UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
"SIMÓN RODRÍGUEZ"
NÚCLEO PALO VERDE

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

TEMA 1: GENERALIDADES.

1. DEFINICIÓN DE FINANZAS.
2. CONCEPTO DE FINANZAS INTERNACIONALES.
3. IMPORTANCIA DE LAS FINANZAS INTERNACIONALES.
4. NOMENCLATURA USADAS EN LAS FINANZAS INTERNACIONALES.
5. VALOR DE CAMBIO CON RESPECTO AL DÓLAR Y AL EURO.
6. TIPOS DE OPERACIONES INTERNACIONALES.
7. VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

TEMA 2: BALANZA DE PAGOS.

1. CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS, TIPOS DE CUENTAS.
2. REGISTRO DE LAS OPERACIONES CONTABLES.
3. PROBLEMAS EN EL REGISTRO DE LAS OPERACIONES EN LA BALANZA DE PAGOS.
4. ANÁLISIS DE LOS EFECTOS DE LA BALANZA DE PAGOS.
5. DESCRIPCIÓN DE LA BALANZA DE PAGOS EN VENEZUELA DESDE EL AÑO 2005 HASTA EL PRESENTE.

TEMA 3: SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL.

1. CONCEPTO DEL SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL.
2. SISTEMA PATRÓN ORO: DEFINICIÓN Y FUNCIONAMIENTO.
3. SISTEMA BRETÓN WOODS: CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS, COMPORTAMIENTO DESDE 1944 HASTA EL PRESENTE.
4. INSTITUCIONES FINANCIERAS INTERNACIONALES: FONDO MONETARIO INTERNACIONAL: SU CREACIÓN, FUNCIONES, TIPOS DE SERVICIO QUE PRESTA, ROL DE ESTOS ORGANISMOS A NIVEL GLOBAL EN LOS ÚLTIMOS AÑOS.
5. BANCO MUNDIAL: CREACIÓN, FUNCIONES, TIPOS DE SERVICIO QUE PRESTA Y ROL DE ESTE ORGANISMO MUNDIAL EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS HASTA EL PRESENTE.
6. BANCO INTERNACIONAL DE PAGO (COMPENSACIÓN): ACUERDO DE BASILEA: SU CREACIÓN, FUNCIONES Y TIPOS DE SERVICIO QUE PRESTA.
7. SISTEMA MONETARIO EUROPEO: CREACIÓN, ESTRUCTURA, FUNCIONES Y TIPOS DE SERVICIO QUE PRESTA.
8. LA MONEDA EURO: COTIZACIÓN, ESTRUCTURA (CANASTA DE VARIAS MONEDAS).
9. DERECHO ESPECIAL DE GIRO: CONCEPTO, FUNCIONES Y ESTRUCTURA.

TEMA 4: MERCADO CAMBIARIO.

1. CONCEPTO DE DIVISA.
2. MERCADO DE DIVISAS.
3. OPERACIONES DE CAMBIO EN EL MERCADO INTERNACIONAL.
4. TIPOS DE COTIZACIONES DE CAMBIO.
5. CONTRATOS A FUTURO (FORWARD): CONCEPTO, FUNCIONES Y TIPOS DE CONTRATOS.
6. SISTEMA CAMBIARIO DE BANDAS: DEFINICIÓN Y FUNCIONAMIENTO.
7. RIESGO CAMBIARIO: CONCEPTO, ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL RIESGO CAMBIARIO: POSICIÓN CORTA Y POSICIÓN LARGA, TIPOS DE RIESGOS DE CAMBIO: TRANSACCIÓN DE BALANCE Y ECONÓMICO, ENDEUDAMIENTO EMPRESARIAL EN MONEDA EXTRANJERA.
8. COMPORTAMIENTO DEL MERCADO CAMBIARIO EN VENEZUELA DESDE 2005 HASTA EL PRESENTE.

TEMA 5: MERCADO FINANCIERO INTERNACIONAL.

1. CONCEPTO Y FINALIDAD.
2. ESTRUCTURA DEL MERCADO FINANCIERO INTERNACIONAL.
3. TIPOS Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CRÉDITOS INTERNACIONALES. (TRAER MODELO).
4. MERCADO DE EURODÓLARES: TIPOS Y FUNCIONAMIENTO (TRAER MODELO).
5. MERCADO INTERNACIONAL DE BONOS: CLASIFICACIÓN DEL MERCADO DE BONOS, ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO.
6. MERCADO DE EUROCRÉDITOS: ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO.

TEMA 6: FINANCIAMIENTO DEL COMERCIO INTERNACIONAL.

1. CONCEPTO Y FINALIDAD.
2. CARTA DE CRÉDITO: DEFINICIÓN, TIPOS, MODALIDADES, VENTAJAS Y DESVENTAJAS (TRAER MODELO).
3. COBRO DOCUMENTARIO: CONCEPTO Y TIPOS (TRAER MODELO).
4. ACEPTACIÓN BANCARIA: CONCEPTO Y TIPOS. (TRAER MODELO).
5. FACTORIZACIÓN: DEFINICIÓN Y TIPOS (TRAER MODELO).
6. FORFETIZACIÓN: CONCEPTO Y TIPOS (TRAER MODELO).
7. ARRENDAMIENTO INTERNACIONAL: CONCEPTO Y TIPOS (TRAER MODELO).
8. PERMUTA INTERNACIONAL: CONCEPTO Y TIPOS (TRAER MODELO).

