UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
"SIMÓN RODRÍGUEZ"
NÚCLEO PALO VERDE

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

TEMA 1: GENERALIDADES.

1. DEFINICIÓN DE FINANZAS.
2. CONCEPTO DE FINANZAS INTERNACIONALES.
3. IMPORTANCIA DE LAS FINANZAS INTERNACIONALES.
4. NOMENCLATURA USADAS EN LAS FINANZAS INTERNACIONALES.
5. VALOR DE CAMBIO CON RESPECTO AL DÓLAR Y AL EURO.
6. TIPOS DE OPERACIONES INTERNACIONALES.
7. VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

TEMA 2: BALANZA DE PAGOS.

1. CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS, TIPOS DE CUENTAS.
2. REGISTRO DE LAS OPERACIONES CONTABLES.
3. PROBLEMAS EN EL REGISTRO DE LAS OPERACIONES EN LA BALANZA DE PAGOS.
4. ANÁLISIS DE LOS EFECTOS DE LA BALANZA DE PAGOS.
5. DESCRIPCIÓN DE LA BALANZA DE PAGOS EN VENEZUELA DESDE EL AÑO 2005 HASTA EL PRESENTE.

TEMA 3: SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL.

1. CONCEPTO DEL SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL.
2. SISTEMA PATRÓN ORO: DEFINICIÓN Y FUNCIONAMIENTO.
3. SISTEMA BRETÓN WOODS: CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS, COMPORTAMIENTO DESDE 1944 HASTA EL PRESENTE.
4. INSTITUCIONES FINANCIERAS INTERNACIONALES: FONDO MONETARIO INTERNACIONAL: SU CREACIÓN, FUNCIONES, TIPOS DE SERVICIO QUE PRESTA, ROL DE ESTOS ORGANISMOS A NIVEL GLOBAL EN LOS ÚLTIMOS AÑOS.
5. BANCO MUNDIAL: CREACIÓN, FUNCIONES, TIPOS DE SERVICIO QUE PRESTA Y ROL DE ESTE ORGANISMO MUNDIAL EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS HASTA EL PRESENTE.
6. BANCO INTERNACIONAL DE PAGO (COMPENSACIÓN): ACUERDO DE BASILEA: SU CREACIÓN, FUNCIONES Y TIPOS DE SERVICIO QUE PRESTA.
7. SISTEMA MONETARIO EUROPEO: CREACIÓN, ESTRUCTURA, FUNCIONES Y TIPOS DE SERVICIO QUE PRESTA.
8. LA MONEDA EURO: COTIZACIÓN, ESTRUCTURA (CANASTA DE VARIAS MONEDAS).
9. DERECHO ESPECIAL DE GIRO: CONCEPTO, FUNCIONES Y ESTRUCTURA.

TEMA 4: MERCADO CAMBIARIO.

1. CONCEPTO DE DIVISA.
2. MERCADO DE DIVISAS.
3. OPERACIONES DE CAMBIO EN EL MERCADO INTERNACIONAL.
4. TIPOS DE COTIZACIONES DE CAMBIO.
5. CONTRATOS A FUTURO (FORWARD): CONCEPTO, FUNCIONES Y TIPOS DE CONTRATOS.
6. SISTEMA CAMBIARIO DE BANDAS: DEFINICIÓN Y FUNCIONAMIENTO.
7. RIESGO CAMBIARIO: CONCEPTO, ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL RIESGO CAMBIARIO: POSICIÓN CORTA Y POSICIÓN LARGA, TIPOS DE RIESGOS DE CAMBIO: TRANSACCIÓN DE BALANCE Y ECONÓMICO, ENDEUDAMIENTO EMPRESARIAL EN MONEDA EXTRANJERA.
8. COMPORTAMIENTO DEL MERCADO CAMBIARIO EN VENEZUELA DESDE 2005 HASTA EL PRESENTE.

TEMA 5: MERCADO FINANCIERO INTERNACIONAL.

1. CONCEPTO Y FINALIDAD.
2. ESTRUCTURA DEL MERCADO FINANCIERO INTERNACIONAL.
3. TIPOS Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CRÉDITOS INTERNACIONALES. (TRAER MODELO).
4. MERCADO DE EURODÓLARES: TIPOS Y FUNCIONAMIENTO (TRAER MODELO).
5. MERCADO INTERNACIONAL DE BONOS: CLASIFICACIÓN DEL MERCADO DE BONOS, ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO.
6. MERCADO DE EUROCRÉDITOS: ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO.

TEMA 6: FINANCIAMIENTO DEL COMERCIO INTERNACIONAL.

1. CONCEPTO Y FINALIDAD.
2. CARTA DE CRÉDITO: DEFINICIÓN, TIPOS, MODALIDADES, VENTAJAS Y DESVENTAJAS (TRAER MODELO).
3. COBRO DOCUMENTARIO: CONCEPTO Y TIPOS (TRAER MODELO).
4. ACEPTACIÓN BANCARIA: CONCEPTO Y TIPOS. (TRAER MODELO).
5. FACTORIZACIÓN: DEFINICIÓN Y TIPOS (TRAER MODELO).
6. FORFETIZACIÓN: CONCEPTO Y TIPOS (TRAER MODELO).
7. ARRENDAMIENTO INTERNACIONAL: CONCEPTO Y TIPOS (TRAER MODELO).
8. PERMUTA INTERNACIONAL: CONCEPTO Y TIPOS (TRAER MODELO).

TEMA 7: MERCADO BURSÁTIL INTERNACIONAL.

1. MERCADO WALL STREET (NEW YORK): FUNCIONAMIENTO Y TIPOS DE OPERACIONES.
2. MERCADO DEL ORO: FUNCIONAMIENTO Y TIPOS DE OPERACIONES.
3. DEUDA EXTERNA MUNDIAL: MERCADO DE LA DEUDA EXTERNA LATINOAMERICANA, TIPOS DE TÍTULOS QUE SE COTIZAN Y OPERACIONES; PLAN BRADY: CONCEPTO, VENTAJA Y DESVENTAJAS.
4. DEUDA EXTERNA VENEZOLANA: COMPORTAMIENTO DESDE 1983 HASTA NUESTROS DÍAS.
5. CLUB DE PARÍS: FUNCIONAMIENTO, VENTAJAS Y DESVENTAJAS.
6. MERCADO DE TÍTULOS ADR Y GDR: CONCEPTO Y FUNCIONAMIENTO DE ESTOS TÍTULOS.

TEMA 8: INVERSIÓN EXTERNA DIRECTA.

1. CONCEPTO.
2. EFECTOS DE LA INVERSIÓN EXTERNA DIRECTA EN LA BALANZA DE PAGOS EN EL PAÍS RECEPTOR Y DEL PAÍS INVERSOR.
3. LA EMPRESA MULTINACIONAL: DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS, VENTAJA Y DESVENTAJAS DE SU INSTALACIÓN EN EL PAÍS.
4. FINANCIAMIENTO DE CASA MATRIZ A FILIAL Y VICEVERSA.
5. ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS: CONCEPTO Y FUNCIONAMIENTO EN VENEZUELA (TRAER 02 MODELOS DE CASOS EN NUESTRO PAÍS).
6. COMPORTAMIENTO DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN VENEZUELA DESDE 2005 HASTA NUESTROS DÍAS.

miércoles, 10 de junio de 2009

tema 6

 

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Nacional Experimental "Simón Rodríguez"

Finanzas Internacionales

Sección "B"

 

 

 

 

 

 

FINANCIAMIENTO DEL COMERCIO INTERNACIONAL.

 

 

 

 

FACILITADOR       

                                                                                PARTICIPANTES:

Lic. Ismael Arellano.

                                                          

Nacira Zuñiga C.I V. 19.478.957

Enmy Rodríguez C.I V. 18.556.199

Robert Andrade C.I V. 17.304.304

Bárbara Aldana C.I.V. 14.163.193

                                                             

 

 

 

 

 

Caracas, Junio 2009

 

 

 

 

 

 

 

 

INDICE

Pág.

 

 

Introducción

3

 

 

Financiamiento del Comercio Internacional

4

 

 

Tipos de Operaciones en el Comercio Internacional

5

 

 

Términos de Operaciones en el Comercio Internacional

6

 

 

Carta de Crédito

20

 

 

Personas que Intervienen en una Relación de Carta de Crédito

21

 

 

Tipos Básicos de Cartas de Crédito

22

 

 

Pasos para la apertura de una Carta de Crédito

25

 

 

Documentos necesarios para Girar una Carta de Crédito

26

 

 

Ventajas Desventajas de la Carta de Crédito

28

 

 

Costo de la Carta de Crédito

29

 

 

Cobranza Documentaria

31

 

 

Modalidad de Pago

33

 

 

Ventajas y Desventajas

34

 

 

Aceptación Bancaria

35

 

 

Aceptación con Descuento y sin Descuento

36

 

 

Costos del Financiamiento por Aceptaciones

37

 

 

Factorización

37

 

 

Funciones

38

 

 

Características

39

 

 

Condiciones

40

 

 

Costes

41

 

 

Ventajas

41

 

 

Desventajas

41

 

 

Forfetización

41

 

 

Requisitos Tipos de una Operación de Fofertizacion

42

 

 

Arrendamiento Internacional

46

 

 

Definición de Arrendamiento

46

 

 

Arrendamiento Internacional

49

 

 

Costos de Arrendamiento

49

 

 

Permuta Internacional.

51

 

 

Elementos de la Permuta

52

 

 

Tipos de Permuta

53

 

 

Bibliografía

54

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

Se denomina comercio internacional al intercambio comercial de bienes y servicios entre dos naciones (economía abierta) exportador-importador, existen un sin fin de puntos de Importancia en lo que es el Comercio Internacional, entre los cuales se pueden mencionar que es una de las fuente de generación de divisas que el país necesita para financiar sus importaciones, Contribuye al desarrollo y crecimiento económico, creando industrias y generando empleos, Permite reasignar recursos de manera más eficiente, Permite aprovechar las ventajas competitivas de los países, Permite la innovación de la tecnología.

