fondo Europeo de Cooperación Monetaria (FECOM): creado en octubre de 1972 y cuyas funciones principales eran:

·        Facilitar las intervenciones en los mercados de divisas,

·        Efectuar las liquidaciones entre los bancos centrales y

·        Gestionar las facilidades de crédito a corto plazo asociadas al SME.

 

CREACIÓN

Junio de 1989: Sobre la base del informe presentado por el Presidente de la Comisión, Jacques Delors, el Consejo Europeo de Madrid establece los principios generales para la Unión Económica y Monetaria: objetivo de una moneda única, diseñando un proceso en varias fases.

 

1 de julio de 1990: Comienza oficialmente la primera fase de la UEM.

 

10 de diciembre de 1991: firma del Tratado de la Unión Europea. Decisión de crear una Unión monetaria y adopción de cinco criterios de convergencia con límites a la deuda pública, el déficit público, la tasa de inflación, los tipos de interés y la estabilidad en los tipos de cambio.

 

7 de febrero de 1992: Tratado de Maastricht consagrando el calendario en tres etapas de los logros que deben alcanzarse.

 

1 de enero de 1994: segunda fase de la UEM (período de transición)

Creación del Instituto Monetario Europeo (IME) en Francfort encargado de preparar la creación del Banco Central Europeo. Refuerzo de los procedimientos de coordinación de las políticas económicas a nivel europeo. Lucha contra los déficit excesivos y política de convergencia económica de los Estados miembros. Independencia de los bancos centrales nacionales

 

16 de diciembre de 1995: Consejo Europeo de Madrid. Adopción de la designación "euro". Fijación del sistema técnico de introducción del euro y del calendario para el paso a la moneda única

 

14 de diciembre de 1996: Consejo Europeo de Dublín. Adopción de un pacto de estabilidad presupuestario y de crecimiento. Estatuto jurídico del euro.

 

16 de junio de 1997: Consejo Europeo de Ámsterdam. Confirmación del pacto de estabilidad y de crecimiento. Aprobación de reglamentos sobre el estatuto jurídico del euro. Resolución sobre el "SME bis" destinado a los países que no participan en la zona euro.  Elección del diseño de las monedas

 

13 de diciembre de 1997: Consejo Europeo de Luxemburgo: Resolución sobre la coordinación de las políticas económicas, durante la tercera fase de la UEM (supervisión multilateral), y sobre los artículos 109 y 109B del Tratado (política de cambio y representación de la Comunidad a escala internacional).

 

1998: El Consejo Europeo determina la lista de los países que participan en el euro sobre la base de los criterios de convergencia. Establecimiento del Banco Central Europeo (BCE) y nombramiento de su comité ejecutivo. Inicio de la producción de los billetes y monedas.

 

1 de enero de 1999: Tercera fase de la UEM; el euro se convierte en moneda de pleno derecho. Paso al euro para los bancos y las empresas.

 

1 de enero de 2002: introducción del euro; puesta en circulación de las monedas y billetes.  

 

1 de julio de 2002: anulación del estatuto de moneda legal de las monedas y billetes nacionales.

 

ESTRUCTURA

La estabilidad monetaria entre 1958 y 1967, casi hizo olvidar el propósito de la UEM.  Pero tras la crisis que siguió a la devaluación  de la libra en 1967, se pensó en un sistema que devolviese la estabilidad a las monedas de la comunidad.  Este es el origen de la famosa "Serpiente Monetaria Europea" que aspiraba (mediante  inversiones concertadas  en el mercado  por parte de los Bancos Centrales Nacionales) a mantener  una cierta relación de paridad flexible.  Los tipos de cambio de los integrantes de este sistema podían fluctuar en una banda de 4,50 puntos, 2,25 por arriba y 2,25 por abajo...  La vida de la "serpiente" fue corta por las salidas  de Inglaterra, Italia y Francia (dos veces) que dejaron el sistema reducido a 5 países: Alemania, Holanda, Luxemburgo, Bélgica, Dinamarca; que con la ausencia de otros países pasaron a una "superserpiente", con una banda de fluctuación de tan solo el 2,5% (1,25 por encima y 1,25 por debajo).