TEMA 7: MERCADO BURSÁTIL INTERNACIONAL.

1. MERCADO WALL STREET (NEW YORK): FUNCIONAMIENTO Y TIPOS DE OPERACIONES.
2. MERCADO DEL ORO: FUNCIONAMIENTO Y TIPOS DE OPERACIONES.
3. DEUDA EXTERNA MUNDIAL: MERCADO DE LA DEUDA EXTERNA LATINOAMERICANA, TIPOS DE TÍTULOS QUE SE COTIZAN Y OPERACIONES; PLAN BRADY: CONCEPTO, VENTAJA Y DESVENTAJAS.
4. DEUDA EXTERNA VENEZOLANA: COMPORTAMIENTO DESDE 1983 HASTA NUESTROS DÍAS.
5. CLUB DE PARÍS: FUNCIONAMIENTO, VENTAJAS Y DESVENTAJAS.
6. MERCADO DE TÍTULOS ADR Y GDR: CONCEPTO Y FUNCIONAMIENTO DE ESTOS TÍTULOS.

TEMA 8: INVERSIÓN EXTERNA DIRECTA.

1. CONCEPTO.
2. EFECTOS DE LA INVERSIÓN EXTERNA DIRECTA EN LA BALANZA DE PAGOS EN EL PAÍS RECEPTOR Y DEL PAÍS INVERSOR.
3. LA EMPRESA MULTINACIONAL: DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS, VENTAJA Y DESVENTAJAS DE SU INSTALACIÓN EN EL PAÍS.
4. FINANCIAMIENTO DE CASA MATRIZ A FILIAL Y VICEVERSA.
5. ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS: CONCEPTO Y FUNCIONAMIENTO EN VENEZUELA (TRAER 02 MODELOS DE CASOS EN NUESTRO PAÍS).
6. COMPORTAMIENTO DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN VENEZUELA DESDE 2005 HASTA NUESTROS DÍAS.

miércoles, 29 de abril de 2009

RESUMEN N°3

logoweb

 

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ

CARRERA: ADMINISTRACIÓN MENCIÓN: RECURSOS MATERIALES Y FINANCIEROS

CÁTEDRA: FINANZAS INTERNACIONALES

 

 

 

 

SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL

 

Facilitador:

Participantes:

Ismael Arellano

Avilan Nixon C.I. 15.147.299

 

 

García Kristell C.I. 19.399.682

 

Gomez Katerine C.I. 19.292.099

 

Pestano Dirny C.I. 12.639.328

 

 

Romero Normeris C.I. 15.023.065

 

 

 

 

 

v     SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL:

 

Es un conjunto de instituciones financieras del mundo que generan pasivos, generalmente aceptados como medio de pago. Se puede definirse también como una series de organizaciones, reglas y convenios que van a regir el transvase de flujos monetarios entre países derivados de los intercambios internacionales.

 

v                 SITEMA PATRON ORO:

 

Es el Sistema monetario bajo el cual el valor de la moneda de un país es legalmente definido como una cantidad fija de oro.

Aunque existieron muchas ocasiones a lo largo de la historia en que el oro fue dinero, cuando se habla de patrón oro se hace referencia al imperio de este sistema que tuvo lugar en Occidente durante el siglo XIX.

El Patrón Oro era la forma en que se organizaba el sistema financiero internacional en el siglo XIX. Consistía en algo tan simple como definir una divisa en términos de oro. Puesto que la definición de cada divisa en términos de oro era fija, bien podríamos decir que existía una moneda única mundial, que era el oro.

Cuando se empleaba el patrón oro se estabilizaban, dentro de una estructura franja, los valores de las diferentes monedas que aceptan el mismo.

La adopción internacional del sistema fue gradual, y aportó una gran estabilidad a la situación financiera mundial debido a que proporcionaba una inflación insignificante y un tipo de cambio estable que era una bendición para el comercio internacional. En ese clima de tranquilidad, la prosperidad generalizada es casi inevitable, y así se mantuvo hasta la primera guerra Mundial.

 

*   EL SISTEMA BRETON WOODS

El Sistema Bretón Woods tenía como objetivo impulsar el crecimiento económico mundial, el intercambio comercial entre las naciones y la estabilidad económica tanto dentro de los países como a nivel internacional. Los Estatutos de Convenio planteaban entre los países afiliados al FMI los siguientes requerimientos:

 

  • Promover la cooperación monetaria internacional
  • Facilitar el crecimiento del comercio
  • Promover la estabilidad de los tipos de cambio
  • Establecer un sistema multilateral de pagos
  • Crear una base de reserva

El Sistema de Bretón Woods se basaba en tres instituciones:

El Fondo Monetario Internacional ( FMI ) debía garantizar el cumplimiento de las normas acordadas en lo referente al comercio y las finanzas internacionales y establecer facilidades de crédito para los países con dificultades temporales de balanza de pagos.

El Banco Mundial fue creado para financiar el desarrollo a largo plazo.