El comercio internacional permite una mayor movilidad de los factores de producción entre países, dejando como consecuencia las siguientes ventajas:

Cada país se especializa en aquellos productos donde tienen una mayor eficiencia lo cual le permite utilizar mejor sus recursos productivos y elevar el nivel de vida de sus trabajadores.

Los precios tienden a ser más estables.

Hace posible que un país importe aquellos bienes cuya producción interna no es suficiente y no sean producidos.

Hace posible la oferta de productos que exceden el consumo a otros países, en otros mercados. (Exportaciones).

 

 

 

 

 

 

1.-Financiamiento Del Comercio Internacional.

 

El financiamiento del comercio internacional permite el intercambio  de bienes y servicios entre países. Los bienes pueden definirse como productos finales, productos intermedios necesarios para la producción de los finales o materias primas y productos agrícolas. El comercio internacional permite a un país especializarse en la producción de los bienes que fabrica de forma más eficiente y con menores costes. El comercio también permite a un Estado consumir más de lo que podría si produjese en condiciones de autarquía. Por último, el comercio internacional aumenta el mercado potencial de los bienes que produce determinada economía, y caracteriza las relaciones entre países, permitiendo medir la fortaleza de sus respectivas economías.

  El financiamiento puede ser provisto por el exportador, el importador, Bancos comerciales, fondos provistos  por terceros, mercados de capital, fondos provistos por el Estado.

a)      Exportador: Da crédito (plazo al importador permitiendo que el precio se pague a plazo.  Este financiamiento se da, a veces, para inducir al importador a comprar la mercancía.  En este caso, los costos de financiamiento deben ser competitivos, al igual que los costos de los productos.

b)      Importador: Este financiamiento se da cuando el exportador requiere que el importador haga pagos anticipados del precio para comenzar la producción de la maquinaria.  El costo de financiamiento para el importador depende de si lo obtiene en su mercado local o en el merado financiero del país del exportador o del país de la moneda en la cual está denominada la operación.

c)      Bancos Comerciales: Estos bancos dan fondos a través de la compra, con o sin recurso, de documentos y cuentas por compras generadas de operaciones de comercio internacional.  En efecto, el banco comercial adelanta fondos al exportador contra las cuentas por cobrar (deudas del importador) del exportador a favor del importador.  El banco puede igualmente, financiar importador prestándole dinero para pagar directamente al exportador.

d)      Fondos Previstos por Terceros: Son compañías financieras internacionales que compran del exportador papeles derivados de operaciones de exportación.  Son típicos financistas las casas de financiamientos de exportador, las cuales obligan a comprar las cuentas por cobrar derivadas de operaciones de créditos internacionales.

e)      Mercado de Capitales: Estos mercados provee el financiamiento por medio de colocaciones de bonos o papeles comerciales respaldadas con las cuentas derivadas de operaciones comerciales.

f)        Fondos Provistos por el Estado: Corresponden a programas de financiamiento de las exportaciones.  En los programas de promociones de exportaciones, se debe distinguir el seguro de crédito, el cual cubre los riesgos de créditos.

Tipos De Operaciones En El Comercio Internacional

 

1.            IMPORTACION: Es la operación que se dedica a comprar productos, mercancía en el extranjero para satisfacer las necesidades.

 

2.            EXPORTACION: Consiste en enviar bienes nacionales a un país extranjero, también se llama así al conjunto de mercancía exportadora, de servicios nacionales utilizados por extranjeros y de capitales nacionales que afluyen a otro países.

 

La exportación también es un acto de gestión y para que exista una acción lógica, controlable y rentable, exigen un plan, un calendario y un presupuesto.

Términos Utilizados En El Comercio Internacional

Términos Incoterms (International Commerce Terms)

Los Incoterms son un conjunto de reglas internacionales, regidos por la Cámara de Comercio Internacional, que determinan el alcance de las cláusulas comerciales o de precios incluidas en el contrato de compraventa internacional.

 

Propósito de los Incoterms

Es el de proveer un grupo de reglas internacionales para la interpretación de los términos mas usados en el Comercio internacional.

 

Los Incoterms determinan:

 

·        El alcance del precio.

·        En que momento y donde se produce la transferencia de riesgos sobre la mercadería del vendedor hacia el comprador.

·        El lugar de entrega de la mercadería.

·        Quién contrata y paga el transporte

·        Quién contrata y paga el seguro

·        Qué documentos tramita cada parte y su costo.

 

En los Incoterms más utilizados son los siguientes

 

  1. CIF (Cost, Insurance and Freight) - Costo, Seguro y Flete (puerto de destino convenido).

 

Significa que el vendedor entrega la mercadería cuando esta sobrepasa la borda del buque en el puerto de embarque convenido.

El vendedor debe pagar los costos y el flete necesarios para conducir las mercaderías al puerto de destino convenido.

 

En condiciones CIF el vendedor debe también contratar un seguro y pagar la prima correspondiente, a fin de cubrir los riesgos de pérdida o daño que pueda sufrir la mercadería durante el transporte.

 

El comprador ha de observar que el vendedor está obligado a conseguir un seguro sólo con cobertura mínima. Si el comprador desea mayor cobertura necesitará acordarlo expresamente con el vendedor o bien concertar su propio seguro adicional.

 

El término CIF exige al vendedor despachar las mercaderías para la exportación.

 

Este término puede ser utilizado sólo para el transporte por mar o por vías navegables interiores.

 

Obligaciones del Vendedor.

 

·        Entregar la mercadería y documentos necesarios

·        empaque y embalaje

·        Flete (de fábrica al lugar de exportación)

·        Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos)

·        Gastos de exportación (maniobras, almacenaje, agentes )

·        Flete y seguro(de lugar de exportación al lugar de importación)

 

Obligaciones del Comprador.

 

·        Pago de la mercadería

·        Gastos de importación (maniobras, almacenaje, agentes )

·        Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos)

·        Flete y seguro (lugar de importación a planta)

·        Demoras

 

FOB (Free On Board) - Libre a Bordo (puerto de carga convenido).

 

La responsabilidad del vendedor termina cuando las mercaderías sobrepasan la borda del buque en el puerto de embarque convenido.

 

El comprador debe soportar todos los costos y riesgos de la pérdida y el daño de las mercaderías desde aquel punto.

 

El término FOB exige al vendedor despachar las mercaderías para la exportación.

 

Este término puede ser utilizado sólo para el transporte por mar o por vías navegables interiores.

 

Obligaciones del vendedor

 

·        Entregar la mercadería y documentos necesario

·        Empaque y embalaje

·        Flete (de fábrica al lugar de exportación)

·        Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos)

·        Gastos de exportación (maniobras, almacenaje, agentes)

 

Obligaciones del Comprador

 

·        Pago de la mercadería

·        Flete y seguro (de lugar de exportación al lugar de importación)

·        Gastos de importación (maniobras, almacenaje, agentes)

·        Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos)

·        Flete (lugar de importación a planta)

·        Demoras

 

FAS (Free Along Ship) - Libre al Costado del Buque (puerto de carga convenido).

 

Significa que la responsabilidad del vendedor finaliza una vez que la mercadería es colocada al costado del buque en el puerto de embarque convenido. Esto quiere decir que el comprador ha de asumir todos los costos y riesgos de pérdida o daño de las mercaderías desde aquel momento.

 

El término FAS exige al vendedor despachar las mercaderías para la exportación.

 

Obligaciones del Vendedor

 

·        Mercadería y Documentos Necesarios.

·        Empaque y Embalaje.

·        Flete (de fábrica al lugar de exportación).

·        Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos).

·        Gastos De Exportación (maniobras, almacenaje, agentes).

 

Obligaciones del Comprador

 

·        Pagos de la mercadería

·        Flete y seguro (de lugar de exportación al lugar de importación)

·        Gastos de importación (maniobras, almacenaje, agentes)

·        Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos)

·        Seguro y flete (lugar de importación a planta)

·        Demoras

 

Otros tipos de Inciterms

 

  1. CFR (Cost and Freight) - Costo y Flete (puerto de destino convenido)

 

Para el vendedor los alcances son los mismos que la cotización FOB con la única diferencia de que la empresa debe encargarse de contratar la bodega del barco y pagar el flete hasta destino.

 

El riesgo de pérdida o daño de las mercaderías así como cualquier coste adicional debido a eventos ocurridos después del momento de la entrega, se transmiten del vendedor al comprador.

 

El término CFR exige al vendedor despachar las mercaderías para la exportación.

 

Este término puede ser utilizado sólo para el transporte por mar o por vías navegables interiores.

 

Obligaciones del Vendedor.

 

·        Entregar la mercadería y documentos necesarios

·        Empaque y Embalaje.

·        Flete (de fábrica al lugar de exportación).

·        Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos).

·        Gastos de exportación (maniobras, almacenaje, agentes).

·        Flete (de lugar de exportación al lugar de importación).

 

Obligaciones del Comprador.

 

·        Pago de la Mercadería

·        Gastos de importación (maniobras, almacenaje, agentes)

·        Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos)

·        Flete y seguro (lugar de importación a planta)

·        Demoras

 

  1. CIP (Carriage and Insurance Paid to) - Transporte y Seguro Pago Hasta (lugar de destino convenido).

 

El vendedor entrega las mercaderías al transportista designado por él pero, además, debe pagar los costos del transporte necesario para llevar las mercaderías al destino convenido. El vendedor también debe conseguir un seguro contra el riesgo, que soporta el comprador, de pérdida o daño de las mercaderías durante el transporte.

 

El comprador asume todos los riesgos y con cualquier otro coste ocurridos después de que las mercaderías hayan sido así entregadas.

 

El CPT exige que el vendedor despache las mercaderías para la exportación.

 

Este término puede emplearse con independencia del modo de transporte, incluyendo el transporte multimodal.