 Los tipos e cambio flexibles que siguieron a la serpiente, crearon incertidumbres en los mercados comunitarios, haciendo más costosas las transacciones.  Parecía, pues, deseable, crear un nuevo sistema europeo.  Esto es lo que se logró en 1979 con la creación del ECU (European Currency Unit).

El SME es el principal instrumento de cooperación monetaria en la UE, y desempeña una función importante en el progreso  hacia la Unión Económica y Monetaria UEM.  El fundamento de este sistema es la obligación de los estados miembros de mantener los tipos de cambio de sus monedas dentro de unos márgenes de fluctuación fijos.

La importancia del SME en el fomento de la estabilidad y la convergencia se ha demostrado en la práctica, las fluctuaciones de los tipos de cambio de monedas del SME fueron mucho menores que las de otras monedas como el dólar estadounidense o el yen japonés.  Los países participantes en el SME disminuyeron notablemente en su conjunto, siendo cada vez menores las diferencias entre los mismos.

También disminuyó progresivamente el número de modificaciones de los tipos de cambio centrales (paridades), que sirven de base para fijar las fluctuaciones permitidas.  De este modo entre 1984 y 1987 solo se llevaron a cabo dos ajustes, y desde enero de 1987, no  ha tenido lugar ningún otro.

Cabe diferenciar tres etapas del SME: una primera etapa, de 1979-1987, con realineamientos frecuentes; una segunda etapa, entre 1987 y mediados de 1992, sin realineamientos (excepto un mini-reajuste coincidiendo con el paso de la lira italiana a la banda estrecha); y una tercera etapa a partir del verano de 1992, con turbulencias, la  llamada tormenta monetaria europea.

Del funcionamiento   del SME se han efectuado varias interpretaciones:  Una instrumentalista, como forma de coordinación ante perturbaciones o shocks procedentes del resto del mundo, la relativa estabilidad de los tipos de cambio intraeuropeos  seria preferible a unos tipos de cambio flexibles que indujesen a cada país a dar su propia respuesta ante esas perturbaciones;  la segunda interpretación es la credibilidad, la falta de la misma eleva el coste social así que algunos países miembros de la unión deben tomarla prestada de quien la tenga, en este caso el Bundesbank, lo que implica asumir su orientación de la política monetaria; y, una tercera referida a la disciplina de  la pertenencia al SME, lo cual reduce las tentaciones de adoptar políticas inflacionistas porque su coste sería aún mayor con tipos de cambios fijos, dado que  una elevación de precios nacionales genera una perdida de competitividad.

 

FUNCIONES

a)     Servir de unidad para los cálculos presupuestarios en la Comunidad Europea.

b)    Medio de pago y reserva de los Bancos Centrales.

c)     Magnitud de referencia en el sistema de tipos de cambio.

 

Aunque la creación del S.M.E., en general, se puede considerar globalmente positiva pues además de conseguir el mantenimiento de una cierta estabilidad cambiaria y un mayor grado de coordinación de las políticas económicas, afianzando, asimismo, la cooperación entre Bancos Centrales y consiguiéndose un mayor nivel de convergencia en términos de tipos de interés y de inflación; no obstante, no se puede olvidar que el S.M.E., desde sus comienzos, venía arrastrando la dificultad de garantizar la coexistencia de un sistema de tipos de cambio casi fijos, en un entorno de creciente liberación de los movimientos internacionales de capital y con unos mercados financieros minuciosos ante las posibilidades efectivas de convergencia de las economías europeas.

Todo esto pone de relieve la necesidad de implantar una moneda única, desembocando en una política monetaria común y una intensa coordinación en materia de política económica, especialmente en lo referente a políticas presupuestarias, a fin de conseguir un área donde se eliminarían el riesgo cambiario previamente existente entre las monedas sustituidas por el EURO, así como unos menores costes de transacción en los cobros y pagos exteriores, consiguiéndose eliminar todo obstáculo o limitación a la movilidad de capitales.