El Acuerdo General sobre los Aranceles Aduaneros y el Comercio ( GATT ) tenía por meta la liberación del comercio mundial.

El Sistema establecido como Bretón Woods es conocido como el patrón oro de cambio. Según este régimen, cada país fija el valor de su moneda en términos del oro ( o dólares ) y mantiene su tipo de cambio dentro de un rango de variación de 1% de su paridad en oro.

 

CARACTERÍSTICAS

¿EN QUE CONSISTÌA?

INSTITUCIONES INTERNACIONALES

La creación de una agencia internacional con poderes y funciones definidos.

RÉGIMEN DE TASAS DE CAMBIO

Las tasas de cambio deberían de ser fijas en el corto plazo pero ajustables de tiempo en tiempo ante la presencia de "desequilibrios fundamentales".

RESERVAS MONETARIAS INTERNACIONALES

Aumento del oro y las monedas de reserva.

CONVERTIBILIDAD DE LA MONEDA

Todos los países deben de adherirse a un sistema de comercio multilateral sin restricciones y de monedas convertibles.

 

*   FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

Es una organización internacional con 184 países miembros. Fue establecida para promover la cooperación monetaria internacional, para impulsar el crecimiento económico y los altos niveles de empleo; y proveer asistencia financiera temporal a los países que presenten fallas en la balanza de pagos.

Propósitos del FMI

Desde que se estableció el FMI sus propósitos no han cambiado, pero sí se han dado cambios en sus operaciones (vigilancia, asistencia financiera y técnica).

CREACION: Cuando el "jueves negro" del año 1929 (24/10/29) cayeron abruptamente los valores de la Bolsa de Wall Street en Nueva York, no solamente muchísimos inversores vieron desaparecer sus capitales sino que fue el fin del sueño de un capitalismo que garantizaba empleo y bienestar a través del libre juego del mercado y sus mecanismos autorreguladores.

1.               Funcionamientos

En unir el FMI, un país del miembro emprende para guardar a otros miembros informado sobre sus arreglos por determinar el valor de su dinero respecto al dinero de otros países, refrenar de, restringiendo el intercambio de su dinero para dinero extranjero, y para seguir políticas económicas que aumentarán en un ordenanza y constructivo manera su propia riqueza nacional y que del número de miembros entero. Miembros obligue ellos para seguir este código de conducta. Como notó sobre, el FMI tiene ningún medios de coercerlos mantener estas obligaciones, aunque puede y ejerce presión moral para animarlos a conforme a las reglas y regulaciones que ellos han aceptado libremente observe. Y el FMI hace, por supuesto, tenga influencia algo mayor encima de las políticas de miembros que piden prestado de él. Si un país persistentemente ignora sus obligaciones al FMI, el resto del número de miembros que trabaja a través del FMI puede declarar al miembro ofendiendo inelegible para pedir prestado dinero o, como un último recurso, puede preguntarle al miembro a resigne de la institución. Normalmente, sin embargo, se toma para concedió que el miembro desea cooperar hasta donde puede con el objetivos generales del FMI (por otra parte no habría molestado a una), y que cualquier lapso cumpliendo las obligaciones mismo impuestas de número de miembros un resultado de factores está más allá del miembro es inmediato mando.

Durante los años el número de miembros ha asignado al FMI una variedad de los deberes destinan a las necesidades cambiantes de las veces, y el FMI tiene adaptado flexiblemente dentro de su mandato llevando a cabo estos deberes. El número de miembros ha cobrado el FMI con la responsabilidad de dirigir un sistema cooperativo para el intercambio ordenado de dineros nacionales, el dinero prestando a los miembros para reorganizar sus economías para a coopere mejor dentro del sistema, y proporcionando otro servicios notablemente, ayuda técnica y entrenando para ayudar miembros llevando a cabo políticas beneficioso al número de miembros entero.

Función financiera

El FMI se conoce ahora bien al público general por prestar billon de dólares a los países al centro del asiático financiero crisis y a la Rusia. Antes, su nombre era probablemente mayoría asociado con préstamos grandes conectados con la crisis de la deuda de los años ochenta y entonces, en los mid-1990s, con créditos muy grandes a México y Rusia. Durante 1983 y 1984, por ejemplo, el FMI le prestó unos $28 mil millones a un miembro que tiene dificultad al cumplir con sus obligaciones financieras con otros países. En 1995, se extendió a México un crédito de casi $18 mil millones y a la Rusia más de $6.2 mil millones para ayudar a éstos países a pasar de un periodo difícil de reforma. Y a partir del 23 de julio de 1998, el FMI se había comprometido aproximadamente $35 mil millones a Indonesia, Corea, y Thailandia para ayudarles a tratar con sus crisis financieras, y unos $20.4 mil millones a la Rusia apoyar su programa económico para 1998. El veloz y bien-publicó reacciones del FMI a las últimas crisis pueda desencaminar a los observadores en pensar que el FMI es por encima de todo un institución prestamista. Éste no es el caso, el FMI, principalmente es una institución de supervisión para coordinar esfuerzos para que se logre mediante una cooperación la formulación de políticas económicas, que reestructure su economía .

No obstante, su función financiera es una actividad significante por las siguientes funciones.