 

Obligaciones del Vendedor

 

·        Entregar la mercadería y los documentos necesarios

·        Empaque y embalaje

·        Flete (de fábrica al lugar de exportación)

·        Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos)

·        Gastos de exportación (maniobras, almacenaje, agentes )

·        Flete y seguro (de lugar de exportación al lugar de importación)

·        Gastos de importación (maniobras, almacenaje, agentes ) "Parcial"

 

Obligaciones del Comprador

 

·        Pago de la mercadería

·        Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos)

·        Flete y Seguro (lugar de importación a planta)

·        Gastos de importación (maniobras, almacenaje, agentes ) "Parcial"

·        Demoras

 

  1. CPT (Carriage Paid To) - Transporte Pagado Hasta (lugar de destino convenido).

 

El vendedor entrega las mercaderías al transportista designado por él pero, además, debe pagar los costos del transporte necesario para llevar las mercaderías al destino convenido.

 

El comprador asume todos los riesgos y con cualquier otro coste ocurridos después de que las mercaderías hayan sido así entregadas.


El CPT exige que el vendedor despache las mercaderías para la exportación.


Este término puede emplearse con independencia del modo de transporte, incluyendo el transporte multimodal.

 

Obligaciones del Vendedor

 

·        Entregar la mercadería y los documentos necesarios

·        Empaque y embalaje

·        Flete (de fábrica al lugar de exportación)

·        Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos)

·        Gastos de exportación (maniobras, almacenaje, agentes)

·        Flete (de lugar de exportación al lugar de importación)

·        Gastos de importación (maniobras, almacenaje, agentes ) "Parcial".

 

Obligaciones del Comprador

 

·        Pago de la mercadería

·        Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos)

·        Flete y Seguro (lugar de importación a planta)

·        Gastos de importación (maniobras, almacenaje, agentes ) "Parcial"

·        Demoras

 

  1. DAF (Delivered At Frontier) - Entregadas en Frontera (lugar convenido).

 

Significa que el vendedor ha cumplido su obligación de entregar cuando ha puesto la mercancía despachada en la Aduana para la exportación en el punto y lugar convenidos de la frontera pero antes de la aduana fronteriza del país comprador.


Este término puede emplearse con independencia del modo de transporte cuando las mercaderías deban entregarse en una frontera terrestre.


Obligaciones del Vendedor

 

·        Entregar la mercadería y documentos necesarios.

·        Empaque y embalaje.

·        Flete (de fábrica al lugar de exportación).

·        Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos).

·        Gastos de exportación (maniobras, almacenaje, agentes ).

·        Flete (de lugar de exportación al lugar de importación)(parcial).

·        Seguro (parcial).

 

Obligaciones del Comprador

 

·        Pagos de la Mercadería

·        Flete (de lugar de exportación al lugar de importación) (parcial)

·        Seguro (parcial)

·        Gastos de importación (maniobras, almacenaje, agentes )

·        Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos)

·        Flete y seguro (lugar de importación a planta)

·        Demoras

 

  1. DDP (Delivered Duty Paid) - Entregadas Derechos Pagados (lugar de destino convenido).

 

Significa que el vendedor entrega las mercaderías al comprador, despachadas para la importación, y no descargadas de los medios de transporte utilizados en el lugar de destino acordado.


El vendedor debe asumir todos los costos y riesgos ocasionados al llevar las mercaderías hasta aquel lugar, incluyendo los trámites aduaneros, y el pago de los trámites, derechos de aduanas, impuestos y otras cargas para la importación al país de destino.


Obligaciones del vendedor

 

·        Entregar la mercadería y documentos necesarios

·        Empaque y embalaje

·        Acarreo (de fábrica al lugar de exportación)

·        Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos)

·        Gastos de exportación (maniobras, almacenaje, agentes )

·        Flete (de lugar de exportación al lugar de importación)

·        Seguro

·        Gastos de importación (maniobras, almacenaje, agentes )

·        Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos)

·        Acarreo y seguro (lugar de importación a planta)

·        Demoras.

 

Obligación del comprador

 

·        Pagar la mercadería

 

  1. DDU (Delivered Duty Unpaid) - Entregadas Derechos No Pagados (lugar de destino convenido).

 

Significa que el vendedor ha cumplido su obligación de entregar cuando ha puesto la mercancía a disposición del comprador en el lugar convenido del país de importación y el Vendedor ha de asumir todos los gastos y riesgos relacionados con llevar la mercancía, hasta aquel lugar (excluidos derechos, impuestos y otros cargos oficiales exigibles a la importación). Así como los gastos y riesgos de llevar a cabo las formalidades aduaneras.

Obligaciones del Vendedor

 

·        Entregar la mercadería y documentos necesarios

·        Empaque y embalaje

·        Flete (de fábrica al lugar de exportación)

·        Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos)

·        Gastos de exportación (maniobras, almacenaje, agentes )

·        Flete y seguro (de lugar de exportación al lugar de importación)

 

Obligaciones del Comprador

 

·        Pago de la mercadería

·        Gastos de importación (maniobras, almacenaje, agentes )

·        Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos)

·        Flete y seguro (lugar de importación a planta)

·        Demoras.

 

  1. DEQ (delivered Ex-Quay) - Entregadas en Muelle (puerto de destino convenido).

 

Significa que el vendedor entrega cuando se ponen las mercaderías a disposición del comprador, sin despachar para la importación, en el muelle (desembarcadero) en el puerto de destino acordado. El vendedor debe asumir los costos y riesgos ocasionados al conducir las mercaderías al puerto de destino acordado y al descargar las mercaderías en el muelle (desembarcadero). El término DEQ exige que el comprador despache las mercaderías para la importación y que pague todos los trámites, derechos, impuestos y demás cargas de la importación.

 

 

Obligaciones del Vendedor

 

·        Entregar la mercadería y documentos necesarios

·        Empaque y embalaje

·        Flete (de fábrica al lugar de exportación)

·        Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos)

·        Gastos de exportación (maniobras, almacenaje, agentes)

·        Flete y seguro (de lugar de exportación al lugar de importación)

·        Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos)

 

Obligaciones del Comprador

 

·        Pago de la mercadería

·        Flete y seguro (lugar de importación a planta)

·        Gastos de importación (maniobras, almacenaje, agentes)

·        Demoras.

 

Este término puede usarse únicamente para el transporte por mar o por vías de navegación interior o para el transporte multimodal

 

  1. DES (Delivered Ex Ship) - Entregadas Sobre Buque (puerto de destino convenido).

 

Significa que el vendedor entrega cuando se ponen las mercaderías a disposición del comprador a bordo del buque, no despachadas para la importación, en el puerto de destino acordado.

 

Obligaciones del Vendedor

 

·        Entregar la mercadería y documentos necesarios

·        Empaque y embalaje

·        Flete (de fábrica al lugar de exportación)

·        Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos)

·        Gastos de exportación (maniobras, almacenaje, agentes )

·        Flete y seguro (de lugar de exportación al lugar de importación)

 

Obligaciones del Comprador

 

·        Pago de la mercadería

·        Gastos de importación (maniobras, almacenaje, agentes )

·        Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos)

·        Acarreo y seguro (lugar de importación a planta)

·        Demoras

 

  1. EXW (Ex-Works) - En Fábrica (lugar convenido).

 

Significa que el vendedor entrega cuando pone la mercadería a disposición del comprador en el establecimiento del vendedor o en otro lugar convenido (es decir, fábrica, almacén, etc.).


Este término representa, así, la menor obligación del vendedor, y el comprador debe asumir todos los costos y riesgos.

 

Obligaciones del Vendedor.

 

·        Entrega de la mercadería y documentos necesarios

·        Empaque y embalaje

 

Obligaciones del Comprador.

 

·        Pago de la mercadería

·        Flete interno (de fábrica al lugar de exportación)

·        Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos)

·        Gastos de exportación (maniobras, almacenaje, agentes )

·        Flete internacional (de lugar de exportación al lugar de importación)

·        Seguro

·        Gastos de importación (maniobras, almacenaje, agentes )

·        Transporte y seguro (lugar de importación a planta)

 

  1. FCA (Free Carrier) - Libre Transportista (lugar convenido).

 

Significa que el vendedor entrega la mercadería para la exportación al transportista propuesto por el comprador, en el lugar acordado.

 

El lugar de entrega elegido influye en las obligaciones de carga y descarga de las partes. Si la entrega tiene lugar en los locales del vendedor este es responsable de la carga. Si la entrega ocurre en cualquier otro lugar, el vendedor no es responsable de la descarga.

 

Este término puede emplearse en cualquier medio de transporte incluyendo el transporte multimodal.

 

Obligaciones del vendedor.

 

·        Entrega de la Mercadería y documentos necesarios

·        Empaque y embalaje

·        Flete (de fábrica al lugar de exportación)

·        Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos)

·        Gastos de exportación (maniobras, almacenaje, agentes)

 

Obligaciones del comprador

 

·        Pagos de la mercadería

·        Flete (de lugar de exportación al lugar de importación)

·        Seguro

·        Gastos de importación (maniobras, almacenaje, agentes)

·        Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos)

·        Flete y seguro (lugar de importación a planta)

·        Demoras

2.-Carta De Crédito.

Es un instrumento mediante el cual un banco actuando por cuenta y orden de una persona natural o jurídica, se compromete, siempre que se cumplan requisitos establecidos en ella,  a efectuar un pago a un tercero (beneficiario) o a su orden, o a pagar, aceptar o negociar las letras de cambio que libre el beneficiario.

 

Consiste en un documento que emite el Banco comercial del importador (denominado emisor de la carta) a favor del exportador y en el cual el banco emisor se obliga frente al exportador (beneficiario de la carta de crédito) a pagarle una suma de dinero, sujeto a la condición de que el beneficiario le presente al banco emisor documentos que evidencien que ha embarcado unas mercancías determinadas al importador (tomador u ordenante del crédito).

 

La carta de crédito es siempre un crédito documentaría, o sea, que el beneficiario (exportador) sólo podrá girar sobre la misma mediante la presentación de documentos.

 

La carta de crédito comercial internacional crea una relación triangular donde uno o más bancos sirven como mecanismos para el pago del precio, mientras que la transferencia de las mercancías continúa siendo una relación directa entre el exportador y el importador, pero en la cual el banco asegura al importador que sólo pagará si el beneficiario presenta los documentos exigidos en la carta de crédito.