 

LA MONEDA EURO

El euro (EUR o ) es la moneda oficial de dieciséis países de la Unión Europea (UE) (Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia (con San Pedro y Miquelón y Mayotte), Grecia, Irlanda, Italia, Malta, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal), y de 3 micro estados europeos que tienen acuerdos monetarios con la UE (Mónaco, San Marino y la Ciudad del Vaticano); también es utilizado en Andorra, Montenegro y en Kosovo.

El nombre de la moneda fue aprobado por el Consejo Europeo en su reunión celebrada en Madrid los días 15 y 16 de diciembre de 1995. Las monedas y billetes de Euro entraron en circulación el 1 de enero de 2002.

Todas las monedas tienen un reverso común, que muestra el valor de la moneda; y un lado nacional, que es distinto en cada país emisor. Un euro se divide en 100 céntimos.

A partir del 1 de enero de 2008, Chipre y Malta se incorporaron a la eurozona, acuñando así monedas de euro con sus propios grabados en el lado anverso de la moneda. Un año después, el 1 de enero de 2009 hizo lo propio Eslovaquia.

El euro es la moneda oficial de la Unión Europea desde el 1 de enero de 1999 y de curso legal en la eurozona, además circula por otros once Estados europeos, tanto de forma pactada como no oficial. Entró en circulación, progresivamente, desde el 1 de enero de 2002, sustituyendo a las antiguas monedas nacionales de los países que ahora lo usan.

 

DERECHOS ESPECIALES DE GIRO

CONCEPTO

Derechos Especiales de Giros (DEG) es una demanda potencial sobre las monedas libremente utilizables de los miembros del Fondo Monetario Internacional. DEG tiene como código internacional el ISO 4217. Esta "moneda sintética" -más bien, un potencial derecho sobre cuatro monedas nacionales- fue creada por el Fondo Monetario Internacional en 1969, no son aceptados para realizar transacciones, y son una fracción diminuta del total de las reservas internacionales

El DEG es un activo de reserva internacional creado en 1969 por el FMI para complementar los activos de reserva existentes de los países miembros. Los DEG son asignados a los países miembros en proporción a sus cuotas en el FMI. El DEG también sirve como unidad de cuenta del FMI y otros organismos internacionales. Su valor está basado en una cesta de monedas fundamentales del mundo.

Los derechos especiales de giros son definidos en términos de una canasta de monedas fuertes utilizadas en el comercio internacional y las finanzas. En la actualidad, las monedas en la canasta son el euro, la libra esterlina, el yen y el dólar estadounidense. Antes de la introducción del euro en 1999, el marco alemán y el franco estaban incluidos en la canasta. La cantidad de cada moneda que hace un DEG es escogidas en acuerdo con la importancia relativa de la moneda en el comercio y las finanzas internacionales. La determinación de las monedas en la canasta del DEG y sus cantidades son realizadas por el comité ejecutivo del Fondo Monetario Internacional cada quinquenio.

El derecho especial de giro (DEG) fue creado en 1969 por el FMI para apoyar el sistema de paridades fijas de Bretton Woods. Los países que participaban en este sistema necesitaban reservas oficiales tenencias del gobierno o el banco central en oro y monedas extranjeras de amplia aceptación que pudiesen ser utilizadas para adquirir la moneda nacional en los mercados cambiarios mundiales, de ser necesario, a fin de mantener su paridad cambiaria. Pero la oferta internacional de dos activos de reserva fundamentales el oro y el dólar de EE.UU. resultaba inadecuada para apoyar la expansión del comercio mundial y el desarrollo financiero que estaba teniendo lugar. Por consiguiente, la comunidad internacional decidió crear un nuevo activo de reserva internacional con el auspicio del FMI.

Sin embargo, pocos años después, el sistema de Bretton Woods se derrumbó y las principales monedas pasaron a un régimen de tipo de cambio flotante. Además, el crecimiento de los mercados internacionales de capital facilitó el endeudamiento de los gobiernos solventes. Ambos fenómenos redujeron la necesidad del DEG.