1. Promover la cooperación monetaria internacional a través de una institución permanente que proporcionara un mecanismo de consulta y colaboración en materia de problemas monetarios.

2. Facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional y contribuir con ello a promover y mantener altos niveles de ocupación e ingresos reales y a desarrollar los recursos productivos de todos los países asociados como objetivos primordiales de política económica.

3. Promover la estabilidad de los cambios, asegurar que las relaciones cambiarias entre sus miembros sean ordenadas y evitar las depreciaciones con fines de competencia.

4. Ayudar a establecer un sistema multilateral de pagos para las operaciones en cuenta corriente efectuadas entre los países y a eliminar las restricciones cambiarias que pudieran estorbar el crecimiento del comercio mundial.

5. Infundir confianza a los países miembros al poner a su disposición los recursos del Fondo en condiciones que los protegieran, dándoles así la oportunidad de corregir los desajustes de sus balanzas de pagos sin recurrir a medidas que pudieran destruir la prosperidad nacional e internacional.

6. Como consecuencia de la función anterior, reducir, la duración y la intensidad del desequilibrio de las balanzas de pago internacionales.

En otros términos las funciones del Fondo Monetario Internacional (F.M.I.) serían:

a. Una función reguladora, de guardian ó vigilante del comportamiento monetario internacional.

b. Una función crediticia, orientada a proporcionar asistencia financiera a los países miembros para solucionar problemas de balanza de pagos.

c. Una función consultiva, de asesoramiento y de asistencia técnica, así como de foro permanente para la discusión de los problemas monetarios internacionales.

El FMI asiste a los países miembros de la siguiente manera:  

 • Examina y supervisa la evolución económica y financiera nacional y mundial y   asesora a los países miembros sobre las medidas económicas que implementan. 

• Les presta divisas duras en respaldo a la política de ajuste y reforma que  sirva para corregir problemas de balanza de pagos y que fomente el crecimiento sostenible. 

• Ofrece una amplia gama de asistencia técnica, y capacitación a funcionarios públicos y de los bancos centrales, en los campos de su especialidad.

 

 

 

v     BANCO MUNDIAL

 

Una vez concluida la Segunda Guerra Mundial, surgieron dos necesidades urgentes: volver a producir para alimentar a la población y concluir con el caos monetario y ordenar las finanzas. La creación del Banco Mundial junto con la del Fondo Monetario Internacional se remonta a aquella época. Aún no había concluido el conflicto bélico, cuando norteamericanos y británicos, en 1944 se reunieron en New Hampshire con el objetivo de discutir medidas monetarias y cambiarias a ser adoptadas en la posguerra. En Bretton Woods se acordó un sistema monetario, el sistema Bretton Woods, que buscó evitar las rigideces del patrón oro y los defectos de la flotación (especulación desestabilizadora y devaluaciones competitivas). El Fondo Monetario Internacional tendría la misión de corregir desequilibrios transitorios en los balances de pagos con el fin de evitar fluctuaciones bruscas en los tipos de cambio. Por su parte, el Banco Mundial, se creaba con el propósito de ayudar a los países devastados por la guerra. En aquella reunión se propuso además la creación de la Organización Mundial del Comercio, pero este proyecto no fue concretado y fue reemplazado por un acuerdo general sobre las tarifas y el comercio, conocido por su sigla en inglés como GATT ("General Agreement on Tariffs and Trade").

La función original del Banco Mundial era la reconstrucción de los países devastados por la Segunda Guerra, principalmente los países europeos y Japón. Aquella misión original del Banco Mundial fue migrando paulatinamente hacia la promoción del desarrollo y la lucha contra la pobreza en los países subdesarrollados. Actualmente, el Banco Mundial interviene en la financiación para la reconstrucción luego de los conflictos bélicos actuales y en casos de desastres naturales que afectan a las economías en desarrollo. Además, el Banco Mundial financia proyectos para el sector social, la lucha contra la pobreza, el alivio de la deuda y el buen gobierno.

Desde aquella reunión en Bretton Woods, el Banco fue ampliando sus funciones y aglutinando otras instituciones, dando lugar a lo que hoy se conoce como "El Grupo del Banco Mundial", una organización compleja que abarca cinco instituciones:

Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) creado en 1944 para promover la reconstrucción de posguerra y el desarrollo hasta el presente.

La Corporación Financiera Internacional (CFI) creada en 1956, que tiene como objetivo apoyar al sector privado de los países subdesarrollados.

La Asociación Internacional de Fomento (AIF), creada en 1960 que suministra créditos blandos a los países subdesarrollados.

En 1966 se crea el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) que lleva a cabo tareas de conciliación o arbitraje entre los distintos estados y los inversores extranjeros.

El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI) en 1988 proporciona garantías a los inversores extranjeros respecto a pérdidas por riesgos no comerciales en países subdesarrollados.

 

v     Organización

 

El Banco Mundial está formado por 185 países miembros, cada uno de los cuales es accionistas, cuenta con oficinas en 109 países y más de 10.000 empleados.

Los países miembros están representados por una Junta de Gobernadores, que son quienes formulan las políticas del Banco Mundial. Se reúnen anualmente, en forma conjunta con las autoridades del Fondo Monetario Internacional.