 

Personas Intervinientes En Una Relación De Carta De Credito

Ordenante (Importador): es el comprador de la mercancía y quién ordena la emisión y hace los arreglos de la Carta de Crédito.

Banco Emisor: es el banco que realiza la apertura o establece la Carta de Crédito de acuerdo a las instrucciones de su cliente (ordenante).

Beneficiario (Exportador - Beneficiario): es el vendedor de la mercancía y por ende el que cobrará el importe de la misma, es la persona ó compañía a cuyo favor se emite el instrumento.

Banco Notificador o Avisador: es el banco receptor de la Carta de Crédito en el país del beneficiario, quién recibe de su corresponsal (banco emisor) instrucciones de informarle al vendedor (beneficiario) la apertura de la Carta de Crédito a su favor. Solo avisa ó notifica, no asume compromisos ni responsabilidad alguna.

Banco Confirmador: es aquel que se constituye en solidario y principal pagador del compromiso asumido por su corresponsal (banco emisor) a solicitud expresa de éste, frente al exportador (beneficiario). Este banco agrega su propio compromiso irrevocable de pago si todos los términos son cumplidos.

Banco Negociador: es un banco que no necesariamente es mencionado en el instrumento y el cual se elige para negociar los documentos requeridos por los términos de la carta de crédito.

Banco Pagador: es el banco nombrado en la carta de crédito como el banco que efectuará el pago al beneficiario, es el que le paga al exportador (beneficiario) el producto de la exportación realizada. Puede ser el banco confirmador u otro distinto.

Banco Reembolsador: es el banco que reembolsa en divisas, el monto pagado en la utilización de la Carta de Crédito, es decir, quien cubre al banco pagador el desembolso efectuado.

 

TIPOS BÁSICOS DE CARTAS DE CRÉDITO:

Las Cartas de Crédito de acuerdo a su versatilidad y fácil manejo pueden ser utilizadas para diferentes operaciones como locales, de importación y de exportación. Por lo tanto los tipos de Carta de Crédito variarán de acuerdo al compromiso que se establezca, su forma de pago, cláusulas, contrato implícito, etc. A continuación nombraremos los tipos de carta de crédito más utilizados en el mercado financiero:

  1. Según su forma de Pago:

A la vista: son aquellas cartas de crédito pagaderas a su beneficiario con la presentación de toda la documentación requerida en su texto.

Con Aceptación: son aquellas pagaderas a los beneficiarios contra letras de cambio libradas a un determinado plazo, es decir, a días vista, a tantos días fecha, etc.

Mixtas: son una combinación de las dos anteriores, es decir, que son pagaderas una parte en efectivo y la otra parte contra la aceptación de una letra de cambio.

Pago Diferido: son parecidas a las establecidas con aceptación, sólo que en éste caso no existe la aceptación de la letra de cambio sino una carta compromiso en la que se especifica el monto y la fecha a pagar.

2. Según contraten las partes:

Revocables: son aquellas que pueden ser modificadas o canceladas en cualquier momento, sin el consentimiento previo de todas las partes. Esta carta de crédito casi no es utilizada por ningún banco, ni es muy aceptada por las partes contratantes.

Irrevocables: son las que no pueden ser modificadas, alteradas ó canceladas en forma alguna, sin el previo consentimiento de todas las partes que intervienen en la operación.

3. Según el compromiso:

Confirmadas: son aquellas en las cuales un banco de la plaza del beneficiario asume el compromiso de pagar los giros presentados en la utilización de la misma sin ningún recurso, es decir, que asume un compromiso distinto al ya asumido por el banco emisor. " Un banco confirmador, se constituye en solidario y principal pagador del compromiso asumido por el banco emisor".

No Confirmadas: son aquellas en las cuales el compromiso de pago es asumido por el banco emisor, no hay obligación de pago inmediato por parte del banco notificador ó negociador.

4. Según sus cláusulas:

Crédito Rotativo: es un crédito que al ser utilizado, su monto se reinstala automáticamente a las condiciones originales. Se utiliza mayormente cuando la mercancía será despachada en forma continua (diaria, semanal o mensual), por un monto igual ó menor al estipulado en la carta de crédito y después de cada pago efectuado, la cantidad pagada se considera disponible de nuevo al beneficiario.

Crédito acumulativo: cuando los fondos están continuamente disponibles al beneficiario, o sea, si en una carta de crédito de éste tipo se establece por US$ 10.000,00 y con una vigencia de 90 días utilizables mensualmente, al final del tercer mes, el beneficiario podrá haber hecho utilizaciones hasta por un monto de US$ 30.000,00.

Crédito no acumulativo: en la carta de crédito estará establecido que si el beneficiario no efectúa el embarque en determinado tiempo, perderá el derecho de efectuarlo debiendo esperar hasta el nuevo lapso, es decir, si en una carta de crédito de éste tipo se establece por US$ 10.000,00 con vigencia de 90 días utilizable mensualmente y el beneficiario no despacha la mercancía sino en el segundo mes, solo tendrá derecho a cobrar lo correspondiente a dicho embarque, ya que perdería las opciones de los despachos no efectuados en su debido momento.

Crédito con cláusula Roja: son aquellos créditos que autorizan al beneficiario a recibir anticipos mediante la entrega de un simple recibo por el importe del mismo.

Crédito con cláusula verde: es similar a la anterior, sólo que el anticipo al beneficiario se referirá a mercancías ya adquiridas y que por falta de transporte no han podido ser despachadas. Aquí es usual solicitar al beneficiario un certificado de depósito donde conste que la mercancía se encuentra lista para su embarque y a disposición del ordenante del crédito.

Créditos transferibles: son aquellas Cartas de Crédito, en las cuales el primer beneficiario puede transferir de manera parcial ó total el importe de la misma, a uno ó varios segundos beneficiarios. En este caso el beneficiario puede solicitar al banco pagador la emisión de una ó más cartas de crédito a favor de otros beneficiarios, conservando los términos y condiciones señaladas en el crédito original, permitiéndose solo modificaciones en cuanto al valor del crédito, el precio unitario de las mercancías, el plazo para la fecha de embarque, período de validez y fecha límite en la presentación de los documentos.

5. Según su finalidad:

Crédito Back to Back: este tipo de instrumento se utiliza generalmente cuando existen las siguientes condiciones: el beneficiario de la carta de crédito que compra la mercancía no es el suplidor, el comprador no tiene los fondos para pagar al suplidor ó el comprador no desea que el suplidor conozca el nombre del importador o los precios de comercialización. En este caso la Carta de Crédito se encuentra garantizada por otra Carta de Crédito de características similares, teniendo el beneficiario de la primera y el ordenante del nuevo crédito la posibilidad de rebajar su monto y cobrar la diferencia entre ambas, mediante la sustitución de las facturas comerciales. La existencia de dos Cartas de Crédito, para financiar el mismo embarque en ésta forma es lo que se denomina back to back.

Carta de Crédito Stand By: mejor conocida como Carta de Crédito de garantía, son créditos establecidos con la intención de que no sean utilizados por el beneficiario y tienen ciertas características semejantes a las de una fianza. Por regla general, se requiere solamente una declaración del beneficiario de que el ordenante no cumplió con determinadas condiciones. Su razón principal es garantizar el no pago de una obligación.

Pasos Para La Apertura De Una Carta De Crédito.

 

Son cinco los pasos para la apertura de una carta de crédito, estos son:

 

a.- Primer Paso: El importador que haya pedido cierta mercancía al exportador, acude a su banco local para pedir que abra una carta de crédito a favor de una compañía "x", por cierta suma de dólares, la cual deberá ser pagada después de haberse presentado ciertos documentos que evidencian el embarque.

 

b.-Segundo Paso: El banco emisor después de acordar la apertura de la carta de crédito gira las instrucciones correspondientes a un banco local del país de la compañía exportadora, el que a su vez notifica la apertura de la carta de crédito al exportador.

 

c.- Tercer Paso: El exportador exporta la mercancía a su comprador. Como resultado de este paso el exportador recibe los documentos de embarque  y los demás documentos que este requiere para girar la carta de crédito.

 

d.- Cuarto Paso: Una vez completada la exportación, el exportador acudirá con los documentos de embarque correspondientes al banco de su país (confirmador) y previa probación de haberse presentado los documentos, el banco ordenará el pago de la sima de dinero correspondiente.

 

e.- Quinto Paso: El quinto y ultimo paso es el procedimiento de reembolso de los montos pagados bajo la carta de crédito y el cula comienza por el reembolso del banco, a favor del banco designado pagador por los montos que estos a su ve pagaron al beneficiario. Contra este reembolso a su vez el banco confirmador le entrega al banco emisor los documentos. Luego, el banco emisor le pide al ordenante del crédito un reembolso y le entrega los documentos que recibió del banco confirmador.

 

Documentos Necesarios Para Girar La Carta De Crédito

 

Los documentos necesarios para girar la carta de crédito deben estar señalados por el ordenante (tomador) en la solicitud correspondiente.

 

Además del conocimiento del embarque, las cartas de crédito pueden contener requerimientos de documentos adicionales, como por ejemplo los siguientes:

 

·        Facturas comerciales: Son las facturas emitidas por el exportador al importador y contienen una descripción de las mercancías, así como todas las demás condiciones relativas a la operación de compra-venta.

 

·        Lista de Embalaje: Es una indicación de cómo se han embalado las mercancías u en algunos casos , de su ubicación física en los distintos contenedores.

 

·        Comprobación Póliza de Seguro: La póliza de segura deberá corresponder a los términos que están convenidos para los efectos de la operación de exportación-importación. Debe existir un comprobante de que la póliza de seguro aéreo o marítima (por ejemplo) fue debidamente cancelada.

 

·        Facturas Consulares: Las facturas consulares son certificaciones presentadas en el idioma del país importador y selladas por el cónsul en el sitio donde se está realizando la exportación. Las facturas consulares son a veces requeridas para complementar importaciones

 

·        Licencias de Exportación: Las licencias de exportación a veces son requeridas para la exportación de ciertos tipos de productos.