En la actualidad, la importancia del DEG como activo de reserva es limitada y su principal función es la de servir como unidad de cuenta del FMI y de otros organismos internacionales. El DEG no es ni moneda ni activo frente al FMI. Más bien representa un activo potencial frente a las monedas de libre uso de los países miembros del FMI. Los tenedores de DEG pueden obtener estas monedas a cambio de sus DEG mediante dos operaciones: primero, la concertación de acuerdos de canje voluntario entre países miembros y, segundo, la designación, por parte del FMI, de países miembros con una sólida situación externa para que compren DEG a países miembros con una situación poco firme.

Inicialmente, el valor del DEG se definió como un valor equivalente a 0,888671 gramos de oro fino, que, en ese entonces, era también equivalente a un dólar de EE.UU. Sin embargo, al derrumbarse el sistema de Bretton Woods en 1973, el DEG se redefinió en base a una cesta de monedas, actualmente integrada por el dólar de EE.UU., el euro, la libra esterlina y el yen japonés. El valor del DEG en dólares de EE.UU. se publica diariamente en el sitio del FMI en Internet y se calcula sumando determinados montos de las cuatro monedas valorados en dólares de EE.UU., sobre la base de los tipos de cambio cotizados a mediodía en el mercado de Londres.

La composición de la cesta se revisa cada cinco años, a fin de velar por que refleje la importancia relativa de cada moneda en los sistemas comerciales y financieros mundiales. En la revisión más reciente (noviembre de 2005), las ponderaciones asignadas a las monedas en la cesta del DEG fueron revisadas en base al valor de las exportaciones de bienes y servicios y al monto de las reservas denominadas en las respectivas monedas que eran mantenidas por otros países miembros del FMI. Estos cambios entraron en vigor el 1 de enero de 2006. La próxima revisión del Directorio Ejecutivo tendrá lugar a fines de 2010.

 

Asignaciones de DEG

En virtud de su Convenio Constitutivo, el FMI puede asignar DEG a los países miembros en proporción a sus cuotas. Dicha asignación ofrece a cada miembro un activo que no le cuesta nada y por el cual ni se devengan ni se pagan intereses. Empero, si las tenencias de DEG de un país miembro superan al nivel asignado, este devenga intereses sobre el excedente, mientras que si mantiene un nivel inferior al asignado paga intereses sobre el déficit. El Convenio Constitutivo también prevé la cancelación de DEG, pero esta disposición nunca se ha utilizado. El FMI no puede asignarse DEG a sí mismo.

Existen dos tipos de asignaciones:

Las asignaciones generales de DEG deben basarse en una necesidad mundial y a largo plazo de complementar los activos de reserva existentes. La necesidad de asignaciones generales se estudia cada cinco años, pero solo en dos ocasiones se ha tomado la decisión de asignar DEG. La primera asignación, por un total de DEG 9.300 millones, se distribuyó en 1970-72. La segunda asignación se distribuyó en 1979-81 y elevó el total acumulado de asignaciones a DEG 21.400 millones.

En septiembre de 1997, la Junta de Gobernadores del FMI aprobó el proyecto de asignación especial de DEG de carácter excepcional mediante la propuesta de una cuarta enmienda del Convenio Constitutivo. Esta asignación elevaría al doble las asignaciones, que ascenderían a una cifra acumulada de DEG 42.800 millones. Su fin es permitir que la totalidad de países miembros del FMI participen en el sistema de DEG de manera equitativa y corregir la situación creada debido a que los países que ingresaron a la institución después de 1981 —más de la quinta parte de los actuales países miembros del FMI— nunca han recibido asignaciones de DEG. La cuarta enmienda entrará en vigor cuando haya sido ratificada por las tres quintas partes de los países miembros (111 países) que reúnan el 85% del número total de votos. Actualmente, 131 países, con el 77,68% del total de votos, habían ratificado la enmienda propuesta. Con la aprobación de Estados Unidos, que posee el 16,75% del total de votos, la enmienda entraría en vigor.

 

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