Las responsabilidades específicas se delegan en un Directorio Ejecutivo compuesto por 24 miembros. Alemania, Estados Unidos, Francia, Japón y el Reino Unido, que son los accionistas principales, elijen cada uno su representante, mientras que los demás países quedan representados por los 19 directores restantes.

Desde la creación del Banco Mundial, el cargo de presidente ha sido siempre propuesto por Estados Unidos, accionista principal del Banco, elegido por la Junta de Gobernadores y ejercido por un ciudadano norteamericano. Desde julio de 2007 hasta el año 2012 ese cargo será ocupado por Robert B. Zoellick.

Principales actividades del Grupo del Banco Mundial

El Banco Mundial promueve el desarrollo económico de países menos desarrollados a través de ayuda financiera, asesoramiento y ayuda técnica, dedicada al desarrollo de las capacidades de los países miembros y el personal empleado en el Banco. El monto de la ayuda financiera en el año 2002 fue de 8.100 millones de dólares.

La ayuda financiera se canaliza principalmente a través del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y de la Asociación Internacional de Fomento (AIF). Estas instituciones otorgan créditos con condiciones favorables y donaciones a países que tienen dificultades de acceso a los mercados de crédito internacionales. En el año 2002 otorgó un monto de 11.500 millones de dólares en préstamos de largo plazo, para un período de 35 a 40 años

Los préstamos ofrecidos por el BIRF y la AIF, tienen dos destinos principales: los proyectos de inversión específicos y los llamados "préstamos con fines de ajuste".

Los primeros están destinados a la compra de bienes, ejecución de obras y contratación de servicios para complementar proyectos de desarrollo económico y social en diversos sectores. Mientras que el segundo tipo de créditos, ofrece fondos de rápido desembolso para llevar a cabo las políticas de ajuste del Estado.

Otra forma de ayuda financiera consiste en las donaciones que realiza el Banco Mundial. Estas donaciones están destinadas al fomento de la innovación, la cooperación entre organizaciones y la participación de los interesados locales en los proyectos de desarrollo.

Entre otros, las donaciones de la AIF, en los últimos años, se han utilizado para programas específicos destinados a aliviar la carga de la deuda de los países pobres muy endeudados, mejorar los sistemas de saneamiento y abastecimiento de agua y programas salud (vacunación contra el paludismo, lucha contra la pandemia y del VIH/SIDA).

El Banco Mundial tiene un sector dedicado al Desarrollo del Sector Privado, para promover la privatización de empresas públicas en países menos desarrollados y generar un ambiente de negocios favorable al crecimiento de empresas privadas y de mercados financieros. Parte de la ayuda financiera a países subdesarrollados está condicionada a la adhesión al programa de desarrollo de sector privado.

Igualmente, el Banco Mundial realiza asesoramiento a los países miembros, en temas con el medio ambiente, la pobreza el comercio y la globalización. El organismo de crédito internacional, también organiza actividades de capacitación dirigidas a su personal, a sus asociados y las personas que están en los países en desarrollo. Así mismo, las diferentes instituciones integrantes del Banco Mundial brindan información mediante numerosos estudios en forma de reportes, investigaciones y documentos de prensa.

 

v     BANCO INTERNACIONAL DE PAGOS

v      

El Banco de Pagos Internacionales (BPI) (inglés: Bank for International Settlements BIS) o Banco de Liquidaciones Internacionales, es el banco central de bancos centrales con sede en Basilea (Suiza).

El BPI está presidido por Guillermo Ortiz, Actual Gobernador del Banxico Banco de México (1998-2012)

Realiza diversas operaciones bancarias y actúa como agente o trust para préstamos internacionales.

Historia

 

El BPI fue fundado en Basilea en 1930. Su origen está en el Plan Young de 1929, que estableció una forma de pagos en las reparaciones alemanas tras el final de la Primera Guerra Mundial. A partir de 1931 abandonó su objetivo fundacional y participó, hasta 1939 en operaciones de apoyo a bancos centrales. Después de la Segunda Guerra Mundial pasó a estar ligado a las organizaciones internacionales como el FMI, la OCDE o la Comunidad Económica Europea (actual Unión Europea).

 

Acuerdo de Basilea

 

La banca, después de la II Guerra Mundial buscó y generó su expansión. La banca comercial en Francia se desarrolló increíblemente al igual que los bancos italianos, alemanes, suizos, holandeses, ingleses, suecos y daneses. Paralelamente a esto, la banca norteamericana fue ejemplo de ayuda internacional y se consolidó en los años sesenta y setenta como los pioneros de la banca corporativa, mencionando al Chase Manhattan Bank, First Nacional City Bank (hoy Citigroup), Bank of New York, Manufacturers Hannover Trust, Bank of America. . . etc. etc.

Entrada la década de los ochenta, llamada la década perdida de América Latina, muchos bancos norteamericanos poseían excedentes en dólares, llamados comúnmente petrodólares, para ser colocados fuera de su país. Empezaron y se dispersaron los préstamos con intereses blandos por ciento de empresas y entidades financieras de casi toda América Latina. Simultáneamente a esto, la banca europea también prestaba para proyectos en la región, pero fueron más conservadores y desde mediados de los años ochenta se aglomeraron los más importantes bancos de Europa Occidental para crear desde la ciudad de Basilea, Suiza, las primeras normas para fortalecer cualquier institución financiera. Ya en Diciembre de 1974, los gobernadores del G-10 (de los diez grandes bancos centrales europeos) crearon el Comité de Supervisión Bancaria de de Basilea con el fin de mejorar la colaboración entre las autoridades de supervisión bancaria.