 

·        Certificación de Origen: Las certificaciones de origen son emitidas por una oficina oficial del país del país del exportador, en las cuales certifica su procedencia.

 

·        Documentos electrónicos: De conformidad con las reglas uniformes, hoy se acepta la utilización de documentos emitidos por sistema de reprográfico (fax) automatizados o computarizados (electrónicos).

 

Ventajas Y Desventas De La Carta De Crédito

 

La utilización de la carta de crédito en las importaciones y exportaciones internacionales tienen una serie de ventajas y desventajas, tanto para los exportadores (vendedores) como para los importadores (compradores), entre algunas de estas ventas y desventajas tenemos:

Para el exportador:

Ventajas:

Ø      No tiene el riesgo de crédito del importador.

Ø      Riesgo de crédito contra el banco confirmador-emisor

Ø      Si paga a la vista no tiene financiamiento.

Ø      Modo sencillo de exportar sin necesidad de comunicaciones complejas. Solo presenta documentos y cobra.

Desventajas:

Ø      Si es pago es diferido, tendrá costos de financiamiento.

Ø      Si la moneda de pago es diferente a la de su país, existe el riesgo de fluctuación de cambio.

Ø      Obliga a tener precios competitivos; en algunos casos disminuye pedidos ya que la carta de crédito usa el crédito del importador.

 

 

Para el importador

 

 

Ventajas:

Ø      Difiere pagos a menos hasta que se embarque el producto.

Ø      Si el pago es diferido o mediante aceptación, tiene crédito sin costo.

Desventajas:

Ø      Recibe documentos donde se especifica la mercancía, pero no tiene garantía de que la mercancía este conforme.

Ø      Uso de capacidad de endeudamiento con el banco emisor.

 

Costo De La Carta De Crédito

 

     Debemos distinguir los costos propios de la carta de crédito y los costos de financiamiento.  Los primeros son las comisiones que deberán pagar el ordenante (tomador) y el beneficiario por los compromisos que asumen los bancos dentro de la cadena, a favor del beneficiario y en nombre del tomador.  Los costos de financiamiento son los que incurre el importador o el exportador al poner a disponibilidad los fondos, o diferir la recepción de ellos.  Se debe tener presente que si el financiamiento lo provee el importador, la carta de crédito será pagadera a la vista.  En este caso los costos de financiamiento serán los del mercado interno del importador, salvo que haya tomado líneas de crédito fuera de él para financiar una importación determinada.  Si la carta de crédito, por otro lado, es con pago diferido, o pagadera mediante aceptaciones a plazo, el costo correspondiente de financiamiento lo paga el exportador.

 

El costo de financiamiento de nuevo tendrá que calcularse con referencia a la moneda en la cual está denominada la carta de crédito.  Por ejemplo, si la carta se emite a favor de un exportador venezolano, pero está denominada en dólares de los Estados Unidos y se paga mediante aceptaciones a 180 días, el costo de financiamiento para el exportador será el de descontar la aceptación bancaria dentro del mercado interno de los Estados Unidos.

 

Las comisiones propias de la carta de crédito incluyen:

 

·    Comisión de apertura.  Oscila entre 1/4 y 1/2% del valor de la carta de crédito y es pagada por el ordenante (o sea el importador que ordena la apertura de la misma).

 

·    Comisión de plazo.  Es 1/8% por mes, mientras la carta de crédito está abierta pero no es utilizada.  Esta comisión la cobra también el banco emisor al ordenante del crédito (o sea al importador).

 

  • Comisión de confirmación.  La cobra el banco que está confirmando la carta de crédito y la paga el importador (ordenante del crédito).  Sin embargo, de ordinario el importador se la carga al exportador, ya sea descontándola del precio del producto o como un recargo adicional.  La razón de ello es que por lo general la confirmación la solicita el exportador y no el importador y beneficia al exportador.

 

  • Comisión de negociación.  Los bancos que están dentro de la cadena cobran igualmente comisiones de negociación que oscilan entre 0,25% y 0,50% ad valorem y que corresponden al valor de los montos que realmente se negocian bajo la carta de crédito.

 

En la valoración de los costos, tanto de apertura como de confirmación, se debe tomar en cuenta que estos pueden variar de acuerdo al riesgo mismo de la operación.  El riesgo crediticio fundamental de una operación de carta de crédito es sobre el importador, cuya capacidad de endeudamiento se utilizará para valorar los riesgos de crédito correspondientes.

Las cartas de crédito ofrecen fundamentalmente ventajas para el exportador, quien se asegura que la mercancía será pagada a tiempo y sin necesidad de proveer o utilizar sus propios financiamientos, excepto en aquellos casos en que la carta de crédito tenga un pago diferido.  Sin embargo, el exportador puede tener un costo financiero, el costo del descuento de la aceptación o el de la obligación de pago diferido, aun cuando el riesgo de crédito sigue siendo del banco confirmador, quien al vencimiento de la aceptación, o del plazo diferido, deberá pagar el importe total.

 

3.- Cobranza Documentaria

 

Consiste fundamentalmente en el cobro de los montos correspondientes a una exportación con la participación de un banco como intermediario, pero donde el banco no asume riesgo de crédito alguno.

Dentro de la cobranza documentaría se identifican 5 posibles partes (4 de estas partes están identificadas en el cuadro):

Una cobranza documentaría es un producto ofrecido a nuestros clientes en el cual Citibank, N.A. El Salvador maneja documentos relacionados con una transacción de comercio internacional y los entrega al importador siguiendo las instrucciones del exportador, usualmente contra pago o aceptación de una letra de cambio. En este producto el banco se involucra únicamente en el manejo de documentos y del pago.

Ventajas para el exportador:

  • El exportador se asegura que los documentos de la importación no seran entregados al importador si Citibank, N.A. El Salvador no ha recibido pago o compromiso de pago, de acuerdo a las instrucciones del exportador.
  • Los documentos de la importación que dan derecho o titulo de la mercancía son manejados por Citibank, N.A El Salvador.

 

1. EL ORDENANTE: que corresponde al exportador

                

2. EL BANCO REMITENTE: que es al cual el ordenante ha confiado la operación de cobro o remisión de documentos.

 

3. EL BANCO COBRADOR: que es cualquier banco distinto al banco remitente involucrado en el trámite de la orden de cobro (por supuesto, no es indispensable y pasa a ser una figura análoga al banco pagador en carta de crédito documentaría).

 

4. EL BANCO PRESENTADOR: que presenta la cobranza, así como los documentos de embarque al importador.

 

5. EL GIRADOR: (o sea el importador, contra quien se presenta los giros o la cobranza y al que deberán entregar los documentos de embarque).

 

En una operación de cobro documentaría el exportador (denominado principal), en lugar de exigirla apertura de una carta de crédito por parte de un banco, solicita al importador (girado) que se haga la tramitación de cobro, así como la de los documentos de embarque a través de un banco, pero sin involucrar el compromiso definitivo de este al pago del precio en el cobro documentaría, el exportador entrega los documentos de embarque a un banco, que se denomina banco remitente, el cual los transfiere a un banco corresponsal en el país del importador, denominado banco presentador o banco cobrador, este entonces notifica al importador que tiene a su disposición los documentos de embarque que le entregará contra el pago de la mercancía. El banco presentador no debe en una cobranza documentaría, entregar documento alguno al importador hasta tanto éste haya cancelado el monto de la importación.

 

En el cobro documentaría, ni el banco remitente ni el banco presentador tiene obligación alguna de pagar el importe de la cobranza, sin embargo. Deberán seguir las instrucciones que se ha dado para los efectos de completar la misma. Por lo tanto el banco presentador esta obligado a no entregar los documentos al importador si este no ha cumplido con las instrucciones que ha dado el banco remitente para la cobranza. Así, como por ejemplo, si la cobranza es documento contra pago, el banco presentador será responsable si entrega los documentos sin haber recibido del importador el pago correspondiente.

 

 

Modalidades De Pago

 

El cobro documentarlo puede tener, pago a la vista o pago diferido.

 

EL PAGO A LA VISTA: se realiza estableciendo en la orden de cobranza que los documentos de embarque serán entregados contra pago. Observemos que el pago deberá hacerse en la moneda en la cual está denominada la cobranza correspondiente (reglas para la cobranza, Art. 17 y 18).

 

PAGO DIFERIDO: la instrucción correspondiente va con una letra de cambio, lo cual debe ser aceptada por el importador para ser pagada en una fecha futura. (regla para la cobranza Art. 6). La fecha debe ser fijada en las instrucciones del exportador u ordenante de la cobranza documentaría. La instrucción del ordenante o exportador deberá indicar si la letra de cambio es pagadera en el  futuro y si los documentos de embarque se entregan contra la simple aceptación de la letra de cambio o contra el pago. Observemos la diferencia. Si los documentos de embarque se entregan contra la simple aceptación, una vez entregados los documentos de embarque, el exportador ha perdido todo los derechos sobre la mercancías, los cuales pasan a posesión del importador y únicamente le restará la letra de cambio como instrumento para el cobro. En algunos casos se establece que hay aceptación de letra de cambio por parte del importador, pero los documentos únicamente se entregarán contra el pago. En la práctica, en la mayoría de las cobranzas documentarías con pago diferido se establece que los documentos se entregan contra la aceptación de letras.

 

Ventajas Y Desventajas

 

Evidentemente que la cobranza documentaría representa para el exportador un riesgo mayor que la carta de crédito, ya que es posible que una vez que el banco presentador notifica al importador de que tiene los documentos de embarque, este se niegue a pagar o aceptar las letras. En este caso el exportador, por supuesto, siempre conserva su derecho sobre la mercancía pero ya ha incurrido en ciertos gastos correspondientes a la exportación y la mercancía estará ya en vías a, o en el puerto del país del importador. Por eso las cobranzas documentarías únicamente se deben utilizar en aquellos casos en que exista una relación entre el importador y el exportador.

 

La cobranza documentaría, existiendo una relación entre el exportador y el importador, es relativamente más económica, ya que por lo menos se evitan las comisiones de aceptación, emisión y confirmación de carta de crédito. Así mismo, el importador se evita tener que utilizar su capacidad de endeudamiento para importar las mercancías.

 

4.-Aceptación Bancaria

 

                La aceptación bancaria consiste en la aceptación por parte de un banco o instituto de crédito, de una letra de cambio librada por un tercero.  La esencia de esta operación consiste en que por cuanto la aceptación está librada por un banco comercial, el tenedor de la letra de cambio puede utilizarla para obtener financiamiento por vía de descuento, sin afectar su capacidad crediticio.

 

            La aceptación bancaria es utilizada en el comercio internacional, especialmente en los Estados Unidos y en Inglaterra, como forma de financiamiento o refinanciamiento de una operación de carta de crédito o de una operación de crédito documentario.  En una operación típica de exportación, al crear la aceptación bancaria, el banco que está aceptando logra obtener los medios de pago para el exportador sin necesidad de desembolsar suma de dinero alguna.  Lo que hace el banco es que, contra la presentación de los documentos de embarque, en lugar de pagar, crea o acepta un giro a favor del exportador, quien a su vez lo descuenta en el mercado.

El inversionista compra del exportador la aceptación bancaria y al vencimiento de la letra acude al banco para el cobro de la misma.  El banco está obligado a pagar y luego que lo hace acude al importador para el cobro u obtención del efectivo correspondiente al valor de la importación, ahora evidenciada en la aceptación.  El acto de aceptación consiste en la firma que pone el banco sobre una letra de cambio, en su carácter de aceptante.  La regla universal, es que el aceptante en una letra de cambio es el obligado principal sobre la misma.  Por lo tanto, al vencimiento, el inversionista acude al banco y solicita el pago.

 

Aceptaciones Con Descuento Y Sin Descuento

 

            La utilización de la aceptación bancaria como un mecanismo de financiamiento a la exportación significa que el proveedor de los fondos no es ni el exportador ni el importador ni los bancos intermediarios en la cadena, sino el adquirente de la aceptación.  En principio, para que se pueda desarrollar este tipo de financiamiento es necesario que exista un mercado secundario de descuento de aceptaciones bancarias, como en los Estados Unidos y en Inglaterra.  En la mayoría de nuestros países latinoamericanos dicho mercado no existe.

 

            En algunas operaciones de aceptaciones bancarias, el banco aceptante pasa a ser comprador de la misma.  En este caso es el banco que pasa a tener la aceptación bancaria dentro de sus propios activos, pero el propio banco, en cualquier momento de necesidad de liquidez, puede acudir al mercado o al mismo banco central del país para el descuento correspondiente.  En los Estados Unidos las aceptaciones bancarias para comercio internacional han tenido un gran desarrollo debido no solamente a la profundidad del mercado secundario para estas aceptaciones, sino también a que el Banco de la Reserva Federal considera que las aceptaciones que derivan del comercio internacional, tanto las de exportaciones como de importaciones, sujetas al cumplimiento de ciertas condiciones, son aceptaciones calificadas que pueden ser utilizadas para redescuento en el Banco de la Reserva Federal.

 

Costos Del Financiamiento Por Aceptaciones

 

            El financiamiento a través del uso de una aceptación involucra dos costos diferentes:

 

·        El costo o comisión, que cobra el banco por estampar su aceptación.

 

·        El costo puro de financiamiento, constituido por intereses que se cargan por el descuento de la aceptación.

 

La comisión de aceptación tiene como propósito compensar al banco por los riesgos incurridos al estampar su aceptación.  Dichas comisiones oscilan normalmente entre 0,4% y 1,5% del valor total de la aceptación, dependiendo del riesgo de crédito que asume el banco.  La comisión se carga en el momento en que se estampa la aceptación.

 

            Los costos de financiamiento corresponden a los cargos típicos en el mercado doméstico por el descuento de papel de primera a corto plazo.  Se cargan igualmente al inicio de la operación, por lo cual opera como un descuento puro y simple.  A su vez, la tasa de descuento será una tasa baja, en consideración a las condiciones del mercado, ya que sobre la aceptación el riesgo que se corre se calcula en base al riesgo comercial del banco aceptante y no al riesgo de crédito del importador.  En Estados Unidos las aceptaciones se descuentan con un rendimiento ligeramente superior a las tasas de colocaciones en certificados de depósito y siempre por debajo de la tasa preferencial (Prime Rate) o la tasa LIBOR.

 

En las aceptaciones, los costos de financiamiento se calculan computando la tasa efectiva de intereses sobre el monto principal de la letra aceptada y descontada.

 

5.-Factorización

 

La factorización o el Factoring es un producto que nace como respuesta a las necesidades de los exportadores de gestionar los cobros y recobros que sus exportaciones generan. Estos exportadores cuando sufrían una incidencia en un cobro se entraban con grandes dificultades para gestionar el recobro. Así las entidades financieras detectan dicho nicho de mercado y dado que ellas si que disponen de los medios materiales y humanos necesarios para la gestión del recobro plantean a sus clientes que les cedan dichos cobros a cambio de una comisión de tal modo que a partir de dicha cesión es la entidad financiera quién se encarga de todas las gestiones necesarias para realizar el cobro. Así una vez que nace el producto para las exportaciones poco a poco se ha ido extendiendo y ampliando pudiéndose contratar hoy tanto para ventas en el extranjero como para ventas nacionales.

 

FUNCIONES

 

Una vez que nos hemos decidido utilizar los servicios de una empresa de Factoring para la gestión de nuestros cobros el proceso es el siguiente:

 

a) Presentamos nuestra cartera de clientes, a la empresa de factor, quién analiza la desagregación geográfico de la cartera, el volumen medio de ventas a cada cliente, los sistemas de cobro establecidos y la solvencia de cada uno de nuestros clientes.


b) En virtud de dicho análisis la empresa de factoring nos hará una propuesta indicándonos que clientes está dispuesto a comprar nuestras facturas, el volumen mínimo de cesión y el coste de sus servicios. Este coste viene expresado como una comisión en función del volumen de cobros y desagregación de los mismos gestionados por la empresa de factoring.

 

c) Si nosotros aceptamos dicha propuesta deberemos ponernos en contacto con cada uno de los clientes indicándoles que a partir de una determinada fecha en vez de tener que pagarnos a nosotros deberán pagar a la empresa de factoring quien les presentará las facturas al cobro en el tiempo y forma establecidos entre nosotros y nuestros clientes.

 

d) Por último se realizarán todos los ajustes técnicos en nuestros programas de facturación para que la comunicación de las facturas a la empresa de factoring sea lo más ágil posible.

 

 

 

 

CARACTERÍSTICAS

 

En función de las características del servicio prestado por la empresa de factoring así como de la naturaleza nacional o extranjera de nuestros clientes podemos encontrar distintas modalidades de factoring.

 

a) En función de si los cobros son cedidos en firme o para su gestión de cobro.

- Con Recurso: ante el impago por parte de uno de nuestros clientes el factor no realiza gestión de recobro alguna y somos nosotros quienes con nuestros medios nos hemos de encargar de dichas gestiones. En este caso en realidad lo que estamos contratando no es más que un servicio externo de cobros.

- Sin Recurso: el factor es quien asume la posible insolvencia por parte de alguno de nuestros clientes. En este caso si que se realiza una cesión en firme del crédito comercial.

 

b) En función de la capacidad de anticipar dichas facturas.

- Con anticipo de créditos, en este caso en función del importe de las facturas cedidas al factor podemos solicitarle que nos las anticipe con lo que el factor además se convierte en una fuente de financiación de circulante.


- Sin anticipo de créditos, en este caso el factor no nos anticipará los créditos cedidos sino que tendremos que esperar hasta el vencimiento de los mismos para poder disponer de ellos.

 

c) En función del ámbito geográfico- Nacional, cuando las facturas cedidas y los cobros gestionados por la empresa de factoring son de ámbito nacional.
- Internacional, cuando las facturas cedidas y los cobros gestionados por la empresa de factoring son extranjeros.

 

 

 

CONDICIONES

 

Los requisitos para que se pueda celebrar un contrato de factoring es que el cesionario sea una entidad de crédito (banco, caja de ahorro, cooperativa de crédito, establecimientos financieros de crédito) y que el cedente sea un empresario (persona física o jurídica) o profesional.

 

COSTES

 

En función de los servicios prestados por la empresa de factoring los costes variarán pudiendo referirse sólo y exclusivamente a la gestión de los cobros, o además incluir los costes generados por la anticipación de los créditos cedidos.
Así en lo que respecta a los costes de los servicios de gestión de cobro nos encontraremos con que su importe depende da las siguientes variables:
- Tarifa del Factor, entre un 0,5 % y un 1,0 % del nominal de la factura, dependiendo de las siguientes variables:


a) Carácter del contrato, con o sin recurso.

b) Volumen cedido anualmente.

c) Número de compradores y distribución geográfica.

d) Plazo medio de cobro, a mayor plazo mayor riesgo y por tanto mayor precio.

e) Sectores económicos de los clientes, cada sector económico tiene una solvencia media que afectará a la tarifa.

f) País.

 

VENTAJAS

- La utilización de un servicio externo para la realización de las gestiones de cobro de la empresa hace que esta no tenga que destinar recursos de ninguna especie a este tipo de gestiones de tal modo que puede centrar todos sus esfuerzos en producir y vender, a la vez que se aminoran enormemente las cargas administrativas.

- Elimina las sobre-financiaciones que se producen con el descuento comercial, vamos disponiendo de los créditos en función de las necesidades de la empresa.

-  El factoring, si se trata de la modalidad sin recurso, es tratado como un cobro anticipado de nuestros créditos por lo que no consume el crédito bancario de que dispone la empresa. Así mismo nos permite a la finalización del ejercicio cambiar exigible a corto plazo por tesorería pura y dura lo que mejora los ratios financieros de la empresa.