El comité de Basilea constituye un foro de debate para la resolución de problemas específicos de supervisión. Coordina la distribución de las competencias supervisoras entre las autoridades nacionales, a fin de garantizar una supervisión eficaz de las actividades bancarias, y con el paso del tiempo sus normas de supervisión transfronteriza se ha convertido en un referente en todo el mundo.

Las pautas recogidas en el I Acuerdo de Basilea, ó sea, Basilea I de 1988 de adecuación de capital para la banca son de enorme importancia. Las reglas han demostrado su valía, sobretodo la regla principal, por la cual los bancos deben mantener un volumen de capital que, por lo mínimo, sea del 8% del valor total de sus activos, ponderado por su nivel de riesgo.

Bueno; en 1994 reventó una crisis financiera que hizo que muchos de los bancos norteamericanos, pequeños y medianos, que prestaron dinero por toda América Latina, se fueron al traste, siendo absorbidos por bancos más grandes y teniéndose que negociar las liquidaciones de los préstamos con emisiones de bonos denominados Brady, por el antiguo Secretario del Tesoro de los Estados Unidos llamado James Brady quien les dio el respaldo para poder recuperar, a mediano y largo plazo, las colocaciones efectuadas. De ahí, el famoso y sonado efecto tequila de la quiebra de bancos en México, así como, por ejemplo, Venezuela en 1994 que le costó en la quiebra de más de 16 bancos la suma de más de US$ 8. 000. 000. 000 en bonos de la República.

 

v     LA FORTALEZA FINANCIERA

 

Después de la crisis de 1994, ya los bancos fueron capitalizándose aceleradamente para soportar en 1997 la crisis financiera asiática al igual que la crisis rusa, brasilera y de Turquía.

El acuerdo de Basilea I ha jugado un papel importante en el fortalecimiento de los sistemas bancarios. La repercusión de ese acuerdo, en cuanto al grado de homogenización alcanzado en la regulación de los requerimientos de solvencia ha sido extraordinaria.

Mientras Basilea I ha sido diseñada para bancos con actividad internacional y para los entonces 11 países representados en el Comité de Basilea, más de 130 países lo han adoptado. Además, cuenta con el reconocimiento del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial como buena práctica internacional.

 

v     COMIENZO DE BASILEA II

 

Un sistema bancario con suficientes provisiones de capital es fundamental para poder captar los temporales del clima económico. Se supone que las economías de Norteamérica y Europa no hubieran podido sobrevivir a las recientes tensiones económicas-y hasta eventos como el 11 de Septiembre en New York-sin haberse visto muy afectados de no haber sido por la acumulación de capital que realizaron durante la etapa de expansión previa.

En los mercados emergentes, como los de América Latina y Asia, que a menudo se enfrentan a situaciones de mayor volatilidad, las normas sólidas sobre adecuación de capital son probablemente aún más importantes.

El nuevo Acuerdo de Capital se pondrá en marcha a partir de finales del 2006. Según la comunidad de supervisores y de la banca privada, será una banca más sólida y sensible al riesgo de lo que fue bajo el Acuerdo de Basilea I.

El paisaje financiero actual ha cambiado significativamente con respecto a dos décadas atrás. Se ha registrado un proceso de liberación, innovación y globalización. Así pues, los nuevos instrumentos financieros minimizaron las restricciones existentes y las hicieron más sencillas de soslayar. Asimismo, contribuyeron a que los mercados fueran más completos, ofreciendo más margen para la cobertura ó la administración de riesgos financieros. Así pues, los mercados financieros globales se están integrando cada vez más.

Basilea II lleva en consulta desde 1999 y el documento final se presentó en Junio del 2004. Los elementos del Nuevo Acuerdo se han ordenado en tres pilares fundamentales:   

1. -Las ponderaciones de riesgo asignadas a los diferentes tipos de activos de riesgo. Se incluye aquí, los riesgos operacionales.

2. -Supervisión corriente por parte de las Superintendencias, y

3. -La disciplina del mercado a través de más transparencia.

Basilea II propone un método del indicador básico sobre todo el riesgo operativo:

RC=IBP X tangente

Donde;

RC=Requerimiento de Capital

IBC=Ingresos brutos promedio (últimos tres años)

Tangente=15% definido por Basilea II.

 

v     EFECTOS DE BASILEA II EN AMÉRICA LATINA

 

El beneficio global de la propuesta de Basilea II sería:

-Creación de incentivos para mejorar los procedimientos de evaluación de riesgos.

-Mejoras en el sistema de gobierno corporativo. Nuevos modelos internos de riesgo.

-Cambio cultural: Necesidad de concienciar a la dirección.

-La administración de riesgos requerirá nuevas y sofisticadas herramientas de información, y -Las necesidades de información requieren grandes inversiones en tecnología. Es probable, que las instituciones financieras pequeñas tengan que ser vendidas, fusionadas ó adquiridas.