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DESVENTAJAS

 

- Si se trata de la modalidad con recurso, esto es en caso de impago la empresa nos devuelve el crédito comercial, nos podemos llegar a encontrar con que algo similar a un descuento comercial o anticipo sobre recibo bancario pero más caro.
- En algunas ocasiones puede crear una mala imagen de la compañía ya que si no comunicamos correctamente a nuestros clientes lo que estamos haciendo es posible que algunos de ellos interpreten que la empresa ha sido intervenida y por tanto se encuentra en una pésima situación financiera, cuando la realidad es todo lo contrario.

- Es posible que después de iniciar todos los trámites la empresa de factoring tan sólo acepte aquellos clientes que por su solvencia y estandarización de proceso de cobro nos suponen el menor esfuerzo administrativo.

- Es un producto que nos casa con la entidad financiera ya que una vez contratado cambiar de entidad financiera se hace algo dificultoso ya que hemos acostumbrado a nuestros clientes a una operatoria que deberemos cambiar.

 

A) El Factor analiza toda la cartera de los clientes del proveedor, determinando los volúmenes de cesión totales de la cartera y los porcentajes y volúmenes por cliente.

Una vez establecidas dichas condiciones el proveedor comunica a sus clientes que a partir de ese momento habrán de pagar a la empresa de factor, de tal modo que a partir de ese momento sus clientes deberán pagar dichas facturas a la empresa de factor.

B) Una vez establecido el contrato el proveedor comunica al factor las facturas que ha emitido a cada cliente y las condiciones de pago establecidas con dicho cliente.

C) El factor en función de las necesidades del proveedor puede adelantar a este el cobro o bien espera hasta el vencimiento de las facturas para realizar el pago. Así mismo informa al proveedor de la situación que mantiene con cada uno de sus clientes.

D) Al vencimiento de la factura y en las condiciones establecidas entre el proveedor y su cliente cobra de este último el importe de las facturas emitidas por el proveedor.

 

6.-Forfetización

 

            La forfetización es una forma de financiamiento que consiste en la venta sin recurso de letras y pagarés originados de operaciones de exportación de bienes a mediano y largo plazo.  Una venta sin recurso es aquella en la cual el comprador del instrumento no tiene recurso contra el vendedor para exigirle el pago, si el obligado no paga.

 

            Fundamentalmente la operación de forfetización significa que el exportador entrega al forfetizador los giros, letras o pagarés que se han originado en una operación de exportación específica y éste le paga el valor representado en dichos documentos.  Por lo tanto, el exportador traspasa la totalidad de sus derechos derivados de las letras o pagarés al forfetizador.  Las operaciones de forfetización generalmente se hacen por casas especializadas, subsidiarias de bancos internacionales.  Un exportador que tiene en proyecto una exportación, generalmente de bienes de capital, donde el importador le exige diferimiento del plazo del pago del precio, acude a una casa de forfetización especializada y propone un contrato para una operación específica.

 

            La forfetización se diferencia de la factorización en que se hace operación por operación (caso por caso, para cada exportación) y no en forma global.  La casa de forfetización analizará la operación de crédito que está proponiendo el exportador para su importador, tomando en consideración riesgos de tipo comercial (capacidad de pago), de tipo político en el país del importador y de tipo cambiario.  Los riesgos cambiarios los analiza como suficiencia y posición de la balanza de pagos del país del importador para dar cumplimiento a las obligaciones a medida que las mismas vayan venciendo.  Una vez aprobada la operación, el forfetizador se compromete en forma vinculante a adquirir del exportador las letras de cambio que se originan de la exportación.

 

En la forfetización el forfetizador siempre va a exigir que las letras de cambio tengan alguna forma de garantía bancaria, normalmente en el país del importador, de modo que en el contrato el riesgo comercial es relativamente bajo, aun cuando el riesgo político y cambiario puede ser alto.  Una vez hecha la exportación, el exportador acude al forfetizador y vende sin recurso las letras de cambio y los pagarés que se han generado de la operación.

 

REQUISITOS TIPOS DE UNA OPERACIÓN DE FORFETIZACIÓN

 

ü      Garantía.  En las operaciones de forfetización, es necesario que exista una garantía de primera sobre el papel creado por el importador a favor del exportador.  Esta garantía se puede presentar en la forma de un aval (garantía) o sobre las letras de cambio otorgadas por un banco comercial de primera o una agencia estatal en el país del importador.  La alternativa es alguna forma de garantía o seguro de crédito por parte de una agencia de promoción de exportación en el país del exportador. En el caso de seguros de crédito, estos normalmente no lo son por la totalidad de la operación sino por un porcentaje determinado de la misma. En estos casos, el exportador requerirá obtener de su importador o de un tercero garantías adicionales por los montos no cubiertos por el seguro de crédito.  Una alternativa que se ha utilizado en forfetización es que cuando las garantías no cubren la totalidad del crédito, la operación de forfetización es hasta un porcentaje del monto de cada letra y el exportador conserva un valor residual dentro de la operación equivalente a la porción no cubierta por la garantía.

 

ü      Moneda.  Las operaciones de forfetización se hacen únicamente en tres monedas: el dólar norteamericano, el franco suizo y el marco alemán.  Esto requiere que cuando se esté haciendo una exportación que luego se va a forfetizar, los créditos correspondientes estén denominados en una de estas tres monedas.  Si no es así, en primer lugar, será difícil para que el forfetizador pueda revenderlas en el mercado secundario.  Una forma de hacerlo, sin embargo, es que haga una reventa del papel en el mercado secundario, pero garantizando la moneda básica de dicho mercado (dólar, marco alemán, franco suizo), mediante contratos de futuro en moneda extranjera.  Esto encarecerá enormemente la operación de forfetización

 

ü      Instrumentación.  Los saldos adeudados por el importador al exportador deberán estar instrumentados a través de letras de cambio o pagarés, u otras formas de documentos negociables.  Cuando la garantía del importador es de un banco comercial en su país de origen se estampa sobre el mismo instrumento o letra de cambio en forma de un aval o garantía bancaria.  Cuando es de otra naturaleza, por ejemplo, de un seguro de crédito, ésta no aparecerá en el instrumento base, sino en un documento aparte.

 

ü      Riesgos.  Una de las características fundamentales de la forfetización es que los riesgos, tanto comerciales como cambiarios, corren por cuenta del forfetizador y no del exportador.  La ventaja es que el exportador vende sus letras o pagarés sin recurso alguno, por lo tanto cualquier variación en la moneda en la cual está denominada la letra será un riesgo para el forfetizador si él a su vez ha obtenido fondos en una moneda diferente.  A su vez, el riesgo de las variaciones de la moneda en la cual están denominadas las letras y la moneda de curso del importador será un riesgo que éste asume.  En este sentido, si la operación ha sido denominada en una moneda que no sea la del importador (lo cual ocurre generalmente), se cubrirá en los mercados a través de los mecanismos de cobertura con instrumentos de entrega de monedas a futuro

 

ü      Costos.  En los contratos de forfetización tenemos tres costos que deben tomarse en consideración: de garantía, de financiamiento y aquellos correspondientes a los márgenes de utilidad de los forfetizadores.

Los costos de garantía son los que tendrá que pagar el importador para obtener una garantía en su país de origen por parte de un banco comercial. 

 

ü      Comisiones del forfetizador.  El forfetizador va a celebrar un contrato con el exportador por el cual se compromete a adquirir los instrumentos que corren en la operación de forfetización.  Para esto va a cobrar una comisión de compromiso obligándose a comprar, dentro de un plazo determinado, los instrumentos que se generen de la operación de exportación. 

 

ü      Costos de descuento de letras.  Los costos más importantes de una operación de forfetización son los de financiamiento, en los cuales debe incurrir el exportador para vender el papel comercial.  Tienen dos componentes:        (1) una prima de riesgo que corresponderá normalmente al pago o descuento que deba hacer el forfetizador al exportador.  Esta prima, en vista de que el riesgo comercial es pequeño por cuanto las letras van garantizadas en alguna forma por un banco comercial, van a reflejar el riesgo de crédito del país del importador. (2) El costo puro de financiamiento.  En las operaciones de forfetización, el financiamiento se hace a través de tasas de interés fija, lo que significa que los costos puros serán equivalentes a esas tasas para la moneda en la cual se está realizando la operación.  Observamos que, como el financiamiento se ofrece a tasa fija, el exportador va a querer igualmente transferir los costos de financiamiento al importador.  Para ello, éste debe conocer de antemano el costo de financiamiento en el cual va a incurrir.  Aun cuando es posible que en el contrato de compra-venta, de no conocerse los costos a tasas fijas para el descuento de los papeles, se establezca que a la exportación se le van a agregar dichos costos una vez determinados.  Muchas casas de forfetización están dispuestas a cotizar tasas fijas disponibles para el descuento de papel de ciertas operaciones predeterminadas, para períodos determinados en el futuro (tasa garantizada).  Estas serán más elevadas mientras más largo sea el período en el cual se garantiza la disponibilidad de la tasa.  La tasa de forfetización garantizada cubre la contingencia de que las tasas del mercado suban durante el período en el cual se ha hecho la cotización.

 

7. Arrendamiento Internacional

 

Definición de Arrendamiento. 

El arrendamiento consiste en transferir el uso de un bien mueble duradero a un tercero contra el pago de una cuota o canon. El arrendamiento, también denominado por el uso de la palabra en inglés como "Leasing", se refiere al alquiler de bienes duraderos, normalmente maquinaria industrial, equipos, naves, aeronaves y camiones. En el Leasing hay que distinguir el arrendamiento operativo y el arrendamiento financiero.

El arrendamiento operativo: Es aquel en el cual el arrendatario toma el bien en alquiler con el propósito de utilizarla temporalmente. No es realmente un mecanismo financiero, sino simplemente una forma de alquiler de maquinarias o equipos. El arrendamiento operativo se presenta tanto en el ámbito nacional como internacional y cubre toda una gama de tipos de maquinaria industrial y equipo, incluyendo camiones, grúas, naves, aeronaves.

El arrendamiento financiero: No es más que una forma de alquiler, igualmente que una maquinaria, equipo u otro bien duradero. La diferencia con el arrendamiento operativo es que el financiero es igualmente una técnica de crédito por la cual el prestamista ofrece al prestatario potencial el arrendamiento de un bien, conjuntamente con la promesa unilateral de vendérselo al final del período de arrendamiento por un valor nominal. Los cánones de arrendamiento incluyen intereses, amortización del precio, comisiones y recargos. En el arrendamiento financiero lo que sucede es que el prestamista en lugar de dar una suma de dinero prestada al prestatario (deudor de la operación) para la adquisición de una maquinaria o equipos, se lo alquila y calcula las cuotas de arrendamiento en forma tal que ellas incluyan los componentes de capital para la amortización de lo que hubiere sido el préstamo para la compra, más los componentes de interés y, por supuestos, el margen de utilidad para el prestamista. Por ello, la intención fundamental en el arrendamiento financiero es que la maquinaria arrendada le pertenezca al arrendatario, que no es más que el comprador de la máquina. Por otro lado, el arrendador es un intermediario financiero que toma dinero prestado y lo utiliza para comprar una maquina, que a su vez alquila a un tercero.

El arrendamiento financiero ha tenido un gran desarrollo, tanto el mercado nacional como internacional. En el mercado internacional el arrendamiento financiero se ha desarrollado para ciertos tipos de equipos, especialmente de transporte, siendo los bienes que más frecuentemente aparecen en el arrendamiento financiero: naves, aeronaves, camiones en los transportes continentales, contenedores utilizados para los transportes de mercancía y otros.

 

La justificación de la utilización del arrendamiento financiero, en lugar del préstamo, incluye:

 

ü      Razones de tipo fiscal: En el arrendamiento el propietario del bien  sigue siendo el arrendador, lo que significa que tiene la posibilidad de depreciar el valor del bien dado en arrendamiento dentro de sus declaraciones fiscales.

 

ü      Razones de tipo contable:  El arrendamiento financiero presenta la ventaja de que la deuda potencial que tiene el arrendatario frente al arrendador inicialmente no se reportaba dentro de los estados financieros del arrendador, lo que significa que todas sus relaciones de endeudamiento aparecía mejor de lo que hubieren sido de haber tomado la suma en préstamo.

 

ü      Garantía: En el arrendamiento financiero el arrendador sigue siendo propietario del bien dado en alquiler; lo que permite que el bien dado en arrendamiento (al haber conservado el arrendador el título de propiedad) sirva como garantía del monto del pago del préstamo; si el arrendatario no paga el precio, el arrendador simplemente se reposesiona el bien. 

 

Arrendamiento Internacional.

 

El arrendamiento financiero y el arrendamiento operativo no solamente se encuentra en los mercados nacionales, sino también, en el mercado internacional. El arrendamiento internacional se ha desarrollado en tres formas diferentes:

 

Arrendamiento para exportación: En el arrendamiento para exportación el exportador acude a una compañía de arrendamiento a quien le vende el equipo y le solicita que alquile el equipo o bien que esta exportando al importador. Este arrendamiento de exportación sirve como un mecanismo de financiamiento para la exportación, donde el importador tiene el incentivo de la ventaja o beneficio financiero que le representa el arrendamiento en lugar de la adquisición del equipo. Existe lo que se llama arrendamiento de exportación que consiste en la exportación de bienes o servicios en una compañía de arrendamiento ubicada u operando en el país del importador. Esta última en realidad no es una forma real de arrendamiento internacional ya que la operación inicial es una venta a una compañía de arrendamiento en el país del importador y un subsiguiente contrato de arrendamiento.

 

Leasing internacional en el sentido estricto: Consiste en un arrendamiento de bienes para usos temporales en diferentes plazas. El ejemplo típico son los arrendamientos internacionales que se realizan de plataforma de perforaciones de petroleras, naves, aeronaves y contenedores. Estos son arrendamientos operativos por cuanto el arrendatario no toma el bien arrendado por su vida útil sino por un periodo determinado, para un uso determinado y en el contrato de arrendamiento no se le da al arrendatario la opción de adquirirla al final del contrato de arrendamiento.

 

Arrendamiento para operaciones especificas: Es una clasificación especial de arrendamiento internacional hecha no con el propósito de la promoción de exportaciones sino para los efectos de adecuar la venta de un bien a una operación específica. Se presenta típicamente en casos de naves o aeronaves.

 

     Costos de arrendamiento.

 

Los arrendamientos operativos cargan cánones de arrendamientos como cualquier otro tipo de alquiler. Normalmente en ellos el arrendador carga con los  gastos de seguro y mantenimiento por reparaciones mayores del bien dado en arrendamiento; en cambio el arrendatario se limita al pago del canon y a hacer reparaciones menores. El arrendamiento operativo no es un mecanismo o técnica de crédito y por lo tanto el cómputo de las cuotas o cánones de arrendamiento no se calcula con la formula de amortización de principal e interés sobre un préstamo. Simplemente se calcula en base a los rendimientos esperados por el propietario del bien y las probabilidades de arrendarla durante la vida útil de la misma. Para ciertos tipos de equipo los arrendamientos operativos dentro de distintos tipos de empresa.

           

En el arrendamiento financiero el cómputo de canon de arrendamiento debe responder a alguna formula de amortización del capital de lo que hubiere sido el préstamo, más costos por concepto de intereses de margen de utilidad para el arrendador.

 

La forma para computar el canon en los arrendamientos internacionales no es sustancialmente distinta a las que pueden servir para calcular las amortizaciones en cualquier tipo de préstamo.

 

Debe tomarse en cuenta que el arrendador, cuando da el bien en alquiler, debe computar que la cuota de amortización de capital (componente del canon de arrendamiento) debe ser igual o superior al cargo por concepto de depreciación del bien en arrendamiento; en caso contrario se podría presentar el problema de que la amortización hecha de valor capital, siendo menos acelerada de que la depreciación real del equipo arrendado, arroje un saldo de capital por amortizar superior al valor residual de la maquina o bien dado en arrendamiento.

           

Beneficios:

ü      Permite el financiamiento hasta el 70% del valor del bien.

ü      Libera capital de trabajo para otros usos.

ü      Las contraprestaciones dinerarias de arrendamiento financiero son 100% deducibles de         Impuesto Sobre la Renta.

ü      Los plazos de pago se ajustan a las necesidades y capacidades del cliente de acuerdo a su flujo de caja.

ü      No afecta su línea de crédito.

ü      El bien arrendado produce de inmediato y se paga solo.

ü      Diseño de un plan de pagos acorde a cada operación.

ü      Atención rápida y personalizada.

 

Al finalizar el contrato se puede: Adquirir el bien arrendado mediante un pago mínimo o valor de rescate, o convenir cualquier otra negociación de su interés.

Activos que pueden Arrendarse: Locales Comerciales, Oficinas, Galpones, Vehículos de transporte terrestre, Maquinarias industriales, Equipo de computación, médicos, oficina y Telecom..

 

8.-Permuta Internacional.

 

La forma primitiva de venta de bienes y servicios era mediante el intercambio directo de un bien por otro sin el pago de dinero. Trueque o permuta, en su sentido jurídico, es el convenio por el cual cada una de las partes en un contrato se obliga a dar una cosa para obtener otra a cambio. Así, es una permuta la venta de una vaca a cambio de parte de la cosecha de trigo.

 

En el comercio internacional, por razones de tipo práctico, desde hace más de 500 años, se realiza como un comercio donde los bienes se venden mediante el pago de cierta suma de dinero. El comercio del siglo XX es fundamentalmente un comercio internacional de dinero. Sin embargo, después de la segunda guerra, especialmente por presiones de los países socialistas, se ha venido desarrollando el uso de la permuta internacional, o sea la transferencia de bienes y servicios a través de las fronteras, donde la transacción se realiza como un intercambio de producto, en lugar de la venta de productos por dinero.

La permuta comercial internacional es un intercambio de bien por bien. En un esquema sencillo, cada exportador, en una operación de permuta comercial internacional, se convierte en un importador y viceversa.

 

 

 

 

Elementos de un Convenio de Permuta.

 

a)      Bienes: corresponden a la exportación inicial siempre quedan claramente determinados, los mecanismos para definir estos bienes depende del tipo de contrato.

b)      Valor de la Operación: El segundo elemento que es indispensable identificar en un convenio de permuta es el valor atribuible a los bienes correspondientes a la operación respectiva.

c)      Plazo: La permuta internacional no se realiza en un solo momento; cuando la permuta no encuadra productos que necesariamente requiere ambas partes en la operación, el exportador inicial solicita un plazo para cumplir con su parte del convenio.

 

Tipos De Operaciones De Permuta.

 

a)    Permuta Pura: consiste en un contrato ordinario por el cual el exportador de un producto determinado conviene simultáneamente en ser importador al adquirir de su importador una cantidad de productos, determinados desde el principio de la operación.

b)    Contra-Compra: La Contra compra es posible la forma de permuta internacional mas utilizada hoy en día. Consiste fundamentalmente en un convenio entre dos partes, por el cual el exportador inicial de un producto conviene en adquirir dentro de un plazo determinado ciertos bienes y servicios del país importador.

c)      Compensación Directa: También denominada "contratos de compensación directa", es aquella según la cual el exportador inicial asume con el importador le obligación de adquirir en el futuro bienes relacionados con la primera exportación. Una operación típica de compensación es la importación de un aplanta industrial, donde el exportador original conviene con el importador que adquirirá cierta cantidad de la producción de la planta exportada.

d)      Créditos Compensatorios: la cuarta forma de permuta internacional es el sistema de crédito compensatorio, por el cual el exportador inicial no recibe dinero, sino por el contrario, recibe créditos que le dan derecho a adquirir cierta cantidad de bienes del país importador, estos créditos permiten que el exportador inicial use los créditos para comprar cualquier mercancía incluida en un alista pre-convenida entre las partes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFIA

 

 

 

 

 

 

SPIÑEIRA SHELDON y Asociados  Guía del exportador.  (1986).  Caracas

 

RODNER, James-Otis            Elementos de Finanzas Internacionales, Tercera Edición 1997, Caracas, Venezuela

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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