Ahora bien; los posibles efectos adversos de la propuesta de Basilea II serían:

-Adopción del Acuerdo en los países industrializados puede tener efecto adverso en los sistemas financieros de los mercados emergentes.

-La falta de reconocimiento de la diversificación internacional, como herramienta para el manejo del riesgo crediticio, podría reducir el volumen de préstamos a América Latina, y

-Posible pérdida de competitividad de entidades financieras latinoamericanas versus subsidiarias de bancos internacionalmente activos.

Se realizó una encuesta por parte de los funcionarios del Comité de Basilea en casi todos los bancos de América Latina y el resultado fue el siguiente: 

-Más del 50% de los activos bancarios le van a ser aplicados el Índice Basilea II entre 2007 y 2009.

-Un 33% utilizarán el enfoque básico simplificado. (Basilea II) más elementos de los pilares dos y tres, y

-A partir del 2010, el resto aplicará el básico simplificado standard, incorporando mayores enfoques de avanzada.

 

 

v     SISTEMA MONETARIO EUROPEO

El Sistema Monetario Europeo, nació a raíz de una Resolución del Consejo Europeo de 5 de diciembre de 1978. Empezó a funcionar el 13 de marzo de 1979 de conformidad con un acuerdo celebrado el mismo día entre los bancos centrales de los países que formaban parte de la Comunidad. Tenía 3 objetivos fundamentales:

  • estabilizar los tipos de cambio para corregir la inestabilidad existente,
  • reducir la inflación y
  • preparar mediante la cooperación la unificación monetaria europea.

Los elementos básicos de este Sistema son tres:

  • El ECU: se trataba de una moneda compuesta (o cesta de monedas) formada por porcentajes determinados de cada una de las monedas participante establecidos en función de la aportación del país respectivo al PNB de la Comunidad y a los intercambios comunitarios. El valor de la cesta se calculaba multiplicando el peso atribuido a cada moneda por su tipo de cambio con respecto al ecu.

Es una moneda que se utilizaba concretamente para especificar el presupuesto comunitario, no siendo moneda de curso legal. Servía de medio de pago y reserva de los bancos centrales.

  • Un mecanismo de tipos de cambio e intervención (MTC): es el núcleo básico del SME. El MTC establecía para cada una de las monedas un tipo central de cambio del ecu (pivote central), y unos tipos de cambio centrales o paridades fijas de cada moneda respecto a las restantes (pivotes laterales).

Alrededor de la parrilla de paridades, formada por todos los tipos de cambio bilaterales, debían estabilizarse los distintos tipos de cambio de las monedas participantes, estando los bancos centrales comprometidos a intervenir para intentar mantener a sus monedas siempre dentro del margen de fluctuación establecido.

  • Fondo Europeo de Cooperación Monetaria (FECOM): creado en octubre de 1972 y cuyas funciones principales eran:
    • facilitar las intervenciones en los mercados de divisas,
    • efectuar las liquidaciones entre los bancos centrales y
    • gestionar las facilidades de crédito a corto plazo asociadas al SME.

v     LA MONEDA  EURO

Es la moneda oficial de la Unión Europea desde el 1 de enero de 1999 y de curso legal en la eurozona, además circula por otros once Estados europeos, tanto de forma pactada como no oficial. Entró en circulación, progresivamente, desde el 1 de enero de 2002, sustituyendo a las antiguas monedas nacionales de los países que ahora lo usan.

COTIZACION DEL EURO:

Paralelo se cotiza a un precio de BsF. 5,34 para la venta (+) y el peso colombiano en 0,53.

CANASTA DE MONEDAS, BANDAS CAMBIARIAS 

El año pasado, cuando se hacía evidente que atar nuestra economía a la moneda más fuerte del mundo era muy costoso, se intentó aliviar la situación adoptando una canasta de monedas. Esto quiere decir que, en vez de que cada peso fuera igual a un dólar, valdría en promedio un dólar más un euro. Así se pensaba conseguir una pequeña devaluación del tipo de cambio.

Sin embargo, la pérdida de divisas y la presión devaluatoria hizo que esto se descartara rápidamente y que se buscara algo más coherente con la estructura económica de nuestro país: una canasta entre el real, el euro y el dólar. Es decir, atar nuestra moneda con los dos grupos económicos más fuertes del mundo y con el país con el que realizamos la mayoría de las transacciones.

Otra forma de implementar un sistema de tipo de cambio fijo es a través de bandas cambiarias (que se aplicó exitosamente en Brasil.) En lugar de imponer a la moneda un solo valor en divisas, se establece un intervalo en el cual la cotización puede variar. Tanto en este sistema como en el anterior habría una mayor flexibilidad, dado que el tipo de cambio se movería en relación a las fluctuaciones de las economías más fuertes del mundo y de nuestro principal socio comercial. Sin embargo, básicamente, no se resuelven las desventajas que surgen de un sistema de tipo de cambio fijo.

 

 

v     Derecho Especial de Giro:

Es el Instrumento de reserva internacional creado por el Fondo Monetario Internacional para tratar de cubrir la falta de monedas que se utilizaban para la realización de los pagos internacionales.

v     Funciones del Derecho Especial de Giro:

Los derechos especiales de giros (DEG) son utilizados como unidad de cuenta por el Fondo Monetario Internacional y otras muchas organizaciones internacionales. Pocos países fijan sus monedas al DEG y este es también utilizado por algunos instrumentos financieros internacionales del orden privado. Por ejemplo, la Convención de Varsovia, la cual regula la viabilidad del transporte internacional de personas, equipajes y bienes, utiliza el DEG como valor de uso.

En Europa, la zona euro utiliza el DEG como base para establecer los valores de diferentes denominaciones como la Lats letón. Este es el resultado del actual estatuto de la taza de cambio europea que aplica completamente a la CE.

DEG fue creado básicamente para reemplazar el oro en las transacciones internacionales. Al estar esto bajo estrictos estándares internacionales, la cantidad de oro en todo el mundo es relativamente fija y las economías de todos los miembros participantes del FMI como agregados crece y, por lo tanto, crece la necesidad de incrementar la unidad básica o los estándares proporcionados. Por lo tanto, el DEG o "papel de oro" son créditos que las naciones con balance de comercio pueden emitir sobre naciones con un balance del déficit comercial.

El llamado "papel de oro" es un poco más que una transacción bancaria dentro del libro mayor de cuentas, lo que elimina la logística y los problemas de seguridad del transporte de oro entre naciones

v     Estructura del Derecho Especial de Giro:

Valoración del DEG

Inicialmente, el valor del DEG se definió como un valor equivalente a 0,888671 gramos de oro fino, que, en ese entonces, era también equivalente a un dólar de EE.UU. Sin embargo, al derrumbarse el sistema de Bretton Woods en 1973, el DEG se redefinió en base a una cesta de monedas, actualmente integrada por el dólar de EE.UU., el euro, la libra esterlina y el yen japonés. El valor del DEG en dólares de EE.UU. se publica diariamente en el sitio del FMI en Internet y se calcula sumando determinados montos de las cuatro monedas valorados en dólares de EE.UU., sobre la base de los tipos de cambio cotizados a mediodía en el mercado de Londres.


La composición de la cesta se revisa cada cinco años, a fin de velar por que refleje la importancia relativa de cada moneda en los sistemas comerciales y financieros mundiales. En la revisión ordinaria más reciente de la valoración del DEG que tuvo lugar en octubre de 2000, el método utilizado para seleccionar las monedas y sus ponderaciones fue modificado para tener en cuenta la adopción del euro como la moneda común de varios países miembros de la Unión Europea y la función más importante que desempeñan los mercados financieros internacionales. Estos cambios entraron en vigor el 1 de enero de 2001.


La tasa de interés del DEG


La tasa de interés del DEG constituye la base para calcular los intereses que se cobran a los países miembros por el financiamiento ordinario (no concesionario) del FMI, así como la tasa de interés que se paga a los países miembros por una parte de sus cuotas de suscripción. La tasa de interés del DEG se establece semanalmente y se basa en el promedio ponderado de las tasas de interés representativas de la deuda a corto plazo en los mercados de dinero de las monedas que integran la cesta de valoración del DEG.

Asignaciones de DEG


En virtud de su Convenio Constitutivo, el FMI puede asignar DEG a los países miembros en proporción a sus cuotas. Dicha asignación ofrece a cada miembro un activo que no le cuesta nada y por el cual ni se devengan ni se pagan intereses. Empero, si las tenencias de DEG de un país miembro superan al nivel asignado, éste devenga intereses sobre el excedente, mientras que si mantiene un nivel inferior al asignado paga intereses sobre el déficit. El Convenio Constitutivo también prevé la cancelación de DEG, pero esta disposición nunca se ha utilizado. El FMI no puede asignarse DEG a sí mismo.

Existen dos tipos de asignaciones:

Las asignaciones generales de DEG deben basarse en una necesidad mundial y a largo plazo de complementar los activos de reserva existentes. La necesidad de asignaciones generales se estudia cada cinco años, pero solo en dos ocasiones se ha tomado la decisión de asignar DEG. La primera asignación, por un total de DEG 9.300 millones, se distribuyó en 1970-72. La segunda asignación se distribuyó en 1979-81 y elevó el total acumulado de asignaciones a DEG 21.400 millones.


En septiembre de 1997, la Junta de Gobernadores del FMI aprobó el proyecto de asignación especial de DEG de carácter excepcional mediante la propuesta de una cuarta enmienda del Convenio Constitutivo. Esta asignación elevaría al doble las asignaciones, que ascenderían a una cifra acumulada de DEG 42.900 millones. Su fin es permitir que la totalidad de países miembros del FMI participen en el sistema de DEG de manera equitativa y corregir la situación creada debido a que los países que ingresaron a la institución después de 1981 -más de la quinta parte de los actuales países miembros del FMI- nunca han recibido asignaciones de DEG. La cuarta enmienda entrará en vigor cuando haya sido ratificada por las tres quintas partes de los países miembros (110 países) que reúnan el 85% del número total de votos. A mediados de septiembre de 2003, 126 países, con el 76% del total de votos, habían ratificado la enmienda propuesta. Con la aprobación de Estados Unidos, que posee el 17% del total de votos, la enmienda entraría en vigor.

 

 

 

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